AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2016 se han detectado un mínimo de 153 especies de aves. Toda esta información, hasta el momento, se ha ido recopilando en los informes "Parc de Diagonal Mar. Memoria de Fauna". El más actual de estos informes se puede descargar directamente desde este blog. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas.Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos.

miércoles, 24 de febrero de 2016

COMPORTAMIENTO REPRODUCTOR DEL CORMORAN MOÑUDO

Hago apunte aparte sobre los cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis) que puede observar ayer en el espigón de Bogatell. Llegué a contabilizar 5 de ellos, 3 de ellos no adultos a las 18 horas. En cuanto a los otros 2 ejemplares adultos mostraron el siguiente comportamiento. 
Llegó en vuelo la hembra, de tamaño inferior que se posó en una roca prominente. Al medio minuto llegó el macho, de aspecto mayor que se posó en roca cercana. Nada más posarse se desplazó hacia donde estaba la hembra saltando de roca en roca. Y al colocarse junto a ella, comenzó a saludarla, lanzando el pico hacia al aire y estirando su cuello. La hembra lo imitaba. Se podía observar con los prismáticos el moño del macho y si bien por las olas no se podía escuchar su reclamo, se observaba el movimiento del cuello (la hembra, apenas reclama). El macho adoptó en dos ocasiones la postura del "dardo", específica del cortejo, sin ser seguido por la hembra. Al acercarse un joven de moñudo, fue repelido por el macho, lanzado al agua. Esta especie comienza en el Mediterráneo el periodo reproductor allá por noviembre. Y por lom que sabemos hasta el momento, las poblaciones más cercanas reproductoras se encuentran en el Garraf.