AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2016 se han detectado un mínimo de 154 especies de aves. Toda esta información, hasta el momento, se ha ido recopilando en los informes "Parc de Diagonal Mar. Memoria de Fauna". El más actual de estos informes se puede descargar directamente desde este blog. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas.Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos.

martes, 22 de junio de 2010

SOBRE TORTUGAS Y DEMÁS BICHILLOS DEL PARC...

Hace par de días, nuestro amigo Manuel Pérez, buen conocedor de todos los animalillos que pueden pulular por las charcas y demás superficies acuáticas, pudo identificar algunas especies de tortugas, por otro lado las más habituales en nuestro comercios. La más habitual es la Tortuga de Florida, en su subpespecie Trachemys scripta scripta. Se identifica por sus líneas amarillas en la cabeza, a diferencia de la otra subespecie de Tortuga de Florida, más habitual hasta hace poco en nuestros comercios, la Trachemys scripta elegans. Ésta tiene como gran diferencia la línea roja ocular y en la actualidad está prohibida su comercialización. El asilvestramiento de algunas de sus poblaciones las convierte en competidores de nuestros galápagos autóctonos, devorando fauna también autóctona de nuestras aguas continentales. Manuel también ha detectado ejemplares del género Graptemys, pudiendo pertenecer a la especie Kohni. Manuel localizó ejemplares del género chrysemys (antiguamente género pseudemys). Podrían incluso pertenecer a las especies floridiana o nelsoni, menos habituales en los comercios.

Como curiosidad, la llamada Tortuga de Florida (Trachemys scripta) sea de la subespecie que sea, no posee en este estado americano sus mayores poblaciones. Abunda más en otros estados norteamericanos, en Méjico o en Sudamérica donde es más habitual la ssp. Scripta. Eso sí, la gran mayoría de los ejemplares importados por nuestros comercios, según nos cuenta Manuel, provienen de EE.UU.

Es bien curiosa la ecología/economía de estos quelónidos en el Parc. Todos son abandonados por particulares que no pueden o no quieren hacerse cargo de ellos. A su vez algunos jóvenes los capturan. Así existe un flujo artificial de entrada/salida de ejemplares, cuya variedad reside en la oferta de los establecimientos especializados.

En cuanto a la microfauna del Parc, destacan los ostrácodos y los copépodos, de los que se alimentan los pequeños peces de los lagos. Estos diminutos animales llegan al Parc como huevos secos transportados por el aire. La desecación de los lagos produce la muerte de los adultos, pero los huevos se mantienen en el sustrato hasta que llegan las aguas, sean por una tubería o por las lluvias estacionales.

sábado, 12 de junio de 2010

LAS POLLAS DE AGUA

Ayer efectué un breve recorrido por el Parc, con el fin de contabilizar con mayor detalle el número de pollas de agua (Gallinula chloropus). Tan solo puede encontrar cuatro de ellas, todas adultas, sin encontrar pollo alguno. Parecía que la tendencia era de aumento poblacional en los últimos meses. No obstante, tan solo se ha detectado un pollo ya crecido, y no parece este año haber sincronizado su pollada con la de oca (Anser anser) como en años anteriores. Esperemos que en las próximas semanas tengamos alguna nueva, que nos permita encarar el invierno con una población mínimamente estable.

miércoles, 9 de junio de 2010

GAVIOTA SOMBRIA DEL CANAL

Gracias a los comentarios de nuestros amigos Quique y Marc, y que se pueden leer más abajo, sabemos que la gaviota sombría (Larus fuscus) proviene del otro lado de la Península. Y que además ya Marc la observó en Vilanova en abril. Es esta una de las facetas más fascinantes del anillamiento en PVC. Poder leer y compartir experiencias con personas amantes de las aves, sea de donde sea. Tan solo recordar la gaviota reidora (Larus ridibundus) que vimos en Barcelona, y pocos días más tarde en Letonia...

martes, 8 de junio de 2010

ANILLA NO HABITUAL


Esta mañana he podido fotografiar a un inmaduro de gaviota con una anilla fuera de lo habitual en el Parc. Era una mañana tranquila lo que ha permitido realizar un paseo, tan solo molestado por la presencia de un par de perros. Me he encontrado también con la sorpresa de ver una tortuga de Florida (Trachemys scripta scripta) de importantes dimensiones, intentando poner huevos. Pero la elección del lugar, al lado del camino, ha hecho que una chica se quedara mirando el espectáculo. Y aunque no ha molestado en exceso, su interés ha sido suficiente para que la hembra de tortuga no pusiera sus huevos en aquel lugar.


lunes, 7 de junio de 2010

SE MARCHA LA PRIMAVERA...

En los últimos días, la avifauna del Parc ha entrado en su habitual letargo estival. Los migrantes han pasado ya casi todos, lo que hace perder ese plus de sorpresa que posee este parc litoral. Hoy destacaban por ser poco habituales volando bajo, media docena de vencejos reales (Apus melba), aprovechando los insectos más cercanos a la lámina de agua. Una golondrina común (Hirundo rustica) les imitaba con mayor pericia. Los seis pollos de oca (Anser anser) siguen su crecimiento sin contratiempos. Ya muestran sus picos anaranjados, aunque su tamaño, aún inferior al de los adultos, los diferencia de éstos. Por cierto, adultos de los que quedaban hoy tan solo siete ejemplares. Las que parecen haber desaparecido, esperemos que por sus propias alas, han sido las pollas de agua (Gallinula chloropus). Su número ha ido progresivamente disminuyendo en los últimos meses, y tan solo un par parecen aguantar tanta visita y perro. Perros, por cierto, que siguen campando por sus anchas Y es que a pesar de los esfuerzos de los jardineros del parc, la gente hace caso omiso a las replantaciones de césped y siguen destrozando a diario lo que otros cuidan con tanto esmero.

jueves, 3 de junio de 2010

MUSCICAPA STRIATA BALEARICA...


Hemos recibido diferentes correos electrónicos sobre la identificación del papamoscas gris (Muscicapa striata) perteneciente a la ssp. balearica. Destacan entre ellos el de Joan Estrada, co-autor de la nueva guía “Ocells de Catalunya, País Valencià i Balears….”. Joan nos ratifica la identificación. Por cierto, una guía muy completa sobre nuestra avifauna, muy interesante, a precio económico e ideal para cualquier regalo o presente. Con acertados dibujos de Toni Llobet y Francesc Jutglar, ilustradores catalanes… También David Bigas, desde el delta de l’Ebre se ha puesto en contacto afirmando que la imagen también corresponde a un ejemplar de la ssp. balearica. David tiene experiencia en el anillamiento de esta ssp. por su estancia en Columbretes y Menorca. Entre otros aspectos, a nivel de “jizz”, nos recuerda que esta especie, por su tamaño y ausencia de listado alguno en las partes pectorales y ventrales recuerda a un papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca), comentario que casualmente efectué días atrás a nuestro amigo también ornitólogo Jorge Jiménez Monge.
David nos informa que esta ssp. puede ser más habitual en el litoral peninsular de lo que puede parecer. De hecho, este año en el delta de l’Ebre se han anillado una decena de ejemplares. Por lo tanto, parece confirmarse que el ejemplar fotografiado corresponde a la ssp. balearica.

miércoles, 2 de junio de 2010

LA GRAN PALOMA TORCAZ


Barcelona en los últimos años ha vivido la expansión de esta especie, la paloma de mayor porte y abundancia de nuestras superficies forestales. Esta progresiva expansión se ha fundamentado en las superficies arboladas de la ciudad, en especial los parques y jardines. Allí ha encontrado refugio. Destacan diferentes factores que han potenciado esta expansión. En primer lugar, la imposibilidad de ser cazada a pesar de ser mira habitual de nuestras escopetas, ello potenciado por el desconocimiento y desidia de la población urbana, sobre la que muchos procesos naturales pasan desaparecidos. Debe sumarse también la ausencia de depredadores naturales, donde los más potencialmente peligrosos como los falconiformes prefieren la captura de otros columbiformes de menor porte. También tenemos que tener en cuenta que el torcacho se ha adaptado a explotar los recursos tróficos a los que tienen acceso otras aves urbanas. Sobre este aspecto, reseñar que en Diagonal Mar las palomas torcaces (Columba palumbus) ingieren en otoño e invierno las bellotas de las encinas. Se las tragan enteras, accediendo a un alimento rico en nutrientes que no es aprovechado por el resto de fauna. Ahora en primavera, podemos contemplar a estas bellas palomas, confiadas ante la gente, ingiriendo enteras los frutos de la morera, arrancándolos directamente de sus ramas. Aprovechando por lo tanto otro recurso trófico aportado por las plantaciones que adornan este Parc. Y es que en la urbe, el término sobrevivir es sinónimo de explotar al máximo cualquier mínimo recurso…

martes, 1 de junio de 2010

LAS OCAS DE LA CIUTADELLA

Noticia breve pero buena. Los tres pollos de las ocas (Anser anser) del parc de la Ciutadella siguen creciendo sin problemas. Hoy se encontraban acompañadas de sus progenitores y de otros dos adultos más. Siguen mostrándose confiadas y se pueden localizar en el lago inferior.