AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

miércoles, 31 de agosto de 2011

Y EN EL PARC MUCHAS GAVIOTAS ANILLADAS



Y resumiendo la jornada de hoy, comentar que hoy me ha sorprendido el número de anillas leidas en el parc. Un total de 4 anillas en gaviotas reidoras (Larus ridibundus) todas NB o NC, impuestas en el zoo de Barcelona. Y una más de importancia. La comentada ayer, de procedencia probablemente holandesa. Daremos más datos, pero no es habitual este tipo de anillas en Barcelona. De hecho si fuera holandesa, sería la primera del parc.

PERO EL QUE BUSCA ENCUENTRA



Ante tanta decepción en mi paseo por el Forum, al menos hoy puedo decir que no he encontrado ningún ave muerta estampada en ningún edifici. Y si uno se fija en los espigones, en ocasiones ve cosas...

EL DESASTRE DEL FORUM







Es bien curioso que un lugar diseñado por algunos hacia la sostenibilidad y receptor entre otros del Museu de Ciències Naturals, el aula de natura del Zoo de Barcelona o el futuro emplazamiento de un faraónico zoo acuático, a la vez tenga tan poca sensibilidad por la naturaleza. Y en concreto, por la avifauna protegida por todo tipo de legislación nacional e internacional. El Forum era el último bastión de cría del chorlitejo chico (Charadrius dubius) en Barcelona capital. Tan solo una pareja en Barcelona de esta especie se reproducía en la isla enfrente de la playa artificial. Hace un par de años se constituyó un segundo nucleo reproductor en la cercana playa del camp de la Bota, pero las modificaciones de este espacio acabaron también con ellas. En el forum, sobre tierra seca, protegido por la planta Inula viscosa, se reproducía. Pero desafortunadamente, a últimos de julio a alguien se le ha ocurrido montar una tirolina lúdica (y parece que estable) para sacar beneficio (si lo consiguen). Una de las torres se ha ubicado en esta isla y la pareja ha desaparecido. No ha habido segunda puesta y desconozco si la primera con pollos no volanderos ha llegado a buen fin.


Pero la tirolina tiene una segunda y mucho más nefasta consecuencia. Ls cables son metálicos, grises y muy finos. Una guadaña para muchas aves. Esta hipótesis tenebrosa la he podido comprobar hoy cuando he descubierto, bajo estos cables, el cuerpo sin vida de una gaviota de audouin (Larus audouinii). Una especie declarada en peligro de extinción y que recibe un Life de la Unión Europea, más un apoyo institucional y econçomico importante. Este año ha vuelto a criar en el cercano delta del Llobregat con más de 300 pollos. En esta isla es habitual verla posada en pequeños grupos, más garzas reales (Ardea cinerea), cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) y moñudos (Ph. aristotelis) y demás aves marinas. Os adjunto imágenes de la torre y del cuerpo de la gaviota que se ve a sus pies en la imagen general.

MOVIMIENTOS EN EL PARC

Ayer hubo novedades en el parc. Nada especial, pero la acumulación de datos hizo interesante pasear por el mismo. Un total de 118 gaviotas reidoras (Larus ridibundus). Dos de ellas anilladas. Una con la habitual NB del zoo, en este caso 18. Y una sorpresa. La seguna anilla PVC blanco con dígitos negros. La E5NM. Es la primera vez que observo este tipo de PVC. Veremos de donde es... Una gaviota cabecinegra (L. melanocephalus) y 23 gaviotas patiamarillas... Las 17 ocas (Anser anser), 5 ánades reales (Anas platyrhynchos) y un nuevo patito blanco... Hay gente que coge vacaciones en septiembre... O bien, es un regalo del agosto. Sigue el paso, por cierto de libélulas de diferentes tamaños, colores y especies. Y ayer destacaron, sobrevolando la zona, 3 cotorras de cabeza negra (Nandayus nenday) que, fieles a sus costumbres, se dejan ver en el periodo postreproducotr. Por cierto. 5 cotorras argentinas, estuvieron despahchándose a gusto de la corteza del mismo eucaliptus, donde hace un par de años, se nutrían las anteriores nendayus. Y entre los migrantes, 6 currucas carrasqueñas (S. cantillans), algunos de ellos machos, 4 papamoscas cerrrojillos (Ficedula hypoleuca) y un mosquitero musical (Phylloscopus trochilus). Y un macho de verderón común (Carduelis chloris) y un herrerillo capuchino (Parus cristatus).

martes, 30 de agosto de 2011

DELTA DEL LLOBREGAT Y VISITA NOCTURNA AL PARC

Ayer por la tarde, lunes, intenté visitar las reservas del delta del Llobregat. Fue imposible. Cierran los lunes. Os informo de ello para que no hagáis visitas inútiles ni a Ca L'Arana ni al Remolar esos días. Por cierto, tan solo se informa de esto en la entrada con un cartel. En su web se afirma que tan solo cierra algunos días al año. Es lo malo de poner puertas al campo. Deja de tener libre acceso y la naturaleza se convierte en rehén de las situaciones presupuestarias.

Debido al éxito comentado me centré en nuestro parc de Diagonal Mar. Realicé una visita nocturna para comprobar que las 17 ocas (Anser anser) duermen allí. Que contabilicé un mínimo de 15 ánades reales (Anas platyrhynchos) algunos entrando en vuelo de noche desde el litoral.

Y que no localicé a ninguna garza real (Ardea cinerea). Debe tenerse en cuenta que a las 21h30' había todavía gente paseando -puertas abiertas- y que llegue más tarde o no frecuenten la zona en estos meses de estío por esta presencia ciudadana.

lunes, 29 de agosto de 2011

MAS MIGRANTES

Ayer por la tarde, no parecía presentarse un momento propicio para la localización de migrantes. Sol intenso y viento que hacía disminuir el número de gaviotas en el lago. Tan solo 32 gaviotas reidoras (Larus ridibundus) y 17 patiamarillas (Larus michahellis). Sumamos los habituales 17 ánsares (Anser anser) y una garceta común (Egretta garzetta), más 5 ánades reales (Anas platyrhynchos). Y obviamos 2 grandes patos blancos de granja, ya crecidos que acompañana a las ocas. Me senté unos minutos junto a las pollas de agua (Gallinula chloropus) y tan solo pude localizar al pollito de pocos días, mucho más vivaracho, reclamando inistentemente comida.... Libélulas de diferentes especies, (azules, rojas) pululaban sobre las aguas. Localicé a 4 libélulas migrantes Anax imperator. Es curioso como estos grandes depredadores mantienen zonas de caza que defienden de otros congéneres. Parecen establecerse en lugares fijos de caza que patrullan y patrullan repetitivamente a velocidad casi constante. Cuando descubren una presa, realizan una aceleración sorprendente y la capturan en la gran mayoría de los casos. Pueden comérsela en vuelo. Tan solo se posan si el peso o tamaño del depredado le obligan a ello.

Pero en cuanto a migrantes, destacar la localización de 9 papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca) -número importante para día soleado-, 3 mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus) y 4 currucas carrasqueñas (Sylvia cantillans). Destacar que la práctica totalidad de estos migrantes son jóvenes del año, confiados y que pueden observarse con relativa facilidad.

sábado, 27 de agosto de 2011

NOS PONEMOS AL DÍA

Esta mañana hemos dado un intenso paseo por el parc para ponernos un poco al día de como está su situación avifaunística. Os hago un listado:
- Anser anser: 17 Ejemplares. La cantidad parece estabilizarse después del periodo reproductor.
- Anas platyrhynchos: 10 ej.
- Egretta garzetta: 2 ej. adultos.
- Gallinula chloropus: 2 adultos, 1 ej. de la primera pollada, 2 ej. de la segunda pollada y 1 ej. de pocos días de la tercera pollada. Primera constatación de tres polladas para la misma pareja en la historia del parc.
- Larus melanocephalus: 1 ej. adulto en plumaje no reproductor.
- Larus ridibundus: 42 ej. sin anillar.
- Larus michahellis: 4 ej. volanderos de este año.
- Columba palumbus: 5 ej.
- Myiopsitta monachus: 4 ej. en vuelo.
- Apus pallidus: Bando de un a docena de ej. a las 8h00' volando de costa hacia el interior. Se escucha reclamo. Nueva especie para el parc (ampliaremos observación).
- Hirundo rustica: 3 ej. en C/ Taulat, zona de influencia.
- Motacilla alba: 2 ej. adultos y 1 joven del año.
- Erithacus rubecula: 6 ej.
- Turdus merula: 3 ej.
- Sylvia cantillans: 9 ej.
- Sylvia melanocephala: 3 ej.
- Ficedula hypoleuca: 2 ej.; mantienen un seguida dispusta con cantillans por las mimosas que protegen en los columpios del sol.
- Parus cristatus: 2 ej. alimentándose en una encina seca.
- Parus major: 2 ej.
- Parus caeruleus: 1 ej.
- Pica pica: 4 ej., 3 de ellos jóvenes.
- Sturnus vulgaris:
- Passer domesticus:
- Serinus serinus: 2 ej.


Un total de 24 especies. Destacan especialmente, esa tercera puesta de una misma pareja de polla de agua (G. chloropus). La identificación de una nueva especie para el parc el vencejo pálido (Apus pallidus), que debe sumarse a la otra nueva especie observada por Juan Guillamon hace unos día el agapornis. Resaltar la llegade de primeros migrantes la curruca carrasqueña (S. cantillans) y el papamoscas cerrojillo (F. hypoleuca). Y la localización de 3 especies de páridos, poco habitual esta coincidencia.

viernes, 26 de agosto de 2011

OBSERVACIONES DE AGOSTO

Después del periplo vacacional de este año. quizás más ausente que otros, nos ponemos al día con las observaciones del parc de Diagonal Mar. Y todo ello gracias a nuestros amigos/colaboradores.

David Castellanos nos informa que el 8 de agosto localizó un martín pescador (Alcedo atthis) en el estanque inferior, en fechas ya habituales de paso postnupcial.

Por otra parte, el 23 y 24 de agosto nuestro amigo Juan Guillamon reporta la observación de un agapornis (Agapornis fischeri) volando en la zona de influencia y en el propio parc. Se trata, como bien apunta Juan, a un nuevo caso de ave exótica relacionada con los escapes que se prodcuen en los meses de vacaciones, cuando no se sabe muy bien qué hacer con las aves enjauladas. Y nos informa también de la observación en el césped del parc de una abubilla (Upupa epops), dato que nos recuerda el enviado por nuestro amigo Pellejero desde el fórum a últimos de julio.