AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

miércoles, 22 de febrero de 2017

ANTICONCEPTIVOS PARA LAS PALOMAS EN BARCELONA

Ayer l'Ajuntament de Barcelona publicitaba a bombo y platillo el inicio de una "nueva" campaña para reducir notoriamente la superpoblación de palomas domésticas (Columba livia sp.). Se van a utilizar unos dispensadores automáticos de pienso que a las 8 de la mañana expandirán un pienso impregnado de una sustancia llamada nicarbacina. Esta sustancia tiene poder anticonceptivo. Y se espera que las poblaciones desciendan ya un 20% en un año... Quizás demasiado optimismo, teniendo en cuenta que Barcelona es una gran ciudad, donde hay multitud de personas que se dedican a darles de comer a las palomas... Y en la que las mismas pueden encontrar alimentos alternativos por doquier, gracias a esa facilidad que tenemos los barceloneses de generar restos orgánicos descontrolados... Pero quizás lo que más nos concierna a nosotros son las posibles implicaciones directas que pueda tener este anticonceptivo en otras especies de aves que moran en nuestra ciudad. Por mucho que quiera l'Ajuntament o cualquier actor, no se va a poder controlar una vez lanzado el pienso qué especies se van a alimentar del mismo. Y no lo sabremos hasta que esto ocurra. Porque ya conocemos la capacidad de las especies urbanas para adecuarse a la alimentación que les ofrecemos. Y esta será una fuente abundante y segura que, sin duda, atraerá a las palomas. Pero en Barcelona, viven especies protegidas por todo tipo de legislación que se alimentan con y junto las palomas habitualmente... Y ni qué decir tiene que las palomas son el alimento fundamental del halcón peregrino (Falco peregrinus). Estudios realizados demuestran que la nicarbacina pasa al cuerpo del peregrino, aunque en dosis que parecen no llegar a porvocar infertilidad directa en la rapaz. Pero a ello debemos de sumar que los halcones de Barcelona ya se encuentran expuestos a otros elementos químicos que, por el momento, no impiden su reproducción global. Aunque desconocemos sí reducen la misma o tienen incidencia indirecta en otros factores... Resumiendo, una iniciativa que deberá ser seguida independientemente y qué se iniciará con la observación de qué aves comen este pienso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El ser humano es el único que sabe como crear los problemas para luego vivir de ellos...que se lo digan a los gorriones...
Carles Furquet