AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2016 se han detectado un mínimo de 154 especies de aves. Toda esta información, hasta el momento, se ha ido recopilando en los informes "Parc de Diagonal Mar. Memoria de Fauna". El más actual de estos informes se puede descargar directamente desde este blog. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas.Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos.

jueves, 28 de julio de 2011

AVIONES COMUNES Y POCAS GAVIOTAS







Esta tarde, apenas 60 ejemplares de gaviota reidora (Larus ridibundus). Sin anillas PVC. Entre ellas el primer joven de gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus), más otros 2 adultos. Sobre el lago aparecen más de 60 aviones comunes (Delichon urbicum) que rozan con sus picos la superficie. Siguen contabilizándose las 17 ocas (Anser anser) y puedo localizar un pollo de polla de agua (Gallinula chloropus) caminando a campo abierto... Comentar el vuelo de un par de libélulas Anax imperator, especie que ya hace unas 3 semanas se ve puntualmente de paso sobre las aguas del parc.

GAVIOTAS PETROLEADAS

Ayer por la tarde, apenas un centenar de gaviotas reidoras (Larus ridibundus) en el parc. Tres de ellas petroleadas e intentando quitarse la pringue infructuosamente...mal presagio. Entre ellas, de nuevo la NB22, aunque sin petrolear... Algunas golondrinas (Hirundo rustica) rozaban en su vuelo la superficie del agua... Y no olvidemos el bando estable de 17 ocas (Anser anser).

martes, 26 de julio de 2011

LA GAVIOTA HUNGARA SIGUE POR AQUÍ

Esta tarde he podido localizar de nuevo a la gaviota reidora (Larus ridibundus) húngara H266. Junto a ella se encontraba posada otra ya vista la NB22 del zoo de Barcelona. Es decir, anillas ya leídas en días anteriores. Además 2 garcetas comunes (Egretta garzetta) y los 17 ánsares (Anser anser).

lunes, 25 de julio de 2011

ABUBILLAS EN EL FORUM

Nuestro amigo Francisco Pellejero nos comuinica que esta mañana en unos parterres del Forum ha localizado posadas a 2 abubillas (Upupa epops). La especie no cría en el lugar, por lo que puede ya tratarse movimientos migratorios postnupciales. Recuerdo ahora que hace un par de años pude localizar junto a Elisa Navarro a un ejemplar de esta especie que salía en vuelo desde la Plaza Catalunya, cogiendo Pelayo a últimos de julio. Estas bellas aves volarán más tarde o temprano hacia África, a excepción de una costera población invernante que nos acompaña de forma cada vez más numerosa en los últimos años. Una probable prueba del cambio climático.

viernes, 22 de julio de 2011

AUMENTO IMPORTANTE DE GAVIOTAS

Vayamos por partes,, Antesdeayer 140 ejemplares de gaviota reidora (Larus ridibundus) posadas. Dos de ellas con anillas PVC de color azul, presumiblemente del zoo. Y digo presumiblemente porque no las puede leer... Una muchacha soltó a su perro y con el calor que hacía se baño bajo los tubos con la evidente huída de gaviotas... Es lo que tiene ser observador urbano...
Y ayer, aumento sustancial de gaviotas. Un mínimo de 231 reidoras (L. ridibundus), ninguna con PVC. Más 43 patiamarillas (Larus michahellis), la mayoría pollos del año. La cantidad de ocas (Anser anser) parece haberse estabilizado en 17, sin observarse el joven del año que crió en la Ciutadella. Desconozco si ha volado ya o no, ya que no paseo por allí hace semanas...
Y por último una curiosidad. Un murciélago a peno día (18h00') sobrevolaba el lago y parecía beber agua o capturar insectos, imitando a golondrinas o aviones. Desconozco si es un comportamiento habitual o puede ser síntoma de identificación de alguna especie. Pero al menos, de día, no es habitual el observarlo.

miércoles, 20 de julio de 2011

DATOS DE LA GAVIOTA HUNGARA

Como contábamos hace unos días se produció un hecho curioso en el parc en relación con una gaviota reidora (Larus ridibundus) de procedencia húngara anillada con PVC de grafía H266. La misma se personó en primer lugar como ganadora oficiosa del concurso "La primera gaviota anillada del año en Diagonal Mar". Tenemos ya los datos de esta gaviota actualizados, gracias a la colaboración del ICO. Su anilla metálica es la 388129 y fue anillada el 7 de marzo de 2010, siendo ya ejemplar adulto en Szeged, Csongrad en Hungría por Domján András. Con posterioridad, la observé en nuestro Parc el 4 de julio de 2010. Y Domján András la volvió a localizar en Szeged el 15 de mayo de 2011. Este ciclo de idas y venidas entre Hungría y Cataluña se cierra con la nueva observación de hace pocos días en el parc, el 8 de julio. La disrtancia entre un punto y otro es de nada menos que 1.539 Km. No está nada mal para una pequeña gaviota...

martes, 19 de julio de 2011

NOVEDADES EN EL PARC

Ayer pude constatar la cría de una segunda pollada de polla de agua (Gallinula chloropus) compuesta al menos por 2 pollitos que tendrán apenas 3-4 días. Recordemos que la primera pollada fue compuesta por 3 pollos que llegaron a crecer, aunque tienen un comportamiento bastante esquivo, coas que no es de extrañar ante la situación del parc. También pude localizar de nuevo y en solitario al joven de gorrión molinero (Passer montanus) que se estaba dando un baño de arena para desparasitarse. Estos eran acompañados por 3 garcetas comunes (Egretta garzetta), 15 ocas (Anser anser) y 7 ánades reales (Anas platyrhynchos).

Pero quizás lo más significativo del día de ayer fue la localización, entre un bando de 131 gaviotas reidoras (Larus ridibundus) de la primera gaviota invernante que fue anillada con PVC en años anteriores en el zoo de Barcelona. Se trata de la NB22 gaviota anillada el 18.12.2009 en el zoo por Raül Aymí. Posteriores observaciones realizadas por Alex Mascarell y Marc Olivé confirmaron que invernó en Barcelona en el 2009-10. En el invierno siguiente 2010-11 volvió a invernar en Barcelona, apareciendo el 15.09.1o en Diagonal Mar, donde la observé algunos día, como Marc Olivé que la observó otros diferentes. Marc también la observa en el port de Barcelona y en el Parc de la Ciutadella, hasta mediados de febrero. Y ahora vuelve de nuevo, aunque llega antes a la zona, mostrando una clara querencia a la capital catalana. Y es que, como todos sabemos, Barcelona intenta potenciar su turismo de invierno...

lunes, 18 de julio de 2011

OBJETIVOS EN VENTA PARA NIKON



Pongo a la venta un clásico. Mi teleobjetivo SIGMA 400 MM. APO F.5.6. Tiene unos 13 años y está usado. Pero la óptica siempre ha estado protegida y está intacta. No le funciona el autofocus, pero cuando le funcionaba al no tener motor el propio objetivo, yo siempre lo utilizaba enfocando a mano, ya es muy fácil hacerlo. Ya no se venden nuevos y el típico fijo 400 ha desaparecido en los últimos años de los mercados. Las marcas solo constuyen zooms que tienen muchas más lentes. Utilizado en una réflex de hoy día se convierte en un 600 m. f.5.6. No está nada mal.


Por otra parte, un objetivo estadar, SIGMA 28-105. ASPHERICAL F.2.8-4. Un objetivo menos usado y que se convierte en un luminoso 45-150 para las reflex digitales.


El motivo de la venta es que los utilizo ya poco y quiero tener capital para comprar material nuevo. Adjunto imágenes.

SE MARCHARON LOS VENCEJOS

Este fin de semana los vencejos (Apus apus) que acompañaban a otros hirúndidos en su vuelo sobre las tipuanas han marchado. Tan solo quedan estas últimas que siguen aprovechando el alimento que pulula en vuelo sobre las copas de estos árboles exóticos. Y ayer en el parc, un total de 15 ocas (Anser anser) acompañadas de 2 garcetas comunes (Egretta garzetta). Comentar que el nivel del agua ha bajado en especial sobre el cemento sobre la cascada, donde las gambusias se arremolinan entre los trozos de pan que lanza la gente.

viernes, 15 de julio de 2011

MÁS DE UN CENTENAR DE REIDORAS

Ayer por la tarde alcanzamos las 116 gaviotas reidoras (Larus ridibundus) en el parc. Todas ellas a excepción de 3 en plumaje estival. Y siete de ellas nacidas este año. Pude observar a 2 garcetas comunes (Egretta garzetta) y contabilicé 17 ocas (Anser anser) cantidad que no se alcanzaba hacía semanas.

jueves, 14 de julio de 2011

SI NO FUERA POR LOS VENCEJOS

Hace unos días que seguimos con atención tanto a vencejos como a golondrinas varias. Éstos realizan sin duda un labor de limpieza de nuestras ciudades y en especial de pequeños insectos que pueden ser nocivos a nuestra silvicultura artificial. Nos fijábamos en las nubes de pulgones que son frenadas en su expansión desde las copas de las tìpuanas... Pero hay más. Ayer al mediodía puede contemplar una muy importante concentración de vencejos comunes (Apus apus), acompañados de 3 aviones comunes (Delichon urbica). Sobrevolaban las copas en este caso de unos plataneros del barrio de Sant Martí de Provençals, capturando unos pequeños insectos voladores. Me puede hacer con un par. Se trata de unos insectos heterópteros de unos 3 mm. de longitud y llamados vulgarmente "tigres de los plataneros". No debemos dejarnos engañar por su tamaño... Es una tremenda plaga que se detectó por primera vez en la Península en 1979 en Girona y que proviene de Norteamérica. El insecto trae asociado un hongo que ataca a las hojas del platanero, defoliándolo. Su nombre científico es Corythuca ciliata y puede llegar a reproducirse hasta 5 veces en nuestro país. Por lo tanto, esas nubes de vencejos que se acumulan sobre las copas de nuestros árboles nos hacen un trabajo más que importante regulando este nuevo mal llamado globalización.

LLEGAMOS A LAS 10.000 VISITAS

El contador del blog ha alcanzado las 10.000 visitas... Ya llevamos aproximadamente 18 meses gestionando esta página e informando de las novedades del Parc de Diagonal Mar. Recordar que se realiza este seguimento del parc desde que este abrió sus puertas desde el 2002, hace casi 10 años. Y que el mismo ha recogido un total de 130 especies de aves hasta el 1/1/11. Por otra parte, se ha podido observar la evolución de las poblaciones de aves que comienzan a colonizar un parque urbano y como se han adaptado a las generalidades de los parques de Barcelona y a las peculiaridades de éste en concreto. Es, sin duda alguna, un buen laboratorio para el estudio de no tan solo nuestras aves, sino de toda una comunidad de seres vivos que puede sobrevivir en una gran urbe. Hace pocos días, pude localizar a una mariposa macaón o distraerme con los vuelos de la libélula más grande Europa, la Anax imperator. Mención aparte supone su importante superficie acuática que ha dado lugar a resaltables observaciones de aves, en especial ardeidos y limícolas. Y si olvidáramos el trabajo diario de los jardineros seríamos desgradecidos al no agradecérselo públicamente.

martes, 12 de julio de 2011

EL MANÁ DEL TIPUANA

Hace unos días recogíamos que en la zona de influencia del Parc se concentraban a diario aviones comunes (Delichon urbicum), golondrinas (Hirundo rustica) y vencejos comunes (Apus apus). A ellos debemos sumar hace un par de días a un par de vencejos reales (Apus melba) que se aprovechan de aquellos pulgones que consiguen atravesar esta red viviente de aves que vuelan más cercanas a las copas de las tipuanas. De hecho, se han llegado a congregar casi unos 30 aviones comunes, cantidad importante si se tiene en cuenta que no crían en zonas cercanas. Se puede observar como los jóvenes realizan quiebros, algunos inseguros, capturando pulgones, mientras que los adultos los ceban ocasionalmente en vuelo.

Pero ocurre que esta situación, localizada casualmente en esta zona, es habitual en toda Barcelona y en localidades cercanas como Badalona. En Montigalá he visto vencejos, golondrinas y aviones sobrevolando copas de tipuanas. En Bac de Roda, vencejos y golondrinas. En Sant Martí, aviones comunes y vencejos... Parece ser que la introducción de este árbol en Barcelona ha significado un beneficio evidente para estas especies, algunas de ellas como los aviones en franca regresión. Pero no conocemos (al menos yo) que otro tipo de consecuencias tiene la introducción de este árbol a nivel ecológico. Y ni si la rarefacción de estas especies de aves puede verse frenada por la seguridad de este alimento temporal. Ni siquiera si estos pulgones son autóctonos o alóctonos o si al ser este árbol un evidente productor de los mismos puede potenciar la expansión en vuelo de estos insectos hacia otros lugares o explotaciones agrícolas... Sea una situación u otra, es evidente que nuestras avecillas son esa primera línea de defensa ante una situación que tan solo nosotros hemos producido.

lunes, 11 de julio de 2011

LA MISTERIOSA MAGIAR RETORNA AL PARC

El jueves localicé el primer bando de gaviotas reidoras (Larus ridibundus) del año. Un total de 66 ejemplares, todas adultas con plumaje reproductor y sin anilla alguna. Ese mismo día me preguntaba de donde llegaría la primera gaviota anillada. El año pasado la "ganadora" de esta carrera fue una gaviota húngara con el PVC rojo H266. Ver el enlace (http://aves-del-parc-de-diagonal-mar.blogspot.com/2010/07/la-gaviota-de-vince.html). Recordábamos entonces nostálgicamente la ausencia de un pequeño amigo húngaro de mi hijo que había "volado" otra vez hacia el Norte. Y llamábamos "Vince" a la gaviota... Alguien puede pensar que todo esto son sensiblerías, pero en muchas ocasiones, la vida se nutre de ellas.

Pues el viernes, pensando en que llegarían más gaviotas me pasé por el parc. Había un total de 74 reidoras. Una primera noticia; el primer joven del año de esta especie. Y una segunda noticia. Con ellas un precioso adulto de gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) con un espectacular plumaje reproductor. Acicalándose sus plumas corporales. recomponiéndolas en su lugar correspondiente. Muy relajado, a lo suyo. El plumaje de la cabeza, radiante. Sin haber perdido apenas ni un ápice de esa belleza.

Y entre todas ellas, la primera gaviota anillada. Qué casualidad, también de PVC rojo y grafía blanca como la del año pasado. Y del mismo país de origen, Hungría. Y todo ello, a pesar que se leen pocas de este país cada año. ¿Y qué grafía tiene?. Pues, H266, es decir, es la misma gaviota que el año pasado. Alguien puede pensar que todo esto son sensiblerías, pero en muchas ocasiones, la vida se nutre de ellas.

martes, 5 de julio de 2011

UN JOVEN DE MOLINERO Y ALGUNAS COSAS MÁS

Ayer era buen momento para después de una tormenta a mediodía darse una vuelta. Antes, el aguacero de gran dimensión y amenazando tromba, cayó sobre un nutrido bando de un par de cientos de vencejos comunes (Apus apus). Los apodiformes sufrían la caída sobre sus alas de esas gotas gruesas. Suponemos que sufrían porque tampoco pusieron alas en polvorosa bajo la lluvia...Como lo hacen todo en vuelo...¿No beberán también?.. Hecha esta refelxión que para algunos puede ser irreflexiva, comentar que por la tarde en el parc, pocas gaviotas. Una reidora (Larus ridibundus) adulta y 3 patiamarillas (Larus michahellis). Más un garceta común (Egretta garzetta). eso sí un bando de 7 ánades reales (Anas platyrrhynchos), seis machos acompañando a una hembra, hacía compañía a 9 ocas (Anser anser). Y entre las aciculas de los pinos, localicé a un joven de gorrión molinero (Passer montanus) que acompañaba a otro joven de común (P. domesticus). Iba picoteando las ramas del pino. Se trata de la primera observación en el parc de joven de esta especie, que tan solo lo visita esporádicamente. Recordar que cría cercano en naves y descampados por encima de la Avgda. Diagonal, un espacio que está siendo transformado drásticamente.

Dos apuntes, más; el primero 13 aviones comunes (Delichon urbica) y 2 golondrinas (Hirundo rustica) sobre el parc. Y como colfón, los tallos que se recogían días anteriores eran brotes de caña (Arundo donax) que son utilizados como alimento en Asia.