AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

viernes, 28 de octubre de 2011

NUEVA RUTA PARA LOS CORMORANES CONDALES

Entiéndase por "condales" aquellos cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) que llegan a Barcelona y a su cercanía geográfica con el objetivo de asentarse y pasar el invierno... Pues estos ejemplares que pueden verse pescando y descansando en el propio puerto de Barcelona o en ocasiones en Diagonal Mar, también es habitual verlos en diferentes tramos del río Besòs o más habitualmente en el Llobregat. En los últimos días he visto bandos en forma de V que llegan desde la cuenca del Besòs, sobrevuelan el parc de Diagonal Mar y Poble Nou y se dirigen directamente al puerto. Estos movimientos sobre Poble Nou no los había observado en años anteriores y parecen reproducir los realizados por diferentes especies de ardeidos y gaviotas. El máximo bando contabilizado hasta el momento ha sido de 21 ejemplares y se han localizado otros mucho más numerosos, pero por la hora y la altura de vuelo podrían pertenencer a ejemplares que llegan directamente en migración. No será difícil que en las próximas semanas alguna de estas aves pare o incluso se asiente en el parc, como ha ocurrido en años precedentes.

miércoles, 26 de octubre de 2011

EL CANTO DE LOS MOSQUITEROS




Nuestro amigo Andrés González ha tenido la oportunidad de fotografiar a un mosquitero común (Phylloscopus collybita) en los cedros de pantano del parc. En estos días de otoño, este mosquitero se ha convertido en una de las especies de aves más comunes en el espacio. Se localiza con facilidad, a pesar de su pequeño tamaño por su reclamo "suit" agudo y corto; y en ocasiones por su canto monótono de notas agudas y alternativas, "chiff-chaff, chiff-chaff, chiff-chaff...". De ahí su nombre en inglés...

jueves, 20 de octubre de 2011

RECORD DE GAVIOTAS



Ayer por la tarde, sobrepasamos las 400 gaviotas reidoras (Larus ridibundus), concretamente 407 ejemplares. Se trata deuno de los registros más elevados en el parc, a lo que debemos de sumar 161 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis). Adjuntar que sobre el Forum sobrevolaron cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) y hoy se ha localizado por parte de Francisco Pellejero una collalba gris (Oenanthe oenanthe).

lunes, 17 de octubre de 2011

LLEGAN LAS CURRUCAS CAPIROTADAS






El sábado pasado llegaron las primeras currucas capirotadas (Sylvia atricapilla) al parc. Bien curioso es que los primeros ejemplares, 2 machos y 2 hembras se concentraron en unos olivos cuyas aceitunas se encontraban bien maduras. Estos preciados frutos estaban ya siendo picoteados hace unos días por otras currucas residentes, las cabecinegras (S. melanocephala). A modo comparativo, el año pasado las capirotadas llegaron antes, a últimos de septiembre. Y en aquel momento, centraron su ubicación cerca de los madroños, algunos ya maduros siendo vistas bebiendo repetidamente en el lago inferior. Es evidente que algunas especies de aves son más comunes que otras en función de las posibilidades tróficas que puedan explotar. Y que en el caso de la capirotada esta ventana temporal del otoño le permita aprovechar diferentes frutos en función de la madurez de éstos. Las aceitunas maduras pueden ser más energéticas que los madroños, por lo que estas aves se concentran en éstas, quizás también atraidas por las residentes cabecinegras...

LLEGAN LOS CORMORANES

El sábado pasado, sobre las 13h00' sobrevoló el parc un buen bando de cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo). Se contabilizaron unos 87 (uno arriba, uno abajo). Volaban sobre el río Besòs y cuando llegaron a la costa hubo un buen cicleo, dirigiéndose hacia el puerto. Jose Manuel Pellejero también nos informa que el domingo, en la costa de Roda de Barà observó un nutrido bando hacia el delta de l'Ebre. Parece ser ques estas invernales aves, que han sufrido un importante aumento demográfico en los últimos años, comienzan a llegar a sus curteles de nivierno. Recordemos que desde hace 2 o 3 años es un ave frecuente en el parc, donde se aprovecha de las carpas de notorio tamaño que pululan por sus aguas.

viernes, 14 de octubre de 2011

UNA GRAN GAVIOTADA

Ayer por la tarde hubo una gran afluencia de gaviotas en el parc. Más de 200 ejemplares de gaviota patiamarilla (Larus michahellis). Resalta que el aumento significativo corresponde a ejemplares adultos, más de 130 de ellos, cuando en días anteriores, con inferior cuantía, los jóvenes correspondían a aproximadamente la mitad. Añadir más de 230 gaviotas reidoras (Larus ridibundus), 3 de ellas anilladas, ejemplares habituales en el parc. Tan solo puede localizar a 4 ejemplares con plumaje marronáceo típico del pollo volandero. Entre éstas, localicé a 16 gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus), aumento significativo en los últimos días.

jueves, 13 de octubre de 2011

CIGONYES NEGRES AL MONTSENY

Ahir, sobre les 15h00' van travessar sobre la Calma, volant altes i cap el sud, 2 cigonyes negres (Ciconia nigra). La temperatura, força alta, segurament afavoria el vol d'aquestes imponents aus. Si algú les ha vistes més tard, seria interessant conèixer la seva trajectòria i si s'han acabat aturant-se a un altre punt de la nostra geografia.

PAJARILLOS DE OTOÑO

Comentar que, ayer se denotó un incremento en la llegada de petirrojos (Erithacus rubecula) y mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita), especies que ya habían hecho su aparición días atrás, pero que empujadas por este leve descenso de temperaturas parece que comienzan a ocupar sus posiciones otoñales o invernales. No obstante, la temperatura aún permite localizar a alguna curruca carrasqueña (Sylvia cantillans) joven que, en pocos días desaparecerán del parc.

sábado, 8 de octubre de 2011

DESCENSO DE LAS TEMPERATURAS

En esta semana hemos registrado temperaturas que han batido récords establecidos en 1914. Hemos sobrepasado los 31ºC para un mes de octubre... Pero ayer, la temperatura descendió sustancialmente, lo que hizo que en Diagonal Mar, por la tarde, se notara incluso frío cuando el viento soplaba algo. Esto no fue obstáculo para localizar a 2 papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca) que poco les quedará para marchar. Y a otros 2 papamoscas grises (Muscicapa striata) que se expulsaban cansinamente de una percha bien ubicada para vuelo de caza.

Lo que si se observó fue un aumento de gaviotas patiamarillas (Larus michahellis). Un total de 128, de las cuales 68 eran jóvenes del año; es decir, más o menos la mitad. Una garza real (Ardea cinerea) bajó y se posó en los tubos aunque no duró mucho por ser espantada. Y 3 garcetas comunes (Egretta garzetta) se movían dispersas por las aguas en busca de algo que pescar...

jueves, 6 de octubre de 2011

DE VISITA, UNA GRAJILLA

Llevamos ya casi una década controlando la avifauna del parc de Diagonal Mar... desde su apertura en el 2002. En este tiempo, una de las aves más significativas de la Ciudad Condal, la grajilla (Corvus monedula) ha mostrado una querencia más bien irregular por el espacio. En los primeros años inexistente, fue observándose con mayor habitualidad posteriormente. Parecía pues que, unido a la expansión de la misma en barrios cercanos, podría convertirse en habitual gracias al asentamiento de alguna pareja en un lugar cercano. Pero no fue asi y este pequeño y elegante córvido comenzó a pasearse por la zona d eforma más bien puntual.


Ayer por la tarde tuvimos una de esas visitas escasas. Un ave se posó en los tubos del lago superior, junto a las gaviotas. Como ya ha ocurrido en otras ocasiones, la grajilla estuvo picoteando la superficie de los tubos metálicos, donde se acumulan los excrementos secos de las gaviotas.

martes, 4 de octubre de 2011






Al parc podemos observar varias especies de gaviotas. Las más abundantes la reidora (Larus ridibundus) y la patiamarilla (L. michahellis). Frecuentes todos los días aunque en escaso número la gaviota cabecinegra (L. melanocephalus) y la sombría (L. fuscus).

LA GARZA REAL...

La garza real llega en vuelo, descendiendo precavida al lago del parc...


Se posa en los tubos, junto a las alarmadas gaviotas... Su pata izquierda denota que fue anillada en el zoo de Barcelona. es un ave que ya ha visitado en ocasiones el parc. Y que también ha sido detectada en el riu Besòs...


Al final, vuela un corto trayecto, mostrándonos su anilla de PVC. Consiente la cercanía de la gente, a clara excepción de perros y gritos.

LOS SONIDOS DEL OTOÑO

Los ornitólogos, unos más que otros, tenemos no solo la vista bien abierta, si no también los oidos... El otoño, sea climáticamente más caluroso o no, se caracteriza por la llegada a nuestros campos y ciudades de un gran número de aves que marchan de los fríos europeos.

Hace ya días que los petirrojos (Erithacus rubecula) y las lavanderas cascadeñas (Motacilla cinerea) nos regalan con sus reclamos característicos. Los primeros, escondidos todavía, comienzan a hilvanar su reclamo, que tomará más cuerpo según avance el invierno y el ave se encuentre más asentada en su definitivo territorio. Las segundas, más descaradas, se entremezclan con las lavanderas blancas (Motacilla alba) y se persiguen unas a las otras, marcando sonóramente su espacio de dominio.

Pero, uno de los sonidos más otoñales, aunque desapercibido en ocasiones, son los reclamos de los zorzales comunes (Turdus philomelos). Los tordos marcan su llegada con ese "pinc" metálico, corto y muy característico que nace de sus posaderos más reservados.

Pues ayer, los primeros tordos llegaron al parc de Diagonal Mar. Y esta mañana, se escuchaban ya algunos al amanecer entre las ramas más altas de los plataneros de nuestra Ciudad Condal. Es su llegada oficial...en los próximos días llegarán muchos más. Son sus fechas habituales; los primeros días de octubre. Y no suelen fallar nunca, a no ser que se adelanten excepcionalmente a los últimos días de septiembre.