AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2016 se han detectado un mínimo de 154 especies de aves. Toda esta información, hasta el momento, se ha ido recopilando en los informes "Parc de Diagonal Mar. Memoria de Fauna". El más actual de estos informes se puede descargar directamente desde este blog. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas.Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

UN BLAUET EN EL PARC

Ayer por la tarde un martín pescador (Alcedo atthis) cruzó en vuelo del lago inferior al superior. No pude volver a localizarlo. Eso sí, localicé de nuevo al chochín (Troglodytes troglodytes) en la zona de bardissa cercana a las higueras. En las aguas del lago, contabilicé 3 pollas de agua (Gallinula chloropus) y otras 3 garcetas comunes (Egretta garzetta).

El pipi can tiene un pequeño charco donde se concentraban 4 mirlos comunes (Turdus merula). Cabe destacar que uno de ellos, macho, tiene algunas plumas albinas en la nuca, lo que facilita su identificación. Este ave lleva ya 3 años en el parc.

En cuanto las gaviotas, 83 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), 4 de ellas anilladas. Un mínimo de 103 gaviotas reidoras (Larus ridibundus), una de ellas anillada en el zoo. Sumar 2 gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus) y 3 sombrías adultas (Larus fuscus).

miércoles, 23 de noviembre de 2011

LA "NB57" UNA GAVIOTA MUY INTERNACIONAL

Dentro del seguimiento que efectúo en el parc de Diagonal Mar de gaviotas reidoras (Larus ridibundus) anilladas el 16 de febrero de 2010 localicé al individuo NB57, color azul y letras blancas, anillado el 15 de enero de ese año en el Zoo de Barcelona. Con posterioridad, en el verno del 2010 y finales de septiembre ya de este 2011 fue localizado en Alemania. Hace pocos días, el 22.11.11 ha sido localizada de nuevo en el río Rhin por el ornitólogo Till Töpfer, en el lado francés, en Dreiländereck, justo donde confluyen las 3 fronteras de Francia, Alemania y Suiza.

lunes, 21 de noviembre de 2011

GAVIOTAS CON ANILLAS EXTRAÑAS



Recupero una imagen de hace unas semanas donde se observa una gaviota anillada "sin anilla". Alguien le ha insertado una anilla ciega sin ningún tipo de inscripción. Puede que se trate de algún estudio en concreto o también alguien que se dedica a anillar oficiosamente. Sea lo que fuere, también puede servir para seguir con posterioridad a esta ave en concreto.

domingo, 20 de noviembre de 2011

QUÉ COMEN LAS AVES INVERNANTES

En muchas ocasiones, pensamos que muchas de las aves que son insectívoras durante todo el año, en invierno se alimentan de frutos maduros. Habitual es leer como estos pajarillos se alimentan de dátiles, madroños o aceitunas maduras. Incluso he realizado yo mismo estos comentarios en este blog... Pero, a ciencia cierta, tampoco conozco si cuando picotean estos frutos ingieren la pulpa madura o más bien se aprovechan de la presencia de pequeños insectos que en muchas ocasiones se encuentran en estado larvario dentro de esa pulpa o atraídos por ésta.

En el parc, así como en su zona de influencia, es habitual encontrar olivos. Un árbol ornamental en las ciudades, pero que no deja de darnos ese maravilloso fruto que es la aceituna y sobre la que se ha forjado buena parte de nuestra economía y cultura mediterránea.

Pues este año, buena parte de los olivos de la zona, y más en concreto sus aceitunas se han visto atacadas por un parásito que deja en cada aceituna un pequeño orificio. Si cogemos una de estas olivas a partir de septiembre y la abrimos, encontraremos tan solo un pequeño gusano comiéndose la pulpa. Parece que se trata de la mosca de la oliva "Dacus oleae" y que este año, según se observa en los olivos del parc, ha tenido un buen año. Esta plaga ha hecho que algunas personas que recogen aceitunas de forma tradicional de estos olivos urbanos, las hayan desechado, conocedoras de la plaga. A nadie le gusta encontrarse dentro de una aceituna curada un gusano muerto por muy inofensivo que sea su deglución. Y sea por este aumento en el número de aceitunas o quizás por la presencia entre su pulpa de estos gusanos, las zonas donde se concentran estos olivos están siendo muy visitadas este año por aves invernantes. Calcularía a grosso modo que la densidad de aves ha aumentado en como mínimo un 200%. Y todas se dedican a picotear estas aceitunas... Hay algunas como los zorzales comunes (Turdus philomelos) que no hacen ascos a la oliva perfroada y la tragan entera. Pero otras, como las currucas cabecinegras y capirotadas, aunque pueden tragar olivas pequeñas, las picotean insistentemente. Quizás no les importe el gusano... O quizás sea su objetivo... El caso es que este año hay muchos más pequeños pajarillos picoteando aceitunas...

sábado, 19 de noviembre de 2011

AVES INVERNANTES: EL CORMORÁN

Pues como ha ocurrido ya en inviernos anteriores, el jueves por la tarde un cormorán grande (Phalacrocorax carbo) buceaba bajo las aguas del parc en busca de alguna carpa que llevarse al pico. Según avancee l invierno es probable que localicemos a esta primitiva pero oportunista ave buscando peces o secando las alas sobre los tubos del lago superior.

martes, 15 de noviembre de 2011

EL PARC, CUANDO LLUEVE

En algunas ocasiones he hecho referencia a las aves que se pueden encontrar en el parc cuando llueve. Pero, ¿qué movimientos produce la lluvia? ¿La intensidad de la misma determina éstos?
El pasado domingo tuve el privilegio de pasar una tarde entera en un piso de unos amigos que da cara al parc. Ese día, coincidió en lluvia, moderada en algunas ocasiones, intensa en otras por momentos. Y los comportamientos, idas y venidas de las aves me sorprendieron...
Las gaviotas son curiosas. Aves preparadas a la perfección para resistir temporales marinos, fueron las primeras en abandonar el parc al mínimo aumento de la lluvia. Se dirigieron raudas hacia la línea de playa. No parecía de su agrado el aguantar el chaparrón... Más tarde cuando amainó el mismo, aparecieron otros ejemplares que procedían del cauce del Besòs. Y este grupo, de nuevo, cuando llovió torrencialmente, volvió a volar. Y eso que son gaviotas...

En cambio, el parc se fue poblando de ánades reales (Anas platyrhynchos)... En cado momento de lluvia torrencial aparecían pequeños bandos de 3-5 ejemplares que se posaban en el llago. Todos estos aparecían volando desde el centro de la ciudad... Contabilicé un total de 33 ejemplares..., una cantidad nada desdeñable para la habitual.
Y si alguien se pregunta por los ardeidos, tan solo había 2 garcetas comunes (Egretta garzetta) que tuvieron que aguantar estóicamente la lluvia sobre los tubos de las fuentes..

jueves, 10 de noviembre de 2011

AVES INVERNANTES: EL CHOCHIN

El pasado lunes localicé a un chochín (Troglodytes troglodytes) en la zona del Pipi-Can del parc. Esta simpática aves vuelve a aparecer cuando el frío aprieta. El parc se caracteriza por tener pocos arbustos y árboles, dispersos dentro de un diseño puramente estético. No obstante, pequeños rincones como éste del pipi-can o como el lago inferior pueden atraer a aves también pequeñas que decidan puntualmente pasar el invierno. Esta especie se observa desde hace unos 3 años y aprovecha los insectos existentes bajo los resquicios y rebabas que dejan las vallas metálicas, abundantes y que delimitan el parc.

lunes, 7 de noviembre de 2011

MUCHAS GAVIOTAS, POCAS ANILLAS

Esta tarde, entre algunas gotas de lluvia, las gaviotas han seguido siendo en el parc el menú principal para el ornitólogo urbano. Entre las 105 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), tan solo un adulto anillado con PVC "PBHA", curiosamente colocado al revés de lo habitual. Nada menos 216 gaviotas reidoras (L. ridibundus), curiosamente ninguna anillada con PVC. Es bien curioso que entre tanta gaviota últimamente no se localicen las anilladas en el zoo de Barcelona. Es como si las que hubieran llegado, hayan marchado en los últimos días con el cambio de tiempo. Y entre ellas, 18 gaviotas cabecinegras (L. melanocephalus), la gran mayoría no adultas. También 3 gaviotas sombrías (L. fuscus).

jueves, 3 de noviembre de 2011

RESUMEN DE LA SITUACION ACTUAL

En la actualidad, tenemos en el parc un bando estable en número de 17 ocas (Anser anser) que después del periodo reproductor tienden de nuevo más a permanecer en el lugar. Afortunadamente, parece que se ha asentado un pequeño grupo de ánades reales (Anas platyrhynchos) que actualmente tiene un mínimo de 3 parejas asentadas. A todas estas acuáticas, debemos sumar un mínimo de 5 pollas de agua (Gallinula chloropus), más alguna garza real (Ardea cinerea) y un par de garcetas comunes (Egretta garzetta).

El menu aviar se ve muy reforzado por la presencia continua de gaviotas. Las reidoras (Larus ridibundus) han aumentado su presencia en las últimas dos semanas, con una media de casi 200 al día. Se deben de sumar entre ellas algunas cabecinegras (L. melanocephalus), que en ocasiones llegan a la decena de ejemplares. Las patiamarillas (L. michahellis) tienen una presencia de un centenar aproximadamente; y entre ellas, siempre 2 o 3 sombrías (L. fuscus).

miércoles, 2 de noviembre de 2011

LO QUE SON LAS COSAS...



Comentar en el blog que están pasando cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) sobre el parc y nuestro amigo Andrés González Viñes enviarnos una foto hecha sobre el mismo parc días atrás. Lo que son las cosas...