AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2016 se han detectado un mínimo de 154 especies de aves. Toda esta información, hasta el momento, se ha ido recopilando en los informes "Parc de Diagonal Mar. Memoria de Fauna". El más actual de estos informes se puede descargar directamente desde este blog. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas.Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos.

jueves, 23 de febrero de 2012

¡ESPECIE NUEVA PARA EL PARC!

Esta tarde he localizado, ciertamente estupefacto, un macho de escribano montesino (Emberiza cia) en la zona más cercana a las torres de reciente construcción. Se trata de una especie nueva para el parc y su observación se aleja de los patrones habituales de la misma. No es ni mucho menos habitual verlo en la costa ni en invierno. Es cierto que hemos pasado un par de semanas con un descenso palpable de temperaturas, pero no conozco otras observaciones de la especie recogidas recientemente en el litoral. Este macho se ha mostrado muy desconfiado y ha decidido volar directamente hacia el litoral, abandonando el parc. Se trata de las especie nº 134 detectada. Pero no ha sido la única sorpresa de la tarde. Desde el interior del parc he localizado (aunque fuera de él) una hembra de gavilán (Accipiter nisus) que ha cicleado un par de veces sobre los campos abiertos donde se debía instalar el zoo marino y que hoy recogen precisamente las carpas del Circ du Soleil, más bandos de diversos pajarillos.

Dentro del parc, no he localizado al martín pescador (Alcedo atthis). Pero el número de gaviotas se ha recuperado alo, con 83 reidoras (L. ridibundus) y 67 patiamarillas (L. michahellis).

miércoles, 22 de febrero de 2012

UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS...

Quizás por este motivo, la lombriz, los petirrojos (Erithacus rubecula) se muestran tan territoriales. Necesitan mantener bajo su control un espacio lo suficientemente grande para ellos, dónde encontrar estas lombrices para subsistir en invierno. Y el césped artificial, que muchas veces regamos también artificialmente, es un espacio arriesgado para encontrar manjares como éste que serán devorados en lugares más seguros.
Obsérvese como al cernirse el mosquitero común (Phylloscopus collybita) repliega sus delicadas patas bajo el vientre, equilibra su posición con la cola e identifica con mirada certera su objetivo.



En un momento de pausa, las dos especies de lavanderas que pueden localizarse en invierno en el parc parecen observase mutuamente, sin entrar en conflicto y a diferencia de otras ocasiones, cuando buscan alimento en las orillas del lago.

lunes, 20 de febrero de 2012

EL INFORME DEL 2011, CASI A PUNTO

Informaros que estoy redactando el informe del parc correspondiente al 2011. Os puedo adelantar algunos datos, como que el número de especies de aves observadas desde el 2002 asciende a 133. Gracias a los mosquiteros detectados este año, como el ibérico (Phylloscopus collybita) o el silbador (Ph. sibilatrix). Como aspectos negativos para la avifauna, las desecaciones del lago, 2 en menos de 1 año que han conllevado la práctica desaparición de ictiofauna o la falta de reproducción del ánade real (Anas platyrhynchos) o del ánsar común (Anser anser). Asimismo la falta de seguridad y de vigilancia como en años anteriores han permitido que se cree una cultura de parc de perros sueltos que en ocasiones, cuando el nivel ha sido bajo han accedido a los lagos y han molestado a la avifauna.

Recordaros a todos aquellos que tengáis observaciones del parc que podéis hacerlas llegar para la inclusión en este informe al correo escuraflascons@gmail.com . Y que el mismo, una vez acabado se remitirá al I.C.O. para su conocimiento.

POCAS AVES

El lago ya se ha llenado de agua totalmente. Las pollas de agua (Gallinula chloropus) chapotean en este estéril líquido. Deberemos esperar un tiempo a que el agua tenga "algo" de sustancia y permita albergar vida que pueda ser aprovechada por seres más superiores. Tan solo he contabilizado 53 gaviotas reidoras (Larus ridibundus) y una solitaria gaviota patiamarilla (Larus michahellis). Deberemos esperar algunos días a que el mundo gaviotal se informe de la idoneidad del lugar. El martín pescador (Alcedo atthis) no se ha dejado ver.

sábado, 18 de febrero de 2012

AUMENTO DE ESCRIBANOS SOTEÑOS

Esta mañana he podido localizar un pequeño bando constituido de 2 machos más 2 hembras de escribano soteño (Emberiza cirlus). Se trata del mayor número de ejemplares de esta especie para el parc desde el inicio del estudio en el 2002. Formaban un grupo mixto junto a gorriones comunes (Passer domesticus) y pinzones vulgares (Fringilla coelebs). Todos ellos se alimentaban en el suelo de las montañitas que tiene el parc. mostrándose muy desconfiados. Por cierto, comentar que el número de gorriones comunes (Passer domesticus) ha disminuido considerablemente desde su última etapa reproductora.

miércoles, 15 de febrero de 2012

ESTAN LLENANDO EL PARC

Queridos amigos de la fauna acuática del Parc... Ayer comenzaron a llenar de nuevo el lago principal. Aparecieron algunas gaviotas (aún pocas, hoy serán más...) y las pollas de agua (Gallinula chloropus) saltaban gozosas antes tanta felicidad... La hembra de martín pescador (Alcedo atthis) comenzaba a vislumbrar el aumento del nivel, aunque la limpieza de fondos le habrá eliminado buena parte de su alimento.

Y ante tanta felicidad, el macho de escribano soteño (Emberiza cirlus), loco de contento, se subió a una rama y comenzó a canturrear de modo aún intenso algunos gorgoritos, anunciando ya la llegada de la primavera...

lunes, 13 de febrero de 2012

NOVA WEB DE L'ICO

Ara ja podeu accedir a la nova web de L'Institut Català d'Ornitologia mitjançant el link que podeu trobar a la dreta d'aquesta pàgina.

viernes, 10 de febrero de 2012

LAS FOTOS DE ANDRÉS




Nuestro amigo y colaborador habitual Andrés González nos envía varias imágenes tomadas en el día de ayer. La plasticidad en el vuelo acompañada de esa mirada casi cómica de la garceta común (Egretta garzetta) se ve aderezada en esta ocasión con una imagen que he ampliado para que podáis ver con detalle la lengua de esa lavandera blanca (Motacilla alba)... Gracias Andrés con compartir con imágenes que detallan aspectos que muchas veces nos pasan desapercibidos a muchos de nosotros.

ESCRIBANO PALUSTRE EN EL PARC

Ayer por la tarde, en la vegetación palustre del lago inferior pude localizar a un solitario escribano palustre (Emberiza schoeniclus). Se trata de la segunda observación de la especie en el parc. Recordar que hasta hace tan solo un par de semanas había un pequeño bando invernante a menos de 1 Km. que al final ha abandonado aquel espacio por la destrucción ssitemática del entorno. Algunas excavadoras han entrado y han eliminado la vegetación y la zona inundada para dar ahora cabida a una especie de circuito de tierra. También pude observar en el parc, verderones (Carduelis chloris), jilgueros (Carduelis carduelis), 4 garcetas comunes (Egretta garzetta) y la hembra de martín pescador (Alcedo atthis). Todo eso, teniendo en cuenta que ya no queda prácticamente agua...

miércoles, 8 de febrero de 2012

APARECE EL RUISEÑOR BASTARDO







Nuestro amigo Andrés González nos envía un par de imágenes de gran interés. Una de ellas corresponde al ruiseñor bastardo (Cettia cetti) que inverna en el parc y que en los últimos días había pasado desapercibido. La otra, muy bella e ilustrativa, corresponde al cernido de un macho de curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala). El detalle que permite la imagen del macho nos permite visualizar como en su pico pende lo que parece la parte de un nido de araña. Es habitual en este parc que las currucas, como otras aves insectívoras aprovechen las puestas de las arañas. Por tal motivo estas avecillas suelen prospectar las barras metálicas que conforman todo el perímetro del parc donde encuentran las mismas. La rugosidad de estas barras y su estructura, que parece resguardar eficazmente las puestas de alguna especies de arañas, favorecen que los insectívoros complementen su alimentación invernal. Quien se lo iba a decir al diseñador de estas vallas...

martes, 7 de febrero de 2012

EL VUELVEPIEDRAS DE LA MARBELLA



Nuestro colaborador Joan Guillamon nos hace llegar la foto de uno de los vuelvepiedras inmortalizados el otro día en el espigón de la Marbella y de los que ya hicimos referencia. La imagen fue captada por Tomás Blasco (Gracias, Tomás). Recordar que días después puede localizar a 2 vuelvepiedras en el Forum, quizás los mismos; o quizás no...

BLAUET AL PARC




Nuestro amigo Andrés González pudo localizar en el parc uno de los posaderos de la tranquilidad de esta correosa martín pescador (Alcedo atthis) que resiste a todas las agresiones habidas y por haber... Andrés informa también de la presencia de carboneros comunes (Parus major) y de una pareja de verderón común (Carduelis chloris).

domingo, 5 de febrero de 2012

ESTA MAÑANA EN EL FORUM...

A media mañana nos hemos dado una vuelta por el Forum. No había una especial presencia humana a pesar que el día frío no era ni mucho menos desapacible. Para comenzar, en el mar, he contabilizado un mínimo de 12 alcatraces (Sula bassana), todos adultos menos uno. En días anteriores no había visto tantos. Sobre las piedras del espigón había 2 vuelvepiedras (Arenaria interpres) quien sabe si los mismos vistos en el espigón de la Marbella según nos informó nuestro amigo Joan Guillamon. Tenemos que sumar 34 cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) la mayoría adultos y con plumaje ya reproductor. También 2 martines pescadores (Alcedo atthis) en zonas alejadas, 3 garzas reales (Ardea cinerea) en el espigón y una garceta común (Egretta garzetta). Y curiosamente, ayer por la tarde, cuando veía aves cerca del Circ du Soleil, uno de los trabajadores se acercó (canadiense) y entablamos una breve conversación en francés, donde me informaba que era también observador de aves y que una semana antes localizó junto al Circ un macho de pechiazul (Luscinia svecica).

SOBRE LA BAJADA DE TEMPERATURAS

Hemos recibido un comentario que apunta al habitual aumento de diferentes especies de pájaros cuando las temperaturas bajan. El comentario apunta al aumento de colirrojos tizones (Phoenicurus ochruros). En el parc de Diagonal Mar, este invierno, la media en el mes de diciembre ha sido de 2-3 ejemplares. pero desde la bajada de temperaturas ha aumentado su número. Por ejemplo, ayer, contabilicé a 6 de ellos, más otros cuantos que se movían diseminados en zonas como los tarays del Passeig de Gàrcia Faria. Esta mañana que he dado una vuelta por el Forum he contabilizado 7 ejemplares de esta especie. Algunos de ellos muy confiados, probablemente afectados por las temperaturas.

Aprovecho el oportuno comentario para resaltar que hace ya como unas 3-4 semanas que he detectado un importante aumento de mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita). A modo de ejemplo, he observado en varias ocasiones a más de media docena alimentándose sobre el cemento desnudo de la Avenida Taulats, bajo árboles alóctonos de los que parecen caer huevos diminutos de insectos. Algo más nativo es la alimentación que consiguen de las hojas coriáceas de las encinas que hay en el parc. En cada una de ellas he podido llegar a contabilizar cantidades de una decena de ejemplares, dados a limpiar de parásitos estos árboles del género Quercus. Y a modo de tercer ejemplo hoy he contabilizado a 11 ejemplares alimentándose sobre el césped cercano al Hotel Hilton. Parece que su número ha aumentado desde final de diciembre sin que yo pueda concretar si existe relación con la bajada de las temperaturas.

EL OJO DEL PETIRROJO




Esta mañana, el martín pescador (Alcedo atthis) hembra se ha dejado ver de nuevo posado, esperando quizás que se derrita el hielo. Algunas lavanderas blancas (Motacilla alba) patinaban sobre hielo, sin cuchillas. Los confiados petirrojos (Erithacus rubecula) ayer por la tarde permitieron tomas imágenes de detalle más que importante... Quizás para esta aves invernantes Barcelona sea tan solo un lugar de rascacielos y palmeras...

sábado, 4 de febrero de 2012

Y ESTE SÁBADO..

Ya entrado en la buena mañana, sobre las 11h00' ha atravesado el parc de Diagonal. Y he podido constatar algunos aspectos interesantes. El poco volumen de gua que había se ha congelado y eso ha hecho marchar al blauet (Alcedo atthis), que ahora en estos momentos del día no tiene donde zambullirse si no quiere tener un buen dolor de cabeza...

Un macho de cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) se había posado muy bajo, quizás atraido por algunos colirrojos tizones (Phoenicurus ochruros) que sí parecen sentir los rigurosos fríos de esta noche. Y las pocas gaviotas reidoras (Larus ridibundus) patinaban sobre el hielo en busca de algún trozo de pan que alguien les ha echado.

OTROS PAJAROS URBANOS

El lunes, pasadas las 14h30' me encontraba yo en mi autobús habitual cuando vi que en los plataneros más altos del Zoo entraba una cigüeña (Ciconia ciconia). Pensé en un primer momento que podía tratarse de un ejemplar introducido o que tiene alguna libertad de vuelo, siempre originario del Zoo. Pero nuestro amigo Josep García, experto en las aves que pululan por las partes más intrínsecas de este universo aviar urbano que es el Zoo nos confirma que no hay ningún proyecto, por lo que la observación debe corresponder a un ejemplar salvaje.

Por otra parte, ayer sobre las 15h00' pude localizar a un bisbita ribereño alpino (Anthus spinoletta) alimentándose en el césped del campo atlético de la Marbella. Una observación menos habitual de un especímen que quizás haya llegado por el frío...

Y nuestro amigo Joan Guillamon nos informó ayer de la observación de un par de vuelvepiedras (Arenaria intepres) por parte de tercera persona en el espigón de la Marbella.

O sea que, movimientos, haberlos haylos...

VUELTA POR EL PARC EL VIERNES

Ayer junto a Andrés González dimos una vuelta por el parc. Lo más significativo la hembra de martín pescador (Alcedo atthis) que se mantenía en su posadero a la espera de aguas mejores...En cuanto a pajarillos, aún no se notaba en ellos ni las bajas temperaturas ni una mayor afluencia. Tan solo un bando de 4 jilgueros (Carduelis carduelis) alimentándose en los juncos, más un macho de pinzón vulgar (Fringilla coelebs) en el Pipi-Can. Allí también vimos posadas en tierra a un grupo de 4 cotorras argentinas (Myiopsitta monachus).

Y entre las ramas de un pino, 2 herrerillos capuchinos (Parus cristatus) que daban algo de variedad a los banditos de mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) que seguín alimentándose en las hojas coriaceaas de las encinas.

viernes, 3 de febrero de 2012

EL PARC OLVIDADO



Ayer por la tarde y ante el olvido generalizado del cuidado del parc tuve la oportunidad de presenciar una batalla de jóvenes. Todos iban armados con réplicas de pistolas, revólveres y subfusiles de asalto que disparaban bolas de plástico. Se protegían los ojos (tan solo algunos de ellos), supongo que para no quedar tuertos. Y alguna de estas armas de aspecto idéntico al real incluso simulaban fogonazos. Desconozco (ya he hecho consulta) si este comportamiento es legal, pero lo que está claro que esta guerrilla urbana, independientemente de las consecuencias de seguridad que comportan para el resto de ciudadanos son una molestia para las aves que espantadas por el movimiento y los petardos han marchado del lugar...



Por tal motivo, me fui a la parte contraria del parc, a la loma más alta, en busca de una mejor vista... Y allí tan solo encontré muestras de amor... El caso es romper las cosas.

SEGUIMOS SIN AGUA Y CON MUCHO FRIO

Ayer por la tarde en un breve paseo, pocas aves en el parc. De nuevo, la hembra de martín pescador (Alcedo atthis) aposentada en lugar seguro. Tan solo 1 garceta común (Egretta garzetta) buscando algo que pescar donde más que probable no lo hubiera... Y una nota algo más invernal con un bandito de 4 pinzones vulgares (Fringilla colelebs) que este año no se han prodigado tanto. Y netre las 23 gaviotas reidoras (Larus ridibundus), una de e las anillada, la NB83. Ya comienzan éstas el inicio de la muda de su cabeza, comenzando a mostrar mayoritariamente el color chocolate tan característico.