AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

lunes, 18 de enero de 2016

PASEO EL DOMINGO POR LA MAÑANA

Ayer a media mañana, acompañado de Oriol, Teo y Sonia dimos un paseo por el parc a ver que especies podíamos detectar, cuando ya hay bastante gente y perros dando vueltas. Pudimos localizar en pinos anexos de la Avinguda Diagonal, 4 herrerillos capuchinos (Parus cristatus), acompañado de mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) y un reyezuelo listado (Regulus ignicapillus) al que escuché. Entrando ya en el parc, nos fijamos en las gaviotas. había unas 60 reidoras (Larus ridibundus) y unas 15 patiamarillas (L. michahellis). Tuvimos también la suerte de localizar, algo confiados a 6 gorriones molineros (Passer montanus) al que los que vimos bien, con sus manchas negras en sus mejillas blancas. Se recuerda que esta especie es de distribución muy localizada en Barcelona ciudad. En unos Quercus cercanos, localizamos al herrerillo común (Parus caeruleus) y al mosquitero común (Phylloscopus collybita). Seguimos caminando y nos fijamos en la diferencia entre los machos y hembras de ánade real (Anas platrhynchos), un mínimo de 7 en el parc. Uno de los machos todavía no tenía el plumaje reproductor al 100%. Cuando llegamos al puente de madera, localizamos a la hembra de martín pescador (Alcedo atthis) posada en la pasarela de cemento. de allí voló hacia el arbolado del pipi-can a protegerse al pasar gente por su espalda. Más lejos y desde el puente vimos una lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) junto a una lavandera blanca (M. alba) en el césped, capturando insectos en tierra y alguno en vuelo. Además, 7 jilgueros (Carduelis carduelis) en vuelo y un verderón (Carduelis chloris) que se posó en una palmera.
Más tarde me dirigí al mar, donde pude localizar un inmaduro de cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) cerca de los espigones de la Nova Marbella, a un km. al norte del dormidero del Bogatell.

No hay comentarios: