AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2016 se han detectado un mínimo de 154 especies de aves. Toda esta información, hasta el momento, se ha ido recopilando en los informes "Parc de Diagonal Mar. Memoria de Fauna". El más actual de estos informes se puede descargar directamente desde este blog. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas.Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos.

domingo, 25 de julio de 2010

NIDIFICACIÓ A L'OSONA DE LA XIVITONA

Bé, com ja sabeu aquest blog és destinat a fer públiques les noves notícies ornitològiques al parc de Diagonal Mar. Però, permeteu-me fer una excepció, sobre una notícia que penso és rellevant. Es tracta de la localització de cria d'una espècie força difícil de trobar niant a Catalunya. Es tracta de la Xivitona (Actythys hypoleucos). Segons L'Atlas dels Ocells Nidificants de Catalunya 1999-2002, editat per L'I.C.O., a Catalunya, únicament pot haver-hi una població reproductora d'unes 35-70 parelles. Doncs bé, aquest any han pogut localitzar una parella amb dos polls al terme Municipal de Centelles, a Barcelona.... Us copio amb exactitut, la nota que hem penjat a L'Ornithocat, on per cert, aquest any no apareix cap altra dada de nidificació...
"El 9 de juny Luis Miguel González Rosales, Abel Martínez González i Josep Maria Pérez Martín van observar al riu Congost, dins el Terme Municipal de Centelles, una parella exhibint un comportament de distracció dels depredadors. Després d’una prospecció de l’espai van trobar les restes d’un ou i van observar un poll. Posterioment Ricardo Ramos va localitzar dos polls ja crescuts el 19 de juny. El 27 de juny Marc Martín confirmava que es trobaven encara al lloc de cria i continuaven mostrant el mateix comportament. La última dada d’observació correspon també al Marc Martín el 10 de juliol.
La xivitona és una espècie de reproducció escassa a Catalunya. El seu comportament habitual de marcar el territori, malgrat no criar, dificulta conèixer amb exactitud la quantitat de parelles al nostre territori, entre 35 i 70 segons l’Atles dels ocells nidificants de Catalunya 1999-2002. Tot i que mostra una preferència per trams de riu de més de 10 metres d’amplada del riu i amb abundants platges de còdols o grava, on s’ha trobat la parella que es descriu no sobrepassa els tres metres i predominen les grans lloses de roca, amb una cobertura herbàcia abundant a les vores. Es tracta d’una nidificació segura a una cota baixa, a 450 m, i la primera de la que tenim constància a la conca del Besòs
".

LA PRIMERA GAVIOTA REIDORA ANILLADA VUELVE....

El año pasado localizamos en el Parc un buen número de gaviotas reidoras (Larus ridibundus) anilladas en el Zoo. Se les colocaba, más la anilla metálica, otra anilla de plástico PVC azul con grafías blancas. Pues bien, hoy entre una buena representación de esta especie, con un mínimo de 158 ejemplares, hemos podido leer la anilla NB41. Pertenece a un ejemplar anillado en diciembre del año pasado en el Zoo por Raül Aymí, y visto de nuevo en enero de 2010 por Marc Oliver en el Parc de la Ciutadella. Suponemos que habrá volado hacia el norte, y después de su época reproductora, ha vuelto entre nosotros. Esto demuestra que esta especie de gaviota, en este caso, vuelve a su zona de invernada del año pasado. Junto a éstas, he localizado a ocho gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus), más medio centenar de las habituales patiamarillas. A resaltar que hoy ya no se observaban los patos dómésticos comentado en el último día. Una buena noticia para la salud del resto de aves, ya que dentro de poco es probable que se genere algún brote de botulismo -esperemos que no-.

miércoles, 21 de julio de 2010

VISITA AL DELTA DEL LLOBREGAT

Esta tarde acompañado de Jordi Cebrian y Pepe Liarte he dado una vuelta por la maresma de Cal Tet del añorado delta del Llobregat. Hago este apunte en este blog de Diagonal Mar, por las diferentes anillas que he podido leer en citada maresma. Dos garcetas comunes (Egretta garzetta) llevaban anillas PVC, procedentes del Zoo de Barcelona, amarillas y con grafía similar a la ya observada en una garceta de Diagonal Mar. Por otra parte, hemos podido leer la anilla PVC de una vieja amiga. Una gaviota patiamarilla (Larus michahellis) con PVC verde PBPN. Esta gaviota, la puede observar el 13 de julio (hace tan solo 8 días) y el 2 de febrero de este año en el Parc. Su anilla también ha sido leída en otros puntos de Barcelona. Por tanto, parece aumentar su radio de acción, o quizás comienza a abandonar la seguridad de la gran urbe...
Comunicar que hoy la colonia de vencejos comunes (Apus apus) de Selva de Mar, parecen haber emprendido ya su marcha, al no observase apenas ejemplares a primeras horas de la mañana y de la tarde.

SE VAN VIENDO COSAS...

Ayer por la tarde, acompañado de Pepe Liarte, nos dimos una breve vuelta por el Parc. Se mantenían las 22 ocas (Anser anser), mientras había novedades en cuanto a otras anátidas. Una pareja de patos domésticos ha críado (la primera vez en la historia del Parc) y ha sacado adelante a ocho patitos, de plumaje entre marrón y amarillo. La presencia de patos domésticos ha aumentado en los últimos meses. Ya hay siete adultos, más todos estos pollos. En cuanto las gaviotas destacaban media docena de gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus), todas adultas. Y también hacer reseña de seis garcetas comunes (Egretta garzetta), una de ellas muy confiada, posada cercana a la gente en el borde del lago. De allí se lanzaba y capturaba pequeños peces con bastante acierto. Y al atardecer, cuando ya abandonábamos el Parc, llegó un adulto de garza real (Ardea cinerea) que se paró en los tubos metálicos, a la espera quizás de mayor tranquilidad para inciar la pesca vespertina.

martes, 13 de julio de 2010

DE OCA A OCA... A LA CASILLA 22...

Quien quiera ver muchas ocas (Anser anser) que pasee por Diagonal Mar. Podrá contar 22 ejemplares, 9 de ellos jóvenes del año. Se trata del máximo histórico para el Parc.
Acabada la cría en el Parc de la Ciutadella, donde tres de los cuatro pollos han sobrevivido a todos los avatares típicos de un parque urbano, estos 9 ejemplares que había en la Ciutadella han aparecido en Diagonal Mar. Por el momento, se puede observar como los dos grupos familiares se mantienen separados, marcando territorio de forma más que estridente cuando algún individuo se acerca al bando contrario. Este sonoro comportamiento se irá suavizando según pasen las semanas. Queda demostrada por lo tanto la fidelidad de este grupo de ocas a Diagonal Mar, lago del que salen para ir volando a la Ciutadella.

domingo, 11 de julio de 2010

LLEGAN MÁS GAVIOTAS

Esta tarde, bajo un severo sol de justicia, me he dado un breve vuelta por el Parc. Me he centrado en las gaviotas. Las reidoras (Larus ridibundus), han sobrepasado el centenar de individuos por primera vez en el año, cantidad que también han alcanzado las patiamarillas (Larus michahellis). Entre ellas se podían leer dos anillas verdes procedentes de la campaña de anillamiento del Zoo de Barcelona. Y entre las reidoras, destacaba por su precioso plumaje aun reproductor, un adulto de gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus), la primera del año.

miércoles, 7 de julio de 2010

PETICION DE AYUDA

En vacaciones, tan solo por unos pocos días, me marcharé a disfrutar por primera vez de los Alpes franceses. Voy a una zona por encima de Niza, muy cerca del Parc National de Mercantour. Allí se pueden ver algunas especies de alta montaña, no tan solo aves, sino también plantas y algún que otro mamífero. Agradecería a cualquier lector del blog que hubiera estado por allí, me informara sobre alguna zona o sus experiencias para rentabilizar el viaje.
Existe poca información tanto en librerías especializadas como en Internet.

lunes, 5 de julio de 2010

LA GAVIOTA DE VINCE...




Adjunto dos imágenes tomadas de la gaviota reidora (Larus ridibundus) tomadas ayer. De la observación de la misma, más las informaciones remitidas por Raül Aymí del I.C.O., podemos asegurar que la misma es de origen húngaro, más concretamente de Budapest. Anualmente tan solo se leen en toda Catalunya una media docena de estas anillas, por lo que no deja de ser interesante, más aún cuando es una de las primeras gaviotas llegadas después de la época de cría. Y también recordemos la casualidad que hasta hace poco, un niño húngaro correteaba por este Parc de Diagonal mar. Se trata de Vince, miembro de la clase de Puputs del colegi CEIP Fluvià. La mamá de Vince es de BudaPEST. Este año, Vince no puede venir a Barcelona, pero nos ha mandado una gaviota de su ciudad para que sus amigos "Puputs" se acuerden de él.


domingo, 4 de julio de 2010

COMIENZAN LOS PRIMEROS MOVIMIENTOS POSTNUPCIALES

Las primeras gaviotas reidoras (Larus ridibundus) han llegado en los últimos días al Parc. Y hoy, entre un grupo de nueve ejemplares por la mañana, destacaba el primer joven del año, más un adulto todavía en librea reproductora con anilla. Llevaba una anilla de PVC roja, con inscripción blanca. En los próximos días informaremos de su procedencia.
También hemos podido disfrutar con algunos jóvenes del año de golondrina común (Hirundo rustica), tres de ellos que eran cebados por sus padres. Y como mínimo tres, tal vez cuatro, garcetas comunes (Egretta garzetta) aprovechando el nivel de las aguas del par, algo bajo, para capturar insectos.
Al que le guste el mundo de los insectos, puede comenzar a darse alguna vuelta y fijarse en las diferentes especies de libélulas que empiezan a pulular por el Parc. Hoy he podido localizar a tres especies diferentes, por otro lado habituales en estas fechas.

jueves, 1 de julio de 2010

DEJEMOS A LA SABIA NATURALEZA TRABAJAR EN PAZ......

Nuestro amigo Manuel Pérez nos amplia información sobre la microfauna acuática que subsiste en las aguas del Parc.
La observación detallada de sus aguas nos muestra la existencia de copépodos y al menos dos especies de ostrácodos. Mientras que los copépodos son animales básicamente depredadores, las dos especies de ostrácodos son especies más bien detritívoras; es decir se alimentan de materia en descomposición. Tanto unos como otros son seres muy habituales en otros ambientes acuáticos. Los ostrácodos observados parecen corresponder por su morfología a dos especies diferentes. Unos son esféricos y negros, mientras que los otros son ovales, de color marrónaceo claro y de cuerpo algo translúcido.
Manuel ha localizado también en estas muestras pequeños crustáceos articulados, cuya forma y comportamiento recuerda a los gamaros (2-3 mms.). A ellos deben sumarse unos pequeños coleópteros acuáticos denominados zapateros y que no deben confundirse con las chinches de la especie Gerris, también denominadas habitualmente con este vulgarismo. En este caso estos zapateros de Diagonal son insectos voladores y acuáticos que tienen clara forma de bellota diminuta, de color grisáceo oscuro. Manuel resalta especialmente la observación de algunas dafnias, en concreto en una especie que también ha encontrado en las Landas francesas y en la desembocadura del Foix. Esta especie de dafnia se caracteriza por que se fija a cualquier superficie del entorno, a diferencia de otras especies comunes que necesitan mantenerse continuamente en movimiento.
Por último, y de forma muy positiva, en todas las tomas de agua observadas, tan solo se ha encontrado una larva de mosquito. La falta de otros ejemplares y de diferentes estadios de crecimiento de larvas de mosquitos, apuntan claramente a que las diferentes comunidades del medio han establecido un equilibrio que no deja lugar a la proliferación de este molesto insecto. Son por lo tanto, devoradas por todo este conjunto de seres en sus diferentes estadios. Por lo que la desecación parcial o el uso de pesticidas u otros elementos químicos no deseados tan solo conlleva el desequilibrio del medio, la eliminación de esta microfauna y la proliferación, una vez pasados los efectos nocivos, de los temidos mosquitos. Por lo tanto, dejemos a la sabia naturaleza trabajar en paz...