AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2016 se han detectado un mínimo de 154 especies de aves. Toda esta información, hasta el momento, se ha ido recopilando en los informes "Parc de Diagonal Mar. Memoria de Fauna". El más actual de estos informes se puede descargar directamente desde este blog. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas.Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos.

domingo, 28 de noviembre de 2010

TAN SOLO 3 OCAS...

Esta mañana, tan solo quedaban 3 ocas (Anser anser) en el Parc. Es más que curioso. Han ido desapareciendo gradualmente. En cambio, había una buena representación de gaviotas. Y la garza real (Ardea cinerea) residente, ya había pescado y estaba a la espera que alguien la molestara para volar.

sábado, 27 de noviembre de 2010

LES OQUES DESAPAREGUDES

Com ja sabeu els seguidors del blog al Parc hi havia una població de 19 oques (Anser anser). Però fa un parell de setmanes que tan solos hi queden la meitat. No sé si han estat recollides, han tornat al parc de la Ciutadella o han volat pel fred a un altra lloc. Qualsevol informació seria ben rebuda.

MUCHOS PERROS Y POCOS PAJAROS

Esta mañana me he dado a primera hora una vuelta por el parc, sobre las 8h30'. Esperaba que con la tranquilidad y con el frío podría llevarme alguna sorpresa. Y me la he llevado...
El parc estaba lleno de perros. Algunos atados y otros sueltos... Incluso un pastor alemán a sus anchas entre la vegetación acuática. Y 2 rotweillers sueltos, aunque con bozal. Otro perro, tipo pastor, se dedicaba a morder los tubos de goma del gota a gota. Sí, esa instalación que se está acabando y que nos cuesta a todos tanto dinero. En el pipi-can, tan solo un perro... Sin más comentarios. ..
En cuanto a aves, pocas. Algunos mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) cantando, más un precioso macho de pinzón (Fringilla coelebs). Media docena de zorzales comunes (Turdus philomelos) se han levantando reclamando desde los pinos. Y en cuanto a las gaviotas, un buen grupito, para la hora, de 91 gaviotas reidoras (Larus ridibundus) y 41 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis). Los que no han vuelto o se han llevado han sido las ocas (Anser anser). Tan solo hay 9.

jueves, 25 de noviembre de 2010

¿UNA CHOCHA PERDIZ?

Acabo de tropezarme con un vecino que esta tarde paseando el perro por el Parc, cerca del lago superior, ha levantado un "pájaro gordo y marrón del suelo". Podría tratarse de una becada o chocha perdiz (Scolopax rusticola), extremo que no podemos confirmar. Mañana daremos una pequeña batida, aunque la habitual presencia de perros puede ahuyentarla del Parc. Como es evidente, este indicio no es dado como seguro, de una especie que ya en otros días fríos de fue observada en el Parc.

lunes, 22 de noviembre de 2010

GAVIOTAS Y POCO MÁS...

Esta tarde en el Parc he podido contabilizar 162 gaviotas reidoras (Larus ridibundus), 84 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), 3 gaviotas sombrías (Larus fuscus) y una solitaria gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus). Entre las reidoras he podido localizar una anillada con el PVC azul NB64 y anillada el invierno pasado en el Zoo de Barcelona. Es curioso comentar que hace unas semanas empezaron a llegar gaviotas anilladas el año pasado. Parecía que volvían a las zonas de invernada de forma estabe. Pero desde hace aproximadamente unos 20-25 días los registros se han esfumado. Es como si hubieran pasado de largo...
La garza real (Ardea cinerea) residente seguía en el Parc y a parte de lo citado tan solo destacar 4 pinzones vulgares (Fringilla coelebs) y en vuelo, como siempre, 6 cotorras de Nanday (Nendayus nenday).

sábado, 13 de noviembre de 2010

RESUMEN DE AYER Y ANTESDEAYER

Antesdeayer, jueves, de nuevo la garza real (Ardea cinerea) residente, expulsó al joven con anilla HC5 que marchó a refugiarse al lago inferior, por debajo de Taulat. Allí tranquila, quedó esperando quizás la seguirdad de la noche para pasar desapercibida a su enemiga. Se constató asimismo una entrada de 18 gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus) y 5 garcetas comunes (Egretta garzetta).
Ayer viernes, el adulto de residente de garza real (Ardea cinerea) oteaba el horizonte, vigilante, mientras otras 5 garcetas comunes (Egretta garzetta) se alimentaban con facilidad, habida cuenta que el nivel del agua ha bajado mucho y se observa el lodo del fondo de buena parte del estanque superior. Esperemos que este descenso no sea sinónimo de una nueva desecación, ya que toda la cadena biológica establecida, ya con peces de todas dimensiones perjudicaría de nuevo a las garzas.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

UN GAVILÁN SOBRE EL PARC



Nuestro atento amigo Andrés González ha podido plasmar el vuelo raudo de una hembra adulta de gavilán (Accipiter nisus) sobre el Parc. Se trata de la tercera observación de esta especie de pequeña rapaz sobre el Parc, poco habitual en la Barcelona más urbana. Quede aquí esta bella imagen captada al atardecer como prueba del hecho. Comentar también que nuestro amigo y gran experto en carroñeras el Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo ha podido también apreciar la belleza de esta imagen. Para los amantes de las aves rapaces, recordar que Fidel es el Presidente del Fondo del Refugio de Rapaces de Montejo. El refugio de Rapaces de Montejo es, sin duda alguna, uno de los mejores lugares de Europa donde poder apreciar la belleza de estas aves rapaces, en especial las carroñeras, y donde se ubica una de las mayores colonias de Europa de buitre leonado (Gyps fulvus). Mencionar que este fin de semana se llevará a cabo en este refugio el ya conocido censo de otoño y que reúne a más de 70 ornitólogos de toda España, en un espacio que Fidel lleva censando ya 36 años ininterrumpidamente.

sábado, 6 de noviembre de 2010

EL PARQUE DE NOCHE

Ahora que llega el invierno y las luces del atardecer nos dicen adiós prontamente, este horario nos permite en ocasiones mantenernos en el parc hasta que cierran las puertas. No se pueden hacer fotos (o tal vez sí...), pero evidente es que la fauna se mueve de modo muy diferente al diurno. Podremos localizar a la garza real (Ardea cinerea) en las orillas o más frecuentemente en los tubos, paseándose activa en busca de buenos peces que llevarse al pico. Las pollas de agua (Gallinula chloropus) buscarán refugio posadas en los surtidores de agua de la misma fuente, rodeadas del líquido elemento. Quizás evitando de este modo el ataque de gatos que se han asentado en los dos últimos años por la comida que la gente les deja. Y observaremos como las ocas dormitan siempre en la parte más somera del agua, acompañadas por ánades reales (Anas platyrhynchos) más numerosos que de día.

jueves, 4 de noviembre de 2010

MÉS OCELLS DE TARDOR...


Aquesta tarda amb Andrés González hem pogut localitzar un estol de 13 corbs marins (Phalacrocrax carbo) que volaven cap el litoral i provenien de la conca del Besòs. També és de nou resaltable trobar un mínim de 32 gavines capnegres (Larus melanocephalus), una quantitat força resaltable. Desafortunadament, aquest matí he trobat dos joves de Larus michahellis tacats de petroli i aquesta tarde un jove de gavina riallera (Larus ridibundus) amb la mateixa brutícia. Es possible que a prop del litoral tinguem algun petit vessament... Aprofito per mostrar la foto de la puput (Upupa epops) d'aquest matí.

UNA PUPUT EN EL PARC

He podido localizar esta mañana a una abubilla (Upupa epops) en el parc, posada buscando alimento. En las fechas que estamos más bien parece ya un ejemplar asentado en el litoral para intentar invernar con éxito divagando por el mismo. También había mucha etrada de colirrojos tizones (Phoenicurus ochruros) y he contabilizado seis pollas de agua (Gallinula chloropus), dos de ellas jóvenes del año.

NO OLVIDAROS DEL LITORAL...

Si alguien se pasea por el Parc y tiene tiempo al atardecer que se acerque al litoral con las últimas luces. Ayer sobre las 17h50', pasaron en formación de V y sobre tierra un bando de 18 cormoranes grandes (Phalacrocrax carbo) hacia el sur. Pude contabilizar el paso hacia el zoo de 19 garcetas comunes (Egretta garzetta) y cuando ya era noche cerrada, sobre el césped del campo de atletismo iluminado de la Marbella, cayeron relcamando en menos de 5 minutos un total de seis bisbitas comunes (Anthus pratensis). Además, ya es época de poder ver algo más en el mar, como alcatraces (Sula bassana), pardelas (Puffinus sp.) y cualquier otra ave marina que ose acercarse a este litoral tan dañado y removido por tanta modificación litoral.

¿NECESITAN LAS GARZAS URBANAS OMEPRAZOL?


Observemos la "instructiva" imagen que hoy nos ha hecho llegar nuestro amigo Andrés, y que recoge al adulto de garza real (Ardea cinerea) expulsando algún jugo gástrico. Comentar que los ardeidos expulsan por su boca egagrópilas como ocurre como otras familias de aves como los falcónidos (halcones) o los estrígidos (lechuzas). Estas bolas se conforman del material residual de las presas engullidas por estos predadores, material que no puede ser digerido como huesos, plumas o escamas. Pero es menos habitual observar la imagen congelada de Andrés. Quizás, esta garza, a la que podríamos llamar ya como la residente de Diagonal Mar, sufra de acidez, debida a la tensión acumulada por tanto expulsar a otros ejemplares de su lugar de pesca...Es decir, alguna forma de berrea aviar que permite controlar el espacio al ejemplar dominante, lo que debe de conllevar un cierto desgaste tanto físico como psíquico.

martes, 2 de noviembre de 2010

PELEAS DE GARZAS

Esta tarde en el Parc hemos podido contemplar (aunque no fotografiar) una de esas estampas que tan solo pueden verse en ocasiones. Un adulto de garza real (Ardea cinerea) sin anillar ha llegado sobre las 16h00'. Ha dado varias vueltas en vuelo y de súbito ha picado con una velocidad poco habitual. Su caída ha sido sobre un subadulto de los anillados con PVC amarillo en el Zoo. No he tenido oportunidad de poder leer esta anilla. El adulto ha caído físicamente sobre el subadulto, lo ha tirado al agua (estaba posado sobre el cemento) y acto seguido lo ha cogido con su pico por alguna parte del cuello, intentando hundirle la cabeza en el agua. La acción ha durado apenas tres o cuatro segundos, lo suficiente para que el subadulto, algo aturdido, buscara refugio en un árbol alejado. Cuando el adulto se ha repuesto, ha observado al subadulto al que ha acosado en vuelo, hasta alejarse con él en dirección al Zoo. Al cabo de un minuto, ha retornado al Parc, posándose eso sí, en el tubo más alto, como oteando el espacio aéreo, cerciorándose que la expulsión de su contrincante había sido efectiva.

Una impresionante escena, aderezada además con la presencia de nada menos que nueve garcetas comunes (Egretta garzetta), garcetas que cada vez se hacen más palpables en el parc. Tanto que, las riñas y disputas, sin llegar a la encolerizada y anteriormente descrita, son habituales. Lances que, si se siguen, pueden deparar para los amantes de la fotografía bellas estampas.

Comentar por otra parte, dos aspectos que hoy también son de interés. En primer lugar, la localización otra vez de la pareja de gorriones molineros (Passer montanus), exactamente en el mismo parterre que en días anteriores. Comentar que estos dos gorriones son aficionados a mantener cierta distancia con las personas; algo desconfiados. Esperemos que este comportamiento les permita llegar a la primavera siguiente.

Por otro lado, comunicar la sorprendente localización de 21 mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) en las ramas de tan solo tres álamos. Allí, ávidos de alimento, se despachaban a gusto de algunos minúsculos insectos. Cabe destacar que estos tres álamos, están plagados de agallas, y que el resto de árboles muy cercanos, no eran visitados por los mosquiteros, acompañados por un herrerillo capuchino (Parus cristatus) y un herrerillo común (Parus caeruleus) que parecían dedicarse a la misma pitanza. Las agallas observadas, parecen corresponder a una especie de áfido muy común, la Pemphigus immunis. Aunque más bien, parecía que estos insectívoros se alimentaban más bien de algún tipo de pulgón... Pero estas cosas ya son para gente que sepa más sobre insectos...

lunes, 1 de noviembre de 2010

MUCHAS GARZAS...


Esta tarde, a pesar de la presencia de paseantes ha habido mucho movimiento de ardeidos. Un mínimo de siete garcetas comunes (Egretta garzetta), ninguna de ellas anillada, en un número por encima de lo normal, sobretodo si se tiene en cuenta que no estamos en época estrictamente migratoria. A ellas debemos sumar una nueva garza real (Ardea cinerea) anillada, en este caso la HC7, dos números posteriores a la más habitual HC5. Se trataba ésta de un ejemplar también confiado y que ha permitido leerle bien la grafía de la anilla. Cuando salíamos del Parc llegaban en vuelo directo, sobre las 17h50', otros tres ejemplares de la especie, que no han dudado en descender directamente al parc. A todas ésta debemos sumar, un mínimo de 29 gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus), cantidad nada habitual en el parc hacía tiempo. La mayoría de ellas se arreglaban el plumaje y descansaban sobre los tubos metálicos.

SIGUEN LOS GORRIONES MOLINEROS

Nuestro amigo Andrés González Viñas, nos informa que el pasado 30 de octubre pudo localizar gorriones molineros (Passer montanus) y a la garza real (Ardea cinerea) HC5. Buenas noticias. Esperemos que este largo fin de semana no nos traiga desmanes al Parc, como desgraciadamente ha ocurrido en algúin que otro weekend alargado por festividades.

BLOG PARA NIÑ@S

Hace unas semanas os anuncié un nuveo blog de naturaleza para niños. Ya está en pleno funcionamiento y se puede acceder por un link que hay en la columna derecha. Se llama "La puput vitagera del Fluvià" y en él voy colgando aspectos que considero pueden ser del interés de los niños o de sus padres. Hay muchas referencias a ornitología, aunque no lo son todas. El blog está abierto a todos aquellos lectores (menudos, por supuesto) que quieran hacer llegar sus preguntas o observaciones a Xavier l'Explorador, un personaje vehicular que es el que se relaciona con ellos a través de la web.