AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

viernes, 30 de septiembre de 2016

MÁS COLISIONES

Nuestra amiga Marta Jornet nos informa que ha encontrado en el barri de Gràcia a 2 currucas capirotadas (Sylvia atricapilla) muertas por colisión. Un ejemplo más que la situación afecta a toda Barcelona. Nos pregunta si hay alguien que lleve un registro sobre estas colisiones. Por el momento, yo llevo uno desde hace 12 años que se acota por regla general a la zona litoral de Barcelona, y donde he podido ya detectar a 32 especies de aves, muertas la mayoría. En este registro también apunto las que he encontrado en otros puntos de Barcelona. Y los seguidores del blog conoceréis que todas las colisiones que recibo son comunicadas a través de este blog para conocimiento de todos. Por lo que ese mismo podría entenderse como registro de colisiones. Por eso es importante la comunicación de todos vosotros sobre esta problemárica. En la sección prensa encontraréis:  
 1) una entrevista y noticia que me hicieron en TV3 sobre este tema. 
 2) una carta que me publicaron en Quercus, donde trato un punto negro, muy "peculiar" y donde no parece que se vayan a tomar medidas. 
 3) Publiqué un artículo en la revista de DEPANA "Agró Negre".

jueves, 29 de septiembre de 2016

CORMORANES MOÑUDOS ESPANTADOS

El martes me acerqué sobre las 18h45' al espigón de la Marbella. Había 9 cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis), 6 charranes patinegros (Sterna sandvicensis), unas 30 gaviotas reidoras (Larus ridibundus) y 3 jóvenes de gaviota patiamarilla (Larus michahellis). Por el litoral pasaron volando 2 gaviotas de audouin (Larus audouinii). Minutos más tarde, una barca se acercó en exceso a las rocas y las gaviotas reidoras (Larus ridibundus) marcharon, junto a un cormorán moñudo. El resto de cormoranes no volaron... se encontraban algo alejados y algunos, como sabemos, consienten cercanias molestas. Lo que ya no consienten es que a escasos 5 metros de su posición apareciera un buceador calvo que, al sacar la cabeza, hiciera cundir el pánico... Es una látima que no se tomen medidas de protección de este espigón para una especie protegida. 

miércoles, 28 de septiembre de 2016

IMAGEN DE AVE COLISIONADA

De ave colisionada y evidentemente muerta, como ocurre con más del 90 % de aves que topan con estos cristales mortíferos... 


martes, 27 de septiembre de 2016

FOTO DE DAÚRICA

Hace unos días comenté la observación de un par de golondrinas daúricas (Hirundo daurica) en Diagonal Mar. la imagen no es de muy buena calidad, pero se observa a uno de los ejemplares cuando tomaba vuelo y sobrepasaba uno de los rascacielos del parc. Queda así constancia. 



lunes, 26 de septiembre de 2016

PETICIÓN DE INFORMACIÓN

Nuestro amigo Joan Carles Senar del Museu de Ciències naturals nos recuerda que en Barcelona se lleva a cabo desde ya hace muchos anos estudios de marcaje de diferentes especies de aves. En concreto, podemos observar cotorras con collares metálicos. Dos especies son las marcadas. La cotorra argentina (Myiopsitta monachus) y la cotorra de Kramer (Psittacula krameri). En otros proyectos desarrollados hace poco se están realizando anillamientos con PVC en dos especies de paseriformes. El carbonero común (Parus major) y el gorrión común (Passer domesticus). Los primeros levan anillas PVC de color blanco con grafías negras. Y los segundos anillas PVC negras con grafías blancas. En caso de encontrarse o leerse las marcas y anillas anteriores Joan Carles nos solicita que se le remitan a su correo electrónico: jcsenar@bcn.cat. Joan Carles informará a los remitentes de los movimientos de las aves.

domingo, 25 de septiembre de 2016

LAS COLISIONES DE AVES CONTINÚAN

El miércoles por la tarde localicé a este sílvido muerto por colisión en Diagonal mar, en primera línea del Sky line... Bien curioso, porque nada más verlo y comentárselo a una viandante que se quedó mirando, me informaba que su hijo acababa de encontrar otro muerto en un jardín cercano, dándole el oportuno entierro ;).

sábado, 24 de septiembre de 2016

SIN NOTICIAS DE LAS DAÚRICAS

El miércoles por la tarde realicé una prospección en la rambla de Poble Nou y pineda de la Marbella, por si observaba a las golondrinas daúricas (Hirundo daurica). Resultado negativo para esta especie... No obstante en la pineda, contabilicé 2 bando con 64 gorriones comunes (Passer domesticus) en total, sin acompañamiento alguno de gorrión molinero (Passer montanus). Se dejó ver un colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) y llegué a observar un mínimo de 3 currucas zarceras (Sylvia communis) y una carrasqueña (S. cantillans). Sumar que un joven de cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) se posó por unos cinco minutos en una cornisa, a ver el panorama.

viernes, 23 de septiembre de 2016

OCAS QUE PARECEN HUIR DE LA CIUTADELLA

El miércoles por la tarde, el bando de ocas (Anser anser) salió en vuelo hacia la Ciutadella desde Diagonal Mar. Más o menos como siempre en verano al atardecer. Pero sorpresivamente volvieron pasados 5 minutos. Otro bando salió en vuelo más tarde y retornó al lago. Es probable que al llegar a la Ciutadella, dormidero habitual, recibieran molestias que no conozco. Pero como estamos en fiestas, quien sabe si ya han empezado espectáculos en citado parque. El caso es que las 35 ejemplares, ya pasadas las 20h00' estaban en el parc, entrando la noche. También se observaron 3 garcetas comunes (Egretta garzetta) en vuelo y 2 martines pescadores (Alcedo atthis).

jueves, 22 de septiembre de 2016

GOLONDRINAS DAURICAS EN POBLE NOU

El martes por la tarde localicé a una pareja de golondrinas daúricas (Hirundo daurica) en el barri de Poble Nou. Estuvieron volando toda la tarde bajas, aprovechando una nube de insectos que desprendía una arboleda, muy cercanas a nidos de avión común (Delichon urbica). Desaparecían entre los edificios, anejos a naves industriales, y una de ellas descendió y la perdí de vista detrás de una de ellas. No emitían reclamo alguno. Al otro día por la mañana, aprovechando que mi trayecto hacia el trabajo pasa por allí, eché un vistazo y sobre las 8h15, localicé 4 ejemplares de esta especie, sobrevolando esta zona, ya a más altura, capturando insectos. Curiosa observación de esta especie, en periodo migratorio que coincide con otra pareja (¿la misma quizás?) vista hace pocos días en el parc de Diagonal Mar y con otra observación de un ejemplar en la misma zona en periodo estival...

miércoles, 21 de septiembre de 2016

DUELO DE MARTINES PESCADORES

Llevamos algunos días ya con la presencia de un martín pescador (Alcedo atthis) asentado en el parc. Y en ocasiones se observa un segundo ejemplar. Entre ambos hay rivalidad y cuando se observan se expulsan uno a otro. Esta situación ya se dio el año pasado entre un macho y una hembra, acabando con un reparto de territorio. Pero este año son dos machos y no parece que quieran llegar a acuerdo alguno. El domingo pasado la rivalidad llegó a tanto que, estando yo en la zona de chopos, algo alejado del agua, uno de los ejemplares atacó a otro y le hizo huir, posándose luego, a escasos cinco metros míos al descubierto, muy excitado, respirando con el pico abierto... Ni me miraba, tan solo buscaba al oponente. A la mínima que me moví, pasados 5 mágicos segundos, el ave se dio cuenta de mi cercana y peligrosa presencia y salió en vuelo. Pero no acabaron ahí los enfrentamientos entre los machos. Aproximadamente 30 minutos más tarde, se volvieron a perseguir a "cielo abierto" por mitad del lago mayor. Uno de ellos, que parecía en retirada, viró hacia los cipreses de pantano, quizás buscando refugio y el otro fue a por él en trayectoria de colisión, colisión que se proDujo a escasos metros míos y que conllevó al menos por el sonido que percibí el choque de los picos en vuelo. Lo que unido a la velocidad a la que vuelan debe suponerse que la expulsión y lucha por los territorios podría suponer daños en algunos ejemplares.

martes, 20 de septiembre de 2016

EL CONSORCI DEL DELTA DEL LLOBREGAT AL SÍNDIC DE GREUGES

Los seguidores de este blog recordaréis que envié un escrito al Consorci del Delta del Llobregat informando de una serie de alteraciones en la tranquilidad de la reserva. Dicho escrito no me ha sido respondido por lo que esta mañana lo he enviado al Síndic de Greuges, solicitando el inicio de una queja contra la no respuesta de esta administración pública.  Hay que recordar que todos los ciudadanos tenemos derecho a recibir respuesta de las administraciones públicas cuando son solicitadas por escrito. Os iré informando de la misma.

LA LUCHA DEL BASTARDO

Uno de los ruiseñores bastardos (Cettia cetti) se ha hecho "fuerte" en la zona de los cipreses de pantano, volando a menudo a otras ubicaciones cercanas. Desde posiciones tanto escondidas como al descubierto, emite su reclamo intentando que otro ejemplar que había en la zona no lo invada. Ni ese ni otras especies... Se observa como un petirrojo (Erithacus rubecula) entra en el espacio y es expulsado por el ruiseñor... El petirrojo, se muestra tan interesado por este residente que, sorpresivamente, comienza a emitir su canto característico, pero intentando imitar el canto del bastardo en alguna de sus notas. El bastardo parece enojarse más y lo expulsa no solo de los cipreses... Curioso comportamiento el del petirrojo dirigido quizás más a aprender un canto que no a ocupar este espacio, donde van más habitualmente a beber. Pero una vez el Cettia ha expulsado al petirrojo, aparece un macho de curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) que comienza a perseguirlo... poco tiempo, pues el Cettia, una vez localizado al agresor, cambia las tornas, y acaba persiguiéndolo y expulsándolo. El Cettia, satisfecho, sale a "campo abierto"... se posa en el forjado metálico al descubierto y emite su canto.

lunes, 19 de septiembre de 2016

FIN DE SEMANA MOVIDO y ESPECIE NUEVA 151 PARA EL PARC

El sábado hubo movimiento migratorio a resaltar. Un mínimo de 7 papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca) y 6 currucas carrasqueñas (Sylvia cantillans). Una de ellas era un macho todavía con librea reproducotra que acompañaba en el mismo taray del lago menor (seco) a un macho de curruca zarcera (Sylvia cantillans). También aparece un joven de colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) en zona abierta del lago mayor y debemos sumar la presencia de 2 martines pescadores (Alcedo atthis) que se persiguen por todo el espacio acuático. Aparece también una golondrina común (Hirundo rustica) adulta. En cuanto al domingo, esa migración desaparece en buena medida, aunque aún se observa al colirrojo (el mismo), a 4 papamoscas cerrojillos  y 3 currucas carrasqueñas. El ruiseñor bastardo (Cettia cetti) se exhibe en la zona de cipreses de pantano, reclamando y expulsando a otras especies. En cuanto a gaviotas, por la mañana, unas 40 reidoras (L. ridibundus) y no más de 10 patiamarillas (L. michahellis).  Y como más resaltable, la observación a media altura de 2 aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus) que llegan sobre las 9h00' desde la cuenca del Besòs y se dirigen hacia la costa.  Se trata de la especie número 151 observada sobre el parc.



JUEVES TARDE

Seguimos con una climatología irregular, pero sin llegada de migrantes paseriformes. Eso sí, 2 martines pescadores (Alcedo atthis)... el que lleva días, expulsando en un par de ocasiones a un segundo recién llegado. También 2 garcillas bueyeras (Bubulcus ibis) posadas juntas, con el mismo fin... capturar alguna lagartija en la zona más seca del lago mayor. En cuanto a gaviotas, pocas, 45 reidoras (L. ridibundus) y 17 patiamarillas (L. michahellis).

domingo, 18 de septiembre de 2016

MIÉRCOLES TARDE

Algunas inclemencias meteorológicas acaecidas y por llegar presagiaban el miércoles por la tarde la observación de migrantes en el parc. Pero a pesar de la tarde algo nubosa, tan solo una curruca carrasquena (Sylvia cantillans). En las aguas del parc, aumento de reidoras (Larus ridibundus) con 203 ejemplares, más 87 patiamarillas (L. michahellis), 2 sombrías (L. fuscus) y 2 cabecinegras (L. melanocephalus). Presencia de la garceta común (Egretta garzetta), de la polla (Gallinula chloropus) y del martín pescador (Alcedo atthis). Aumento del número de gorriones molineros (Passer montanus) con 7 ejemplares, alimentándose en el suelo. Y presencia de 34 ocas (Anser anser).

sábado, 17 de septiembre de 2016

MARTES 13...

Comentado lo de las dauricas en entrada anterior, otras aves puede ver en el parc ese martes 13. Coemnzamos con acuáticas... 197 reidoras (L. ridibundus) y 34 patiamarillas (L. michahellis). también la polla (Gallinula chloropus) y 1 garcilla bueyera (B. ibis), en este caso más de "secano" buscando lagartijas. Presente el martín pescador (Alcedo atthis) aunque muy difícil de ver porque este ejemplar, que parece llevar varios días, se ha buscado posaderos estratégicos bien ocultos. Incluyen ramas de árboles desde donde observa el parc. Bando de un mínimo de 23 gorriones, de los que 4 son molineros (Passer montanus). Estos también se observan asociados al bando de verdecillos (Serinus serinus). Contabilizo 35 ocas (Anser anser), número mínimo del bando. También 3 ánades reales (Anas platyrhynchos) y resuena el canto del ruisenor bastardo (Cettia cetti) en la zona de cipreses, donde es posible se establezca.

¡ 2 GOLONDRINAS DAURICAS !

Parece que era martes 13 y la suerte no estaba aliada conmigo... Decidí ese día no llevar el teleobjetivo y llevarme la compacta para hacer alguna toma en vídeo, general. La tarde no iba mal, hasta que de pronto, sobre las 16h30' aparecen 2 adultos de golondrina daúrica (Hirundo daurica) que cerca de los cipreses de pantano, en vuelo beben agua en 3-4 ocasiones. A escasos metros de mi, pero sin teleobjetivo... Muy activas, se elevan en vuelo, cogiendo mucha altura y en dirección a la costa, donde las pierdo. Se trata de la segunda observación histórica de las especie en el parc, que se suma a la de un ejemplar en julio de 2009. Y sin olvidar otra en la pineda de la Marbella este verano...
Una especie poco habitual en Barcelona Ciudad con contadas observaciones. Bueno, Murphy no consiguió impedir que pusiera el objetivo de la cámara de la bridge en infinito y fotografiara a las aves cuando salían del parc, junto a los rascacielos... Testimonial...

viernes, 16 de septiembre de 2016

DESDE EL ESPIGÓN DE LA MARBELLA

Desde el espigón de la Marbella, Raúl Bastida pudo observar el sábado pasado de 18h10' a 20h00' las siguientes especies. 
- 10 ocas (Anser anser) sobre el paseo hacia el sur sobre las 20h00'. Se trata de parte de la población de asilvestradas que vuelan de Diagonal Mar a la Ciutadella y que ahora son un mínimo de 34 ejemplares. Últimamente la población suele dividirse en vuelo en dos bandos. 
- 11 garcillas bueyeras (Bubulcus ibis). A eso de las 19h30' sobre el mar, quizás ejemplares que se dirijan a dormidero del zoo de Barcelona.
- 6 andarríos chicos (Tringa hypoleucos) posados en la isleta. Junto a ellos, otro limícola un poco más grande que ellos, probable archibebe/Tringa sp.
- 11 cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis), solo 4-5 parecen adultos. 
- 1 págalo sp. (Stercorarius sp.). 1 Ej. hacia el sur sobre las 20h15'.
- 5 gaviotas de audouin (Larus audouinii), hacia el sur.
- +325 gaviotas reidoras (L. ridibundus), en diferentes bandos hacia el sur a partir de las 19h45'. 
- 7 charranes patinegros (Sterna sandvicensis), todos adultos. 




jueves, 15 de septiembre de 2016

LA COTORRA DE KRAMER I43

A últimos de agosto nuestra amiga Rosa Cabo nos envió datos de una cotorra de Kramer (Psittacula krameri) que pudo observar el 28 de agosto. Ya en septiembre envié estos datos a Joan Carles Senar, del Museu de Ciències Naturals y que amablemente nos informa que se trata de un ejemplar marcado en el Parc de la Ciutadella el 22 de marzo de este año y que se observó de nuevo el 2 de mayo en ese mismo parc.


miércoles, 14 de septiembre de 2016

DOMINGO DE MÁS PÁRIDOS

La mayoría de migrantes avistados el sábado marcharon del parc el domingo gracias a la bonanza meteorológica. Aunque al menos 5 currucas carrasqueñas (Sylvia cantillans) concentradas en madroños y 4 papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca) dispersos se pudieron contabilizar. También, primera llegada de una lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) y de un ruiseñor bastardo (Cettia cetti) por la mañana, al que se le unió un segundo ejemplar por la tarde. En cuanto a los páridos se localiza a un agateador (Certhia brachydactyla) especie ya residente. Y a un carbonero garrapinos (Parus ater), otras especie que ha decidido colonizar este espacio.  También aparece un herrerillo capuchino (Parus cristatus) por la tarde  y 3 herrerillos comunes (Parus caeruleus). Destacar la observación de un más que nutrido bando de 31 verdecillos (Serinus serinus), muchos jóvenes, la mayor concentración histórica dentro del parc y relacionada sin duda con el importante éxito reprodcutor en la zona. Entre ellos, alimentándose en el suelo, un gorrión molinero (Passer montanus) adulto; y más tarde, 2 ejemplares jóvenes posados en los cipreses de pantano del lago mayor. Por la tarde aparecen en vuelo y "golpean" el agua, 3 golondrinas comunes (Hirundo rustica) adultas. Y sobre las 10h00' aparecen en vuelo, sin detenerse 11 Aratingas acuticaudatas, en dirección la Avinguda Diagonal. En cuanto a gaviotas, por la tarde, 143 reidoras (L. ridibundus), 87 patiamarillas (L. michahellis) 1 sombría (Larus fuscus) adulta y 1 de audouin (L. audouinii) que estaba posada en los tubos metálicos. El bando de ocas (Anser anser) mantiene 34 ejemplares y 1 de ellas parece no volar del parc, quizás por algún problema. Y en mariposas, observadas 3 Vanessa atalanta y 2 esfinges colibrís. Y a última hora, aparece el martín pescador (Alcedo atthis).

martes, 13 de septiembre de 2016

FOCHA LEUCÍSTICA EN SANTOÑA

Saliendo bastante del ámbito del parc, os pongo una imagen de no muy buena calidad de una focha común (Fulica atra) vista en Santoña el 2 de septiembre. 

lunes, 12 de septiembre de 2016

TORMENTAS = MIGRANTES EN CANTIDAD Y CALIDAD

El sábado por la mañana era el momento idóneo para  transitar por el parc a primera hora de la mañana. Las tormentas del día anterior hacían suponer la presencia de migrantes. Y no fallaron a la cita. 
- Bisbita árboreo (Anthus trivialis). 1ª observación de la especie en el parc. 1 Ej. alimentándose en el suelo al ser descubierto muestra su patrón caudal y se deja ver posado en un chopo, donde ha buscado una rama superior. Se trata de la especie nº 150 en el parc desde el 2002. 
- Oropéndola (Oriolus oriolus).1 macho sale en vuelo de los chopos cercanos al lago mayor. Vuela en círculo y se vuelve a posar por un par de minutos en el arbolado del pipi-can. Vuelve a volar y sale del parc en dirección contraria a la costa. 
- 1 colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus). 1 Ej. se esconde en los pinos del lago mayor.
- 1 ruiseñor bastardo (Cettia cetti). 1 Ej. cantando en el lago mayor.
- 6 papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca) en diferentes puntos.
- +10 currucas carrasqueñas (Sylvia cantillans). Reclamando, posadas en arbolado más cercano a la costa. 
- + 20 golondrinas comunes (Hirundo rustica) en parque perteneciente a la zona de influencia.
- 1 carricero común (Acrocepahlus scirpaceus).
- 2 mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus).
También vistos:
- 1 polla de agua (Gallinula chloropus).
- 34 ocas (Anser anser). Llegan sobre las 9h35'.
- 1 ánade real (Anas plaryrhynchos).
- 1 garceta común (Egretta garzetta).
- 15 gaviotas reidoras (Larus ridibundus).
- 4 gaviotas patiamarillas (L. michahellis).
- 1 tórtola turca (Streptopelia decaocto).
- 6 palomas torcaces (Columba palumbus).
- 10 vencejos reales (Apus melba).
- 4 lavanderas blancas (Motacilla alba).
- 6 cotorras argentinas (Myiopsitta monachus).
- 11 Aratingas acuticaudatas, sobrevolando hacia la Diagonal desde la costa.
- 2 currucas cabecinegras (Sylvia melanocephala).
- 5 petirrojos (Erithacus rubecula).
- 4 mirlos comunes (Turdus merula). 2 de ellos jóvenes.
- 2 herrerillos comunes (Parus caeruleus).
- 1 agateador (Certhia brachydactyla).
- 2 jilgueros (Carduelis carduelis).
- 16 verdecillos (Serinus serinus), en un solo bando. Presencia de jóvenes.
- 14 gorriones común (Passer domesticus). En un solo bando, Ej. de todas las edades.
- 2 estorninos pintos (Sturnus vulgaris).
- 2 urracas (Pica pica).

Y por la tarde, añadir la visita de un martín pescador (Alcedo atthis)...

Un total de  32 especies...




domingo, 11 de septiembre de 2016

ANDARRÍOS CHICO EN LA MARBELLA

El miércoles por la tarde sobrevoló un andarríos chico (Tringa hypoleucos) la playa de la Marbella y se acabó posando en el espigón de citada playa. especie que se ve regularmente en estos espigones. 

sábado, 10 de septiembre de 2016

EL LAGO DEL PARC DE LA CIUTADELLA, VACÍO

El miércoles por la mañana pasé un momento por el parc de la Ciutadella. Habían vacíado el lago de las cascada y había bastantes operarios trabajando. Las aves acuáticas se concentraban en el lago inferior de las barcas, donde contabilicé 11 ánades reales (Anas platyrhynchos). También un adulto de golondrina común (Hirundo rustica) realizaba varios vuelos sobre sus aguas. En otras zonas los habituales páridos del parc. Ojalá este vaciado es el que se realiza anualmente para limpieza y se haya modificado la "parrilla" de limpieza de los lagos de Barcelona, porque hasta el año pasado este vaciado se realizaba en febrero con lo que la puesta de las acuáticas era dañada. Y por supuesto, que se acuerden de Diagonal Mar, con el mismo problema, donde lo hacen en enero. 

viernes, 9 de septiembre de 2016

PRESENCIA DE PÁRIDOS

Ayer jueves por la tarde, mucha gente en el parc a partir de las 18 horas, ocupando espacios habitualmente desiertos. Esto ya es un impedimento porque ocupan los espacios más utilizados como descanso y alimento por las aves. En cuanto a migrantes, sobre las 19 horas, entra desde el mar un papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) que se detiene para descansar por un minuto en una valla al descubierto. También localizo a 2 jóvenes de herrerillo capuchino (Parus cristatus), especie que este año ha criado en el parc. Y localizo en un alcornoque a un macho de reyezuelo listado (Regulus ignicapillus) que acaba siguiendo en los anteriores. También herrerillo común (Parus caeruleus) en otro alcornoque. En cuanto a gaviotas, tan solo 24 patiamarillas (L.michahellis) y 122 reidoras (L. ridibundus), una con anilla PVC de color azul. Localizo las 2 pollas de agua (Gallinula chloropus). La más joven parece alimentarse de los excrementos de las ocas (Anser anser) que encuentra secos en el cemento. Estas se encuentran presentes, pastando césped. 

jueves, 8 de septiembre de 2016

ALIMENTACIÓN DE LA TÓRTOLA TURCA

Nuestro amigo Claudio Bracho nos envía un  interesante comportamiento de adaptación trófica de la tórtola turca (Streptopelia decaocto). Claudio ha observado en Montjuic en repetidas ocasiones grupitos de la especie sobre la planta de jardinería lantana (Lantana camara),muy extendida por urbanizaciones y por la estación de Sants. Claudio ha observado también en unos jardines de su urbanización como una de ellas se alimentaba de estos frutos. Lo curioso, según nos comenta Claudio, es que la especie es nativa de los trópicos, por lo tanto, de forma natural, nunca se hubieran cruzado ambas especies. Además se trata de una planta reconocida por su alta capacidad invasora. Claudio nos envía un enlace a su blog con fotos, que es como siempre, interesante de visitar. 

http://naturalworld10.blogspot.com.es/2016/08/collared-dove-new-urban-behaviours.html

miércoles, 7 de septiembre de 2016

YA NO RECOMIENDO PANASONIC

Los seguidores más antiguos del blog, aquellos que han preguntado con qué cámara hacía las fotos o a los amigos que personalmente les he recomendado cámaras conocerán que algunas de las fotos aquí publicadas están realizadas en el parc con Panasonics. Comencé con la FZ18 y luego con la FZ200. Y algunos amigos las han comprado al comprobar las prestaciones por las imágenes que han visto en este blog o porque me han pedido consejo. Las Panasonic son cámaras de calidad buena, algunas de buena lente y en ocasiones de carcasas resistentes como los modelos tz55 y tz57. Sus amplias focales permiten mucha versatibilidad en el campo. Las bridge son adecuadas para fotografías tele y sobretodo macro en el mundo de la naturaleza, siempre hablando en este segmento. Y tenía pensado adquirir la FZ1000 de un sensor 1 pulgada y buena óptica,,, pero como dicen algunos... "va a ser que no". Porque una marca no solo debe construir elementos fiables si no dar un buen servicio de garantía y postventa y garantizar los mismos. 
Compré un FT30 Panasonic subacuática para ser utilizada en Menorca y más adelante en tomas subacuáticas de aguas continentales. Pues en tan solo 4 buceos la cámara deja de funcionar. Y al segundo buceo ya le entra agua. 159 € tirados en Fptp Casanova, donde òr cierto, al ver el golpe en agosto,me recomiendan ir al servicio técnico. Además sufre una caída de unos 80 cm en Menorca que le provoca una pequeña erosión y que no debe haberle causado daño, ya que las mismas instrucciones afirman el soporte de caidas de 150 cm. de altura. Se lleva al servicio técnico y se afirma sin prueba alguna que le ha entrado agua y que nosotros la hemos dejado abierta, hecho que no pueden corroborary que no ha sido así ya que hemos tenido especial cuidado con el aparato. Consultado el servicio de atención al cliente de Panasonic, no quieren saber nada reafirmándose en la información incompleta de su serivicio técnico y no aportando ninguna prueba.  Vamos, porque lo digo yo...Dicho de otra forma, cualquier  cámara subacuática de Panasonic estropeada puede ser devuelta bajo esta afirmación generalista sin prueba alguna. Y achacando sin rubor el error al cliente. Es una lástima que esta marca, de supuesto prestigio, se quite los problemas de encima de esta forma. Por lo tanto, Donde dije Digo, digo Diego y ya no os puedo recomendar esta marca. Os dejo imagen donde se ve el golpe de la cámara y que este es mínimo. 

COLLAR DE COTORRA DE KRAMER

Nuestra amiga Rosa Cabo nos envía una imagen de cotorra de Kramer (Psittacula krameri) fotografiada en el parc de la Ciutadella el 28 de agosto de 2016. Como algunos ya sabréis este tipo de collares son colocados por el Museu de Ciències Naturals de l'Ajuntament de Barcelona para conocer la dispersión de esta especie exótica en la Ciutat Comtal. Hemos remitido a citado Museu esta información quedando a la espera de recibirla. Cuando la tengamos la haremos saber. 

martes, 6 de septiembre de 2016

AUMENTO DE GAVIOTAS EN DIAGONAL MAR

El domingo por la tarde realicé una visita al parc para actualizar datos. Denotar un aumento considerable, en relación a los datos de dos semanas anteriores, de gaviotas, aportando datos en cuantía más habituales a su paso en otros años. Un mínimo de 184 ejemplares de gaviota reidora (Larus ridibundus), cantidad importante, entre las que destacaban más de 20 ejemplares jóvenes de este año y 2 ejemplares con anillas pvc de color azul. También un adulto de gaviota sombría (L. fuscus) y 53 patiamarillas (L. michahellis). Entre la vegetación acuática aparecía confiada el adulto de polla de agua (Gallinula chloropus) y 3 especies de libélulas volaban posándose cercanas unas a otras, luchando por los posaderos más privilegiados. También una garceta común (Egretta garzetta) y 2 bueyeras (Bubulcus ibis). Una, muy tranquila, posada en los tubos, limpiándose el plumaje. La otra, siguiendo el forjado metálico, deseosa de capturar alguna lagartija. Como paseriforme migrante, tan solo un papamoscas gris (Muscicapa striata), bajo las acículas de los pinos, intentando capturar insectos. Se localiza un petirrojo, confiado, joven, aunque no creo que la especie haya criado en el parc este año. Si lo ha intentado... Verdecillos (Serinus serinus) y algún jilguero (Carduelis carduelis) siguen escuchándose y la tórtola turca (Streptopelia decaocto) sigue moviéndose por el parc. 

lunes, 5 de septiembre de 2016

VOLVEMOS DE VACACIONES

Pues ya estamos aquí después de algunos días recorriendo otros espacios gracias a las vacaciones. En los próximos días actualizaremos ya los datos sobre Diagonal Mar y otros espacios urbanos. Veremos que nos deja la migración postnupcial ya comenzada.