AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2016 se han detectado un mínimo de 154 especies de aves. Toda esta información, hasta el momento, se ha ido recopilando en los informes "Parc de Diagonal Mar. Memoria de Fauna". El más actual de estos informes se puede descargar directamente desde este blog. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas.Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos.

jueves, 31 de marzo de 2011

POCO MOVIMIENTO

En la tarde de ayer tan solo pude localizar a un migrante. Un precioso macho de curruca carrasqueña (Sylvia cantillans) se paseaba por las ramas desnudas de un arbolillo recién plantado. El número de mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) comienza a decrecer y en cuanto a gaviotas una solitaria reidora (Larus ridibundus) acompañaba a unas 70 patiamarillas (L. michahellis). En cuanto a las ocas, éstas se mueven más estos días y tan solo pude localizar a 3 de ellas. Recordad que si algún día entra niebla marina o hay frente de lluvias, es el mejor momento para pasear por el parc y llevarse alguna sorpresa.

domingo, 27 de marzo de 2011

¡UNA CIGÜEÑUELA!


Esta mañana llovía. Y una niebla marinera entraba hacie el litoral. Circunstancias adecuadas para llevarse una sorpresa... Y así ha ocurrido, porque además mi presencia de paso por el parc era ocasional. Llevaba en esta ocasión una cámara pequeña para ocasiones familiares y con poco zoom, un 105 máximo. Pero la ocasión valía la pena agacharse y acercarse a la cigüeñuela (Himantopus himantopus) posada bajo la llovizna. Ha volado a otro lugar, donde ha reposado, y media hora más tarde ya había marchado del parc. A pesar de ser un ave excepcional dentro de la urbe, en el parc es la cuarta ocasión que la localizamos, siempre dentro del paso primaveral. Y este fecha aún en marzo muestra una llegada algo temprana al litoral

UNA PALOMA TORCAZ ALBINA


Os plasmo en imagen el poco habitual ave que encontré el viernes pasado dentro del pipi-can. Se trata de una paloma torcaz (Columba palumbus) con buena parte de su plumaje dorsal de color blanco. Quizás un albinismo parcial. Estas modificaciones en aves urbanas son quizás más frecuentes que en especies salvajes. Es habitual verlas en gorriones comunes (Passer domesticus) o mirlos (Turdus merula). Pero en esta especie recién llegada a la Ciudad Condal de modo más extendido, es menos habitual.

EL PARQUE DE NOCHE...

Ayer en un paseo nocturno comprobamos que las garzas reales (Ardea cinerea) continúan visitando el parc de noche, acompañada de una garceta común (Egretta garzetta). Comprobé también que una oca (Anser anser) volaba en plena noche reclamando hacia la Ciutadella. Y que en el estanque más cercano al mar, había un coro de ranas comunes (Rana perezi) croando como locas... Este anfibio ha visto enormemente disminuida su presencia en el parc. Quizás sus puestas hayan sido depredadas por los abundantes cangrejos de río americanos que cada vez son más abundantes.

martes, 22 de marzo de 2011

SE ME OLVIDO LA CARRASQUEÑA...

Comentaros que el pasado 15 de marzo localicé en el parc el primer macho de curruca carrasqueña (Sylvia cantillans) del año. Una fecha temprana de llegada, aunque ya se habían detectado algunas en el resto del litoral catalán. Se me olvidó informaros.

lunes, 21 de marzo de 2011

LAS OCAS DEL PARC DE LA CIUTADELLA

Ayer realicé una breve incursión en este Parc barcelonés. Encontré un mínimo de 6 ocas (Anser anser) que si las sumamos a las 10 del parc de Diagonal Mar nos da un total de 16 individuos. Es decir, del grupo del año pasado nos faltan 3, de las que no sabemos donde están o si siguen vivas. Comentar que en este parc, el estanque de la cascada superior está seca. Sobre su suelo verde y eutrofizado pude localizar un buen número de mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) que aprovechaban algunos diminutos insectos. Habrá que vigilar las evoluciones de una pareja de lavanderas cascadeñas (Motacilla cinerea) que realizaban cortejo. esta especie ha críado en las cascada algunos años, dependiendo siempre de la casualidad y de su agua. Ya que sí no existe la protección del líquido elemento lo tienen difícil por los gatos del lugar. Comentar también que no puede localizas a más de una veintena de ánades reales (Anas platyrhynchos) y que ya había una pollada con 5 pollitos de pocos días.

ELIMINACION COMENTARIOS

Como administardor del blog ayer llegaron varios comentarios que han sido eliminados. Cuatro de ellos consistían en un link con una página de la que no voy a decir su nombre por no hacerle publicidad y que consiste en que la gente se queje en ella sobre actuaciones municipales en todo el estado español. Es cierto que las gestiones municipales en el parc son bastante mejorables, pero esta página no existe por este motivo sino por la difusión de los valores naturales que se pueden encontrar en el mismo. Si alguna persona se quiere quejar de las actuaciones de l'Ajuntament en el parc lo puede hacer directamente utilizando los canales existentes.
Se ha borrado también otro comentario crítico que utiliza palabras malsonantes contra personal del parc. Además es un comentario anónimo. Esta página, en este caso, no tiene inconveniente en publicar comentarios críticos, pero ordenados, argumentados, constructivos, no malsonantes y como es evidente con la identificación de la persona que los realiza.

sábado, 19 de marzo de 2011

Y EL DIA DE HOY...

Esta mañana había bastante movimiento aviar en el parc. Casi una docena de zorzales comunes (Turdus philomelos) salían de los pinos en vuelo. Bastantes petirrojos (Erithacus rubecula), aunque no tantos como en días anteriores. Los verdecillos (Serinus serinus) se imponían con sus cantos sonoros, mientras que algún pinzón vulgar (Fringilla coelebs) marcaba su presencia con su "pinc" metálico habitual. Las currucas cabecinegras (Sylvia melanocephala) cantaban, mientras un macho de capirotada (S. atricapilla) intentaba imponserse con su canto, en este caso, menos sonoro. Un par de cotorras de kramer (Psitaccula krameri) llegaban de la línea de costa. Todo ello visto por una garceta común (Egretta garzetta) que descansaba en los tubos. Tras la desecación y las lluvias, aún hoy se localizaban algunas gambusias y unas cuantas tortugas de florida (Trachemys scripta scripta). Hoy contunaban en el parc las 10 ocas (Anser anser) que contó ayer Andrés González.

EN EL DÍA DE AYER...



Nuestro amigo Francesc Iñiguez nos envía una bella imagen de un adulto de gaviota patiamarilla (Larus michahellis) anillado con PVC verde y grafía PBWF. recoge también la poca presencia de gaviotas, hecho que también nos comunica Andrés González Viñes. Este recoge también la presencia de 10 ocas (Anser anser) y de una garceta común (Egretta garzetta). Esta anilla fue leída por Raül Aymí al Zoo de Barcelona el 22.10.09 y después por Alex Mascarell también en el zoo el 24.03.10. La lectura de Francesc es la tercera conseguida.

miércoles, 16 de marzo de 2011

CAMINANDO BAJO LA LLUVIA

Ayer por la tarde, cuando las aguas del cielo dieron tregua efímera, me desplacé al Parc a ver si las mismas habían aportado novedades ornitológicas. ¡Qué bello está un parc urbano desbordado, salvaje!. El lago inferior había desbordado e inundando la supuesta zona de marisma que no se mojaba hacía meses. Un buen lugar para que alguna agachadiza piense en descansar... El Pipi-can también estaba totalmente inundado.... Otro buen lugar para mirar en los próximos días...
Y fue mirar al cielo y empezar a contar... Más de 60 aviones comunes (Delichon urbica), acompañados de 3 golondrinas comunes (Hirundo rustica) revoloteaban bajo la llovizna. Subir a un montículo del parc y dejarse rodear por sus vuelos es siempre un ejercicio de refresco de aquellas sensaciones necesarias para sentirse mejor. Los aviones me sobrevolaban en ocasiones a escaso un metro emitiendo su reclamo corto "prii". Y entre elr amaje d elos cedors de pantano un visitante poc habitual en el parc. Una hembra de tarabilla común (Saxicola torquata), el cuarto registro en el parc en los ocho años de estudio. Siempre en movimientos prenupciales. Poco después, el agua arreció, tuve que buscar refugio y los aviones marcharon a otro lugar..

martes, 15 de marzo de 2011

COMIENZA LA MIGRACIÓN

Ayer por la tarde, bajo las nubes de lluvia aparecieron 4 aviones comunes (Delichon urbica) sobrevolando la C/ Selva de Mar junto al parc. Son de los primeros migrantes que llegan a la zona y que nos indican, a pesar de las lluvias que la primvaera ya está aquí.

lunes, 14 de marzo de 2011

EL RUISEÑOR BASTARDO


Nuestro amigo Francesc Iñiguez nos remite amablemente una imagen del ruiseñor bastardo (Cettia cetti) que ha invernado este año en el parc. La imagen corresponde a la semana pasada (por ausencia mía) y nos demuestra como una ave de carrizal puede sobrevivir un invierno entero en una pequeña porción de vegetación acuática. Y todo a pesar de las grandes carencias de agua que ha padecido el parc la semana pasada.

domingo, 13 de marzo de 2011

GAVIOTAS VARIAS Y 6 OCAS

Esta tarde el parc parecía invitar, tras la lluvia de ayer a encontrar alguna especie de aves diferentes a las más habituales en invierno. Pero no ha sido así... Esto no ha sido impedimento para actualizar el listado de las presentes. Media docena de ocas (Anser anser) se mostraban muy revoltosas, como comenzando a marcar las preferencias y dominancias del periodo reproductor. Una pareja de ánades reales (Anas platyrhynchos) se paseaba por las aguas del parc, ya recuperadas en su nivel. Y entre las gaviotas habituales, tres cabecinegras (Larus melanocephalus) y otras tantas sombrías adultas (L. fuscus). Un par de zorzales comunes (Turdus philomelos) salían en vuelo de los pinos, mientras los perros, cada vez más cuantiosos corretean por todas partes, no dejando espacio a la tranquilidad.