AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

jueves, 18 de febrero de 2010

ME QUITO OBJETIVO DE ENCIMA...

Hace unos meses que cambié de material fotográfico y el espacio físico en mi vivienda se reduce cada vez más. Me voy a quitar unas cuantas cosas de encima. Y aprovechando esta plataforma, os informo que tengo un SIGMA 600 mm / f.8 catadióptrico fijo que pongo a la venta. Es antiguo y no posee contactos electrónicos y tiene montura Nikon. Su utilización lo convierte en un 900 mm. si se aplica una cámara reflex digital. Si a alguno le interesa a muy buen precio se puede poner en contacto a través de mi email y le doy más datos.

LOS MEJORES MOMENTOS PARA VER AVES...

Como todo parque urbano, las características propias del mismo, sumado a las prácticas habituales de los ciudadanos que disfrutan de él, recomiendan visitar los mismos en unos momentos determinados que faciliten la presencia de aves.

En el caso de Diagonal Mar, los fines de semana pueden parecer un buen momento. Pero en tal caso, debéis acudir a primera hora. El Parc se encuentra cerrado por la noche y debéis esperar a que abran sus puertas. No existe un horario fijo en la práctica.
En ocasiones se puede acceder a las 8h00' porque el parc se abre por motivos de limpieza. Pero de todas formas, a partir de las 10h30' comienza a ser frecuentado. Y lo peor de todo, para un observador de aves, es que esta frecuentación mañanera, es debida a los perros, en muchas ocasiones sueltos. Sobre las 15h00', como es evidente suele haber menos gente, pero la suficiente para no poder ver muchas especies.

El que tenga catalejo también puede acercarse al mar, a menos de tres minutos en coche, o cinco caminando. Se puede aparcar cómodamente, mirando desde el propio vehículo. Las observaciones marinas no suelen ser especialmente ni abundantes ni atractivas, debido a la morfología de la costa y la supuesta falta de alimento del fondo marino, aquí muy dragado por la necesidad del mantenimiento de unas playas que no se sostienen ecológicamente. Pero pueden ayudar a completar una lista de aves que, con no poca suerte, puede llegar a la treintena de especies si sumamos los dos ámbitos geográficos aludidos.

Los fines de semana no son especialmente buenos para poder observar gaviotas posadas en el lago superior. Hay gente que se acerca y las molesta con excesiva frecuencia. No obstante, cualquier día laborable, sí que puede ser un buen momento. Hay que tener suerte que no existan otras interferencias, pero es normal contabilizar por regla general una media de unos 250 ejemplares de las especies más habituales.

martes, 16 de febrero de 2010

ANILLAS Y GAVIOTAS...

Esta tarde, sobre las 15h00' me he dado una vuelta por el Parc. He contabilizado un mínimo de 143 gaviotas reidoras (Larus ridibundus). Al menos dos de ellas llevaban anillas PVC de color azul marino con letras blancas. Eran la NB35 y la NB57. Pertenecen a ejemplares anillados en el zoo de Barcelona. La NB35 es la segunda vez que se lee en el Parc; la primera vez fue el 2 de febrero de este año. Localizo también tres gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus) y tres gaviotas sombrías (Larus fuscus ssp.). Entre las 46 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), puedo leer la anilla PVC de color verde oscuro PBPL. Se trata de otro ejemplar anillado en el zoo. Si alguno de vosotros lee anillas de PVC, recuerdo que pueden ser introducidas en un portal específico que el I.C.O. ha creado. Podéis entrar en el mismo a través del link que le he dedicado.
Otras observaciones hoy de interés son 16 Cotorras de cabeza azul (Aratinga acuticaudata) que sobrevolaban la calle Selva de Mar a las 9h00'. Y un cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), macho subadulto, posado en una antena de TV en la misma calle a las 15h00'. El número de currucas capirotadas (Sylvia atricapilla) del Parc parece haber aumentado hoy, con un mínimo de una decena.

domingo, 14 de febrero de 2010

PARC DE DIAGONAL MAR MEMORIA DE FAUNA HOJA Nº 7 (AÑO 2009)


Como os prometía hace unos días, aquí está por fin el nuevo informe de Diagonal Mar correspondiente al año 2009. Espero que sea de vuestro agrado. Tan solo tenéis que dirigiros al link que a continuación os indico para poder descargarlo.

http://www.scribd.com/share/upload/22545597/1dj6vjwfi4j38t9tusni



jueves, 11 de febrero de 2010

UNA GAVIOTA CANA...

Nuestro amigo Marc Olivé Vázquez nos informa que el pasado 13.01.2010 pudo localizar en el Parc una gaviota cana (Larus canus), en plumaje de primer invierno. Se trata de una especie que no es habitual en el Parc. Tan solo en los primeros meses del 2006 se pudo localizar de forma escasa pero regular a diversos ejemplares. El 11.01.06 a 1 Ej. adulto; el 07.02.06 a 1 Ej. inmaduro; el 08.02.06 a 1 Ej. adulto; el 14.02.06 a 1 Ej. adulto y 1 Ej. inmaduro; el 15.02.06 a 1 Ej. inmaduro y el 06.03.06 a 1 Ej. adulto. Quizás esta última observación pudiera ya pertenecer a un movimiento más prenupcial que no invernante. Hoy precisamente he realizado una breve prospección del litoral con catalejo, y a pesar de las bajas temperaturas no he observado especies notorias. De hecho, los habituales alcatraces (Sula bassana) observados durante el invierno ya no se han localizado.

miércoles, 10 de febrero de 2010

DESPUES DE UNOS DIAS DE LLUVIA...


Hoy, tras las lluvias caídas, y con un cercano e imminente descenso de las temperaturas es momento de dar una vuelta breve por el Parc. También se han acabado las mejoras en las fuentes donde se posan las gaviotas lo que permite contabilizar un lígero aumento, aunque no excesivamente notorio. 63 Gaviotas reidoras (Larus ridibundus), una de ellas adulto muerto. 38 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), un adulto anillado con el PVC verde oscuro PBPW. Este adulto, y gracias a la nueva página web del I.C.O. sobre marcas especiales, sabemos fue anillado en el Zoo de Barcelona el 12 de diciembre del año pasado. Se ha leído su anilla en cuatro ocasiones más en el propio Zoo, y es la primera vez que se lee fuera del mismo. Os adjunto una foto. A destacar también cuatro gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus) y otras tantas sombrías (Larus fuscus). Entre los pájaros, no hay aumentos sensibles por el frío, a excepción de un mínimo de 11 zorzales comunes (Turdus philomelos).

lunes, 8 de febrero de 2010

ARDEA CINEREA EN CÀNOVES


Nuestro amigo Quico Medrano lleva observando hace ya unas semanas una garza real (Ardea cinerea) muy confiada en la urbanización de Can Volart en Cànoves ( Vallés Oriental ). Según informa Quico, la susodicha garza tiene la osadía de alimentarse de los peces que un vecino tiene en una piscina. Tal es la confianza del ave, que Quico la ha podido fotografiar desde su ventana, posada en el tejado de una casa. La confianza del ave es similar a la mostrada por otros congéneres que se observan frecuentemente ( aunque en estos meses en menor medida ) en el Parc de Diagonal Mar. Provinientes casi todos ellos de la colonia existente en el Zoo de Barcelona.

¿Dónde llegan estas garzas del Zoo en sus desplazamientos?. ¿Es probable que esta garza de Cànoves provenga de esta colonia? ¿Sus desplazamientos son diarios?. Todas estas preguntas quizás tengan una respuesta gracias a los trabajos de anillamiento que se realizan en el mismo Zoo. Por eso es importante hacer llegar las lecturas de anillas al Institut Català d'Ornitologia, a la dirección electrónica ico@ornitologia.org

300 VISITAS. 300 GRACIAS

En apenas cinco días de funcionamiento de este blog, habéis entrado más de 300 veces. Muchas gracias a todos por vuestro interés. Espero que el informe del 2008 os haya gustado.
A todos aquellos que estéis interesados os puedo enviar un correo con las novedades del blog. Tan solo lo tenéis que solicitar a mi correo escuraflascons@gmail.com y os incluiré en el listado correspondiente.

jueves, 4 de febrero de 2010

PARC DE DIAGONAL MAR MEMORIA DE FAUNA HOJA N 6 (AÑO 2008)




Como preámbulo a la edición de la Hoja correspondiente al año 2009, podéis descargaros la hoja correspondiente al año 2008. En ella, entre otros interesantes aspectos, destaca un extenso informe sobre la observación en el Parc del supuesto híbrido de garceta dimorfa y garceta común (Egretta gularis X garzetta), con detalladas fotografías del mismo.


PROXIMA PUBLICACION AÑO 2009

Dentro de pocos días estará listo el informe "Parc de Diagonal Mar Memoria de Fauna Hoja nº 7 (Año 2009)", con las novedades recogidas durante ese año. Como adelanto, destacar que el número de especies o híbridos identificados en el Parc ha ascendido a 126. Como nuevas destacan la grulla (Grus grus), el halcón abejero (Pernis apivorus), el alcotán (Falco subbuteo) o el escribano palustre (Emberiza schoeniclus).

RESUMEN DEL MES DE ENERO














Enero, a pesar de las bajas temperaturas, no ha aportado novedades especiales, en contra de lo ocurrido el invierno pasado. Se mantienen los 13 ánsares comunes (Anser anser) y las cantidades de gaviotas no son especialmente notorias. Entre éstas destaca la presencia de un primer adulto de gaviota de audouin (Larus audouinii) el 21 de enero. Puede tratarse de un primer ejemplar en paso primaveral o bien de algún individuo que ha invernado en nuestras costas, como los dos que observé en l'Ampolla el 16 de enero. Se pueden seguir observando cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo sinensis) casi a diario y las cotorras de cabeza negra (Nandayus nenday) siguen siendo habituales. A ellas deben sumarse un bando de nueve cotorras argentinas (Myiopsitta monachus). Éstas no son tan habituales como en otras partes de la ciudad. En cuanto a los pájaros, destacar que no son este invierno especialmente habituales, a excepción de la curruca capirotada (Sylvia atricapilla) que parece mantener una mayor presencia, como ya ocurrió todo el año anterior.

miércoles, 3 de febrero de 2010

SE INICIA ESTA NUEVA SINGLADURA...

Hola amigos de las aves,
a partir de mañana comenzaré a introducir en este blog las observaciones más interesantes, ornitológicamente hablando, realizadas en el Parc de Diagonal Mar... Espero que todo esto sea de vuestro interés...

Ricardo Ramos.