AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2016 se han detectado un mínimo de 154 especies de aves. Toda esta información, hasta el momento, se ha ido recopilando en los informes "Parc de Diagonal Mar. Memoria de Fauna". El más actual de estos informes se puede descargar directamente desde este blog. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas.Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos.

jueves, 27 de mayo de 2010

¿UN PAPAMOSCAS GRIS BALEAR?


Este comentario va para expertos... es decir ornitólogos que sepan más que yo, que son muchos. Hace unos días cuando os relataba mis experiencias con un chotacabras gris (Caprimulgus europaeus) cerca del Parc, puede fotografiar este papamoscas gris (Muscicapa striata). Me llamó la atención el tamaño, y sobretodo ese pecho y vientre blanquecino sin raya aparente alguna. Como algunos sabréis en las Baleares cría una subespecie de este papamoscas, la balearica, que parece identificarse por el tamaño (algo subjetivo en condiciones de campo) y el listado casi inexistente en pecho, a diferencia del resto de papamoscas continentales. Desconozco si existen estudios sobre estos papamoscas baleáricos, y si son habituales (creo que no en la Península). Lo que sí es cierto es que este especimen ha coincidido con esta primavera tan lluviosa y se encontraba en la primera línea de vegetación de Barcelona. No podía estar más cerca por lo tanto de su destino, si es que en realidad es balear. Agradecería aportaciones y comentarios de todos los lectores a ver que os parece. Y si algún anillador con conocimientos sobre el tema puede aportar más datos sería de agradecer.

martes, 25 de mayo de 2010

NUEVA ESPECIE REPRODUCTORA EN EL AREA DE INFLUENCIA

Esta mañana he confirmado que el vencejo real (Apus melba) está intentando reproducirse en un edificio cercano al Parc, dentro de su área de influencia. Este intento de cría constata una vez más que el ballester se está expandiendo en Barcelona, aprovechando orificios de edificios, en ocasiones respiraderos. Sería importante conocer si esta expansión se encuentra relacionada de alguna forma con la aparente reducción de su congénere el vencejo común (Apus apus). Los vencejos reales han conseguido aprovechar los espacios que un edificio cercano al Parc y construido hace más de treinta años. Este les ha obsequiado con unos esapcios adecuados y elevados, en contraposición a los rascacielos modernos menos dados en sus líneas a proporcionar cobijo a las aves.

lunes, 24 de mayo de 2010

EL ATAQUE INCREIBLE DE LAS GAVIOTAS FURIBUNDAS


Esta tarde me he dado una vuelta por el Parc. Fuerte insolación acompañada de rachas de viento bastante molestas. Ciudadanos dispersos en puntos estratégicos para las aves. Un mal día que solo se ha visto recompensado con un adulto de garcilla bueyera (Bubulcus ibis) en librea reproductora, manchado su plumaje del sucio de vertederos y demás lugares poco salubres. A ella tan solo sumarse un papamoscas gris (Muscicapa striata) de paso por el Parc. Mencionar que esta especie es un buen indicador de la masa forestal de nuestros parques. En aquellos con un mínimo de cobertura, como el del Ciutadella, cría regularmente. En el nuestro de Diagonal Mar, no lo hace. Pocos árboles quizás. .. En cuanto a las gaviotas, estos días de fuerte sol y viento se muestran ausentes. Tan solo alguna se mueve dubitativa entre los rascacielos...

No obstante, os narro una escena espectacular que pudimos contemplar toda nuestra familia en directo al sábado pasado sobre las 8h00’ A.M.
Frente nuestra ventana, que da a la C/ Taulats, podemos contemplar edificios cuyas terrazas, no aptas para ser utilizadas por sus vecinos, son el lugar de cría de algunas parejas de gaviota patiamarilla (Larus michahellis). Por tal motivo, estas gaviotas en ocasiones se muestran vocingleras, para desesperación de algunos cercanos vecinos. Incluso de noche, se dejan sentir, mientras sobrevuelan la noche de Barcelona, alumbradas por las farolas.
Pues el sábado nos dimos cuenta que sobre estas 8h00’, momento en el que no suelen hacerlo, se encontraban las gaviotas especialmente molestas, sobrevolando y dando pasadas sobre su misma terraza, como si algo o alguien estuviera molestándolas. Una primera visión, a ojo desnudo, no mostró que en el tejado hubiera animal extraño, o quizás algún vecino rondando el lugar. Pero la insistencia de las mismas y las repetidas pasadas me obligaron a coger los prismáticos y observar lo que os cuelgo en un video un poco artesanal pero muy ilustrativo. La garza real (Ardea cinerea), acosada por los ataques de estas encolerizadas gaviotas, marcaba un espacio de seguridad, alargando su cuello y proyectando su peligroso pico, un arpón preciso. En su pata mostraba una anilla de PVC amarilla, lo que induce a pensar que pertenecía a la colonia del ZOO. Probablemente la garza volaba baja por la C/ Taulats, como hacen en ocasiones y ante la presión de las gaviotas, se refugió en el alar de la ventana, sin saber que era un lugar más incómodo. Afortunadamente, escapó volando en un momento de calma, perseguida por media docena de furibundas gaviotas adultas hasta que abandonó la zona. No hace falta decir que en el habitáculo que daba a la ventana no parecía haber nadie, ni se asomó. Figuraos, os asomáis e vuestra ventana y os encontráis un bicho de estas dimensiones con esa vista bizca, mirándoos fijamente...


PD: Os cuelgo una foto porque os iba a colgar un video de 38 Mb y se me vuelve eterno el blogger...




jueves, 20 de mayo de 2010

GAVIOTAS ANILLADAS...


Esta tarde había una concentración un poco superior a la media de gaviotas en el Parc. He contabilizado un mínimo de 106 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) y una gaviota reidora (Larus ridibundus). Esta última se encontraba anillada con anilla azul de plástico PVC con grafía NC07. Esta gaviota ya había pasado por el Parc con anterioridad y pertenece al grupo anillado en el zoo este invierno. Parece pues que ha decidido quedarse por la zona, y no migrar hacia el norte. Entre las gaviotas patiamarillas cabe destacar que había dos adutos más anillados. Uno habitual, del proyecto realizado por el ICO en el Zoo, con anilla verda de plástico y grafía PBKB. Llama la atención que en abril fue detectada en un vertedero cercano a la frontera francesa, en l’Empordà. Más interesante es la otra gaviota ya que llevaba anilla blanca de procedencia francesa 66CA. Y gracias a las lecturas de varios observadores, sabemos que se anilló en Francia en el 2007 y que se ha movido hasta incluso Euskalerria. Por lo tanto, ha efectuado movimientos del Océano Atlántico hasta el Mediterráneo, lo que da idea de la flexibilidad de estas aves en sus movimientos fuera del periodo reproductor, o más en concreto hasta que alcanzan la madurez sexual como parece el caso.

GORRIONES MOLINEROS...

El gorrión molinero (Passer montanus) es un pajarillo, muy similar en forma al más común de nuestros gorriones (Passer domesticus). Es algo más pequeño, con el píleo marrón y con una característica mancha negra en su mejilla blanca. Suele definirse como un gorrión rural, asociado a cultivos. Por tal motivo su presencia es escasa en Barcelona Ciudad y se encuentra asociada a espacios no excesivamente urbanizados. No obstante, haberlos haylos...
Su situación en Barcelona, según mis propias observaciones se centra en Montjuic, La Verneda, el Parc de la Ciutadella y la desembocadura del Besòs. Cercano al Parc, donde ahora se encuentra el CEIP Fluvià, se reprodujo hasta la demolición de unos edificios antiguos. Posteriomente, hará más de un año localicé una pareja cercana a la C/ Prim.
Pues bien, para mi sorpresa, lo localicé ayer criando en zona cercana al Parc, en una pequeña oquedad. Y es que este gorrioncillo, todo y ser cada vez más escaso, puede pasarnos desapercibidos a muchos naturalistas que pecamos de no fijarnos en esos bandos de gorriones (por cierto, cada vez más escasos) que pululan por nuestras calles cada vez más cementadas… A ver si consigo inmortalizarlo, y os presento a estos valientes irreductibles. Eso sí, sin que se observe donde crían. Hay que dejarlos tranquilos...

lunes, 17 de mayo de 2010

MAS CHOTACABRAS...


Esta tarde me he vuelto a pasar por aquel lugar donde hace unos días se localizó un macho de chotacabras gris (Caprimulgus europaeus). No ha habido suerte. Es más que probable que el ave ya haya volado, a pesar que esta tarde había un viento algo desagradable, en algunos momentos con fuertes ráfagas de viento. Tampoco quedaba en este parterre ningún otro migrante.

He puesto rumbo al Parc, sabedor quizás que el buen tiempo hubiera borrado la presencia de migrantes. Y más bien ha ocurrido así. No quedaban apenas pajarillos. Por otra parte en el parc había bastante gente, en lugares además estratégicos. Y en el Pipi-Can, el único lugar tranquilo tan solo he podido detectar a un par de urracas (Pica pica), bebiendo de la fuente. Eso, sin olvidar que un perro de raza peligrosa campaba a sus anchas por el Parc, donde hoy he visto fugazmente a un guarda que no ha reparado en el mismo. Os cuelgo una foto del "perrito".

Pero esto no es lo más importante del día. Antes de abandonar el Parc, en mitad del césped castigado por el sol, he visto un bulto oscuro y he pensado: "No puede ser...". Otro chotacabras gris (Caprimulgus ruficollis). Rápidamente he pensado que podía tratarse del detectado días anteriores en la Ronda, a menos de 300 metros. Pero no me ha dado tiempo de sacar la pequeña cámara cuando ha volado, sin mostrarme ni manchas alares ni rectrices externas blancas. Debía por lo tanto tratarse de una hembra, a la que he seguido volando, posándose en la calle opuesta del parc, de nuevo cerca del Pipi-Can. He ido hacia allí y he intentado localizarlo, sin éxito. Tampoco en este aspecto insisto mucho, ya que no quiero levantar a las aves, que ya tienen suficiente con tener que descansar en lugares tan extraños para ellas.

Para finalizar, y ya cuando abandonaba el parc, me he encontrado una hembra de colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus), luchando al descubierto con una buena lombriz que había extraído del césped. Allí la he dejado, sola ante el peligro...

domingo, 16 de mayo de 2010

PERROS PELIGROSOS...

En la anterior comunicación os comentaba que dejaba las cosas malas para otro día. No quería romper un día de los mejores de este año en cuanto a las novedades ornitológicas. ¿Cuáles son las cosas malas a las que me refiero?. Hay unas cuantas. Pero es importante hablar de los perros.
Ya se sabe que hay muchas personas, propietarias de perros que cumplen con su deber de ciudadanos, llevando al perro atado y recogiendo sus excrementos. Pero el Parc de Diagonal Mar se caracteriza por una cada vez más abundante cantidad de vecinos, algunos muy cercanos, que consideran que el Parc es un espacio libre más de juegos para sus perros. Por eso es habitual ver perros sueltos, a pesar que los cárteles de todas las puertas indican claramanete que deben de ir atados. Es más, hay un magnífico Pipi-Can, dónde se da la paradoja que pueden realizarse interesantes observaciones ornitológicas, ya que en la práctica casi no es utilizado por ningún perro. Si alguien quiere no ser molestado por los perros, lo mejor es entrar en el Pipi-Can. Esto demuestra la situación que se da a diario. Los perros se dedican a campar por sus anchas por el Parc. En la entrada de Selva de Mar se ha tenido que replantar el césped, porque allí se dedican a hacer agujeros, destrozándolo. Es habitual verlos pasear por los toboganes, incluso en días en que hay niños jugando. Acompañados muchas veces por sus dueños, se introducen en la parte de vegetación acuática, cuando el agua tiene un nivel bajo o está seca. Allí criaron parejas de ánade real (Anas platyrhynchos) y polla de agua (Gallinula chloropus). Ya llevamos dos años sin cría en este espacio, por falta de un adecuado nivel de gua, pero sobretodo por la inseguridad de las aves acuáticas. También se pueden encontrar muchos excrementos de perros. He llegado a contar en un día un mínimo de 39. No es que no se limpie el Parc, que doy fe de ello que sí es así. Lo que ocurre que el ritmo de defecación es cada vez más elevado. Y las aves urbanas, es cierto que tienen recelo hacia las personas, pero mucho más a los perros a los que ven como depredadores directos. Hemos llegado a ver a perros lanzados por sus dueños al agua, persiguiendo a las ocas (Anser anser), quizás con el fin que se bañaran...
El pásado viernes, ese magnífico día ya comentado, me llevé otro susto. Cuando llegué al lago inferior, en la montaña había una señorita dormitando, acompañada de un pastor alemán. Cuando pasé cerca, a más de 15 metros, el pastor alemán creyó oportuno defender a su dueña y abalanzarse sobre mi a ladrido tendido. La frase de disculpa casi siempre es la misma: "Si no hace nada". Pero esta gente se cree con el derecho de amenazar a adultos y a niños, a lo que siempre respondo: "Pues yo sí que hago algo...". Hace dos semanas apareció otro joven con un perro de presa al que lanzaba la pelota en mitad de la gente. La gente acabó por marcharse. Y la semana pasada observé como un doberman joven, al ver un extranjero ya mayor aquí de vacaciones, con mapa en mano, se le abalanzaba , tirándolo al suelo. Estamos ya muy cercanos al día en que el Daily Mirror saque a Barcelona en portada con alguna frase como: "Un perro se come a un turista en Barcelona". Entonces, el Ajuntament pondrá el grito en el cielo. Y mejor que se coma a un turista, porque si el agredido es un conciudadano nuestro, no tendrá mayor importancia y no se tomará medida alguna...

La pregunta es: ¿Porqué está pasando esto?. Pues porque no hay vigilancia. Cuando se abrió el Parc, había 3 vigilantes. Ahora ya no hay ninguno. Los laborables por la mañana no hace casi falta, ya que hay suficiente personal de Parc trabajando para disuadir (tan solo en parte) a estos malos bichos (me refiero a los dueños de los perros que mantienen esta actitud). Pero por la tarde y los fines de semana debería haber vigilancia. Control, información y recomendación a los dueños de estos perros. Y si existe caso omiso, sanción. Ahora que la administración necesita dinero, podían comenzar a poner multas a todos aquellos que se crean en el derecho flagrante de priorizar el derecho de sus perros al del resto de ciudadanos. Quizás así, el Parc podría ser visitado con más tranquilidad no solo por los niños, si no también por las aves urbanas.

viernes, 14 de mayo de 2010

LLUVIA... DE PAJAROS


Bueno, amigos, no se podrá decir que estas inclemencias meterológicas no sean del favor del ornitólogo. Me he ido esta tarde y he hecho los deberes. Después de muchas vueltas, he podido sorprender al chotacabras gris (Caprimulgus europaeus). O más bien, él me ha sorprendido a mi, ya que como es habitual me ha volado de los pies. Se me ha posado algo lejano y muy desconfiado. Pero me ha permitido verle en vuelo las manchas de sus alas y las rectrices más externas blancas. No parece que lleve mucho tiempo en esta zona, ya que no controlaba bien los espacios de vuelo. Y ante la cercana presencia de vehículos he desistido en molestarlo más, no fuera que mi acción me convirtiera en chotacabricida, quedando estampado el ave en algún parabrisas. En este espacio, la primera línea de arbustos de la línea de mar, atrae a otras especies. En esta ocasión he podido localizar a dos papamoscas grises (Muscicapa striata) que capturaban insectos ávidamente. Por cierto, quizás comente algo más, sobre uno de estos papamoscas en los próximos días...
Luego me he ido al Parc, a ver si había suerte. Y la ha habido; de la buena y de la mala. En próximo día contaré de forma extensa la mala suerte. No vamos por el momento a enturbiar este fabuloso día, encabezado por la fastuosa observación de la lechuza campestre (Asio flammeus). Como he hecho en alguna otra ocasión, os hago un listado de lo visto de forma escueta:
- Oca vulgar (Anser anser): 11 adultos y 6 pollos.
- Anade real (Anas platyrhynchos): 1 macho.
- Pato colorado (Netta rufina): 1 hembra introducida.
- Porrón moñudo (Aythya fuligula): 2 ejemplares introducidos.
- Garceta común (Egretta garzetta): a las 7h00', 6 Ej.
- Garza real (Ardea cinerea): 1 Ej. en vuelo hacia el Besòs.
- Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus): 1 macho adulto se posa en los rascacielos metálicos.
- Polla de agua (Gallinula chloropus): 3 Ej.
- Gaviota reidora (Larus ridibundus): 1 Ej. de 1º año.
- Gaviota patiamarilla (Larus michahellis): 27 Ej.
Paloma torcaz (Columba palumbus): 2 Ej.
- Tórtola común (Streptopelia turtur): 1 Ej. posado. Ver foto.
- Cotorra argentina (Myiopsitta monachus): 3 Ej. en vuelo.
- Cotorra de cabeza negra (Nandayus nenday): 2 Ej. en vuelo.
- Lechuza campestre (Asio flammeus): 1 Ej. se levanta a las 6h43' y vuela hacia el Besòs.
- Chotacabras gris (Caprimulgus europaeus): 1 macho en la Ronda Litoral, en zona de influencia del Parc.
- Vencejo común (Apus apus): 6 Ej. en vuelo.
- Golondrina común (Hirundo rustica): 2 Ej. en el Parc.
- Lavandera blanca (Motacilla alba): 3 Ej.
- Petirrojo (Erithacus rubecula): 5 Ej.
- Mirlo común (Turdus merula): 2 machos, 1 hembra y 1 joven de este año.
- Zarcero comun (Hippolais polyglotta): 2 Ej. cantando a las 6h43'.
- Curruca zarcera (Sylvia communis): 1 macho.
- Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala): 1 macho y 1 hembra.
- Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus): + de 10 Ej. muy concentrados en las encinas.
- Papamoscas gris (Muscicapa striata): 2 Ej. en la Ronda Litoral y otros 2 en el Parc.
- Carbonero común (Parus major): 1 macho en el Parc.
- Alcaudón común (Lanius senator): 1 hembra en el parc al sentirse observada se esconde en una encina.
- Estornino pinto (Sturnus vulgaris): Joven del año reclamando comida.
- Gorrión común (Passer domesticus): 21 Ej.
- Verdecillo (Serinus serinus): 4 Ej.

Esto hace un total de 31 especies. No está nada mal. Y muchas de ellas estarán mañana a primera hora. Aprovechad la ocasión, mientras el tiempo aguante y las molestias no aumenten en exceso...

LA BOMBA DEL AÑO! UNA LECHUZA CAMPESTRE...

Ayer en Barcelona, la tarde se presentó con una fuerte tormenta. Por la mañana nuestro amigo Francisco me avisó que en otro parterre de la Ronda Litoral de Barcelona había podido disfrutar de la observación a menos de 2 metros de otro chotacabras gris (Caprimulgus europaeus). El ave se encontraba tan confiada en su mimetismo que un compañero de Francisco y él mismo se puedieron acercar y tomar imágenes con su móvil. Como bien sabéis, ya me acerqué al lugar hace unas semanas a ver si localizaba al ave. Pero fue en vano. Esta madrugada (sí, madrugada) he cambiado de estrategia. Me he acercado al lugar con las primeras luces del alba, a ver si tenía la fortuna de poder verlo volar. No lo he podido localizar. Se me resiste... Pero hay un refrán que dice que "A quien madruga, Dios le ayuda". Y si este tipo de afirmaciones pueden ser creídas o no en función de la religión que siga cada uno, lo evidente es que los ornitólogos madrugadores pueden disfrutar en ocasiones de comportamientos o identificaciones que otros, más dados al descanso, no pueden contemplar.

Pues volviendo a través del puente de Selva de Mar, exactamente a las 6h43', se ha levantado en vuelo del propio Parc una lechuza campestre (Asio flammeus). Existe un espacio adjunto a los nuevos rascacielos de cristal donde se preparará una zona ajardinada y que por el momento es un lugar despejado con poca vegetación. De allí ha salido volando, atravesando la Ronda Litoral. Mostraba ese vuelo tan característico de la especie que recuerda a un aguilucho; sus partes inferiores más claras y superiores más pardas y esa casi ausencia de cola que la diferencia de otras rapaces, en este caso diurnas. Dubitativa, ha llegado a la costa, ha dado un par de vuelos circulares y se ha dirigido hacia el Fórum, donde ha parecido descender en su parte más cercana a la gola del Besòs. Esta observación es más que inusual en Barcelona, y debe de explicarse por esta climatología alterada de lluvias de los últimos días. Es probable que se viera ayer "capturada" en vuelo bajo la tormenta y decidiera refugiarse en el Parc. Se trata, sun duda, de una especie difícil de ver, poco predecible y que los ornitólogos que disfrutan de su visión, lo hacemos más por la casual decisión de la especie que por el afán de buscarla. Una nueva especie de ave para este Parc...

miércoles, 12 de mayo de 2010

LA COTORRA DE KRAMER...


La cotorra de kramer (Psittacula krameri) es una de esas cotorras que hace años que vive con nosotros. No ha tenido el éxito invasivo que su congénere la cotorra argentina (Myiopsitta monachus) pero se puede localizar en diferentes puntos de la ciudad. Uno de sus bastiones más conocidos es el Parc de la Ciutadella, Allí se puede localizar, en muchas ocasiones, gracias a sus reclamos, más agudos que los del resto de cotorras. En el Parc de Diagonal Mar suele verse de forma habitual, aunque no en número abundante. Lo frecuenta en especial los meses de primavera, buscando dátiles de las nutridas palmeras. Parece que tiene especial predilección por palmeras en concreto; quizás este hecho relacionado con la maduración de los dátiles. Y su comportamiento era bien confiado. Sin embargo, este año ha cambiado este comportamiento. Ahora parece intentar pasar más desaprecibida y no reclama como lo hacía en años anteriores. Y su trayectoria de vuelo siempre es la misma. En dirección a la Avenida Diagonal, desapareciendo tras unos edificios. ¿Es posible que esté criando cerca?. Intentaré investigar este dilema ya que tal vez tan solo sean movimientos tróficos dirigidos a otras palmeras con dátiles suculentos...

Mientras investigo, os cuelgo una foto de un macho que puede realizar el domingo pasado.

viernes, 7 de mayo de 2010

NOTICIAS SOBRE LAS OCAS EN EL PARC DE LA CIUTADELLA

Esta mañana me he pasado a ver como evolcionaban los pollos de oca (Anser anser) en el Parc de la Ciutadella. No pueden estar más integrados. Hace ya unos días que sus padres los trasladaron al estanque inferior, el de las barcas. Allí hay un grupo de señoras que les llevan comida todos los días y se preocupan hasta de vigilarlos. La confianza de las ocas es tal que es habitual verlas fuera del agua, excesivamente confiadas hacia la gente que va a verlas.
También he podido localizar todavía algunos migrantes. Un par de colirrojos reales (Phoenicurus phoenicurus), especie que he detectado mucho más que en años anteriores. También un par de papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca), acompañados del canto de un mosquitero musical (Phylloscopus trochilus). Por cierto, en un jardin anexo a Diagonal mar, esta tarde he podido también ver otro papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca). parece se rque las inclemencias meteorológicas de estos días han facilitado el asentamiento de esta especie en la ciudad, al menos durante esta semana. Y el tiempo del que nos avisan los meteorólogos para los próximos días nos dibuja aún la posibilidad de poder disfrutar de estos pajarillos asentados en nuestros bosques artificiales por algún timpo más.

miércoles, 5 de mayo de 2010

BAJO LA SUAVE LLOVIZNA (3)...


Dejo para hoy el comentario de una imagen que tomé ayer... Mientras me marchaba del Parc me percaté que una gaviota patiamarilla (Larus michahellis), bajo ese fino manto de lluvia que me acompañaba, picoteaba algo en el extremo opuesto del lago. La tranquilidad acompañaba el momento, y el adulto de gaviota, a pesar de acercarme, siguió con sus quehaceres carroñeros. Es habitual ver gaviotas comiento en el parc restos de carpas, pan y hasta en ocasiones algún resto de paloma muerta. Pero ver a una gaviota de esas proporciones picotear con insistencia el cadáver de un pato adulto no es nada habitual. En un momento pensé por su coloración, que podría tratarse de uno de los porrones moñudos (Aythya fuligula). Pero estos estaban a salvo. El acercamiento a la gaviota y su ignorancia ante mi presencia me permitió incluso el escuchar como martilleaba contra el cráneo del pato ya muerto. El sonido, hueco y seco, tan solo acompañado de la caída de la lluvia, se convertía en dramático.

Hoy por la tarde, los restos del pato eran tan solo aprovechados por un ejemplar de primer año de la misma especie de gaviota...

martes, 4 de mayo de 2010

BAJO LA SUAVE LLOVIZNA (2)...

Pero esa llovizna no tan solo obliga a las grandes aves a descender al Parc de Diagonal Mar. También obliga a buscar refugio a los migrantes más pequeños y que después de centenares, o en ocasiones miles de kilómetros, se ven obligados a buscar refugio ante el imprevisto de la lluvia.
Hoy hemos tenido una buena representación en el Parc. Al menos ocho papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca), uno de ellos un precioso macho negro con la marca blanca de la parte superior del pico bien delimitada. Otros papamoscas, en este caso los grises (Muscicapa striata) también se han visto bien representados con un par de ellos. A ellos se han sumado los habituales colirrojos reales (Phoenicurus phoenicurus), un total de tres. Cinco mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus) se movian entre el ramaje de los chopos. Y también he podido localizar a un macho de curruca zarcera (Sylvia communis), precioso, con sus tonalidades de plumaje bien marcadas gracias a la lluvia. Y para no dejar de reivindicarse, un bandito de ocho golondrinas comunes (Hirundo rustica) revoloteando a la captura de insectos a pesar de esa fina lluvia...

BAJO LA SUAVE LLOVIZNA (1)...


Estos días en los que la suave llovizna primaveral hace acto de presencia, son sin duda alguna días especiales en el devenir de las aves del Parc de Diagonal Mar.

La fina lluvia aleja a los comodones paseantes, habituales tan solo cuando el tiempo es benigno al paseo. Es en ese momento, si la precipitación no es intensa, cuando el naturalista urbano se siente más libre. Pasea, solitario, acompañado por la humedad que flota en el ambiente. Como si hubiera pagado una entrada VIP a un espectáculo diseñado en exclusiva para él. Los zapatos se mojan... Los pies se humedecen... Y el andar parece más apegado a la tierra... Aunque sea en una pequeña porción de naturaleza artificial, dentro de una loca urbe mediterránea...

Y mientra su pensar se desliza en hechos vanales, buscando la solución a dilemas irresolubles, las avecillas, duendes que aparecen con la lluvia y el frío primaveral, van haciendo de las suyas.

En el lago inferior, rodeada de bellos lirios amarillos, una hermosa garza real (Ardea cinerea) intenta pasar desapercibida ante la presencia del naturalista. Me mira, como pensando, "quien será este chalado que se moja bajo la lluvia. Yo, que me he detenido en mi vuelo prospector, empapada por el agua, mientras mis pollos del zoo esperan que vuelva con su pitanza diaria".

La tranquilidad del momento queda reflejada en la imagen que tomo con mi Lumix. Una bella estampa que aisla a la garza y puede transportarla a cualquier lugar natural protegido de toda Europa. Pero no nos confundamos; estamos en la Ciudad Condal, rodeados de edificios tremebundos de cemento, vidrio i desprecio a lo más esencial de la vida que los rodea.


lunes, 3 de mayo de 2010

Y LA PATIAMARILLA...


También os cuelgo la imagen de la gaviota patiamarilla (Larus michahellis) que os comentaba anteriormente. Es importante que si véis cualquier gaviota con anillas PVC perdáis cinco minutos de vuestro tiempo en leer su código y hacerlo llegar al ICO.

AVES ANILLADAS...



Ayer domingo, la presencia de paseantes en el Parc hacía difícil poder observar con tranquilidad a las probables avecillas que pululan entre la escasa vegetación. Ello no fue obstáculo para que al menos tres papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca) decidieran mostrarse activos capturando insectos al atardecer. Pero pocas aves se pudieron localizar más, a no ser las residentes. Por contra, las aguas son siempre una barrera a las molestias y éstas nos permitieron localizar alguna sorpresa. Entre las 41 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), pudimos localizar a un ejemplar de primer año que llevaba en su pata anilla de PVC de color verde. Se trata de otra anilla colocada por la campaña que se está produciendo en el zoo de Barcelona por miembros del Institut Català d'Ornitologia (ICO). También destacaban tres garcetas comunes (Egretta garzetta), una de ellas con anilla PVC de color amarillo con las siglas 45H. Se trata del primer ejemplar de esta especie al que puedo leer la anilla de PVC. Os muestro una foto del ejemplar tomada sobre los tubos del lago superior...


Y comentar por último que en un paseo familiar por la muy concurrida ayer pineda de la marbela, pudimos localizar a un ruiseñor común (Luscinia megarhynchos) de paso...

domingo, 2 de mayo de 2010

LOS "EDIFICIOS INTELIGENTES"...

Nuestro amigo Joan Guillamon nos hace un interesante comentario sobre el Death Skyline. Interesante, porque Joan nos recuerda que estos "edificios inteligentes", tampoco mantienen espacio alguno para que otras formas de vida, en contra de lo que ocurría antaño, puedan utilizar los mismos como morada. Y no solamanete salen malparadas estas especies, protegidas por la ley curiosamente. Si no también nosotros porque, precisamente, esta ley que las protege intenta beneficiarnos. La mayoría de estas especies de aves, díganse golondrinas o vencejos, o incluso algunos mamíferos voladores como los murciélagos, son beneficiosos para nosotros mismos. Eliminan una gran cantidade de insectos, entre ellos los fastidiosos mosquitos, regulando las molestias que nos proporcionan. Pero, desafortunadamente, nosotros obviamos esos favores y dejamos de ofrecer refugio a estas especies, que hasta hace poco llamábamos "antropófilas", en recuerdo a nuestro hasta hace poco pasado rural y neolítico. El hombre tecnológico ha acabado en muy poco tiempo, apenas décadas, con esa forma de hacer existente desde hace aproximadamente unos 8.000 años.
Después de este bonito discurso, vuelvo a la realidad. Uno de los lugares donde precisamente se puede observar ese vuelco constructivo al que hace referencia Joan, es el barrio de Poble Nou. Si utilizamos la C/ Bac de Roda como frontera hipotética, su parte sur, compuesta urbanísticamente de edificios más antiguos, es una buena zona de nidificación de vencejos comunes (Apus apus). En especial esas calles tan peculiares y pintorescas, estrechas, llenas de vida pero a la vez tranquilidad del centro del barrio, donde por las mañanas de verano, chillonas nubes negras de vencejos esquivan con tremenda facilidad cualquier obstáculo que se les interponga. Estos barrios, sin estos seres alados y estos chillidos matutinos, parecerían sin duda otra cosa... No sería nuestro Poble Nou...
Pero en la parte más norteña de Poble Nou, limitada por esa hipotética línea que dibuja Bac de Roda, la presencia del vencejo común (Apus apus) es bien escasa, en ocasiones inexistente. Un hecho que ya constaté en la pag. 25 del informe que os podéis descargar gratuitamente "Parc de Diagonal Mar. Memoria de Fauna. Hoja nº 6 (Año 2008)".
Esperemos que Poble Nou siga siendo como es, y que nuestro vencejos no nos abandonen como están haciendo nuestras últimas golondrinas y aviones, expulsadas por el desprecio a la edificación clásica...