AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

miércoles, 3 de febrero de 2016

TARDE DE CANTOS

Ayer por la tarde se podía escuchar cantar a diferentes especies en el parc. A los jilgueros (Carduelis carduelis) de los que vi 6; a los verdecillos (Serinus serinus), 2 machos cantores y 6 ejemplares. Un macho de mirlo común (Turdus merula) cantaba en un chopo del lago menor, junto los rascacielos metálicos, que parecían aumentar el volumen de su canto. Los mosquiteros (Phylloscopus collybita) se moevían por todas partes, 4 de ellos cantando. Incluso los estorninos pintos (Sturnus vulgaris) han buscado ya sus perchas y han comenzado a emitir su canto. Uno de ellos, curiosamente, imitaba en sus notas el reclamo de la cotorra argentina (Myiopsitta monachus).
Con el lago vacío y limpio, tan solo queda un pequeños charco en su centro, donde curiosamente había ayer 8 garcetas comunes (Egretta garzetta), capturando las pocas gambusias que pueden quedar. En los tubos posadas, 9 gaviotas reidoras (Larus ridibundus), entre ellas el ejemplar joven de anilla PVC blanca y procedencia holandesa. También, la heroica polla de agua (Gallinula chloropus) aparecía no sé de donde y se refrescaba en el charco.
Muchos pájaros han marchado, no sé muy bien si por lo benigno del clima o por la falta de agua, aunque estas disminuciones ya las he detectado en años anteriores cuando se ha vaciado el lago. Destacar que permanecen en el parc, 3 reyezuelos sencillos (Regulus regulus) que se despalzan sin vergüenza alguna por las ramas desnudas de los chopos. Y que en el lago menor, puede ver juntas a 3 lavanderas cascadeñas (Motacilla cinerea), hecho no muy habitual y que podrían ser ya movimientos migratorios prenupciales.

No hay comentarios: