AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

miércoles, 30 de septiembre de 2015

NUEVO COMENTARIO

Nuestro amigo Pancho Pou nos pregunta si hemos visto de nuevo la gaviota reidora (Larus ridibundus) de procedencia holandesa que observó en Diagonal Mar. Pues no ha habido suerte. Hay algunas gaviotas que repiten su presencia de forma regular en el parc. Y lo sabemos gracias a las anillas PVC que cualquiera puede leer con unos prismáticos y acercándose con cuidado. Pero esta anilla, distintiva, por ser de color blanco y no habitual no la he detectado en estos días.

PLAÇA CATALUNYA

Esta mañana he podido escuchar a las 2 primeras currucas capirotadas (Sylvia atricapilla) en la plaça Catalunya. La climatología ha debido ayudar. Precisamente, mañana y pasado fumigan las encinas de esta plaza según los rótulos al efecto.

martes, 29 de septiembre de 2015

UN VIDEO CURIOSO SOBRE COLISIONES

He encontrado casualmente en la red, un video de como un ave es liberada y automáticamente se estampa contra una fachada hecha de cristales-espejo. Os pongo el link. Creo que es muy representativo de lo que ocurre en muchas partes del mundo, incluido nuestro litoral barcelonés. 

 


PASEO POR EL LITORAL

Ayer por la tarde, a las 18h45', y desde el espigón de Bogatell, 27 cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis) en su dormidero. Uno de ellos anillado con PVC blanco que no puede leer. También posados en esas rocas 1 charrán patinegro (Sterna sandvicensis), 7 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) y un joven de garza real (Ardea cinerea). 
Poco más tarde, a las 19h15', las ocas (Anser anser) sobrevolaban la playa de la Marbella, hacia la Ciutadella en 3 bandos diferenciados en menos de un minuto en vuelo, con un total de 30 ejemplares.

lunes, 28 de septiembre de 2015

VIERNES TARDE

Pocos movimientos en el parc. Unas 150 gaviotas reidoras (Larus ridibundus) y el primer adulto de gaviota sombría (L. fuscus) postreprodcutor. A recordar que ya hace semanas vimos al primer joven, pero adultos no habían llegado. Como migrantes, pocos por la buena climatología, a excepción de 2 golondrinas (Hirundo rustica) que sobrevolabana a media altura el parc. También 2 machos y 1 hembra de ánade real (Anas platyrhynchos) y 1 garceta común (Egretta garzetta). Sensible aumento de cantos de petirrojo (Erithacus rubecula) con más de una decena. Presencia de ocas (Anser anser) con 28 ejemplares. Y destacar que esta vuelta por el parc fue acompañada por un grupo de niños amigos míos que se comienzan a interesar por el mundo de las aves, como Jordi, Alex y Teo.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

GAVIOTA REIDORIA HOLANDESA

Nuestro amigo Pancho Pou nos comunica via twiter, la observación de una gaviota reidora (Larus ridibundus) anillada en Holanda con PVC. Más datos en su interesante blog http://pito-real.blogspot.com.es/2015/09/gaviota-reidora-holandesa-en-barcelona.html


sábado, 19 de septiembre de 2015

CARBONEROS GARRAPINOS EN LA MARBELLA

Nuestro amigo Joan Guillamon nos informa que el día 17 observó 2 carboneros garrapinos (Parus ater) en la pineda de la Marbella. Especie poco habitual en la misma, podría tratarse de movimientos postnupciales de ejemplares jóvenes que se acercan a pinedas litorales o quien sabe si un inicio de población residente en la misma zona. Movimientos que se repiten en ambientes similares como las pinedas del delta del Llobregat. A recordar que tan solo he observado en una ocasión a esta especie en el parc de Diagonal Mar, en noviembre de 2013. 

MÁXIMO DE OCAS

Esta mañana en el parc, un máximo de 31 ocas (Anser anser). Este dato muestra que muchos días no todas las ocas se desplazan hasta el parc en bando compacto, si no que alguna queda en la Ciutadella o se desplaza a tercer lugar. También, para ser mañana, importante presencia de gaviotas reidoras (Larus ridibundus), con más de 160 ejemplares. 7 ánades reales (Anas platyrhynchos) y 1 garceta común (Egretta garzetta). En cuanto a migrantes la bonanza de estos últimos días limita la presencia de los mismos, con tan solo 1 curruca carrasqueña (Sylvia cantillans). A hacer notar la considerable presencia de libélulas de varias especies, con un mínimo de 30 ejemplares. 

miércoles, 16 de septiembre de 2015

COLISIÓN

Nuestro amigo Jordi Escrig nos envía una foto de un mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) muerto por colisión en las confluencias de Bac de Roda / Pujades, zona donde abundan las cristaleras. Hace pocos días nuestro amigo Paco Pellejero nos informó del hallazgo de una curruca carrasqueña (Sylvia cantillans) yambién muerta por colisión en el Forum.

martes, 15 de septiembre de 2015

MÁS SOBRE CORMORANES MOÑUDOS

Ayer pasé a las 18h45' por el domridero de cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) que hay en un espigón frente la playa del Bogatell. Tan solo contabilicé 14 ejemplares, aunque es probable que más tarde llegarán más. Es importante resaltar que entre ellos había el primer cormorán grande (Phalacrocorax carbo) del año, un adulto. Por lo que se deberá de tener en cuenta que no todos los cormoranes de estas rocas son moñudos a partir de ahora. También 5 charranes patinegros (Sterna sandvicensis) y varias gaviotas reidoras (Larus ridibundus).

REIDORAS DE NOCHE

Ayer antes de las 21 horas me acerqué al parc, ya noche cerrada, y localicé a medio centenar de gaviotas reidoras (Larus ridibundus) posadas en sus aguas, más concretamente donde más luz reflejada hay. En los tubos metálicos no había ni una, zona que por la actual iluminación se encuentra a oscuras. Un indicio más que podrían pasar la noche en el parc. Además 6 ánades reales (Anas platyrhynchos) y una garceta común (Egretta garzetta) intentando pescar bajo la luz de las farolas.

domingo, 13 de septiembre de 2015

LAS OCAS VUELVEN

Después de algunos días de ausencia, ayer a las 10 horas, las ocas (Anser anser) se volvieron a posar en el parc. Eran las 10 horas y después de media docena de vuelos circulares, uno de los ejemplares se posó, siguiéndolo el resto. 

viernes, 11 de septiembre de 2015

POLLO VOLANDERO GORRIÓN MOLINERO

Ayer en el mismo recorrido por la tarde, localicé a un joven volandero. casi pollo aún, de gorrión molinero (Passer montanus). Iba muy acompañado de sus padres que lo seguían bien de cerca. La observación confirma la cría cercana de la especie en el parc. En estas última semanas no he podido detectar a adultos en el parc, lo que apunta en esta dirección. 

LLUVIA = MIGRANTES Y MÁS COSAS

En la tarde de ayer, después de las intensas lluvias de media mañana, buena presencia de migrantes en el parc. 2 papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca), 2 currucas carrasqueñas (Sylvia cantillans), una de ellas macho adulto, 4 mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus), 1 macho de colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) con buena parte del plumaje de verano y 1 ruiseñor común (Luscinia megarhynchos). Destaca esta última observación, ya que es la primera otoñal para el parc, precisamente una especie que en el litoral mediterráneo es más de paso prenupcial. 
Las lluvias a media mañana parecen también dar explicación a la concentración de nada menos que 82 ánades reales (Anas platyrhynchos) en el parc. Parece que cuando vuelan por el litoral y encuentran lluvia se refugian en el mismo. En sus aguas también, 1 garceta común (Egretta garzetta), 131 gaviotas reidoras (Larus ridibundus) y 27 patiamarillas (L. michahellis). 
En cuanto a psitácidos presencia de 3 especies. La cotorra argentina (Myiopsitta monachus), 5 ejemplares, posados y en vuelo; 2 cotorras de Kramer (Psittacula krameri) posadas y 2 cotorras de cabeza azul (Aratinga acuticaudata) volando bajas en la zona de influencia. 
También, de nuevo, detectado el único agateador común (Certhia brachydactyla) del parc y varios herrerillos comunes (Parus caeruleus). Aumento de la presencia de petirrojos (Erithacus rubecula) con 9 ejemplares. Las ocas (Anser anser), ausentes.

jueves, 10 de septiembre de 2015

COLISIÓN

Ayer por la mañana observé la colisión de un joven de paloma torcaz (Columba palumbus) contra la fachada de un edificio blanco, sin ventanas. El ave pudo frenar algo su velocidad antes del impacto. Me acerqué, estando algo aturdida pero cuando fui a cogerla para ver si tenía fractura, afortunadamente, voló a un almez cercano. 

Y MÁS CIGÜEÑAS

Ayer por la tarde, nuestro amigo Joan Guillamon observó un bando de 10 cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) volando sobre Can Felipa, en Poble Nou, sobre las 19 horas, hacia el sur. Se trata del segundo bando observado en pocos días, sin que tenga yo constancia de su paso habitual por esta zona litoral. 

Y AL ANOCHECER...

Pasando de nuevo por el parc, a las 20h45', cuando ya era prácticamente de noche, contabilicé un mínimo de 40 gaviotas reidoras (Larus ridibundus). Esta especie, desde que sigo el parc en el 2002, no dormitaba en el mismo, pero debido a las horas y ya casi nocturnidad, podría existir la posibilidad que así lo hiciera, aunque es difícil conocerlo ya que el parc se cierra y estas aves podrían volar a dormidero de noche utilizando las luces de la ciudad. No obstante, es un interesante indicio que nunca había observado. 

AL ATARDECER...

Ayer a las 19h30', un total de 114 gaviotas reidoras (L. ridibundus), 15 gaviotas patiamarillas (L. michahellis) y 13 ánades reales (Anas platyrhynchos). Mucha presencia canina que impedía observar aves de menor tamaño en los espacios habitales. 

martes, 8 de septiembre de 2015

MÁS SOBRE LOS CORMORANES MOÑUDOS

Nuestros amigos Eva Yus y Raúl Bastida pasaron al atardercer del 6 de septiembre por el dormidero de cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis) del Bogatell/Marbella. Contabilizaron un total de 38 ejemplares hasta las 20h30', hora en la que ya han entrado todos. Una cantidad inferior a la de la última semana. Entre ellos leyeron la anilla H50, ya comentada en el blog en entrada anterior. En los últimos días, más desde el norte, he visto algunos ejemplares que cuando llegan a costa se adentran en el mar, volando más hacia el sur. Quizás se haya constituido otro dormidero que explica el descenso de aves. 
Destaca la observación en esas piedras de un vuelvepiedras (Arenaria interpres) especie que ocasionalmente aparece en los espigones más tranquilos del litoral de la ciudad como los del Forum. También vieron 2 gaviotas de audouin (L.audouinii), 1 hacia el sur y 1 hacia el N, probablemente diferentes, 5 gaviotas cabecinegras (L.melanocephalus) hacia el sur, y un mínimo de 113 gaviotas reidoras (Larus ridibundus) y 4 charranes patinegros (Sterna sandvicensis). 

AÚN QUEDAN AUDOUINS

El domingo al atardercer, en un paseo del Forum a la desembocadura del Besòs, contabilicé, volando dispersas todas hacia el sur, a 11 gaviotas de audouin (Larus audouinii), a excepción de un par de ellas poasadas junto a patiamarillas (L. cachinnans) en los embarcaderos de citado puerto. Una interesante cantidad para fechas en las que empieza a escasear ya en nuestro litoral. 

sábado, 5 de septiembre de 2015

A PRIMERA HORA DE LA MAÑANA

A partir de las 8h15', En las aguas del parc, 34 gaviotas reidoras (Larus ridibundus), 4 gaviotas patiamarillas (L. michahellis), 1 garceta común (Egretta garzetta) y 8 ánades reales (Anas platyrhynchos). Presencia de migradores, con 5 papamoscas cerrojillos, uno de ellos atacando a 1 papamoscas gris (Muscicapa striata). También 2 currucas carrasqueñas (Sylvia cantillans) y 1 mosquitero musical (Phylloscopus trochilus), éste observado desde el pipi-can, junto al agateador común (Certhia brachydactyla). Alegría ver que 1 persona utiliza el pipi-can para sus 2 perros, por lo que marcho para contemplar que el resto del parc ya está lleno de cánidos, más de 30, sobre las 9h00'. Volando entre los chopos, un macho de martín pescador (Alcedo atthis) ejemplar que lleva algunos días pero no parece conocer posaderos habituales de otros ejemplares. Comentar también un mínimo de 73 gorriones comunes (Passer domesticus) una interesante cifra para el parc, dividido en 2 grupos. Unos más cercanos a la costa, juntop a estorninos pintos (Sturnus vulgaris) y otro bajo las higueras del lago mayor, junto 5 verdecillos (Serinus serinus). De nuevo observada la lavandera blanca (Motacilla alba) joven que no tiene cola y que incluso captura desde una percha insectos, como si de un migrante muscicápido se tratara. 

viernes, 4 de septiembre de 2015

LAS OCAS "PASAN" DEL PARC.

Esta mañana, el bando de ocas (Anser anser) que provenían del parc de la Ciutadella, han sobrevolado muy tardías el lago, sobre las 11h45' y han seguido vuelo hacia la cuenca del río Besòs. No es la primera vez que se observa este hecho y se recuerda que hay observaciones de hace ya un tiempo del bando bien cercano a la población de Cardedeu, aunque lo más habitual es que se aposenten en el río en poblaciones cercanas como Sant Adrià o Santa Coloma. 

BAJO LA LLUVIA

Esta tarde, bajo la lluvia en el parc, en busca de migrantes, he localizado algunas especies. Un colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus), 1 papamoscas gris (Muscicapa striata), 2 cerrojillos (Ficedula hypoleuca) y 1 curruca carrasqueña (Sylvia cantillans). En sus aguas, 178 gaviotas reidoras (Larus ridbundus), 43 patiamarillas (L. michahellis) y 1 joven de sombría (L. fuscus). También 9 ánades reales (Anas platyrhynchos) y 1 garceta común (Egretta garzetta). De nuevo el bando asentado de gorriones comunes (Passer domesticus) sobre una treintena, y carbonero común (Parus major) y 1 herrerillo capuchino (Parus cristatus). Destacar la observación de un joven de lavandera blanca (Motacilla alba) sin cola alguna y que al volar recordaba a una tarabilla norteña. Y de lo que sí he podido disfrutar es de la observación continudada del único agateador común (Certhia brachydactyla) del parc. Como trepaba por un tronco desnudo hasta llegar al extremo más terminal de una rama, donde se ha acercado a un piña abierta en sus brácteas y ha extraído con su pico una pequeña polilla que ha tragado rápidamente. 

jueves, 3 de septiembre de 2015

CIGÜEÑAS SOBRE BARCELONA

Nuestro amigo Raul Bastida nos informa que Eva Yus observó el pasado 27 de agosto un bando de 20-30 cigüeñas comunes (Ciconia ciconia) volando bajas sobre la avenida Icaria, en dirección SO. Son fechas habituales de paso para la especie, pero no es nada habitual que sobrevuelen Barcelona. Además por la hora de observación estas cigüeñas no llegarían mucho más lejos antes de posarse para pasar la noche. Esta cita nos hace recordar que hace ya bastantes años una cigüeña común estuvo a punto de posarse en el propio parc de Diagonal Mar, si bien no llegó a hacerlo. Se trataba de un ejemplar escapado del zoo y que acabó sedimentado unos meses en la desembocadura del río Besòs. Fué detectada por Cristina Begué el 25.05.06. 

miércoles, 2 de septiembre de 2015

FRENTE LLUVIA = MIGRANTES

Las lluvias de esta mañana han sido probablemente decisivas para observar una buena concentración de aves esta tarde en el parc de Diagonal Mar. En sus aguas 186 gaviotas reidoras (Larus ridibundus) y tan solo 27 patiamarillas (L. michahellis). También una interesante concentración de 86 ánades reales (Anas platyrhynchos) y en vuelo sobre sus aguas un martín pescador (Alcedo atthis). En cuanto a migrantes interesante representación con 4 papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca), 1 papamoscas gris (Muscicapa striata), 5 mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus) y 2 currucas carrasqueñas (Sylvia cantillans). También presencia de páridos con 1 carbonero común (Parus major), 2 herrerillos comunes (P. caeruleus) y 1 capuchino (P. cristatus). Destacar también una concentración de 13 verdecillos (Serinus serinus) especie que se ha vuelto a reproducir este año en el parc.