AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2016 se han detectado un mínimo de 154 especies de aves. Toda esta información, hasta el momento, se ha ido recopilando en los informes "Parc de Diagonal Mar. Memoria de Fauna". El más actual de estos informes se puede descargar directamente desde este blog. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas.Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos.

viernes, 13 de agosto de 2010

POCO MOVIMIENTO EN EL PARC

Ayer realicé una prospección detallada de todo el Parc. No encontré observaciones de importancia. Tan solo tres garcetas comunes (Egretta garzetta) y una garza real (Ardea cinerea) anillada con PVC amarillo que no se dejó acercarse. No había gaviotas, síntoma probable que alguien las había espantado hacía poco. Importante es resaltar que se están haciendo tareas de modificación en la vegetación entre la montaña y los pinos cercanos al lago superior. En estos momentos no hay vegetación alguna. Y es un lugar de importancia para el descanso de las pequeñas aves migratorias ahora en septiembre. De todas formas, si se deben hacer, mejor hacerlas ahora que no en época reproductora. Ahora veremos como queda el espacio después de su ajardinamiento y veremos las variaciones ornitológicas que ello comporta.

miércoles, 11 de agosto de 2010

LA TORRE DEL BESÒS...

Esta emblemática torre, dentro del área de influencia del estudio que realizo anualmente sobre la fauna del Parc, ha comenzado a ser remodelada. Su diámetro ha sido vallado y los andamios han comenzado a subir sin prisa pero sin pausa. Los trabajos de restauración deben prolongarse como mínimo hasta agosto del 2011. En ella se han podido observar hasta el momento diferentes especies de mayor o menor porte, bien sobrevolándola o posándose en ella. Esperemos que los trabajos tengan en consideración toda la fauna residente en la misma.

jueves, 5 de agosto de 2010

LA GAVIOTA CABECINEGRA ES TAMBIÉN HUNGARA

Gracias a la rapidez de Raül Aymí del I.C.O. os puedo confirmar que la gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) observada con la anilla HLHO es de origen también húngaro.
Fue anillada como pollo el 6 de abril de 2010 en Fülöpszállás (Kelemen-szék), Bács-Kiskun, Hungría (HG40 46°48'N 19°11'E). Es decir, ha recorrido, según los datos recibidos un total de 1484 km en 2 meses y 1 día. Recordemos que hace unas semanas pudimos leer otra anilla de origen húngaro, en este caso de una gaviota reidora (Larus ridibundus).
Existe más información en el apartado de comentarios que nos ha enviado amablemente Marc Olivé sobre ésta y la mouette rieuse francesa.

miércoles, 4 de agosto de 2010

FOTOS DE LAS GAVIOTAS




Aquí os cuelgo un par de fotos del día de ayer. En primer lugar un primer plano de la mouette rieuse de ayer (recuérdese gaviota reidora en francés). Obsérvese que se puede apreciar con nitidez parte de la numeración final de la anilla. Tramitada la misma al I.C.O., Raül Aymí nos informa que puede faltar algún dígito de los informados para conocer la procedencia francesa de esta gaviota.



En segundo lugar, una ampliación de las patas oscuras de la gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) que llevaba la anilla roja HLHO.

martes, 3 de agosto de 2010

RECOGIENDO CADAVERES...

Esta tarde, he acompañado a los agentes forestales de la Generalitat a recoger el cuerpo sin vida de la gaviota reidora (Larus ridibundus) de las que recogía ayer su triste final. Finalmente, el origen del sedal nacía del interior de su garganta, de lo que deducimos que ha podido ingerir un anzuelo. Lo que no queda tan claro es como su cuerpo ha acabado colgando de los tubos, ya que el sedal parecía sujeto al mismo con un lazo... Quizás alguien ha encontrado la gaviota muerta y ha querido hacer alguna gracia. Aunque para ello haya tenido que realizar algún equilibrio sobre el cemento para llegar a la posición de donde colgaba el cuerpo maltrecho. Lo que queda claro, y lo más triste, es que el ave ha tenido un triste final, con más que probablemente una triste agonía... A pocos metros hemos recogido también un cadáver de una paloma muerta, joven en este caso... Afortunadamente, el que no aparece por momento es el malvado botulismo. Cada año hace más o menos estragos. Esperemos que este año no aparezca. Para tal fin, sería necesario mantener una buena circulación de agua en las lagunas y un buen nivel de agua en las mismas...
Mientras esperaba la llegada de los foerestales he tenido la ocasión de efectuar algunas interesantes observaciones. He confirmado la cría del jilguero (Carduelis carduelis) en un pino (no os diré en cual...). Tres garcetas comunes (Egretta garzetta) se alimentaban frenéticamente de diminutos pececillos atrapados en la balsa propiciada por el cemento. El frenesí de su alimentación tan solo se veía perturbado por la lucha por el espacio que mantenían estas bellas aves...
Y entre las gaviotas algunas sorpresas nacidas del anillamiento. Un ejemplar inmaduro de gaviota reidora (Larus ridibundus) anillado en Francia. O bien debería decir de mouette rieuse, su nombre vernáculo, ya que he podido leer con claridad en su anilla metálica la indicación Museum Paris y el nº de anilla 61894.
Pero también para sorpresas anilladas un joven de este año de gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus), que portaba una anilla PVC de color rojo, con la indicación en grafía blanca HL HO. Quizás se trate de otra gaviota del Este, de Hungría o quizás más lejos. Tan pronto lo sepamos, lo comunicaremos...

lunes, 2 de agosto de 2010

LAZOS ASESINOS EN DIAGONAL MAR

Esta tarde el Parc nos ha mostrado la cara más triste de la especie humana... Pero antes, un breve resumen. Un mínimo de 116 gaviotas reidoras (Larus ridibundus), 5 gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus), entre ellas el primer joven del año visto este año. A ellas debemos sumar 39 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis). Y entre ellas, o alimentándose dispersas 5 garcetas comunes (Egretta garzetta), destacando un joven del año con la habitual cara de "despistado" que hacen los ardeidos jóvenes. Por el aire llegaban seis ánades reales (Anas platyrhynchos) que tras pensárselo varias veces han decidido posarse aunque brevemente...
Cuando pensamos en los lazos, a los naturalistas se nos viene a la mente los lazos puestos por los furtivos en Asturias, donde en ocasiones cae el oso... O en mi caso, se me viene a la memoria el delta del llobregat, donde hace años ponían liga para los zorzales o lazos para los conejos...
Poco se puede hacer porque la vigilancia no puede ser continua. Lo único que podíamos hacer entonces era observar de lejos, localizar los lazos o el bote de liga y destruirlos. En otras ocasiones seguíamos al malvado e incluso lo fotografiábamos con la intención de asustarlo del lugar... Parecen otros tiempos, pero quien sabe si entre los pinos de ca L'Arana el furtivo sigue haciendo de las suyas... Es algo atávico, primitivo, esto de cazar "pasivamente", a ciegas, sin saber qué es lo que matas... Y el daño que hace...
Pues bien, esta tarde, de los tubos del lago superior, parecía colgar algo movido por el viento... Me he fijado y me he llevado el disgusto de localizar un adulto de gaviota reidora (Larus ridibundus) ahorcado por un sedal de pescar... He pensado, bienintencionadamente en un primer momento, que quizás el ave llevaba el sedal enganchado en las patas y casualmente ha ido a ahogarse al caer desde la fuente.
Pero la cercanía al lugar me ha hecho observar que el sedal que colgaba del tubo de acero estaba atado y bien atado con un lazo, no hecho por la casualidad, sino por la destreza del hombre. No sé si han cogido a la gaviota con sus manos, la han matado y la han colgado, quizás como aviso al resto de gaviotas que se posan en los tubos... (por cierto si es así, de nada ha servido...). O quizás, también es posible que hayan puesto el lazo ya atado sobre el tubo, la gaviota ha introducido el cuello y al caer se ha ahorcado.
Allí lo he dejado, ya que los aspersores estaban en funcionamiento y el acceso era dificultoso. Mañana llamaré a los forestales para informar de los hechos. No vaya a ser que se ponga de moda la gracia que, desgracidamente, ha funcionado exitósamente...