AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2016 se han detectado un mínimo de 154 especies de aves. Toda esta información, hasta el momento, se ha ido recopilando en los informes "Parc de Diagonal Mar. Memoria de Fauna". El más actual de estos informes se puede descargar directamente desde este blog. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas.Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos.

jueves, 29 de septiembre de 2011

NOVEDADES EN EL FORUM

Ayer por la tarde me di una vuelta por el Forum, después de la Mercé. Localicé de nuevo a 4 collalbas grises (Oenanthe oenanthe) con la novedad de encontrar entre ellas a un macho.
En la isla donde criaba el chorlitejo chico (Charadrius dubius) no había nada. La tirolina colocada hace poco no es en sí una tirolina. Se trata de un arrastre mecánico que es utilizado por gente que hace esquí acuático. Así cogen impulso para hacer cabriolas. Mientras ellos lo hacen sus amigos les hacen fotos... Poca viabilidad económica parece tener este invento lúdico...

Por otra parte nuestro amgio Francisco Pellejero nos informa que ayer vio una abubilla (Upupa epops) entre el Forum y la residencia geriátrica. Y nos informa de la posible observación de gorriones molineros (Passer montanus) en el propio Forum.

lunes, 26 de septiembre de 2011

FRENTE DE LLUVIAS Y ALGUNOS MIGRANTES




Ayer por la mañana, merecía dar un paseo, a ver qué había caído con la lluvia del sábado. A las currucas carrasqueñas (Sylvia cantillans) y papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca) se le sumaron un macho de curruca zarcera (Sylvia communis) y 2 mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus). Merece la pena reslatar también la llegada de las 2 primeras lavanderas cascadeñas (Motacilla cinerea) del año. Ellas, beligerantes, se perseguían con su reclamo sonoro ya desde buena hora de la mañana. Las 17 ocas (Anser anser) se veían acompañadas de 7 machos de ánade real (Anas platyrhynchos) que seguían a una hembra. Encontré un macho mde esta especie muerto en descomposición desde hace algunos días en un rincón dle lago. Y me llamó la atención que los 6 patos domésticos blancos no los localizara. Quizás alguien se los ha llevado, ya que no volaban. Todo esto fue sobre las 8h00', cuando localicé dos gaviotas interesentes. De nuevo la gaviota reidora H266 de origen húngaro. recordad que fue la ganadora del concurso "La primera gaviota reidora anillada del año" y que parece que por el momento no tiene intención d ebajar más hacia el sur. También localicé otra del zoo, la NB18.


Por la tarde, no se encontraban las ocas, que llegaron en vuelo, con gran estruendo sobre las 18h00'. Eso llamó la atención de todas las personas que se encontraban en el parc, ya que no deja de ser un espectáculo visual ver un bando, en este caso de 15 ejemplares, reclamando insistentemente, y dando media docena de vueltas antes de descender a las aguas del parc.




viernes, 23 de septiembre de 2011

SIN MIGRANTES PERO CON GARZA REAL

Ayer, no puede localizar ningún migrante en el parc. No obstante, una garza real (Ardea cinerea) sobre las 18h00' estaba posada en el lago central, sobre el agua, entre bastante gaviota sin anillar y algunos ánades reales (Anas platyrhynchos). Hacía meses que no se observaba a esta hora a la real, más vespertina y nocturna. Ojalá se acostumbre a la presencia humana, que por cierto ayer era notoria y ruidosa (cumpleaños). Y esa confianza nos permite disfrutar de capturas como las que presenciamos en años anteriores.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

LISTADO DE AVES DEL FORUM

Estamos confeccionando un listado de aves que se han observado en el Forum de Barcelona. Su ubicación geográfica, cercana a la gola del Besòs, y punto de descanso para muchos migrantes lo hace un lugar más que interesante. Una vez confeccionado este listado se colgará en esta web. Os pedimos que colaboréis en el mismo, enviando al correo escuraflascons@gmail.com vuestras observaciones, aunque estas pertenezcan a especies comunes. Quizás entre todos, podamos llevarnos una sorpresa, en relación a este espacio que puede parecer árido, con tanto cemento.

MIGRACION EN EL FORUM



El pasado lunes, día después de esta tormenta al Forum estaba más que animado en cuanto paso de migrantes. El lunes, martes y miércoles se localizaron juntas 4 collalbas grises (Oenanthe oenanthe) posadas en césped. También se localizó colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus), papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) y curruca carrasqueña (Sylvia cantillans). Os adjunto una imagen tomada de un joven de collalba.

FOTO DE SAXICOLA RUBETRA



Os adjunto imagen tomada el pasado lunes en el parc de una de las tarabillas norteñas (Saxicola rubetra) vistas un día después de la tormenta y descenso de temperaturas.

lunes, 19 de septiembre de 2011

PASO DE MIGRANTES

Este importante descenso de temperaturas ha dejado en el día de hoy en nuestro parc un sensible paso de migrantes. Sin tener en cuenta a los papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca) y las currucas carrasqueñas (Sylvia cantillans), tenemos que apuntar la presencia de 2 tarabillas norteñas (Saxicola rubetra) y otros 2 colirrojos reales (Phoenicurus phoenicurus), especies menos habituales. Sumemos 5 ánades reales (Anas platyrhynchos) y las habituales 17 ocas (Anser anser). Todo eso sobre las 15 horas, lo que hace sospechar que esta mañana a primera hora la presencia de migrantes podía ser mayor.

jueves, 15 de septiembre de 2011

AUMENTO DE GAVIOTAS PATIAMARILLAS

En el día de ayer, alcanzamos el número 108 en la contabilización de gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) y en el de hoy 83 de ellas. parece que las aves invernantes comienzan a llegar, aumentando el ratio de ejemplares adultos con el de subadultos. Hoy, otras 2 gaviotas reidoras (Larus ridibundus) anilladas con PVC azul del zoo, más presencia escasa de curruca carrasqueña (Sylvia cantillans) y papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca).

LA GAVIOTA HOLANDESA SIGUE POR AQUÍ

La gaviota reidora (Larus ridibundus) anillada con PVC E5NM y procedente de un pueblo cercano a la Haya, Holanda, fue localizada ayer de nuevo en el parc. Se trata de un ejemplar anillado este año como pollo, aunque ya ha perdido prácticamente todas las plumas marrones que identifican a estos ejemplares. Se va observando desde últimos de agosto y parece haber tomado querencia por el lago, para visitarlo asíduamente.

martes, 13 de septiembre de 2011

LOS PRIMEROS PETIRROJOS

Una de las ventajas de seguir la avifauna de un parque urbano en Barcelona, es poder controlar la llegada migratoria de algunas especies que son más habituales en otros medios menos antropófilos. Así, conocer las poblaciones de especies residentes como el petirrojo (Erithacus rubecula), permite detectar la llegada de los primeros migrantes o invernantes. En la actualidad, el petirrojo, a diferencia de otros lugares más condales, mantiene en Diagonal Mar una población no reproductora que no sobrepasa los 5 ejemplares. El seguimiento estos días conllevó un aumento a un mínimo de 9 ejemplares el pasado sábado 10 de septiembre. Estas nuevas aves, se mostraban ya territoriales unas con otras, ocupando lugares desafiantes. Se trataba por lo tanto de una primera irrupción que quizás, como comentaba antes, en otros ámbitos haya podido pasar más desapercibida. Esta mañana, sin visitar el parc, en las calles aledañas, he podido localizar sin esfuerzo 3 ejemplares más, por lo que podemos afirmar que los petirrojos migrantes/invernantes han llegado a nuestra zona. Las próximas, las currucas capirotadas (Sylvia atricapilla), que se verán atraidas por los frutos del otoño como los madroños, urbanos en este caso.

domingo, 11 de septiembre de 2011

UNA TÓRTOLA TURCA

Esta mañana, he comenzado mi recorrido a las 7h30'. Una docena de ánades reales (Anas platyrhynchos), acompañados de las 17 habituales ocas (Anser anser), más ya 6 patos domésticos. Destacar esta mañana la presencia de un a garza real (Ardea cinerea) adulta, posada en los tubos metálicos. Y de nuevo la presencia notoria de currucas carrasqueñas (Sylvia cantillans), algunas de ellas machos adultos. Y como apunto en el título, destacar la presencia de esa (Streptopelia decaocto) especie que, a pesar de ser habitual en Barcelona, en esta zona no lo es. El ave estaba posada en la zona de influencia, en una antena colectiva de la calle Selva de Mar. Se miraba el parc, como pensando: "¿Aquí estaré yo bien?". Y después de unos cinco minutos de espera, ha volado y ha cogido dirección de Poble Nou, hacia la costa. Es curioso que esta especie no colonice el parc, que parece ideal para la misma, como sí ha hecho de forma progresiva como en barrios colindantes. Pero todo se andará...

viernes, 9 de septiembre de 2011

AUMENTO SUSTANCIAL DE GAVIOTAS

En el día de ayer se contabilizaron un mínimo de 158 gaviotas reidoras (Larus ridibundus), tan solo una anillada con PVC, la NC24. Se recogió un aumento sensible en la cantidad de patiamarillas (L. michahellis), con 77 de ellas. Y un total de 3 gaviotas sombrías (Larus fuscus) y 4 cabecinegras (L. melanocephalus) completaban el cómputo de láridos. En cuanto a los migrantes, saber que la mayoría de ellos han marchado por el momento y resaltar la presencia de un papamoscas gris (Muscicapa striata) en los chopos del lago inferior.

lunes, 5 de septiembre de 2011

AYER POR LA TARDE

Entre el cúmulo de gaviotas posadas en los tubos, pudimos leer 3 anillas PVC de gaviotas reidoras (Larus ridibundus), entre las que destaca de nuevo la E5NM de procedencia holandesa. Esto, hasta que sobre las 19h00', de súbito y procediendo de la cuenca del Besòs, se dejó caer una garza real (Ardea cinerea). No llegó a posarse, pero como ocurre en otras ocasiones sembró el pánico entre las gaviotas queoptaron por marchar hacia lo costa. Comentar también la observación de 6 cotorras de cabeza negra (Nendayus nandai) que se posaron en su eucaliptus de referencia.

domingo, 4 de septiembre de 2011

MOSQUITERO COMUN Y MUCHO PATO

Esta mañana, después del aguacero de ayer, era necesario pasear a primera hora por el parc. La buena temperatura y la hora, pasadas las 7h30' alentaba a la tranquilidad. Destacar, y mucho, la presencia de nada menos 34 ánades reales (Anas platyrhynchos). Es habitual que entren de noche, pero quizás la lluvia de ayer los empujó un poco más de lo habitual. Sea como fuera, esta cantidad recuerda tiempos mejores... Ojalá vuelvan. Comentar sobre estos patos que hay de 2 tipos... Los más urbanos que no se asustan con facilidad... y los más campestres, nacidos quizás en el Besòs, que ante la presencia de cualquier mínima molestia vuelan asustados. Por eso, más de 20 de ellos se mantenían en el centro del lago, la mayoría machos... Cuando han volado las hembras, ellos han ido detrás y han marchado. Otros 2 bandos pasaban más del tema sexual y se centraban en filtrar los fangos de la parte superior de la cascada... vigilando con un ojo a un gato negro que no tenía la suficiente hambre para mosjarse... Estos patos, evidentemente son los urbanos...

Y comentar una muy temprana visita. La observación de un mosquitero común (Ph. collybita), el primero del año. Es probable que en los próximos días aparezcan algunos más en el litoral. La lluvia ha hecho aumentar el número de currucas carrasqueñas (Sylvia cantillans) de las que contado como mínimo 11 de ellas.

viernes, 2 de septiembre de 2011

NO HAY VIGILANCIA, NI VERGÜENZA



Ayer por la tarde en el Parc había una buena concentración de gaviotas. Más de 200 reidoras (Larus ridibundus) y un aumento sustancial de patiamarillas, unas 80. Más las 17 ocas (Anser anser), una docena de ánades reales (Anas platyrhynchos), 2 garcetas comunes (Egretta garzetta)... Hasta que llegó este perro, o mejor dicho el dueño del perro, uno de los muchos que sin ninguna educación los llevan sueltos. El perro decidió espantar a más de 400 aves. Actualmente no hay vigilancia por la tarde. Es habitual, como ya hemos contado otras veces la presencia de perros sueltos... Y cuando le dices a su dueño que le ponga la correa, como fue en este caso, te dicen que no te entienden (brasieños) y se hacen los locos. Ahora que las administraciones tienen pocos ingresos, quizás sancionar a estos infractores (está prohibido la entrada de perros como se indica en los accesos al parc), serviría no solo para recaudar, crear empleo para guardas, sino también para que no hubiera tanto vandalismo e insolidaridad, lo que disminuiría el coste del manteinimiento del propio parc que pagamos entre todos.