AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2016 se han detectado un mínimo de 153 especies de aves. Toda esta información, hasta el momento, se ha ido recopilando en los informes "Parc de Diagonal Mar. Memoria de Fauna". El más actual de estos informes se puede descargar directamente desde este blog. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas.Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos.

lunes, 25 de enero de 2016

VIERNES TARDE, LAGO DESECADO

El viernes por la tarde, el lago estaba prácticamente vaciado. Tan solo quedaban algunos charcos, eso sí aprovechados por bastantes aves en busca de las gambusias. Para comenzar un total de 8 garcetas comunes (Egretta garzetta), cantidad importante para el parc. Acompañada de una preciosa y adulta garza real (Ardea cinerea) mostrando ya tonalidades reproductoras. Posadas descansando algunas, y otras buscando gambusias, un mínimo de 100 gaviotas reidoras (L. ridibundus), acompañadas por 2 gaviotas cabecinegras (L. melanocephalus), posadas sin alimentarse. Nunca he visto a esta especie alimentarse en el parc de gambusias. Ni rastro de los martines pescadores (Alcedo atthis). 
En cuanto aves paseriformes, destacar de nuevo los páridos. Un mínimo de 5 mitos (Aegithalos caudatus), herrerillos comunes (Parus caeruleus), 1 carbonero común (Parus major)... y en un pino, un carbonero garrapinos (Parus ater) emite su reclamo agudo que atrae a un reyezuelo sencillo (Regulus regulus). En el pipi-can, un agateador (Certhia brachydactyla) reclama.. También resaltar de nuevo la presencia, en este caso solitaria de un gorrión molinero (Passer montanus) y 2 lavanderas cascadeñas (Motacilla cinerea).