AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2016 se han detectado un mínimo de 153 especies de aves. Toda esta información, hasta el momento, se ha ido recopilando en los informes "Parc de Diagonal Mar. Memoria de Fauna". El más actual de estos informes se puede descargar directamente desde este blog. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas.Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos.

sábado, 27 de febrero de 2016

¡CURRUCA CARRASQUEÑA!

Ayer por la tarde sorprendí a un precioso macho de curruca carrasqueña (Sylvia cantillans) bañándose junto a mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) junto a los cipreses de pantano, al descubierto. Mostraba un radiante plumaje reproductor con patas naranjas, bigoteras blancas muy notorias y pecho rojizo. Se trata de una observación muy temprana en fecha para una especie que aparece como muy pronto en los últimos días de la primera quincena de marzo. debe tratarse de las primeras citas este año para Cataluña, quien sabe si la primera.
Por otra parte, el agua permite que lleguen aves relacionadas con los ambientes acuáticos, como 28 gaviotas reidoras (Larus ridibundus), 1 cabecinegra (L. melanocephalus) y 43 patiamarillas (L. michahellis). También aparecieron 2 garcetas comunes (Egretta garzetta) y 1 martín pescador (Alcedo atthis), probablemente el macho de este invierno por su comportamiento de vuelo y posaderos. En los árboles circundantes al lago vuelvo a localizar a 3 mitos (Aegithalos caudatus) y a 1 reyezuelo sencillo (Regulus regulus). También una buena representación de fringílidos con 6 pinzones (Fringilla coelebs) sin machos, 8 verdecillos (Serinus serinus) alimentándose en el suelo, 1 verderón (Carduelis chloris) y 2 jilgueros (Carduelis carduelis). En cuanto a exóticas 6 Aratingas mitratas posadas con 2 cotorras argentinas (Myiopsitta monachus) en palmeras anexas a Garcia Faria.