AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

martes, 31 de enero de 2012

LOS MILAGROS AÚN EXISTEN...


El parc sigue sin agua... Y se acerca la primavera. Ahora, aparece rodedado de unas vallas y unas cintas de obra de propiedad de FCC. A ver si consiguen solventar este continuo desastre de desecaciones... La imagen que os adjunto es elocuente. En este "hábitat" pocas aves se pueden ver... Al menos acuáticas... Todas aquellas avecillas que perseguían obtener alimento en las orillas menguantes de esta decepeción, han buscando otras pitanzas más rentables.


Pero, al menos nos sirve para realizar algunos censos... Tan solo quedan 5 pollas de agua (Gallinula chloropus) en el parc. Eso si los 3 gatos negros que ya deambulan sin problemas por el cemento no se encargan de acabar con ellas... Esperemos que el agua vuelva pronto.... Un total de 59 gaviotas reidoras (Larus ridibundus) en dos pequeños charcos descansan sin saber qué hacer ni donde meterse... Y lo más sorprendente de todo.... UN MARTÍN PESCADOR (Alcedo atthis). Después de observar este parc, me estoy empezando a replantear seriamente mis conocimientos ornitológicos (los pocos que tengo) y me voy a ir a censar las poblaciones reproductoras de esta especie en el Sáhara...

martes, 24 de enero de 2012

BUSCANDO, BUSCANDO, COSAS SE VAN ENCONTRANDO...

Seguimos con lo acontecido esta tarde. El nivel del agua continúa bajo mínimos y las gaviotas reidoras (Larus ridibundus), en un total de 98, se mueven en el charco, junto a 5 garcetas comunes (Egretta garzetta). La baja tan agudizada del nivel del agua permite poner a la vista el resto de la avifauna. Un total de 4 pollas de agua (Gallinula chloropus) resisten en el secarral...
Destacan en las orillas 1 lavandera cascadeña (Motacilla cinerea), 5 lavanderas blancas (Motacilla alba) y más de una decena de mosquiteros comunes (Ph. collybita).

Pero hay otras estrellas... He localizado al macho de escribano soteño (Emberiza cirlus) que nuestro amigo David Castellano vio hace unos días.. El ruiseñor bastardo (Cettia cetti) se ha mudado al lago inferior donde aún queda agua. Y he localizado al chochín buscando alimento dentro de las mallas verdes de plástico que mantienen la tierra en un parterre. Sale y entra por agujeros realizados en el plástico, agujeros utilizados por lagartijas en otras épocas del año. Por algo le llamarán Troglodytes troglodytes...

INVASION DE COLIBRIES EN EL PARC



Un breve paseo esta tarde, antes que cayera el sol me ha permitido observar un importante aumento de mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) en el parc. En algún caso, podemos hablar de importantes densidades, ya que en una sola encina he llegado a contabilizar 11 individuos. Todos ellos se movían incesantementemente, a la busqueda de insectos sobre las hojas coriáceas del quercus. Mientras buscaban entre el follaje cerrado se movían a rápidos saltitos. Pero cuando sus movimientos frenéticos los llevaban a la periferia del árbol, no tenían ningún probelma en revolotear, aprovechando la luz del atardecer. Podía observar al unísono 2 o 3 ejemplares realizando este vuelo que recordaba a otras bellas aves más coloridas, los colibríes... He podido captar a uno de ellos...

jueves, 19 de enero de 2012

EL PARC, PRACTICAMENTE SECO

Continúan las labores de limpieza de las tuberías que han dejado el lago casi totalmente seco. Destaca la buena capa de fango acumulada en su suelo. Para unos, lodo sucio sin valor alguno que hay que eliminar. Para otros, una capa que recoge todavía preciado alimento... Así parecen pensar las 9 garcetas comunes (Egretta garzetta) que esta tarde estaban o descansando en los tubos o paseándose por ese barro, en busca de algo que comer. Pocas gaviotas reidoras (Larus ridibundus) ya que queda muy poca agua. Apenas 23 de ellas, acompañadas por 5 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) y 2 gaviotas sombrías (Larus fuscus). Los ánades reales (Anas platyrhynchos) que se habían asentado en el parc y las ocas (Anser anser) han desaparecido. Esperemos que el agua vuelva pronto y tenga un buen nivel para que puedan criar.

martes, 17 de enero de 2012

ESCRIBANOS PALUSTRES CERCANOS AL PARC

Alguien una vez proyecto un zoo acuático en el Forum... Y esos campos abiertos, abandonados unas veces, ocupados otras por circos y exposiciones son ahora refugio de un pequeño bando de una decena de escribanos palustres (Emberiza schoeniclus) que pululan entre la vegetación ruderal y algunas cañas residuales. Quien sabe, si dejaramos este descampado vallado y olvidado la fauna retornaría y daría lugar a una marisma natural; es decir un zoo acuático gratuito.

viernes, 13 de enero de 2012

Y EN EL DÍA DE HOY (3)

Esta tarde, el nivel había descendido notablemente y 2 operarios trabajaban en el sumidero más cercano a la Avgda. Diagonal. Toda la zona de los cedros de pantano ha quedado sin agua y el número de gaviotas ha descendido considerablemente con tan solo 23 reidoras (Larus ridibundus). Los mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) aprovechan los insectos que habitan en el barro, dando saltitos por lugares que habitualmente cubre el agua.

VAYAMOS POR PARTES (2)

Ayer por la tarde, jueves, buena parte del lago superior se encontraba rodeado de vallas y había bajado algo más el nivel. Esta situación había atraido a un grupo de 6 garcetas comunes (Egretta garzetta) que pululaban algunas por el barro, buscando pitanza. Otras, descansaban sobre los tubos metálicos. La afluencia de gaviotas había bajado considerablemente, aunque aún mantenían números importantes. 118 gaviotas reidoras (Larus ridibundus) entre las que destacaban varias de ellas anilladas. Merece especial mención dos de ellas, la NB35 y la NB83 especímenes que ya habían sido vistas de forma repetitiva el invierno pasado. También, 3 gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus). Destacar muy negativamente la presencia de un grupo de gente joven con 3 perros de presa sueltos, uno de ellos dentro del lago. Quizás por eso tan solo había 1 oca (Anser anser). Por la mañana, nuestro amigo David había contabilizado 7 de ellas.

VAYAMOS POR PARTES (1)





Importante. Nuestro amiGo David Castellano nos hace llegar amablemente una fotografía de un precioso macho de escribano soteño (Emberiza cirlus) fotografiado el jueves por la mañana en el parc. Se trata de la segunda observación de esta especie en la zona de estudio, después de casi 10 años de seguimiento. Y la primera de un macho. Recoge en información David que el parc está siendo desecado y que observa un total de tan solo 7 ocas (Anser anser).

domingo, 8 de enero de 2012

GAVIOTA REIDORA ANILLADA NB64

En la últimas semanas la presencia de gaviotas reidoras (Larus ridibundus) anilladas en el proyecto del ICO ha disminuido considerablemente. Hasta tal extremo que leer la anilla NB64 se convierte en noticia. Esta gaviota fue anillada en enero de 2010 y todas sus observaciones se limitan a la ciudad de Barcelona, sin que sepamos por el momento cual es su colonia de cría.

A todo ello, sumar las observaciones de las 17 ocas (Anser anser) ya habituales, de las 4 pollas de agua (Gallinula chloropus), de la lavandera cascadeña (Motacila cinerea) y d euna garceta común (Egretta garzetta).

miércoles, 4 de enero de 2012

COMIENZA EL 2012

Ayer, cuando las luces ya caían y las gaviotas varias habían marchado a sus dormideros, di un breve paseo por el parc. Siguen allí las 17 ocas (Anser anser), más 5 ánades reales (Anas platyrhynchos). Un mínimo de 4 pollas de agua (Gallinula chloropus) se desperezaban y comenzaban a ocupar el centro del lago. Y 2 garcetas comunes (Egretta garzetta) se adormilaban en los tubos. Una lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) se movía por el enrejado que sujetas las piedras, buscando quizás lo último que llevarse al pico en el día de ayer.

Algo más tarde, sobre las 20h00' y de noche cerrada, el parc mantenía cierta actividad aviar. Algunas ocas seguían a de cerca y desde el agua a personas que se movían por el borde del lago, esperando quizás algo que comer. Y una garceta común (E. garzetta) pescaba a la luz de las farolas activamente en la zona de los cedros de pantano. La presencia de ánades reales (A. platyrhynchos) había aumentado a 9 ejemplares.