AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

lunes, 23 de enero de 2017

SOBRE LA MUERTE DE LOS 2 AGENTS RURALS

Antes de seguir con la crónica habitual del parc, quería, en primer lugar, expresar mi más sincero y emotivo pésame a los familiares y amigos de los 2 agents rurals que cayeron abatidos el sábado en Lleida. Y por extensión a todo el cuerpo de Agents Rurals de la Generalitat, así como a otros cuerpos de Agents como los de la Diputació de Barcelona o cualquier otro que vele por el mantenimiento de nuestro medio ambiente. Habría mucho de lo que escribir y hablar sobre lo ocurrido. Primero, de forma puntual, sobre el caso concreto y excepcional. Y por otra parte, de forma más general, de lo que ocurre en nuestros campos a diario.
Sobre el dramático hecho, iremos conociendo datos más precisos que clarifiquen los motivos por los que se dio esta tragedia. Lo que me molestó fue la "prioridad" que se le dio a esta noticia el sábado en TV3. Yo vi el TN Nit, y dieron la noticia en el minuto 14, apenas 2 minutos y después de su "conexión ya habitual" con EE.UU.  Incluso la lider de ultraderecha francesa en Coblenza tuvo preferencia... Mientras, las redes sociales y la gente, hervían con la trágica noticia y tuiteé, On viu aquesta gent?. Pero no fue solo TV3; al otro día la noticia en la prensa, o no se recogía en portada o en espacio muy pequeño. La prensa y TV hace tiempo que están muriendo.. La gente, cada vez más, se informa por otros medios, en los que cada ciudadano elige sus intereses. Y ese sábado, el interés, desgraciadamante, estaba en Lleida. Si los abatidos hubieran sido policías o hubiera ocurrido en alguna ciudad, es más que probable que la noticia habría sido portada...
Desde un punto de vista más general, la realidad de nuestros campos, la caza y los ciudadanos que salimos a pasear es palpable. Las escopetas siguen mandando... A recordar la entrada de hace unos cuantos días...Si vas a ver pájaros o con tus hijos de paseo un día de caza es habitual encontrar cazadores y en ocasiones, estos mismos te dicen que te marches "por tu seguridad". Encontrar una persona armada y a solas no es nada gratificante y la situación ya presupone quien va a tener la razón en ese momento... Y cabe decir que la gran mayoría de cazadores se comportan, aunque hay un reducido grupo que no. A mi me han cortado más de una vez el paso por el monte y en algunas ocasiones haciendo gala de su arma... con la clara intención de no dejarte pasar por un espacio público. Te dicen que es por tu seguridad que, bien es cierto, pero no hay que dejar de ver que si pasas por sus zonas, también ahuyentas la caza.
Y los agentes que velan por el medio ambiente, tienen que vérselas a diario con estos casos. En ocasiones, se ecuentran con no solo cazadores, sino otras personas que hacen caso omiso o incluso en casos puntuales que les ofenden o increpan. Dicho esto, siempre me he preguntado, si funcionarios públicos que deben de regular un ejercicio como el de la caza, en el que los ciudadanos que la practican van armados, no deberían también ir armados, como ocurre en el caso del SEPRONA. Es un tema a discutir, aunque yo soy partidario de cuantas menos armas mejor...  Por último, y por resumir, no estaría de más que en aquellos bares que se concentran los cazadores, antes de salir a cazar, se realizaran controles de alcoholemia, porque van a conducir y a disparar...


No hay comentarios: