AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2016 se han detectado un mínimo de 153 especies de aves. Toda esta información, hasta el momento, se ha ido recopilando en los informes "Parc de Diagonal Mar. Memoria de Fauna". El más actual de estos informes se puede descargar directamente desde este blog. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas.Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos.

domingo, 3 de enero de 2016

2016, EL PARC Y PERIFERIA

Ayer por la tarde opté por echar un vistazo previo al litoral. Puede observar 2 alcatraces (Morus bassanus) adultos cercanos a la costa, más 6 pardelas (Puffinus sp.). El intenso sol de la tarde permitía vislumbrar la parte inferior de sus alas de color blanco brillante... Además localicé un precioso adulto de gaviota sombría (Larus fuscus) con el capirote muy marcado de rayas oscuras, más algunas cabecinegras (L. melanocephalus) que seguían en su vuelo la costa. 
Ya en las aguas del parc, un mínimo total de 87 gaviotas reidoras (L. ridibundus), 2 cabecinegras y 54 patiamarillas (L. michahellis). No había anátida alguna, tan solo en sus aguas, 1 garceta común (Egretta garzetta), 1 joven de polla de agua (Gallinula chloropus) y los 2 martines pescadores (Alcedo atthis). Y en cuanto a paseriformes, lo que es dentro del parc, poca presencia. Por citar, la observación de un confiado zorzal común (Turdus philomelos) que se posó en un cinamono y se tragó entero uno de sus amarillos frutos. Y ya fuera del parc y en su área de influencia, en la avinguda Diagonal, en una zona de pinos de copas cerradas, un nutrido bando de páridos. Un par de carboneros comunes (Parus major), un carbonero garrapinos (Parus ater) y como mínimo 3 reyezuelos sencillos (Regulus regulus). La presencia de los mismos en otros puntos de la ciudad dibuja una invernada litoral que parece más acusada que otros años, a pesar del poco frío. Hoy también he detectado un bando de 5 ejemplares en Montjuic.