AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2016 se han detectado un mínimo de 154 especies de aves. Toda esta información, hasta el momento, se ha ido recopilando en los informes "Parc de Diagonal Mar. Memoria de Fauna". El más actual de estos informes se puede descargar directamente desde este blog. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas.Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos.

sábado, 31 de marzo de 2012

EN EL MAR

Los pasados lunes, miércoles y jueves de esta semana hay que destacar que en el mar, desde uno de los espigones de Bac de Roda he podido localizar un grupo de, como máximo, medio centenar de pardelas de la especie Puffinus yelkouan. Las mismas se podían observar cercanas a la costa, yendo y viniendo continuamente pero sin abandonar esta zona del litoral.

UNA SEMANA POCO ANIMADA

Ya han comenzado a marchar aquellas especies que invernan en el parc. Han descendido notablemente el número de mosquiteros comunes (Ph. collybita) y de petirrojos (Erithacus rubecula). La afluencia de gaviotas ha sido mínima, predominando las patiamarillas (L. michahellis). Las reidoras y cabecinegras no han continuado visitando el parc. El martes pasado observé al quizás último colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros). Entre las aves más urbanas destacar que una solitaria oca (Anser anser) se ha asentado en el parc, independientemente de la llegada y salida de algunos ejemplares, siempre sin sobrepasar la cifra de ocho. Y destacar el aumento notorio de cotorras de kramer (Psitacula krameri) de las que contabilicé el jueves un total de 9, en 2 bandos bien diferenciados.

viernes, 23 de marzo de 2012

NUEVOS LLEGADOS A BARCELONA

El martes pasado, observé los 2 primeros vencejos reales (Apus melba) del año en vuelo sobre la plaza Gandhi del barri del Poble Nou. Ya habían sido detectados en el Prat de Llobregat por Jorge Jiménez entrando en los orificios habituales de cría. Y hoy, sorprendentemente, he localizado en vuelo en la Ronda Sant Pere de Barcelona, a las 7h30' a una abubilla (Upupa epops) que se alejaba de la costa, sorteando tejados y antenas colectivas.

martes, 20 de marzo de 2012

AYER PERROS 2, GAVIOTAS 0

Cuando un simpático ciudadano decide que sus perros se pueden bañar en el lago tras los patos, pocos animales pueden quedar. Esta falta de civismo es cada vez más habitual en el parc. Quedaban 8 ocas (Anser anser) exiliadas de la Ciutadella que estuvieron a punto de volar... Recordamos que estas han salido de la Ciutadella porque ahora, cuando precisamente comienzan a llegar muchos turistas, se secan los lagos y se ponen en peligro las puestas de las aves acuáticas...

sábado, 17 de marzo de 2012

EL NIVEL DEL AGUA Y LA VEGETACION DEL PARC

En las últimas semanas ha habido cambios en lo referente a la vegetación. Ahora que llega el periodo reproductor de los pajarillos, los pocos que crían en el parc han visto como toda la vegetación que cubría los muros cercanos a las higueras ha sido eliminada. Debemos sumar a ello que hace unos meses se realizaron cambios también en la vegetación cercana a la montaña a ésta, por lo que el espacio ha dejado de guarecer a los pajarillos. Por otra parte, hace una semana aproximadamente se dejó inundado el espacio donde antaño había vegetación acuática. Esto dio lugar a que cuando la zona se secó quedando embarrada, petirrojos (Erithacus rubecula), lavanderas blancas (Motacilla alba) y cascadeñas (M. cinerea), mosquiteros comunes (Ph. collybita) y colirrojos tizones (Ph. ochruros) aprovecharan el espacio para alimentarse de pequeños insectos. Hoy, las ocas (Anser anser) habían marchado. Y los perros se movían a su gusto por todo el parc...Recordar que la presencia de perros sueltos en el parc está prohibida, pero nadie hace caso ni se aplica la normativa sancionadora.

viernes, 16 de marzo de 2012

LA BOIRA DE PRIMAVERA

Hoy ha sido el tercer día consecutivo de esta niebla primaveral que se ha adelantado algo este año. Y, la verdad, es que he pasado raudo por el parc en dirección al colegio de mi hijo. Pero, he podido ver en apenas media hora unas cuantas cosas muy interesantes. Para comenzar he sorprendido en tierra junto a un mirlo común (Turdus merula), un precioso zorzal charlo (Turdus viscivorus). No es habitual en el parc y la mayoría de ocasiones ha sido obervado en vuelo o levantándolo. Buscaba alimento con el mirlo... De hecho, en el lago inferior, entre la vegetación acuática han saltado más de media docena de zorzales comunes (Turdus philomelos), junto a un par de machos de pinzón (Fringilla coelebs). Y en ese lago inferior, bajo la atenta mirada de la hembra de martín pescador (Alcedo atthis), un par de ocas (Anser anser) parecían buscar un lugar donde guarecerse. Mientas, las dos garcetas (Egretta garzetta) que parecen adheridas a ese lago inferior buscaban pitanza. Al cruzar Taulat, en el lago más grande me he llevado la sorpresa de encontrar 6 ocas (A. anser) más. Es probable que en la Ciutadella no encuentren suficiente lugar donde establecer territorio o hayan sufrido molestias. De hecho, parece ser que habían puesto huevos en la Ciutadella...

El caso es que aún no he acabado de contaros. Buena sorpresa he tenido cuando he investigado las gaviotas posadas. Había muy pocas, pero "selectas". Dos adultos de gaviota de audouin (Larus audouinii) sin anillar, se lavaban el plumaje tranquilamente. Tan tranquilamente que han obviado la presencia de paseantes como hacen otras especies. Han levantado el vuelo y después de ciclear un par de veces han volado hacia la costa. Me ha parecido curioso su comportamiento. Como si visitaran ya el parc de forma habitual. Destacar que tan solo había 7 reidoras (L. ridibundus) y 8 cabecinegras (L. melanocephalus).

jueves, 15 de marzo de 2012

TALAS A MATARRASA EN COLLSEROLA








Haciendo una excepción al contenido de este blog, nuestro amigo Paco Pellejero nos envía unas imágenes tomadas por él hace unos días en Collserola. Se trata de una tala a Matarrasa realizada en Can Valldaura. Paco nos cuenta que en esta zona se han talado pinos de más de 80 años, más madroños y demás especies de importante porte. Paco colaboró hace años con Martí Boada en el libro "Árboles singulares de España", en cuya ficha nº 96 se recoge la importancia del lugar en concreto por los importantes troncos y dimensiones de algunas especies. En la actualidad en Can Valldaura se está llevando a cabo un proyecto relacionado con el "medio ambiente". Estas talas tienen los consecuentes permisos del Patronat de Collserola y la Generalitat. Ya se sabe, para estudiar y proteger el medio ambiente, no hay nada mejor en un parc natural que talar árboles portentosos. Eso sí, con permiso.

martes, 13 de marzo de 2012

GORRION MOLINERO EN EL PARC





Nuestro amigo David Castellano nos informa de novedades en el parc en el día de hoy. Ha observado un gorrión molinero (Passer montanus); nueva observación para esta especie que parece mantener algún nucleo cercano al parc. Destaca también la observación de un mínimo de 7 cotorras de kramer (Psittacula krameri), una especie que cada vez es más habitual fuera del periodo reproductor. Esta especie aprovecha para criar los orificios existentes en los plataneros... La política forestal del ajuntament respecto a esta especie arbórea ha sido la supresión de muchos ejemplares y las talas, en ocasiones agresivas, de sus ramas más prominentes. Estos troncos desmochados han permitido a la especie, aprovechando la madera muerta y su potente pico, adecuar el tronco de los plataneros como nidada. David constata una realidad también palpable en el parc. La presencia habitual y notoria de ratas, roedoras que cada vez más se observan al no haber un nivel de agua adecuado que al menos esconda la presencia del roedor.

LAS OCAS, EN LA CIUTADELLA

El domingo pasado estuve en el parc de la Ciutadella y contabilicé un mínimo de 15 ocas (Anser anser). Los dos ejemplares que vinieron hace unos días al parc se marcharon. Las ocas en la Ciutadella se han organizado por parejas y han limitado sus espacios territorialmente. Parecen vivir mejor que en el parc de la Ciutadella, ya que allí son alimentadas por varias personas de forma abundante, con vegetales incluidos frescos.

sábado, 10 de marzo de 2012

Y POR LA TARDE...






Viendo el éxito de la mañana y aunque la afluencia de público un sábado dificulta en exceso la observación de aves, me he dado una vuelta de nuevo sobre las 15h45'. Para comenzar había pocas gaviotas. Pero una reidora (Larus ridibundus) destacaba por su anilla del Zoo de color azul; la NB41. Pocas reidoras, 29 en total, pero con ellas 13 cabecinegras (L. melanocephalus), la mayoría adultos con la cabeza ya casi del todo negra. Y una sombría (L. fuscus), más 21 patiamarillas (L. michahellis). Y después de todo esto, comentar la localización de una hembra de martín pescador (A. atthis) y que ya vi hace unos días. Y la presencia estridente del ruiseñor bastardo (Cettia cetti) que parecía decirme: "Eh, que aún no me ido de este cuartelillo de invierno". Os plasmo también la imagen de una garcilla bueyera (Bubulcus ibis) que ha estado a punto de posarse junto a una garceta común (Egretta garzetta) pero que al verla mejor ha seguido vuelo por Taulat hacia el Zoo.

A LAS 7H30'...





Esta mañana aprovechando casi el amanecer he podido comprobar que si entras el primero, o de los primeros al parc, te puedes llevar sorpresas. En la parte con menor volumen de agua, en esa orillita de cemento, descansaba una gaviota de audouin (Larus audouinii). Parecía tranquila y después de fotografiarla allí la he dejado hasta que ha llegado el primer perro... Estamos en épocas de llegada de estos ejemplares desde las costas invernantes de Mauritania (la mayoría de ellas) y es probable que haya entrado al parc siguiendo gaviotas patiamarillas (Larus michahellis). Pero no ha sido la única sorpresa ya que he podido localizar en lugares opuestos del parc a dos chochines (Troglodytes troglodytes). Es la primera vez que localizo a más de uno, siempre invernante.

jueves, 8 de marzo de 2012

LA HOJA DEL 2011 YA PUBLICADA



Ya tenéis a vuestra disposición la hoja nº 9 del año 2011. La podéis descargar directamente del enlace que hay en la columna de la derecha, desde Google Docs. En esta ocasión hemos recogido un informe adicional de las aves observadas durante los últimos 7 años en el Forum y en el espacio destinado al Zoo Marino. Como observáis, y seguimos con la tradición, esta documento es totalmente gratuito. Las Hojas anteriores han rozado casi el millar de descargas (es decir, por cada Hoja, no en su total), más los ejemplares impresos. Espero que os guste. Recordar que las personas que colaboraron con información en esta Hoja (muchas gracias) tienen a su disposición una copia impresa.

martes, 6 de marzo de 2012

LAS OCAS LEEN ESTE BLOG...

Si no, no existe otra explicación a que después de casi 2 meses de ausencia y que ayer por la noche no estuvieran presentes, esta mañana 2 ocas (Anser anser) con potentes reclamos llegaran por la C/ Taulat hacia el parc a las 07:00 exactas. Provenían con seguridad el Parc d ela Ciutadella. No obstante, y si en los próximos días no aumenta su número, sería interesante recibir información de donde pueden estar todas estas ocas. Sobretodo ahora que comienza el perido reproductor. Qué bello hubiera sido tener, junto a estas ocas aclimatadas y reproductoras que comienzan a extenderse Dios sabe donde, la población de pato colorado (Netta rufina) que se fue al traste con nada menos que 15 pollitos. Pollitos que acabaron ahogados en un sumidero y que quizás, al ser voladores no como sus padres reintroducidos, hubieran dado pie a una población reproductora y sana de esta especie, reproductora escasa en Catalunya. Los sumideros se arreglaron, pero ahora ya hace años que no hay patos colorados ni lugar donde nidificar.

lunes, 5 de marzo de 2012

DONDE ESTARÁN LAS OCAS...

Como sabéis en el parc había un grupo residente de ocas (Anser anser). La cantidad a final de año se había estabilizado en 17. Hace ya un par de meses, cuando el nivel de agua comenzó a bajar, nuestro amigo David Castellano nos informó que la mañana del 12 de enero había contado tan solo 7 ejemplares volando. Esa tarde ya no quedaba ninguna, teniendo en cuenta que una de ellas estaba impedida para el vuelo. O sea, que han volado ¿Dónde? Si alguien tiene datos del parc de la Ciutadella o de zonas cercanas al Besòs donde estén sería interesante conocer su localización. Pero este es el periodo mayor de tiempo que no se encuentran en la zona y es probable que ya se hayan asentado en otro lugar donde estén tranquilitas sin tanto perro que les atosigue.

EL PARC DE NOCHE

Acabo de pasar por el parc. Ya de noche me he llevado un par de sorpresas. En primer lugar, había bajado de nuevo considerablemente el nivel del agua y un vehículo de l'Ajuntament estaba allí... Y en la oscuridad una garceta común (Egretta garzetta) y una garza real (Ardea cinerea) adulta, que hacía tiempo no veía. Junto a ella 2 ánades reales (Anas platyrhynchos) dormitando.

jueves, 1 de marzo de 2012

CURRUCAS CAPIROTADAS Y ZORZALES

En estos días de bonanza, parece que algunas especies comienzan a abandonar el parc progresivamente. Y otras aumentan sus efectivos... Es el caso de las dos citadas, ya que las primeras comienzan a ser más frecuentes y notorias con persecuciones entre machos, como así ya ocurre también con las residentes currucas cabecinegras (Sylvia melanocephala). Y los zorzales (Turdus philomelos), hasta el momento esquivos, aumentan su número y se observan menos vergonzosos, alimentándose en césped abierto, manteniendo una distancia de seguridad, menor que en otras ocasiones. Siempre que no los ahuyente el perro de turno...

INACHIS IO EN DIAGONAL MAR

El pasado domingo, entre los corredores de la marathon me sorprendió localizar un mariposa pavo real (Inachis io). No es nada habitual en Barcelona. Al menos no recuerdo haberla visto antes. Se trataba de un ejemplar que tenía las alas ya maltrechas, al haber invernado en zona cercana. Estas mariposas, como otras invernates, suelen aparecer en los primeros días de la primavera, cuando las condiciones meteorologicas comienzan a ser más benignas. El parc no es precisamente un espacio especialmente habilitado a las mariposas, pero existen algunas plantaciones de plantas aromáticas que suelen atraer periódicamente a lepidópteros de medio- grande tamaño. Es frecuente observar en el parc a la Vanessa atalanta y a la Vanessa cardui. Así como, tan solo puntualmente, a la mariposa macaón.