AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

viernes, 29 de octubre de 2010

CALAMONES CRIANDO EN EL FOIX


Nos salimos excepcionalmente del Parc. Nuestro amigo y guarda forestal del Foix, Pedro Torres, junto a sus compañero Frederic Cases pudieron confirmar por primera vez en la historia la cría del calamón común (Porphyrio porphyrio) en el embassament de Foix. La imagen fue tomada con muy alta sensibilidad y casi de noche y los pollos fueron observados por primera vez el 26 de octubre. Cabe destacar no solo el dato histórico, sino también lo tardío de la cría, ya que estamos observando pollos pequeños que aún no han tomado esa coloración grisácea de ejemplares más crecidos. Quien sabe si, tal vez algún día, podamos ver un calamón en el parc... Para ello, sería importante mimar más la escasa vegetación acuática. No olvidemos que esta especie no suele ser muy esquiva con el hombre.

PAJARILLOS AL SOL DEL ATARDECER




Nuestro amigo Andrés González Viñas ha aprovechado esas bellas luces tamizadas por las doradas acículas de los cipreses de pantano y ha conseguido inmortalizar dos pajarillos habituales en el invierno del Parc. Uno de ellos, la lavandera blanca (Motacilla alba), cuyos tenues tonos amarillos en su cabeza apuntan a que se trata de un ave del año, es decir, nacida esta primavera. Andrés ha sabido captar también a una hembra de curruca capirotada (Sylvia atricapilla), mostrando su capirote pardo. Los machos se identifican por su capirote negro. Estas currucas suelen frecuentar el Parc en otoño e invierno, alimentándose de los frutos de los pocos madroños ornamentales o bajando por las ramas de los cedros de pantano hasta el nivel del agua, donde poder beber con cierta seguridad.

LLEGAN MÁS GARZAS REALES


Nuestro amigo Francesc Íñiguez nos remite una foto de un adulto de garza real (Ardea cinerea) sin anillar. En esta imagen puede observarse la diferencia de plumaje con el ejemplar anillado que lleva estos días pululando por el Parc. Estos ejemplares adultos suelen expulsar o mantener a distancia a ejemplares más jóvenes. Parece que las garzas del zoo (aunque son salvajes, solo viven allí) deciden de nuevo volver a utilizar el Parc como zona de descanso o pesca. Si no se deseca el lago hasta la primavera podremos vivir bellas jornadas como las del 2004, en las que los paseantes, incluidos muchos niños alucinaban con esa gran garza que pescaba grandes carpas naranjas.

GORRIONES MOLINEROS...


Ayer tuve la gran fortuna de localizar una especie que no observaba dentro del Parc desde diciembre de 2004. Se trató de una pareja de gorriones molineros (Passer montanus). Esta especie, cada vez más escasa en la gran urbe de Barcelona, posee tan solo otros dos registros en el interior del Parc, anteriores a ese diciembre de 2004. Posteriormente dejó de observarse. Por tal motivo se realizaron búsquedas específicas en las inmediacions que dieron fruto con la ubicación en periodo reproductor de una pareja en el área de influencia. Más tarde, otra pareja se encontró cercana a unas naves industriales por encima de la Avda. Diagonal. Esa primera pareja ha sufrido una severa transformación de su hábitat en los dos últimos años por el crecimiento de grandes edificios en la zona llamada arroba 22. Quizás, la observación de ayer pueda corresponder a un desplazamiento de ésta u otras parejas cercanas que han sufrido situaciones similares. Existen pocas ubicaciones de este gorrión rural en Barcelona. Lo he podido observar en el barrio de La Verneda (2006 última fecha), en la playa de Bac de Roda o en el Parc de la Ciutadella. Ojalá se asiente en el parc, donde puede encontrar un hábitat más adecuado para alimentarse y reproducirse. Recordamos que esta especie tiene comportamientos algo más troglodíticos que su más extendido congénere el gorrión común (Passer domesticus). Ayer pudimos verlo alimentándose entre la tierra removida en el parc para renovar el riego gota a gota. Otra observación interesante es la de la garza real (Ardea cinerea) que ya pudo fotografiar Andrés González. Confirmamos que es un ejemplar anillado en el Zoo. Además pudimos localizar dormitando a una pareja de ánade real (Anas platyrhynchos) y a un buen número de petirrojos (Erithacus rubecula) y mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita).

jueves, 28 de octubre de 2010

VUELVE EL BERNAT PESCAIRE


Nuestro amigo Andrés consiguió fotografiar antesdeayer a una garza real (Ardea cinerea) con anilla de PVC amarilla HC5. Probablemente haya llegado del Zoo de Barcelona siguiendo el litoral. Hacía unas 5 semanas que no teníamos referencias de esta especie posada de día. Sí es algo más habitual de noche. Pero entonces es más difícil hacerle fotos buenas...

sábado, 23 de octubre de 2010

UNAS FOTOS ATRACTIVAS...







Nuestro amigo Andrés González Viñas tiene la amabilidad de enviarnos una bellas imágenes realizadas ayer en el parc de Diagonal Mar. Muestran un pinzón vulgar (Fringilla coelebs) y unas garcetas comunes (Egretta garzetta) preciosamente iluminadas por la luz del otoño. Estas atractivas imágenes nos ayudan a ilustrar este blog y poderos mostrar la belleza de la naturaleza en urbes como ésta, arrinconadas por el cemento. Os animo a que si alguno de los habituales lectores del blog tiene más imágenes atractivas del parc las comparta con todos nosotros. Muchas gracias.

UN ZORZAL CHARLO EN CIUTAT VELLA

Ayer por la tarde, sobre las 16h40', paseaba por el C/ del Carme de Ciutat Vella y al acercarme a la Biblioteca de Catalunya, en sus jardines, pude localizar posado en la parte más alta de un árbol a un zorzal charlo (Tusdus viscivorus). Curiosa observación de este túrdido de mayores dimensiones que el zorzal común (Turdus philomelos) y que me llama la atención por producirse en un barrio de construcciones y calles cerradas, con tan solo excepcionales espacios abiertos como alguna nueva rambla o estos jardines. Y es que las aves, en ocasiones, aparecen en los lugares más insospechados. Por cierto, ayer también el delta del llobregat localizaron a otro ejemplar de la misma especie (ver link a la derecha), lo que puede indicar una entrada más importante de ejemplares de eesta especie en el litoral.

jueves, 21 de octubre de 2010

VIEJOS VISITANTES PASEAN POR EL PARC

Esta tarde en el Parc he podido localizar dos especies que si bien se veían con frecuencia, en la actualidad no son habituales. Se trata en primer lugar de la garcilla bueyera (Bubulcus ibis) de la que un ejemplar se ha posado en el césped asustando a las palomas. Mostraba aún ciertas plumas en su cogote de color naranja, restos del plumaje reproductor. Posteriormente, y en segundo lugar una grajilla (Corvus monedula) ha hecho acto de presencia. Se ha posado en un árbol y después de emitir su característico reclamo ha sobrevolado parte de la vegetación. También debo destacar la observación del primer pinzón vulgar (Fringilla coelebs) del invierno y la entrada notoria de currucas capirotadas (Sylvia atricapilla), un mínimo de cinco machos y cuatro hembras. Algunos de ellos eran localizados picoteando las bayas maduras del madroño, mientras el sol ya otoñal abandonaba el parc.

LA FOTO DE LA GARCETA GRANDE


Nuestro amigo Andrés González nos ha enviado amablemente una de las imágenes tomadas cuando la garceta grande (Egretta alba) nos sobrevoló hace un par de días. Cabe decir que provenía del Besòs. Y como dato a tener en cuenta hace ya días que se observan un par de estas esbeltas y níveas aves en el delta del Llobregat (tenemos un link que podéis utilizar...). Parece mentira, cuando años atrás, algunos de nosotros viajábamos a lugares más norteños como la Camargue para poder contemplar la estampa de esta bella especie. Hoy, en buena parte gracias a su reproducción en el delta de L'Ebre, se ha convertido en una especie que, sin ser abundante fuera de aquellas tierras, se puede observar con más frecuencia en nuestro litoral.


martes, 19 de octubre de 2010

LA BOMBA DEL OTOÑO! UNA GARCETA GRANDE

Sí, amigos, si. Esta tarde, cuando me dirigía a otros menesteres cruzando el Parc, y como bien apunta la Ley de Murphy, sin prismáticos y sin cámara, a las 17h05' ha sobrevolado el Parc un ejemplar de garceta grande (Egretta alba). El ave, que provenía en vuelo del Besòs, ha llegado sobre el Parc, ha estirado el cuello y ha hecho un par de cicleos amagando el descenso. Pero eso ya hubiera sido demasiado... Después de pensárselo un par de veces y maniobrando con un vuelo habitual más pesado que el del resto de garcetas blancas (bubulcus o egrettas) ha decidido volar buscando el litoral hacia el sur. De todas formas, Murphy no ha sido tan malo con nosotros y por fortuna me había encontrado con nuestro amigo Andrés González Viñas que ha realizado varias imágenes del ave en cuestión. Cuando nos las haga llegar las colgaremos. No cabe decir que esta especie es nueva para el lugar en cuestión y quien sabe qué hubiera pasado si hubiera sobrevolado el Parc a primera hora de la mañana...

EL PRIMER COLIRROJO TIZÓN

Ayer por la tarde, localicé al primer macho de colirrojo tizón (Phoenicurus ochrur0s) cantando desde una terraza cercana al Parc. En ocasiones los colirrojos llegan los primeros días de octubre a las cornisas y tejados de Barcelona (excepto en el Putxet, donde cría). Pero este año han tardado un poco más, quizás por la bonanza en las temperaturas.

domingo, 17 de octubre de 2010

NUEVO BLOG PARA NIÑOS

Os he insertado en la sección lateral "Os recomiendo que visitéis..." un link con un nuevo blog que voy a gestionar. En este caso, va dirigido a los niños entre 3 y 8 años. En él iremos colgando información, juegos y demás aspectos que puedan ser de interés para nuestrosa niños... Espero que os guste. Se llama "La Puput viatgera del Fluvià". En los próximos días se irá nutriendo de aspectos que sean de interés al mundo infantil.

ALGUNAS GAVIOTAS MÁS...

Esta tarde un breve paseo ha dado lugar a la localización de 46 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), 113 gaviotas reidoras (Larus ridibundus), ninguna anillada; más una gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) y 3 gaviotas sombrías (Larus fuscus). A ellas se pueden sumar 3 garcetas comunes (Egretta garzetta) y 6 cotorras de Nanday (Nendayus nenday). Éstas, como es habitual al atardcer, vienen volando por Josep Plà y atraviesan el Parc hacia Garcia i Fària, donde descansan en alguna palmera o farola.

jueves, 14 de octubre de 2010

MAS FOTOS DEL FUMAREL CARIBLANCO


Nuestro amigo Francesc Íñiguez nos ha remitido amablemente algunas imágenes del fumarel cariblanco (Chlidonias hybrida) que localicé el pasado 26 de septiembre. Él pudo fotografiarlo por la mañana, mientra se cernía sobre las aguas del Parc. Recordar que esta especie en septiembre migra hacia sus cuarteles de África, una vez ha críado en las zonas húmedas europeas, algunas tan emblemáticas como el delta de l'Ebre. Se trata por lo tanto del segundo registro de esta especie en el Parc, nada habitual en los parques urbanos de Barcelona.

LLEGAN ZORZALES Y PETIRROJOS

Acabo de llegar a casa y me ha llamado la atención el ver que, con la caída de la tarde y un sensible descenso de las temperaturas, han empezado a caer a los olivos de los jardines de Manuel Sacristán, cercanos al Parc de Diagonal Mar, tres zorzales (Turdus philomelos) y al menos seis petirrojos (Erithacus rubecula). Ya está el otoño aquí...

MÁS CODORNICES CAEN DEL CIELO...

Ayer, fuera del Parc y en corazón del barri del Raval, en el carrer Hospital, caía la noche. En su estrecha acera se agolpaban cinco muchachos que impedían el paso a la gente, rodeando algo que había en el suelo. Bajo sus pies una codorniz (Coturnix coturnix) aturdida se preguntaba quizás a qué mundo había llegado, tras probablemente golpearse con algún edificio. En ocasiones hemos comentado como muchas aves se estampan contra los edificios de nueva construcción de Diagonal Mar. Pero no es menos cierto que, quizás en menor medida, llevan tiempo tropezando con todas nuestras paredes oscuras, levantadas cercanas al litoral. También encontré hace unos tres años, otra codorniz muerta en la Via Laietana. Y es que su forma de volar parece convertirla en una especie poco apta para poder evitar nuestras paredes verticales.

martes, 12 de octubre de 2010

LLEGAN LOS ZORZALES...

Acabo de realizar un paseo por el Parc, llevado por mis ganas y por el viento. Cuando sopla fuerte, pocas gaviotas podemos localizar. No pueden descansar en equilibrio sobre los tubos metálicos, circulares, y prefieren marchar a otros lugares más resguardados. Sobre las aguas un total de 16 gaviotas reidoras (Larus ridibundus), 1 gaviota sombría (Larus fuscus) adulta y una gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus). El viento impide localizar a migrantes d epequeño tamaño, ausentes o muy cobijados entre el escaso ramaje. No obstante, he podido levantar a un mínimo de cinco zorzales comunes (Turdus philomelos), los primeros del año. Siempre llegan a primeros de octubre y hasta como mínimo el día 8 no se escuchaba su reclamo al anochecer. Apuntar también la localización de un herrerillo capuchino (Parus cristatus).

miércoles, 6 de octubre de 2010

CURRUCAS CARRASQUEÑAS TARDÍAS...

En mi último comentario recogía brevemente el paso tardío de currucas carrasqueñas (Sylvia cantillans). La primera quincena de mes se ha caracterizado por un paso de carrasqueñas débil, inferior en cuantía a otros años. Sin embargo, este 2010, ha mostrado su mayor paso a últimos de septiembre y primeros de octubre. A los ocho ejemplares localizados en mi último comentario, debemos sumar en el día de ayer un mínimo de cinco ejemplares localizados en el área de influencia (no visité el Parc). Y hoy en una breve visita, tres más dentro del Parc y uno en la zona de influencia. Desconozco en estos momentos si en el resto de Catalunya se está produciendo esta demora en el paso, o si bien es una apreciación local. Lo cierto es que las observaciones pertenecen tanto a ejemplares jóvenes como adultos y que si las comparamos con años anteriores se observa esta demora, de casi dos semanas. En el 2005, se localizan un máximo de cuatro ejemplares el 14 de septiembre, siendo su última fecha de paso de 21.09.05. En el 2006, el pico numérico se recoge el 11 de spetiembre, siendo su última fecha de paso de 20.09.06. En el 2007, la mayor cantidad se recoge el 06.09.07 y su última fecha es de 10.09.07. En el 2008, el mayor paso se retrasa al 27.09.08 y la última observación a 28.09.08. Y en el 2009, el paso es mucho más amplio en fechas, localizándose del 01.09.09 al 01.10.09, con un máximo el 07.09.09.

sábado, 2 de octubre de 2010

LLEGAN MÁS MIGRANTES...

Esta mañana, sobre las 8h00' me he dado una vuelta por el Parc. Hay que aprovechar... El día está nuboso (buen presagio) y entre hoy y mañana llegará al Parc y sus inmediaciones la marabunta de los aviones. hacen La Festa al Cel y no es un fin de semana propicio para la tranquilidad ni del Parc ni de los vecinos que sufrimos estas invasiones...
El día se ha dado bien... Los 19 ánsares comunes (Anser anser) siguen allí, acompañados de 5 machos y 3 hembras de ánade real (Anas platyrhynchos) que llevan días asentados. Como bien informaba días atrás Andrés González, el número de garcetas (Egretta garzetta) a primera hora de la mañana, cuando la tranquilidad impera, ha aumentado, hoy hasta 12. Ninguna anillada. Sobre ellas han volado dos garzas reales (Ardea cinerea) hacia el Zoo. Gaviotas había, pero sin anillar. Destacaba la presencia de una gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus), joven del año, y que por la mañana son poco habituales.
He podido localizar a la primera lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) del otoño, y ver caer del cielo a 2 lavanderas blancas (Motacilla alba). Los petirrojos han llegado esta noche, y he podido localizar a un mínimo de 13 ejemplares. A ellos se suman un mínimo de 4 mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita), también los primeros del año. Muy frenéticos, se movían por la vegetación en busca de comida.
Pero también ha habido noticias entre los migrantes que pasan para marchar a África. Destaca la localización, dentro del pipi-Can, de un joven de carricero común (Acrocephalus scirpaceus), al que debemos sumar en la parte del parc más cercana al mar, de un colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus). Resalta por su cantidad y la fecha un mínimo de ocho currucas carrasqueñas (Sylvia cantillans), machos adultos incluidos perdiendo el plumaje. Debemos de sumarles un mínimo de dos hembras de capirotada (S. atricapilla) y un mínimo de seis machos de cabecinegra (S. melanocephala), la cantidad más alta en la historia del Parc.
Las carrasqueñas parecen estar pasando más tarde de lo habitual. De hecho, el año pasado, a misma fecha de hoy se recogía el registro más tardío para la historia del Parc. Hoy, en cambio se recoge el más numeroso...

viernes, 1 de octubre de 2010

LAS COTORRAS DE NANDAY YA ESTAN AQUÍ

El año pasado nos sorprendió con la primera presencia, podemos llamar post-reproductora de las cotorras de Nanday (Nendayus nanday). Se trataba de un grupo familiar que parecía proceder del Parc de la Ciutadella y que constituyó en el parc de Diagonal Mar, en los eucaliptus más altos un dormidero. Pues bien, hoy he vuelto a localizar a un grupo de seis ejemplares, que ya llevan como una semana más o menos en la zona. Parece ser que vuelven a la zona de invernada del año pasado. Merece también comentar el correo de nuestro amigo Andrés González Viñas, donde nos informa que pudo contabilizar hasta diez garcetas comunes (Egretta garzetta) a primera hora de la mañana.