AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

lunes, 26 de diciembre de 2011

EL CAGA TIÓ ENS PORTA NOUS OCELLETS

Esta mañana he podido localizar un martín pescador (Alcedo atthis) en el parc. Todavía nervioso, volaba de arriba a abajo, buscando algún espacio donde posarse con seguridad. Un bandito de 4 pinzones vulgares (Frigilla coelebs) también han hecho su aparición y entre las gaviotas, destacaban 4 adultos de sombría (Larus fuscus).

viernes, 23 de diciembre de 2011

POCO FRÍO, POCAS AVES

Las temperaturas han vuelto, tras unos días, a su bonanza y no parecen haber empujado a más aves invernantes. Este está siendo un invierno, ornitológicamente flojo, en el parc. Apenas fringílidos (un día hablaremos sobre lo que le pasa a los verdecillos), menos gaviotas de las habituales, y menos petirrojos. No se observan apenas zorzales invernantes...
Hoy ha resaltado la presencia de una pareja de cotorras de kramer (Psittacula krameri) y junto a ellas en otra palmera otras 2 cotorras argentinas (Myiopsitta monachus).

domingo, 18 de diciembre de 2011

BAJAN ALGO LAS TEMPERATURAS

Esta tarde, y a pesar de la bajada sensible (aunque para estas fechas bastante normales) de las temperaturas, había pocos pajarillos en el parc. Un total de 63 gaviotas reidoras (Larus ridibundus), una de ellas anillada en el zoo. Más 19 patiamarillas (L. michahellis). El ruiseñor bastardo (Cettia cetti) seguía peleándose con los mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) expulsándolos de lo que él considera su territorio. Y como en muchas ocasiones ocurre los fines de semana, más pajarillos en el pipi-can, donde un par de herrerillos capuchinos martilleaban con su resistente pico la corteza de las ramas de los pinos.

viernes, 16 de diciembre de 2011

ALGUNAS FOTOS DE ESTOS DÍAS







NOVEDADES EN EL FORUM

Nuestro amigo Francisco Pellejero nos informa de algunas novedades avifaunísticas en el Forum. Destaca el hallazgo de plumas de becada (Scolopax rusticola) y la observación de un macho de tarabilla común (Saxicola torquata), ambas especies no habituales en ese espacio. Sobre la primera especie, comentar que la pasada semana tuve la oportunidad de presenciar una curiosa situación en compañía de nuestro amigo Jordi Cebrián. En la comarca de Osona, mientras ciruculábamos, nuestro vehículo levantó una becada que durante unos 5 segundos voló junto a nuestro parabrisas, pudiendo observarse su largo pico y como nos miraba de reojo mientras intentaba encontrar una trayectoria de vuelo que le permitiera alejarse de nuestro pasar. Un momento breve pero intenso que permitió ver una especie en un vuelo muy cercano, muy similar a esas filmaciones de ocas y barnaclas en la película "Nómadas del viento". Recordar que la becada ha sidoobservada en una ocasión el parc.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

VUELVE LA GARZA REAL

Ayer por la tarde a pesar de ser festivo una majestuosa garza real (Ardea cinerea) adulta tomaba el sol posada en los tubos del lago superior. Se encontraba acompañada de 3 garcetas comunes (Egretta garzetta), 83 gaviotas reidoras (Larus ridibundus) y 62 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis). Entre ellas 2 gaviotas sombrías (Larus fuscus). Destacar la presencia de 2 patiamarillas anilladas y de ninguna reidora. Y si alguien quiere entretenerse con la presencia de un ruiseñor bastardo (Cettia cetti) que va marcando territorio tan solo debe sentarse junto a los cedros de pantano. Entre sus ramas y su vegetación palustre el avecilla sobrevive y va expulsando a todo aquel que considera que le puede competir por la comida que pueda encontrar.

martes, 6 de diciembre de 2011

DÍAS DE FIESTA, POCAS AVES

Si los días de fiesta coinciden en el parc con el buen tiempo, la cantidad de aves suele disminuir. Este domingo no era propicio para realizar interesantes observaciones. Casi no había gaviotas, que tenían lugares en la costa más tranquilos donde descansar. Esto no fue impedimento para que 3 garcetas comunes (Egretta garzetta) buscaran sus pececillos, mientras un joven de cormorán grande (Phalacrocorax carbo) se posara en los tubos metálicos, a la espera de mayor tranquilidad para poder zambullirse. Hay un ejemplar joven de cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) que lleva varias semanas visitando el parc y que se posa en lugares prominentes a la espera de capturar pequeños pajarillos... Y mientras este invienro las temperaturas sean benignas, las lagartijas continuarán apareciendo en sus solariums particulares, aprovechando los rayos de sol.

jueves, 1 de diciembre de 2011

LISTADO DE LAS AVES INVERNALES

Ayer realicé un modesto censo de las aves existentes en el parc. Estas son:
- Anser anser: 17 Ej.
- Anas platyrhynchos: 6 Ej.
- Gallinula chloropus: 4 Ej.
- Egretta garzetta: 3 Ej.
- Larus ridibundus: 143 Ej.
- Larus melanocephalus: 1 Ej.
- Larus michahellis: 123 Ej.
- Larus fuscus: 3 Ej.
- Nendayus nanday: 5 Ej.
- Myiopsitta monachus: 3 Ej.
- Columba palumbus: 2 Ej.
- Tudus merula: 4 Ej.
- Motacilla alba: 5 Ej.
- Motacilla cinerea: 1 Ej.
- Cettia cetti: 1 Ej.
- Troglodytes troglodytes: 1 Ej.
- Erithacus rubecula: 8 Ej.
- Phoenicurus ochruros: 1 Ej.
- Phylloscopus collybita: 18 Ej.
- Parus major: 1 Ej.
- Parus caeruleus: 1 Ej.
- Sylvia melanocephala: 3 Ej.
- Sylvia atricapilla: 4 Ej.
- Pica pica: 3 Ej.
- Fringilla coelebs: 3 Ej.
- Carduelis chloris: 1 Ej.
- Passer domesticus: 16 Ej.
- Sturnus vulgaris: 21 Ej.


Un total de 28 especies. Bastante diversidad, poca cantidad.

AVES INVERNANTES: EL RUISEÑOR BASTARDO Y EL PINZÓN VULGAR

Ayer por la tarde pude detectar un primer bando de pinzones vulgares (Fringilla coelebs). Estos se han hecho esperar, quizás por la falta de rigor de temperaturas invernales.

Por otra parte, el canto explosivo y contundente de un ruiseñor bastardo (Cettia cetti) fue escuchado por primera vez este invierno. Sobre esta especie y el chochín (Troglodytes troglodytes) cabe reseñar que en estos últimos años siempre ha existido un ejemplar de cada especie, asociado a espacios muy concretos del parc. ¿Serán las mismas aves que vuelven a su morada invernal? Quien lo sabe...