AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

sábado, 30 de abril de 2016

BUSCARLA PINTOJA EN LA MARBELLA

Ayer casi al mediodía, cuando en esta parc queda poca avifauna por la presencia continua de gente y perros me llevé una grata sorpresa. Estaba yo  observando un carbonero garrapinos (Parus ater) y más tarde un par de papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca), cuando vi algo que se movía entre el suelo tupido de vegetación. Como si fuera un ratoncillo. Pensé en un momento en una buscarla pintoja (Locustella naevia) ya que ya la he localizado en la zona en otras ocasiones con este tipo de comportamiento. Por lo que me quedé un buen rato en la zona....un buen rato. Se movía en el suelo pero no se dejaba ver. Al final, el ave se subió a un tronco bajo de una retama intentando pasar desapercibido. Muy tapada ella por el ramaje, puede enfocarla manualmente y realizar la imagen que os adjunto. El ave emitió su canto brevemente lo que además sirvió para confirmar la especie. Os adjunto la imagen de un migrante casi excepcional en la ciudad de Barcelona. 

BUENA MAÑANA

Ayer el tiempo ha mejoró ostensiblemente y era momento de apreciar si estas lluvias habían dejado alguna sorpresa en el parc. En sus aguas 7 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) y la solitaria polla de agua (Gallinula chloropus). También la garceta común (Egretta garzetta) y una garcilla bueyera (Bubulcus ibis) que acaba volando dirección al zoo. Como era de esperar ni asomo de los andarríos chicos (Tringa hypoleucos) de la tarde de ayer. Y llegada de  ocas (Anser anser) por el momento solitarias hoy. En cuanto a mosquiteros 2 papialbos (Phylloscopus bonelli) reclamando y 4 musicales (Ph. trochilus) uno cantando tímidamente. De nuevo 4 papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca). En cuanto a residentes, la pareja de tórtola turcas (Streptopelia decaocto) pululan por el parc, muchas veces donde no hay perros, en el pipican. De nuevo localizados los 2 agateadores (Certhia brachydactyla) y un mínimo de 9 petirrojos (Erithacus rubecula) en todo el parc. En cuanto a exóticas 2 cotorras de Kramer (Psittacula krameri) y 2 argentinas (Myiopsitta monachus). 

viernes, 29 de abril de 2016

¡ ANDARRÍOS CHICOS !

Ayer por la tarde, después de la lluvia el parc se encontraba desierto de gente. Una calma total, lo que permitió que 3 andarríos chicos (Tringa hypoleucos) se posaran a descansar en las pasarelas de cemento. Incluso se les vio picotear entre la vegetación en busca de algún alimento. La calma era tal que entre dos de ellos, uno parecía expulsar a otro. como manteniendo la distancia. Se trata del quinto registro para esta especie en el parc, más habitual a nivel costero pero que puede adentrarse en este espacio urbano por la litoralidad del mismo. 
En otro orden de cosas, algunos insectívoros en el parc, más o menos en la línea de días anteriores. Un mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli) reclamando, más 3 mosquiteros musicales (Ph. trochilus) y 4 papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca). 

BAJO LA LLUVIA

Ayer, un breve paseo, antes que arreciera la intensidad de la lluvia. Como más destacable 1 mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli) y 4 musicales (Ph. trochilus). También se observó por primera vez en el parc a 2 petirrojos (Erithacus rubecula), uno detrás de otro, con reclamos bajos y dulces. ¿Criará por fin esta especie después de 14 años?. Y no me olvido del primer pollo de verdecillo (Serinus serinus) volandero que no  parece haber elegido un buen día para abandonar el nido. 

jueves, 28 de abril de 2016

DATO ANTIGUO DE BECADA

Nuestro amigo Iván Rubiò nos envía una foto de becada (Scolopax rusticola) de octubre de 2015. El ave se encontró viva y fue entregada a los forestales de al Generalitat. Se trata nada menos que del quinto registro de esta especie para el parc. Una cantidad resaltable. Y en zonas cercanas también hemos recogido algún dato más. De hecho, Ivan recuerda haber encontrado otra hace ya bastantes años en la zona de influencia. Una especie nada habitual en Barcelona ciudad y que encuentra espacios apropiados para al menos descansar, en este parc y en zonas aledañas en algunos casos. En otros casos se localizan las aves por haber colisionado con edificios o estructuras elevadas. 

miércoles, 27 de abril de 2016

NUEVA ESPECIE EN EL PARC. LA CORNEJA

Esta mañana en el parc he localizado un ruiseñor común (Luscinia megarhynchos) que ha salido volando de entre la vegetación más densa. También algunos mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus) y un par de mosquiteros comunes (Ph. collybita). Ningún migrante más. 
Y lo más resaltable, sin duda, la observación de una corneja (Corvus corone) sobrevolando el parc hacia el Besòs. Se trata de la especie nº 145 del parc en toda su existencia y debe ser el ejemplar que se ha visto en algunos puntos de la ciudad hace ya meses y que parece pernoctar en el zoo de Barcelona. 

DESCENSO DE LA BIODIVERSIDAD EN DIAGONAL MAR

El parc de Diagonal Mar se vende como un ejemplo de "biodiversidad" por parte de l'Ajuntament. Pero tiene todos sus claros y oscuros... Y entre los oscuros que llevan las aves años sufriendo es el mantenimiento de los lagos. El lago mayor, se ve sistemáticamente vaciado cada año en enero, hecho que ya he comentado en algunas ocasiones. Y esto ha conllevado la desaparición de aves acuáticas residentes como el ánade real (Anas platyrhynchos) o la oca (Anser anser). Y este año, sería quizás el primero en que no se reprodujera la polla de agua (Gallinula chloropus), especie que llegó naturalmente al parc y que llevaba 13 años criando consecutivamente a pesar de las grandes dificultades impuestas. Ahora solo se observa un ejemplar y por el momento, el don de la clonación espontánea no es una de las características de esta especie, por lo que si no aparece otra en breve no criará. Pero es que al vaciado hay otros aspectos preocupantes que limitan la avifauna del parc, en especial de aves acuáticas. Uno de ellos se trata del no funcionamiento de la cascada del lago superior y la no inundación de su ribera de plantas acuáticas. Llevamos así años y llama la atención que se vacíe anualmente pero no se arregle. La cascada a parte de la imagen de belleza, murmullo incluido, oxigenaba las aguas. Y la zona inundada de ribera atraía la existencia puntual de aves pequeñas de marisma, difíciles de ver en otro punto de Barcelona Ciudad. Además servía de freno para que la gente accediera al lago o que los perros se lanzaran al agua y todo gracias también a los juncos que han ido desapareciendo. Pero no acaba aquí la "situación extraña de los lagos" ya que el lago inferior que se encuentra cruzando C/ Taulat también ha quedado seco hace ya bastantes meses. Una zona buenísima para aves de carrizal. Ese lago debería ser reparado inmediatamente y toda la vegetación que lo rodea, dejarla crecer gracias a sus aguas. Es una marisma en miniatura que también atraía muchas aves y que ahora queda desierta. Es importante construir lagos, pero deben mantenerse...

martes, 26 de abril de 2016

DÍA DE PAPAMOSCAS

Ayer se podían observar de forma muy visible 3 machos y 2 hembras de papamoscas cerrojilllo (Ficedula hypoleuca) y 1 papamoscas gris (Muscicapa striata) en el parc, todos juntos en la zona de chopos cercana al lago mayor. Cercanos  a ellos verdecillos (Serinus serinus) y jilgueros (Carduelis carduelis) cantaban alegremente, saludando al día soleado. Ahora bien, si uno quiere ver pájaros posados en tierra, algo más confiados, el mejor lugar es el pipican. Allí se ha formado un pequeño charco con las lluvias y bajan a beber palomas torcaces (Columba palumbus), gorriones comunes (Passer domesticus) y mirlos (Turdus merula), incluyendo también la pareja de tórtola turcas (Streptopelia decaocto). Recojo también un máximo de 3 agateadores comunes (Certhia brachydactyla) para la historia del parc, una especie que se pasea en diferentes troncos, habitualmente palmeras, pinos y alcornoques buscando insectos. 

domingo, 24 de abril de 2016

SOBRE LA INVERNADA Y ASENTAMIENTO DE PÁRIDOS

Este invierno, a pesar de no haber sufrido descensos térmicos de rigor, ha sido un buen año para ver diferentes especies de páridos en la costa. Hay dos especies que se han visto más que otros años en la zona  litoral cercana al parc y en el mismo. Se trata del mito (Aegithalos caudatus) y del carbonero garrapinos (Parus ater). Otras especies se han visto atraidas a la zona como el agateador (Certhia brachydactyla) o el casi ubícuo este año reyezuelo sencillo (Regulus regulus). Muchísimos de estos ejemplares han abandonado estos improvisados cuarteles de invierno. Pero otros han quedado en estas zonas y siguen estando presentes. En el parc de Diagonal Mar se han establecido un par de mitos que siempre se ven juntos, uno detrás de otro. Y también queda como mínimo un carbonero garrapinos (Parus ater) que se ve en ocasiones con los anteriores. Hasta últimos de marzo, los garrapinos eran 2. Algo similar ocurre en el parc de la Marbella, de donde tenemos datos de nuestro amigo Joan Guillamon. El mismo ha visto una cópula del garrapinos hace unos días... parece que algunos se asentarán y darán lugar a poblaciones fijas, en espacios donde hasta hace poco no se reproducían. El tiempo lo dirá... Pero quizás la maduración de la vegetación en estos espacios, plantados ya hace algún decenio, permita una mayor carga trófica para estas aves que les permita el reproducirse. Incluimos una imagen de nuestro amigo Martí Alós de un mito en el Parc de Diagonal mar, tomada hace pocos días. 

sábado, 23 de abril de 2016

VIERNES POR LA MAÑANA, EN EL PARC

El día se aclaraba y había que dar un paseo por el parc, aunque fuera breve. En sus aguas posadas 9 ocas (Anser anser) y 3 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis). Además en los cipreses de pantano, la garceta "lagartijera" (Egretta garzetta) aprovechaba alguna pequeña presa que encontraba en el agua. En las ramas del ciprés ahora ya con hojas, una curruca mosquitera (Sylvia borin) secaba su plumaje tras un baño. La primera este año para el parc. Ya en la zona de chopos se hace una prospección más intensa en busca de migrantes. Aparece para el parc, el primer papamoscas gris (Muscicapa striata) a punto de ser fotografiado pero sin éxito por la presencia de un perro que lo espanta. Muy notoria la presencia de machos de verdecillo (Serinus serinus), al menos 9 de ellos con vuelos nupciales. De nuevo, presencia de la paloma torcaz (Columba palumbus) leucística y vuelo de la pareja de tórtolas turcas (Streptopelia decaocto) en el pinar. 

INORNATUS EN LA CIUTADELLA

Ayer por la mañana, me di una vuelta por la Ciutadella en busca del "famoso" mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus). Lo localicé en el lugar habitual donde otros ornitólogos lo han visto. Aunque costó verlo, más de 1 hora y media. Se movía por la parte alta de una encina y emitía su reclamo aunque no de forma insistente. Casi nunca aparecía al descubierto y se movía rápido a veces. Volaba poco por la copa y prefería más moverse a saltitos, manteniendo el cuerpo agachado. Interesante observación de un ave que ya ha visto mucha gente y que nos recuerda el flujo de este invierno algo excepcional. En la misma encina, he podido localizar hasta 4 papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca) y una curruca mosquitera (Sylvia borin), ejemplar que parece llevar en la misma copa desde el lunes. Y ya en los chopos del paseo cercano, he localizado a 3 mosquiteros musicales (Ph. trochilus) y entre ellos a un mosquitero silbador (Ph. sibilatrix). También cantaba en el mismo lugar que el lunes un macho de mosquitero común (Ph. collybita). Un buen día de phylloscopus...

viernes, 22 de abril de 2016

Y AYER POR LA TARDE, SOL

Por lo tanto había que pasar por el parc de forma breve, para ver si las lluvias habían dejado algún migrante de interés. Y efectivamente, destaca la presencia de una tarabilla norteña (Saxicola rubetra), cercana a la costa, desconfiada, siendo la primera para este año. También 3 mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus) y los 2 primeros mosquiteros papialbos (Ph. bonelli) especie no muy frecuente en el parc. También 2 papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca), los primeros del año para el parc y constatar con gran interés la relocalización de un carbonero garrapinos (Parus ater) y de los 2 mitos (Aegithalos caudatus). Otras especies vistas son 17 palomas torcaces (Columba palumbus), entre ellas el ejemplar leucístico; 2 garcillas bueyeras (Bubulcus ibis), una con el plumaje totalmente oscuro por la suciedad; 2  machos de ánade real (Anas platyrhynchos); tan solo 3 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) que no llegan a posarse; y la intensidad de más de 8 machos de verdecillo (Serinus serinus), persiguiendo hembras y realizando vuelos nupciales. 

PARC DE LA MARBELLA, MÁS MIGRANTES

Nuestro amigo Joan Guillamon nos informó esta mañana que lleva ya días localizando papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca) en ese parc y que hoy se le unió el primer papamoscas gris (Muscicapa striata) del año. Joan sigue observando a la pareja de carboneros garrapinos (Parus ater) que se han asentado en la zona desde el invierno, incluyendo ya observación de cópulas, lo que quizás conlleve reproducción por primera vez en este espacio que, recordemos, se encuentra a nivel del mar. 

LAS LLUVIAS SUELEN TRAER MIGRANTES

Ayer por la mañana, mientras llovía con cierta intensidad, crucé el parc de Diagonal Mar. Pude ver a 32 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) posadas en los tubos y a 3 ánades reales (Anas platyrhynchos) en las pasarelas de cemento. También localicé de nuevo a un gorrión molinero (Passer montanus) en el espacio donde se movía el año pasado en época reproductora. Y volando hacia el interior de los jardines de los rascacielos. donde es probable que ya se reprodujo el año pasado, con al menos un pollo volandero. En cuanto a migrantes, por la lluvia, poco podía ver, aunque conseguí localizar a 3 currucas zarceras (Sylvia communis) y a un colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus). 

jueves, 21 de abril de 2016

¡CHOTACABRAS A 7 MILLAS DE LA COSTA!

Nuestros amigos Jordi Cebrian y Rosa Maria Ribot salieron a navegar en velero el sábado desde Barcelona. Observaron algunos delfines mulares (Tursiups truncatus) y a un alca (Alca torda). Pero lo que no se imaginaban era localizar en vuelo a un chotacabras gris (Caprimulgus europaeus). La observación, a mediodía, pertenecía a un ave que volaba cercano a las olas y aleteando continuamente. Se acercó algo en vuelo al velero, pero lo evitó, dirigiéndose hacia la costa. Muy interesante observación para una especie de la que se desconocen muchos aspectos de su biología. 

PARC DEL PUTXET

Nuestro amigo Jordi Cebrian nos informa que la semana pasada pudo observar en el parc del Putxet el mismo día a una abubilla (Upupa epops), a una oropéndola (Oriolus oriolus) macho y en vuelo a los primeros abejarucos (Merops apiaster) del año en la zona. Se trata éste de un parque urbano muy interesante, cercano a Collserola y que también sufre la gran proliferación de perros sueltos, lo que dificulta la observación y la tranquilidad de las aves. 

martes, 19 de abril de 2016

EN LA CIUTADELLA

Ayer por la mañana me di una vuelta por la Ciutadella. Ví como un nutrido bando de ocas (Anser anser) salía en vuelo hacia Diagonal Mar. Luego en este parc, más tarde serían espantadas (eso ya es otra entrada...). Localicé a 3 currucas  zarceras (Sylvia communis) y una curruca mosquitera (Sylvia borin). En cuanto a polladas de oca (Anser anser), la más grande de 5 pollos siguen hacia delante. También cantaba un mosquitero común (Phylloscopus collybita). 

OCAS ESPANTADAS, OTRA VEZ...

Ayer por la mañana pasé por la Ciutadella y coincidió que se levantaban todas las ocas (Anser anser) no reproductoras en vuelo hacia el norte, hacia Diagonal Mar. Se habían espantado con el comportamiento de unos guiris, todo esto sobre las 10 horas. Más tarde, pasé por Diagonal Mar, y allí estaban. Pero poco les duró la alegría porque un grupo de 4 jóvenes en edad de estar en un centro educativo, se bajaron a las pasarelas y las asustaron. No sé donde acabarían hoy las pobres.
Al final, les tienes que decir a estos chavales que se encuentran en horario escolar haciendo "campana" que salgan de las pasarelas y acaban lanzándote improperios y riéndose de ti cuando llamas a la Guardia Urbana. 

lunes, 18 de abril de 2016

SÁBADO POR LA MAÑANA

Nuestro amigo Salva Solé se pasó de buena mañana por el parc y localizó a 2 currucas zarceras (Sylvia communis). Intentó localizar el mosquitero ibérico (Ph. ibericus) pero no salió. En ocasiones he comentado que los días de viento entran menos gaviotas, pero también he podido constatar que esos días suelen barrer a las pequeñas aves. Una parte, seguro que se esconderán en las partes más protegidas de los árboles, pero otras deben marchar. Hay que tener en cuenta que las características del parc, con árboles en muchas ocasiones solitarios, como ocurre con estos alcorrnoques que atraen a migrantes, no permite el asentamiento de los mismos. De hecho, cuando entran migrantes no se suelen quedar en la parte más costera del parc, sino que buscan su interior donde están más protegidos a nivel ambiental. 

sábado, 16 de abril de 2016

FOTO DEL ALCAUDON LAGARTIJERO

Nuestro amigo Salva Solé nos envía una fabulosa fotografía del alcaudón común (Lanius senator) que ha estado estos días en el parc. En la foto se observa a la lagartija enganchada en una rama. Esta imagen confirma la hipótesis ya comentada sobre la frecuente alimentación con lagartijas en el parc.


viernes, 15 de abril de 2016

¡MOSQUITERO IBÉRICO!

Ayer apareció un mosquitero ibérico (Phylloscopus ibericus) en el parc. Un macho cantando en un alcornoque muy cercano a los cipreses de pantano. Se trata del mismo espacio donde se pudo ver el año pasado. Es la tercera observación de esta especie en 14 años.
En otro orden de cosas el buitrón de ayer no lo volví a localizar. Y sí que vi 2 colirrojo reales (Phoenicurus phoenicurus), 1 curruca carrasqueña (Sylvia cantillans), 2 capirotadas (S. atricapilla) cantando, 1 mosquitero musical (Ph. trochilus), 1 común (Ph. collybita) y 2 mitos (Aegithalos caudatus).

jueves, 14 de abril de 2016

144: NUEVA ESPECIE EN EL PARC, EL BUITRÓN

Ayer miércoles pude localizar a la especie número 144 en el parc. Un macho de buitrón (Cisticola juncidis) cantaba desde un posadero al descubierto, en un arbusto existente en un solar anexo. Es la primero vez que veo a esta especie en un ambiente tan urbanizado, aunque bien es cierto que en zonas más abiertas, donde la urbanización no es tán agudizada se puede asentar como pasaba hace años en el barrio de la Verneda. Mas tarde, me encontre en el propio parc con nuestro amigo Joan Ignasi Torner, con el que pude localizar, entre otras especies a un m'inimo de 3 machos y 2 hembras de colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus), 2 mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus) y 1 comun (Phylloscopus collybita), 1 curruca capirotada (Sylvia atricapilla), 1 carrasqueña (S. cantillans), 1 ruiseñor común (Luscinia megarhynchos) cantando. 
En el cielo volaban 17 ocas (Anser anser) que se posaron en el lago. Nuestro amigo Ivan Rubi'o se uni'o brevemente a nosotros y nos coment'o que el primer d'ia de llegada de estas ocas no reprodcutoras fue el anterior, el 12 de abril. Y que hac'ia una semana hab'ia encontrado una abubilla (Upupa epops) muerta en el parc.
Tambien localizamos en el pinar a un zorzal comun (Turdus philomelos) de los 'ultimos que pasar'an ya hacia el norte.  

lunes, 11 de abril de 2016

PLAÇA CATALUNYA 11/4/16

Esta mañana pude localizar a 2 mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus), 1 común (Ph. collybita) y 2 currucas capirotadas (Sylvia atricapilla).

PLAÇA CATALUNYA 8/4/16

El viernes por la mañana, después de la lluvia, 1 curruca zarcera (Sylvia communis), 3 currucas capirotadas (S. atricapilla), 3 currucas carrasqueñas (S. cantillans), 2 mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus) y uno común (Ph. collybita). 

sábado, 9 de abril de 2016

SOBRE EL ALCUDÓN "LAGARTIJERO"

No tenía yo referencia clara sobre si esta especie de alcaudón, el común, (Lanisu senator) capturara habitualmente lagartijas o reptiles. Sí, de las otras 2 especies habituales. Por tal motivo ha realizado algunas pesquisas al respecto. El ornitólogo A. Hernando estudió durante 3 años, en 1987,  la dieta de este género en Galicia, donde encontramos a las 3 especies. Analizó egagrópilas y restos y de 351 muestras, tan solo 3 correspondían a presas de lacértidos por parte del alcaudón común. Es evidente que en Galicia, podríamos pensar que por su clima, puede haber menos disponibilidad de lacértidos que en climas más secos, aunque las otras 2 especies "gallegas" estudiadas sí que se alimentaban de forma mucho más notoria de los mismos. Por tal motivo intenté localizar estudios en poblaciones más meridionales, mediterráneas, donde puede ser más abundante en el medio esta presa. En estudios franceses y griegos se trata de forma general su captura, pero cuando encontramos estudios sobre sus presas, más detallados, no aparecen descritos lacértidos.
Por tal motivo, pensé en los alcaudones de las islas con mayor abundancia de presas, habitualmente más confiadas al ser endémicas y no sufrir quizás tanta presión depredadora. Y, curiosamente un ornitólogo llamado Bauer, encontró allá por los años 70, al Lanius senator badius, alimentándose habitualmente de lagartijas, en el aeropuerto de Ibiza. En un solo año contó 21 presas, aunque nunca observó su captura. Al año siguiente, aunque en menor cuantía referencia capturas similares. Y en Formentera también existen referencias bibliográficas sobre capturas de lagartijas por parte de alcaudones ssp. badius.. Parece evidente que en cinrcunstancias de abundancia, como ocurre en el parc de Diagonal Mar esta especie puede adecurase a capturar lagartijas que le aportarán más alimento que los insectos.

jueves, 7 de abril de 2016

PLAÇA CATALUNYA 6/4/16

Un total de 7 currucas capirotadas (Sylvia atricapilla), 3 machos y 4 hembras. También 6 currucas carrasqueñas (S. cantillans). 5 mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus) y 4 comunes (Ph. collybita), 2 de ellos cantando.

miércoles, 6 de abril de 2016

MIGRANTES EN EL PARC DE LA MARBELLA

Nuestro amigo Joan Guillamon nos informa que ayer, día lluvioso, en el parc de la Marbella, pudo ver 2 abubillas (Upupa epops) juntas, 1 curruca zarcera (Sylvia communis) y una collalba (Oernanthe sp.) También detectó paso notorio de curruca capirotada (Sylvia atricapilla) a un carbonero común (Parus major) y a un cernícalo (Falco tinnunculus).

PLAÇA CATALUNYA 5/4/16

Ayer con lluvia, 2 mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) y 6 musicales (Ph. trochilus).

LOS 3 ARDEIDOS

El lunes por la tarde, las aguas del parc estaban vacías a excepción de una garcilla bueyera (Bubulcus ibis) bebiendo, una garceta común (Egretta garzetta) pescando y un adulto de garza real (Ardea cinerea) que se paró unos momentos en los tubos del lago mayor. Todas estas aves deben pertenecer a las colonias del Zoo de Barcelona, lo que demuestra que para preservar la misma se deben también preservar algunos puntos urbanos como este parc.

martes, 5 de abril de 2016

ALCAUDÓN CAPTURA LAGARTIJA

El sábado tarde observé como el macho de alcaudón (Lanius senator) capturaba una lagartija entre la vegetación.  Rápidamente, le aplastaba la cabeza y se desplazaba hasta una rama gruesa a media altura, donde seguía incidiendo en presión y picotazos hasta que la mató. Ya inerte el reptil, voló hacia la parte umbría de un chopo, donde comenzó a comérsela. Esta observación muestra que es posible que aves concretas conozcan espacios como el de Diagonal Mar para recuperar fuerzas y seguir vuelo migratorio, al poder obtener buena cantidad de alimento de forma abundante y fácil.

SÁBADO TARDE

Había mucha gente en el parc, pero se hicieron algunas interesantes observaciones. En cuanto a gaviotas, 52 patiamarillas (L. michahellis) y 1 audouin (L. audouinii). Ésta, la primera que veo en el parc con una pata amputada. El resto del lago vacío, a excepción de un macho de ánade real (Anas platyrhynchos) y 1 garcilla bueyera (Bubulcus ibis) que bajó a beber. También la garceta común (Egretta garzetta) que alejada del agua, casi en Selva de Mar, intentaba capturar lagartijas. Bañándose en los cipreses, 1 mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) y 1 común (Ph. collybita). También 2 herrerillos capuchinos (P. cristatus) mostrando en una parte de la pineda comportamiento tendente a pensar que están intentando la cría. Lo que ya hace una pareja de mirlos comunes (T. merula).  El agateador (Certhia brachydactyla), los 2 mitos (Aegithalos caudatus) y un carbonero (Parus major) que respoden a la presencia del macho del alcaudón común (Lanius senator). Otras aves son la lavandera cascadeña (M. cinerea), 4 petirrojos (Erithacus rubecula), 4 lav. blancas (M. alba), 5 jilgueros (Carduelis carduelis), 3 verdecillos (Serinus serinus), 2 cotorras de Kramer (Psittacula krameri) y 13 palomas torcaces (Columba palumbus).

viernes, 1 de abril de 2016

VÍDEO RARE BIRDS EN DIAGONAL MAR

Ya tenemos a vuestra disposición el video que ha confeccionado nuestro amigo Oriolus, con el Top Ten de las rarezas en Diagonal Mar en estos 14 años. Está en inglés.

http://k-pasa-k-pasa.blogspot.com.es/2016/03/cap-8-rare-birds-parc-diagonal-mar.html


PRIMER RUISEÑOR COMÚN

Ayer por la tarde localicé al primer ruiseñor común (Luscinia megarhynchos) del año. En fechas temparanas para la especie en Catalunya, esta observación se convierte en la más tempara para el parc en los 14 años de estudio, siendo hasta el momento la más tempranera de 5 de abril de 2013. Y debe ser una de las primeras para Cataluña, ya que suelen llegar a partir del 10 de abril de forma más notoria.

MÁS MIGRANTES EN EL PARC

Ayer por la tarde,  localicé a las siguientes especies en el parc.
Ánsar común (Anser anser). 2 Ej., los primeros en semanas.
Garceta común (Egretta garzetta).1 Ej.
Polla de agua (Gallinula chloropus). 1 Ej.
Gaviota patiamarilla (Larus michahellis). 4 Ej.
Paloma torcaz (Columba palumbus). 27 Ej. en todo el parc, máximo bando de 19 Ej.
Tórtola turca (Sreptopelia decaocto). 1 Ej.
Cotorra de Kramer (Psittacula krameri). 3 Ej.
Lavandera blanca (Motacilla alba). 4 Ej.
Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea). 1 Ej.
Ruiseñor común (Luscinia megarhynchos). 1 Ej. Llegada temprana.
Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros). 2 Ej.
Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus). 1 hembra. (La primera del año).
Mirlo común (Turdus merula). 3 machos juntos alimentándose.
Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans). 1 hembra.
Curruca capirotada (Sylvia atricapilla). 3 machos y 2 hembras.
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala). 2 Ej.
Mosquitero común (Phylloscvopus collybita). 7 Ej.
Reyezuelo listado (Regulus ignicapillus). 1 Ej.
Mito (Aegithalos caudatus). 2 Ej. juntos
Agateador (Certthia brachydactyla). 2 Ej. posados en el mismo tronco.
Alcaudón común (Lanius senator). 1 macho en la misma zona que ayer y otros años.
Urraca (Pica pica). 3 Ej. 1 sin cola.
Estornino pinto (Sturnus vulgaris). 11 Ej.
Gorrión común (Passer domesticus). 9 Ej.
Gorrión molinero (Passer montanus) 1 Ej.
Jilguero (c arduelis carduelis). 5 Ej.
Verdecillo (Serinus serinus). 4 Ej.

Total 27 especies. 



Y MÁS AVES EL MIÉRCOLES CON LA NIEBLA

Y mientras yo estaba dando vueltas por el parc de la Marbella, nuestro amigo Alex Mascarell estaba en el parc de Diagonal Mar, localizando más migrantes. Vió el primer alcaudón común (Lanius senator) del año junto a los toboganes. También una curruca zarcera (Sylvia communis), más 3 carrasqueñas (S. cantillans). Y lo más resaltable quizás un ruiseñor bastardo (Cettia cetti) bañándose en el lago. Se trata del primer registro de paso prenupcial de la especie, ya que el ave invernante marchó ya hace tiempo con el secado y segado del lago.