AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2016 se han detectado un mínimo de 154 especies de aves. Toda esta información, hasta el momento, se ha ido recopilando en los informes "Parc de Diagonal Mar. Memoria de Fauna". El más actual de estos informes se puede descargar directamente desde este blog. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas.Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos.

miércoles, 31 de marzo de 2010

MUCHA GENTE Y ALGUNOS PAJAROS...


Esta tarde la utilización del Parc por la gente era masiva. En todas partes podías encontrar gente tumbada, dedicándose a lo más variopinto a pesar de la hora del día....

A pesar de ello, un inmaduro de gaviota reidora (Larus ridibundus), ya solitario, se encontraba posado en los tubos. Esta gaviota llevaba anilla PVC del programa del Zoo, pero cuando he dado la vuelta al lago para aproximarme y leer la anila, ésta ha volado hacia el Besòs. La presencia de tanta gente dificulta por otro lado que las gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) bajen y descansen, Y la presencia de gaviotas en el Parc es como un embudo... Cuando algunas provinientes de la costa o del Besòs se posan, las que sobrevuelan el Parc también lo hacen. Si no hay gaviotas posadas es difícil que se concentren cantidades notirias.

Lo que sí he podido localizar de nuevo es al macho de lavandera boyera (Motacilla flava flava). Se encontraba exactamente en el mismo lugar que ayer, capturando insectos. Cuando la gente se le acercaba volaba a las pasarelas de cemento del lago, donde había menos presión. También había un grupito de murciélagos capturando insectos, y he podido localizar a dos mariposas Vanessa cardui. Sobre este aspecto, recuerdo la invasión de esta especie que se produjo el año pasado, siendo una mariposa migradora procedente de África.

Como último apunte, destacar que esta mañana he encontrado devorada la mitad de un zorzal común (Turdus philomelos) en un jardín del área de influencia del Parc. Parecía haber sido presa más bien de un perro. Cuando me he alejado de él, ha aparecido un urraca (Pica pica) que ha comenzado a alimentarse de su fresca carne arrancándola a base de pegar fuertes tirones con su pico. Ya se sabe, los córvidos son sumamente inteligentes y sacan provecho a cualquier resto que encuentren en nuestra urbe...En este caso actúan de puras carroñeras.

LOS POLLITOS DE OCA YA HAN SALIDO...


Por fin, y después de varios días con un trajín intenso de paseantes por el Parc, las ocas (Anser anser) han tenido éxito en su testarudo empeño anual y han conseguido sacar a su prole. Este año nos han sorprendido con un número inusual para el Parc de pollitos. ¡Nada menos que seis!.

Esta tarde podían ser fotografiados debajo del puente, donde tomaban el sol y eran protegidos por sus padres de las miradas de muchos, algunos poco respetuosos que se acercaban demasiado.

A nivel de población, en la actualidad hay un total de seis adultos en el Parc, más estos seis pollos. Por otro lado, ya cría hace un par de semanas otra pareja en el parc de la Ciutadella, donde lo hizo el año pasado. A todos estos ejemplares hay que sumar cinco de ellos que van y vienen de la Ciutadella a Diagonal Mar, sin saber muy bien en este momento si realizan otros movimientos en la ciudad, o si están intentando criar en algún otro espacio. Según mis cálculos, podría haber otra pareja, asentada en tercer lugar de cría, aunque no sé donde.

Resumiendo, en la actualidad la población mínima sería de trece ejemplares adultos, más los seis pollos de Diagonal Mar, a los que deberemos sumar, si todo sale bien, los del parc de la Ciutadella. Esperemos que esta Semana Santa la maldad de algunos no se cebe con los pollitos de oca y consigan sobrevivir unos cuantos.

martes, 30 de marzo de 2010

MUCHO VIENTO Y UNA LAVANDERA BOYERA...

Hoy por la mañana, el viento ha soplado fuerte sobre el Parc. Los jardineros seguían segando la vegetación palustre y no se observaba ninguna gaviota en la zona. A más, había bastante gente ocupando espacios de todo tipo, con lo que observar algun ave fuera del propio estanque se hacía difícil. Pero, las aves siempre son sorprendentes, y entre un grupo de jóvenes tumbados en el césped y los cuatro pinos más cercanos a la avenida Diagonal, había un macho de lavandera boyera (Motacilla flava), bastante confiado, alimentándose de los insectos existentes entre las hierbas. Se trata de la segunda observación de esta especie en el parc, y de la primera de la ssp. flava. Esta subespecie se identifica por su lista ocular blanca y su coloración uniforme amarilla en el pecho y en el babero y cría en el centro de Europa. Con anterioridad el 16.04.04 se pudo observar un macho de la ssp. iberiae, la reproductora en la Península Ibérica. Junto a la lavandera en el propio césped, se podían observar un par de mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) y en un arbusto cercano he podido localizar a una curruca carrasqueña (Sylvia cantillans), la primera para este año dentro del Parc.

lunes, 29 de marzo de 2010

DE BARCELONA A LETONIA...


El trabajo de anillamiento llevado a cabo por los miembros del I.C.O., comienza a dar sus frutos, de una manera ciertamente sorprendente. Como ya os he explicado, el I.C.O. ha estado anillando gaviotas reidoras (Larus ridibundus) en el Zoo de Barcelona. Son gaviotas que vienen a pasar el invierno a nuestras costas, y provienen de los lugares más diversos de toda Europa. En el Parc de Diagonal Mar, he podido leer unas cuantas anillas de color azul, que se ponen en las patas de estas gaviotas, con lo que la información que recogemos sobre su invernada entre nosotros es más completa. También he podido leer más de estas anillas en lugares cercanos como el Port de Barcelona o el Parc de la Ciutadella. La pregunta que nos hacemos con estos estudios (entre otras muchas...) es conocer de donde provienen estas gaviotas a las que muchos echamos pan en nuestros parques sin reparar de donde provienen.

Pues nos hemos llevado la primera sorpresa. Una de estas gaviotas que fue anillada en el zoo de Barcelona por Alex Mascarell el 16.01.10 se pudo localizar gracias a esta anilla en el Port de Barcelona en un total de cuatro ocasiones por parte de Marc Olivé. Yo tuve la suerte de verla el 11.03.10 en el Parc de la Ciutadella, lugar muy cercano a su anillamiento incial. Al día siguiente, el día 12, Marc Olivé la volvió a localizar en el Port de Barcelona.

Con posterioridad no hemos vuelto a saber nada de ella, hasta hace pocos días. Esta gaviota reidora ha vuelto a ser vista en LETONIA. Si, esa lejana republica báltica... Es decir, en tan solo 9 días, esta pequeña gaviota ha volado un total de 2.350 Km. Una pequeña gran marca que demuestra la resistencia de las aves migradoras y los lugares de donde provienen estas pequeñas gaviotas a las que a veces inocentemente les damos pan en nuestros parques (aunque esto no sea recomendable...).

viernes, 26 de marzo de 2010

MUCHO VIENTO E INVASION DE GENTE...

Acabo de realizar un rápido vistazo al parc. Como ocurre habitualmente, los días soleados y ventosos dificultan la observación de aves. Las gaviotas entran poco. Tan solo seis gaviotas reidoras (Larus ridibundus) y nueve patiamarillas (L. michahellis). Entre las reidoras un inmaduro con anilla PVC de color azul NC07. Quzás sea una de las últimas anillas leídas este año, pertenecientes a la campaña llevada a cabo en el zoo de Barcelona.
Mucho peor que las condiciones meteorológicas es la invasión de la práctica totalidad de la superficie del parc por parte de la gente. Llega la Semana Santa y parece ser que el personal se anima a invadir todo tipo de espacios... A ello debe sumarse que se ha segado una parte de la vegetación palustre que había en el lago superior. Estaba algo decaída, pero realizaba su función de poder guarecer entre otras a cualquier pequeño migrante o anátida que hubiera osado intentar reproducirse. Esto ya era dificultoso con el bajo nivel de agua que se mantiene por encima de la cascada, lo que impedía un rápido acceso a la vegetación palustre desde la lámina de agua. Ahora, a parte de no existir esta vegetación, esta parte se convierte en un perfecto balcón donde poder acceder los curiosos y pasear por encima de las pasarelas de cemento.
También se está podando vegetación arbustiva en la parte del parc cercana a la zona musical infantil. Y, precisamente, el parc no destaca por poseer una abundante vegetación que permita el protegerse a las aves insectívoras en sus cortas estancias migratorias. Curiosamente, en esta zona aún no podada, se resguardaban del viento y la gente, un mosquitero musical (Phylloscopus trochilus), un petirrojo (Erithacus rubecula) y un colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros).
También destacar los movimientos de un macho de cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) cercano a la torre del Besòs, o el vuelo esta mañana a las 6h35' de tres ocas (Anser anser) sobre la C/ Taulats, bajas, en dirección más que probable al Parc de la Ciutadella. Podría ser que las ocas, hayan encontrado esta ruta más directa a la Ciutadella, abandonando la que seguín más costera, y sobrevolando el cinturón litoral.

PROHIBIDO DAR DE COMER A LOS PATOS

Recibimos una consulta en un comentario sobre qué es lo más apropiado para dar de comer a los patos en el Parc. Sobre este aspecto tenemos que recordar que está prohibido dar de comer a los patos y demás aves acuáticas del parc. Estos ya deben recibir una alimentación suplementaria por parte de los responsables. Y en todo caso, se pueden alimentar perfectamente de las propias plantas acuáticas que existen. Esta prohibición no es arbitraria. El dar de comer a los animales en el parc puede transmitir enfermedades de las personas a éstos, con lo que pueden enfermar o incluso morir. Ocurre lo mismo con introducir animales extraños al parc. Muchas personas suelen dejar peces, tortugas o patos, y éstos, acostumbrados a vivir con las personas, al entrar en contacto con las aguas del parc, pueden transmitir enfermedades a los animales silvestres. Y éstos no tienen las defensas inmunológicas necesarias para evitar las enfermedades de los humanos. Por lo tanto, es mejor seguir esa recomendación de ni dar de comer ni introducir animales domésticos...

martes, 23 de marzo de 2010

HOY UN MARTINETE...


Sobre las 15h50' ha sobrevolado el parc un adulto de martinete (Nycticorax nycticorax) que, tras dar varias vueltas, se lo ha pensado mejor y se ha dirigido hacia el río Besòs. Aquí os cuelgo la mejor imagen que he obtenido. La presencia de dos garcetas comunes (Egretta garzetta) y una garza real (Ardea cinerea) posadas en los tubos, puede haber llamado la atención de esta garza más esquiva, aunque no ha sido suficiente para que bajara al parc. También ha destacado la presencia de seis gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus) limpiando su plumaje, más bandos más numerosos que volaban por el litoral en dirección al port de Barcelona. Destaca también en paso el primer colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) que coincide con la presencia algo más notable de varios colirrojos tizones (Phoenicurus ochruros).

Desafortunadamente, la falta de seguridad en el parc permite que chicos jóvenes se dediquen a asustar a las gaviotas apostadas en los tubos, lo que imposibilita la lectura de anillas. También hoy, otros tres chicos se han metido en el lago para capturar varias tortugas de Florida (Trachemys scripta) de importante tamaño. Es desgraciadamente habitual ver a gente que, utilizando los pasillos de cemento, bajan donde no deben, asustando a las aves, y acercándose a la puesta de la oca (Anser anser).

sábado, 20 de marzo de 2010

UNA TARABILLA NORTEÑA MUY TEMPRANERA...

Esta mañana se ha aparecido sobre Diagonal mar con una ligera neblina que se ha intensificado al atardecer. Ha llegado acompañada de un descenso de la temperatura y estas condiciones meteorológicas, en primavera, suelen aportar pequeñas sorpresas ornitológicamente hablando.
Tres ánades reales (Anas platyrhynchos), machos, han descendido al parc, siendo saludados por el reclamo de las ocas (Anser anser). Volaban en dirección al delta del Besòs, pero se lo han pensado dos veces ante tan poca visibilidad y han hecho escala en el parc.
Entre las gaviotas destacaba, bellísimo, un adulto reprodutor de gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus); y entre el medio centenar de gaviotas reidoras (L. ridibundus), cuatro portaban anillas PVC, procedentes del zoo de Barcelona.
Pero la cita más interesante del día de hoy, es la de una tarabilla norteña (Saxicola rubetra). Se trata de un registro muy temprano para esta especie, más dada a visitarnos bien entrado el mes de abril. He mirado el portal de Ornithocat, y no he localizado este año todavía ningún registro por lo que, al menos por el momento, sería la primera llegada para toda Catalunya. No obstante, "L'Anuari d'Ornitologia de Catalunya 2008" recoge dos observaciones también para el mes de marzo. En cuanto al Parc, amplía como se esperaba por su prontitud, la fenología, ya que el registro más primaveral recogido hasta el momento fue un 16.04.05.

jueves, 18 de marzo de 2010

MAS MARTINES PESCADORES...

Como ya leísteis, el pasado día 7 tuve la fortuna de fotografiar una hembra de martín pescador (Alcedo atthis). Me acompañaba Fernando Sánchez, ornitólogo de Costa Rica que se encontraba estos días en Barcelona. Realicé un seguimiento en los días siguientes por si localizaba a esta hembra. Pero fue en vano. Es más que probable que la nevada la hiciera marchar. No obstante, nuestro amgio Marc Illa, nos informa que el pasado 11 de marzo, Josep Illa pudo observar otro martín pescador. Y precisamente hoy, he podido localizar a, en esta ocasión, un macho de la misma especie. Capturaba desde los hierros del forjado un pequeño pez, mostrándose muy desconfiado al verme de lejos. Se levantó en vuelo y voló hacia el pinar cercano, esquivando como pudo los troncos y defecando en vuelo. Es decir, no daba la sensación que llevara mucho en el parc, ya que los ejemplares que se quedan algunos días, se muestran más confiados con la gente (qué remedio les queda...) y vuelan con mayor velocidad entre los diferentes obstáculos que se pueden encontrar. Se da la casualidad que me he encontrado de nuevo con Fernando Sánchez, el ornitólogo costarricense, que me acaba de confirmar que ha visto de nuevo al martín pescador, antes de marchar mañana para su país. Un buen recuerdo para nuestro amigo, que ha podido fotografiar y observar hoy también a un mosquitero común (Phylloscopus collybita), a una adulta y posada garza real (Ardea cinerea) y a un adulto de cormorán grande (Phalacrocorax carbo). A todo esto, se debe sumar que he localizado el primer mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) del año, si bien es una especie que ya sido vista hace algunos días por Cataluña. He podido contabilizar un mínimo de 89 gaviotas reidoras (Larus ridibundus), 3 de ellas anilladas con PVC del zoo de Barcelona y 71 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis).

MÁS DE 1000 VISITAS, MÁS DE 1000 GRACIAS...

Os quería agradecer a todos el seguimiento que estáis haciendo del blog. Esta singladura se inició el pasado 3 de febrero, y en apenas poco más de un mes el contador registra más de un millar de visitas. Uno de los objetivos del blog era también poder dar difusión gratuita de mis informes sobre las aves del Parc. Las estadísticas no pueden ser más claras... La hoja del informe del año 2008 ha sido bajada desde el 4 de febrero un total de 186 veces. Y la del 2009, publicada el 14 de febrero se ha bajado 152 veces. Esto demuestra el interés que ha despertado el seguimiento del Parc y facilita con un coste económico casi 0 la difusión de la ciencia y cultura.
También un reducido colectivo de aficionados a las aves nos hemos encontrado. Algunos ya conocían el Parc; otros era la primera vez que iban; e incluso alguno, gracias al blog se ha animado a visitarlo. Insisto en el hecho que el parc no es un lugar donde haya una especial exhuberancia de aves, pero que el seguimiento que podamos hacer nos puede aportar mucha información, por lo que todos podemos disfrutar de un lugar tan accesible.
Para acabar, recordaros que la primavera ya está aquí, y ésta SI que es tiempo de poder sorprender cualquier migrante despistado. Os recomiendo dar una vuelta cualquier día en que la niebla pueda entrar en la ciudad. Es, en ese momento, cuando podréis encontrar paseriformes migrantes mucho más variados y que no suelen darse con mucha frecuencia en Barcelona Ciudad.

martes, 16 de marzo de 2010

FUERA DEL PARC (1)...


Permitidme compartir un emocionante hallazgo, encontrado entre las perpetuas nieves caídas el lunes pasado.
No pertenece en este caso al motivo principal de este blog, el Parc de Diagonal. Pero creo que bien vale la pena el hacérosla llegar. ..

Creo justo el recordar que las repercusiones de la nevada que para unos pueden ser tan solo anecdóticas (trineos en las laderas del Parc de Diagonal), para otros se han convertido en un verdadero sufrimiento (una semana sin luz, con frío, mucho frío). Y que tales situaciones nos deberían hacer reflexionar sobre nuestro papel en el planeta y sobre esa supuesta superioridad tecnológica que, en ocasiones, nos puede hacer pensar que las adversidades climatológicas son sucesos ajenos, controlables o pertenecientes a países más lejanos. Ayer, un tertuliano radiofónico comparaba explícitamente a la sociedad humana con las hormigas… Más o menos decía: “Cuando cae una nevada de tal magnitud nos convertimos en seres pequeños y débiles que poco podemos hacer más que esperar que pase la adversa climatología…”. Muy desafortunada comparación… Las hormigas llevan millones de años soportando adversidades climatológicas, evolucionando hacia soluciones eficaces, manteniéndose firmes como artrópodos sobre este cambiante planeta, en el que el homo sapiens lleva tan poco tiempo. Ya nos gustaría ser tan eficientes y resistentes como las “débiles y pequeñas hormigas…”. Cuando no estemos aquí, es más que probable que ellas lo sigan estando…

Después de esta reflexión, vuelvo al motivo de este escrito, también relacionado con el largo proceso evolutivo de la vida sobre esta castigada Tierra. Observad la imagen…
No es impresionante por su calidad fotográfica, aspecto que siempre puede ser mejorado. Es por lo que nos muestra y sobre lo que nos alecciona. Osona, en su extremo más al sur, más emparentada, geográfica, meteorológica y geológicamente con el Vallés, nos presenta una variedad de orquídeas silvestres que sobrepasa con mucho la media catalana. Esta incipiente orquídea se trata de la Barlia robertiana, una de las más tempraneras y de mayor tamaño de nuestra botánica. La imagen captada el domingo pasado, seis días después de la nevada, nos muestra como la planta ha luchado contra la nieve, que en esa zona alcanzó casi el metro de espesor. Muestra de tanta nieve caída es que seis días después, y en zona solana, el sólido elemento se mantiene.

Las Barlias son plantas esbeltas, de bellas flores rosadas, de crecimiento vertical. Pero en este caso, parece que el peso y densidad de la nieve dura ha forzado a la planta a alcanzar la superficie, adoptando un desarrollo más diagonal; más como si desde las entrañas de la helada se hubiera hecho espacio retorciéndose lentamente, como si de un sacacorchos se tratara. Como si conociera que sobre ese mundo de hielo que la aferraba, existía ya un clima más atemperado que le permitiera en el menor tiempo posible abrir sus flores a los insectos presentes en ese mundo más exterior. Al tratarse de una orquídea más tempranera, florecida en ocasiones en febrero, me pregunto: ¿Posee en sus genes algún mecanismo que le permita ante una nevada copiosa modificar la dinámica de su crecimiento para alcanzar el espacio aéreo luchando contra tanta nieve y hielo?. Sea como fuere, tiene esta planta la suficiente fuerza como alcanzar su objetivo principal. Poder perpetuarse y transmitir sus genes más poderosos ante las inclemencias por otro lado más habituales hasta hace poco tiempo.

Según los últimos estudios la generación de la vida en el planeta pudo ocurrir en lo más profundo de los océanos o en los subsuelos más tenebrosos de nuestra corteza, hace unos 3.500 millones de años. Allí seres microscópicos, unicelulares, comenzaron a reproducirse ajenos a la existencia de un elemento gaseoso desconocido. El oxígeno. Seres anaeróbicos que emergieron y ocuparon durante más cientos de millones de años la superficie del planeta y sus mares. En un tiempo, estos seres dieron lugar a una nueva filogenia, las cianobacterias. Bacterias específicas que expulsaban un material de desecho a la atmósfera, material probablemente inexistente hasta el momento. Ese residuo lo conocemos hoy como oxígeno.

Y la posterior evolución dio lugar a un lento desarrollo que culminó con el desarrollo de plantas, más complejas pero que siguieron, gracias a la clorofila, expulsando este residuo. Y luego ya aparecieron todos los demás seres aeróbicos, que más tarde dio lugar a que algunos de nosotros tengamos capacidad de poder aporrear un teclado y explicar historias como éstas…

Mientras, las orquídeas se retuercen buscando la luz, empujadas misteriosamente por una extraña fuerza nacida de la Tierra hace unos 3.500 años… Sin preocuparse en exceso de esos ignorantes seres que respiran sus residuos diurnos…

lunes, 15 de marzo de 2010

ESTO SÍ QUE ES UN PECHIAZUL...


Nuestro amigo Joan Guillamon tuvo la fortuna y pericia de fotografiar a este precioso pechiazul (Luscinia svecica) en el Parc, concretamente el 27 de marzo de 2008. Esta magnífica imagen se aproxima en similar fecha con la observación de Arturo Degollada publicada en la página 13 de "Parc de Diagonal Mar, Memoria de Fauna Hoja nº 7", donde nos informa de la observación de un macho de "medalla azul". La coincidencia de la medalla, más la costumbre del pechiazul de permanecer asentado por algunos días en pequeños espacios parecen apuntar a que ambas observaciones pertenecen al mismo ejemplar. Este tipo de medallas, según Svensson, pertenecen a la ssp. cyanecula que cría en el centro y sur de Europa. Y los reproductores de la Península Ibérica suelen mostrar muy poco o nulo plumaje blanco en la parte central de la medalla, como ocurre con el de la foto de Joan. Una más que bella imagen de una especie que, por cierto, el que aquí escribe, aún no ha detectado "con seguridad" en el Parc (ya explicaré este detalle con más calma en otra ocasion; os dejo en suspense...). Por ello es importante compartir y agradecer desde este blog estas informaciones e imágenes como las de Joan y Arturo que nos permiten conocer un poco más la avifauna que podemos encontrar en el Parc.
Noves dades: En Raül Aymí de l'ICO, ens informa sobre aquesta espècie que el mascle de cotxa blava (Luscinia svecica) és ben certament de la ssp. cyanecula. Però que el terme "medalla azul" que he utilitzat no és gaire correcte, ja que els mascles de l'espècie tenen la part central de la taca blava, de color vermell, de color blanc, o no tenen taca. En aquest cas, té poc de blanc, però segons avanci la temporada de cria augmentarà el desgast de les plomes blaves i es veurà més nitidament la taca blanca que ja es comença a veure.

sábado, 13 de marzo de 2010

LAS FOTOS, FOTOS SON...

Sobre las imágenes que aparecen en este blog, informaros que la mayoría las efectúo yo. Y que cuando aparece una imagen como la del martín pescador (Alcedo atthis) está efectuada en ese mismo comentario y momento. No es una foto de archivo previa. Intento de esta forma dar inmediatez a las imágenes. Si fuera necesario para algunos comentarios , puedo incluir imágenes posteriores de la especie, efectuadas en el Parc en tiempos pretéritos. U otras imágenes mías en otros espacios naturales. Pero en tal caso, siempre informaré que la imagen que acompaña no pertenece al momento narrado del comentario.
Por otra parte quiero agradecer a todas las personas que se han puesto en contacto conmigo, interesados en colaborar en el blog y en conocer y participar de la vida ornitológica y natural de este espacio urbano. Algunos de ellos, de motu propio o por solicitud previa mía, han cedido imágenes desinteresadamente para beneficio de todos. En tal caso, haré constancia de su persona en la misma imagen y en el texto como agradecimiento a su colaboración, solicitando a todos aquellos que puedan extraer y utilizar estas imágenes (sé que esto es difícil en la comunidad virtual) que sigan el ejemplo.

DIFICULTAD CON LAS GAVIOTAS




El pasado jueves 11 de marzo, en el seguimiento habitual de las gaviotas que realizo en el Parc, pude fotogrfiar con buena calidad a este inmaduro de Larus. Llevaba las anillas que pueden verse en las imágenes lo que permitirá conocer donde nació. Por tal motivo se han enviado al I.C.O. No obstante, si algún ornitólogo más avezado que yo en la identificación de gaviotas puede aportar algún dato que facilite conocer a qué especie pertenece, dejo esta "ventana" abierta que podéis utilizar a través de los comentarios.
Nuevos datos: Marc Olivé ha tenido la amabilidad de dejar un comentario donde recoge el origen de esta gaviota rancesa. Gracias Marc.

OTRA FOTO DE LA NEVADA DEL LUNES


Nuestra amiga Rachel Trew nos cede amablemente una imagen de la nevada que afectó al Parc de Diagonal Mar, el pasado lunes. La visión no solo permite admirar la cantidad de nieve caida, sino poder observar una imagen del Parc más "a vista de pájaro". Y nunca, para este blog, mejor dicho...

martes, 9 de marzo de 2010

EL DIA DESPUÉS (09-03-10)

Al amanecer me he acercado a las playas de Poble Nou. Buena parte de la nieve había desaparecido por el embate de las olas. Y tan solo algunas gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) y reidoras (Larus ridibundus) patrullaban la arena. Un joven de michahellis picoteaba insistentemente una bolsa del Mc Donald's, quizás sabedor que en su interior podía encontrar algo que llevarse al buche. Y es que no tan solo los niños reconocen las marcas publicitarias... Sobre el mar una barra de cinco cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) volaban hacia el Fórum y una garza real (Ardea cinerea) viraba, dirigiéndose hacia el parc de Diagonal Mar. Lo más sorpredente ha ocurrido después... Me he encontrado sobre la nieve, al descubierto de la playa, a un macho de curruca carrasqueña (Sylvia cantillans) bien bello, de colores intensos. Ha volado y ha colisionado con un muro de cemento. Se ha restablecido y ha vuelto a chocar con el mismo muro. Al quedar algo aturdido me he acercado por si podía recogerlo y darle algo de "calor"... Pero ha volado. Parecía como si el macho estuviera dándose cabezazos contra el muro, pensando: "Es que a quien se le ocurre migrar con esta nevada...".

LA GRAN NEVADA (08-03-10)


Durante la mañana las condiciones meteorológicas se mantuvieron más o menos estables. Pero a partir de las 16h00' la nevada arreció... Antes de ello, sobre las 14h30' observaba desde la ventana de mi casa como las palomas (Columba livia sp.) y las gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) eran zarandeadas por la ventisca. En cambio, las gaviotas reidoras (Larus ridibundus) que salían en vuelo del parc, parecían llevar mejor "eso" de volar azotadas por la nieve y el viento.

Me pregunté que especies podría ver en el parc cuando más arreciaba la ventisca y me desplacé al mismo, con cámara bien protegida, a ver si podía fotografiar a alguna. Eran los peores momentos. La nieve me azotaba y tan solo puede realizar alguna fotografía, eso sí, bien protegido bajo el puente de madera o alguna encina. Me llamó la atención no ver ni una sola gaviota de ninguna especie. Parecía este parc ser un lugar seguro... Tan solo parecían impasibles los gansos (Anser anser). En los pocos lugares más tupidos, los habituales petirrojos (Erithacus rubecula), currucas capirotadas (Sylvia atricapilla) y un carbonero común (Parus major) se movían cautelosos...

SE SUCEDEN LOS ACONTECIMIENTOS (07-03-10)...


Esto de seguir la avifauna de un parque urbano, en ocasiones puede ser monótono, con no demasiadas noticias... O en otras ocasiones se pueden acumular las novedades.

El domingo 7 de marzo, la zona se hallaba tomada por sirenas, policias y demás curiosos. Se corría la maratón y en el parc había más movimiento del habitual. Un momento quizás no demasiado propicio para deleitarse con las aves. Pero he aquí algunas sorpresas...

El primer, o mejor dicho primera, ya que se trataba de una hembra, de martín pescador (Alcedo atthis) se hacía dueña del lago inferior y se escabullía de la demasiada frecuencia de gente con una facilidad pasmosa. A ello debía sumarse el vuelo ruidoso por su reclamo de los gansos (Anser anser) que aparecían por el litoral, probablemente del Parc de la Ciutadella. Ya han tomado posesión del mismo nido que el año pasado. Y una preciosa y confiada hembra de cotorra de Kramer (Psittacula krameri) se dejaba fotografiar.

viernes, 5 de marzo de 2010

UNA BUENA GAVIOTADA...

Tras unas cuantas semanas de presencia más bien escasa de gaviotas en el Parc, hoy sobre las 17h00' se han podido contabilizar un mínimo de 235 gaviotas reidoras (Larus ridibundus), 93 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) y tan solo 1 gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus). Entre las reidoras había un ejemplar joven anillado con PVC azul del proyecto del Zoo de Barcelona. Además he podido leer una porción de anilla metálica de otro ejemplar de origen francés (Museum Paris). La observación de reidoras francesas es habitual en el Parc. Entre las patiamarillas he detectado un adulto con anilla PVC naranja, probablemente originario de les Illes Balears. Cabe destacar que buena parte de las reidoras muestran su cabeza ya de color achocolatado, y un par de ejemplares también adultos permitían apreciar bellos tonos rosados nupciales en su pecho. Otra interesante estampa ha sido disfrutar de como un joven de patiamarilla se zampaba una carpa muerta de importantes dimensiones a picotazos, dando paso a un par de pollas de agua (Gallinula chloropus) en el aprovechamiento del cadáver. Las ocas (Anser anser) se encontraban muy vocingleras, y he podido observar como la hembra reproductora del año pasado tomaba posesión de su habitual nido ante la evidente algarabía de su macho. Mientras, una solitaria hembra de ánade real (Anas platyrhynchos) parecía buscar comida, solitaria y apartada del resto de anátidas, cerca de la cascada. Los cantos del mosquitero común (Phylloscopus collybita) se hacían notar con mayor frecuencia y desde una cinamono, alguno de ellos realizaba sus bellas acrobacias destinadas a capturar la pitanza habitual. Petirrojos (Erithacus rubecula) y mirlos comunes (Turdus merula) acompañaban con sus cantos a los anteriores.

lunes, 1 de marzo de 2010

LA PRIMERA GOLONDRINA...

Esta tarde, sobre las 17h50', una golondrina común (Hirundo rustica) sobrevolaba la C/ Taulats en dirección al Parc. No es habitual ver en la zona hirúndidos en tan temprana fecha, más bien porque son cada vez más escasos. Las golondrinas han ido rarefactándose progresivamente en Poble Nou debido al derrumbre de edificios antiguos, almacenes y fábricas en desuso. La sustitución de éstos por edificios inteligentes han eliminado los espacios adecuados en sus fachadas y patios para la reproducción de estas beneficiosas avecillas. A ello debe sumarse la carencia de espacios naturales donde poder recoger el necesario barro para la construcción de sus nidos. Esta observación coincide en fechas con la recogida por Pedro Torres el pasado 27 de febrero en el Parc del Foix de varios aviones comunes (Delichon urbicum). Asimismo en TV3 el fin de semana pasado pudimos contemplar fotografías de aviones comunes en Girona.
Parece que los primeros migrantes, por lo tanto, están aquí. Esperemos que esta primavera mejore las observaciones ornitológicas de un invierno que, según mi modesto parecer ornitológico, ha sido muy flojo en cantidades generales. Y eso a pesar de los evidentes fríos europeos que deberían haber aumentado la presencia de aves en la Península. Buena prueba de ello es el más que sensible descenso de la presencia de gaviotas invernantes en el parc, por debajo a lo habitual otros años.

LA PRIMAVERA YA ESTA AQUÍ...

La primavera llegó la semana pasada. Y no porque lo diga el conocido gran almacén...
Las abejas aparecen por doquier, acumulando en sus patas traseras el primer polen de la estación. Los abejorros también pululan alrededor de las blancas flores de los escasos frutales del Parc. A ellos se unen las esfinges, libando desde su perfecto y mágico equilibrio aéreo los mismos dulces reclamos que los anteriores insectos. Y es que no tan solo se puede disfrutar de la naturaleza en el Parc contemplando las bellas aves. La existencia de tan solo unas pocas flores se convierte en cualquier espacio urbano en un hipnótico reclamo para cualquier insecto alado. A ello debemos sumar una pléyade de seres que dependen de las aguas del Parc para subsistir. Todos ellos constituyen una muy específica cadena trófica urbana que culmina en no pocas ocasiones en la existencia o carencia de esos macroseres plumados con los que tanto disfrutamos... Por todo ello, debemos ser conscientes que la diversidad ornitológica de cualquier Parc urbano se sostiene en aquellos seres más ínfimos que desafían a los poderes fácticos, invadiendo silenciosamente sus aguas o sus flores...