AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

lunes, 26 de junio de 2017

LAS GARZAS REALES YA NO PESCAN EN BARCELONA

En los últimos días el tweet de Barcelona Ecología ha comenzado a enviar mensajes informando sobre las aves de la ciudad. Ya tuvimos uno, en el que se afirmaba que Diagonal Mar era una "zona húmeda" y que contestamos en su momento, ya que en la actualidad el lago inferior se ha secado con la mortalidad de animales acuáticos que comporta y el grande o superior está medio vacío, lo que permite el acceso de personas y perros y la consiguiente ausencia estable de aves acuáticas... Considero que está muy bien que el Ayuntamiento promocione la existencia de aves silvestres en Barcelona, ya que es un aspecto olvidado habitualmente y que muchas personas no caen en ello. Y está bien que lo hagan... Pero con la cantidad de aspectos positivos y situaciones que pueden realzarse, aunque no sean por motivos de gestión del actual consistorio, parece que la gestión del citado tweet no es del todo la "fina" que debería ser, ya que cada vez que mandan algo relacionado con la avifauna, por poco que sean 140 caracteres no parecen acertar con la realidad. En esta ocasión, le ha tocado a la garza real (Ardea cinerea). A la pobre garza real (Ardea cinerea)... Aquí podéis leer el tweet... https://www.google.com/url?q=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FBCN_Ecologia%2Fstatus%2F877597052288458752&sa=D&sntz=1&usg=AFQjCNFXkw4PvFvwBGAAs8ZyrnVFmRt3mg
En el mismo se afirma que se alimenta de peces y ranas, visitando los parques con balsas... ¿Qué ha psado en los últimos años en el parc de Diagonal Mar, en la Ciutadella y en otros muchos parques?. Gracias a un contrato que se inició con el anterior gobierno municipal (CIU), todos los lagos de parques públicos de Barcelona se secan anualmente, para su limpieza, retirándose los peces y demás animales. Esta situación hace que, por ejemplo, en Diagonal Mar, tan solo haya peces muy pequeños, como las gambusias y no queden ranas o demás animales acuáticos. Por tal motivo, las garzas reales que crían en el zoo deben volar mucho más fuera de la ciudad, ya que no encuentran alimento salvo excepcionalmente en estos lagos de Barcelona. Hasta el inicio de estos secados, la gente incluso echaba carpas u otros animales (lo que tampooc está bien...) a estos lagos... pero allí crecían, venían las garzas y se los comían. Círculo cerrado.... Este círculo s eha roto con la limpieza de lagos, ausencia de peces y por lo tanto ausencia de garzas reales que ya solo se ven ocasionalmente. Las mismas se pueden ver volar a diario en tres direcciones. Sobrevolando el parc, hacia el Besòs. Sobrevolando el port de Barcelona, hacia el Llobregat.. e incluso sobrevolando el centro hacia Collserola. Vamos, una lástima que pase esto... porque además NOS PERJUDICA. Estas garzas, cuando venían a estos parques aparte de comer peces, comían ratas.... Sí y mantenían la población de las mismas a raya. Ahora, no hay peces, no hay, garzas, pero ratas.... unas cuantas más...  Les he contestado con un tweet que os incluyo como imagen. 

No hay comentarios: