AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

viernes, 28 de agosto de 2015

BUITRE LEONADO POSADO EN VERNEDA-BESÒS

Nuestro amigo Álvaro Ortega nos envía un comentario en entrada anterior de un buitre leonado (Gyps fulvus) joven que apareció tranquilamente dentro de un parque infantil ayer, cercano en la confluencia Gran Vía / Prim. El ave voló por ella misma y se marchó. Nos envía un enlace de la foto. Hace ya bastantes años apareció otro en zona muy cercana, en el barri de La Pau y casi todos los años se recuperan ejemplares jóvenes en algún punto de la ciudad. 
 https://www.google.com/url?q=https%3A%2F%2Fscontent-mad1-1.xx.fbcdn.net%2Fhphotos-xpf1%2Fv%2Ft1.0-9%2F11898526_10153570758278836_1502186754178887537_n.jpg%3Foh%3D54108fc043b15bd8885b40c96f493f8e%26oe%3D566DBAAA&sa=D&sntz=1&usg=AFQjCNGoOmLg1RmeVOkY9Oc5UAOIY3Gdhg

miércoles, 26 de agosto de 2015

EL CANTO DEL PETIRROJO

Esta mañana también he escuchado al petirrojo (Erithacus rubecula) cantar en el parc. En años anteriores, habían quedado un par de residentes estivales, cosa que no ha ocurrido este año. La  marcha temporal de especies habituales de lugares concretos permite reducir más sus movimientos fenológicos a aquellos que no anillamos habitualmente. En concreto, para esta especie ya detecté uno cantando el pasado 14 de agosto en un parque de oliveras cercano al parc donde solo es habitual en otoño. 

DESPUÉS DE UNOS DÍAS

Esta mañana, sobre las 10h00' m he dado una breve vuelta por el parc. Unas 55 gaviotas reidoras (Larus ridibundus), más una gaviota patiamarilla (Larus michahellis). También una garceta común (Egretta garzetta) y 9 ánades reales (Anas platyrhynchos). Hoy las ocas (Anser anser) no estaban. El joven de agateador común (Certhia brachydactyla) localizado hace unas semanas continuaba en el parc y un martín pescador (Alcedo atthis) atravesaba el lago mayor en vuelo. Constatar un bando numeroso de unos 30 gorriones comunes (Passer domesticus) si bien estas cantidades son inferiores a las contabilizadas por estas fechas en años anteriores. 

viernes, 14 de agosto de 2015

ARATINGA ACUTICAUDATA

Esta especie sigue estando presente hace ya un par de semanas en la zona de influencia del parc, donde es abundante el almez, ahora con fruto verde. Pasan muy desapercibidas y se mueven de árbol en árbol, dejando un abundante resto en el suelo de semillas partidas por la mitad y hojas. Es más fácil detectarlas cuando vuelan, gracias a su reclamo, aunque los movimientos parecen ser mínimos ya que aguantan bastante en cada árbol, posadas en el centro del mismo y con movimiento silenciosos y pausados. Se puede pasar por debajo de ellas sin apenas notar su presencia, a no ser que veas caer los frutos. 

BUEYERAS JOVENES

Ayer en el parc, había posadas 2 garcillas bueyeras (Bubulcus ibis) jóvenes en los tubos metálicos, junto a las gaviotas reidoras (Larus ridibundus). Son ejemplares presumiblemente nacidos en el Zoo y que comienzan a volar junto a sus congéneres hacia la cuenca del río Besòs. Parecían algo despistadas allí posadas... También 27 ocas (Anser anser), 16 ánades reales (Anas platyrhynchos), 87 gaviotas reidoras, 57 patiamarillas (L. michahellis) y 1 cabecinegra (L. menlanocephalus), más 1 garceta común (Egretta garzetta). 

jueves, 13 de agosto de 2015

MÁS SOBRE CORMORANES MOÑUDOS

Nuestro amigo Claudio Bracho nos informa de su visita al dormidero de cormoranes moñudos (Phalacrocroax aristotelis) del Port Olímpic. Fue por la mañana, cuando tan solo había 2 ejemplares y por la tarde cuando ya se constituía. En la visita por la mañana en las rocas del dormidero pudo observar a 4 andarríos chicos (Tringa hypoleucos) en pleno proceso de migración. Fotos de las aves y más información en su blog http://naturalworld10.blogspot.com.es/2015/08/el-rompeolas-de-barcelona-y-la-isla-de.html

ANILLA CORMORAN MOÑUDO

Sobre el ejemplar anillado que apareció lejano en imagen de hace unos días, nuestro amigo Enric Badosa nos informa que se parece tratarse de la anilla H50 puesta en Calella. Como ya comentábamos si alguien lee anillas puede hacerlo llegar a Enric a su correo anotado en apunte anterior.

DESDE UN ESPIGÓN

Ayer realicé un segumiento de aves costeras desde el espigón de la base naútica de la playa de la Marbella, entre las 18h00' y las 20h00'. Contabilicé 31 cormoranes moñudos (Phalacrocroax aristotelis) en vuelo hacia su dormidero en el port Olímpic. Venían todos del norte y seguían dos trayectorias. Una más cercana a los espigones  y otra mar adentro. Quizás debido al elevado número de embarcaciones acuáticas, algunas con eslora de más de 20 metros. También contabilicé, volando siempre cerca de los espigones, más de 20 charranes patinegros (Sterna sandvicensis), algunos jóvenes del año, 3 gaviotas de audouin (Larus audouinii). 5 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), 3 cabecinegras (L. melanocephalus) y tan solo 1 gaviota reidora (L. ridibundus).

COTORRA ARGENTINA

Antesdeayer, acompañados de nuestro amigo José Liarte, pudimos observar como una cotorra argentina (Myiopsitta monachus) se alimentaba en la fachada litoral de Barcelona, de las pequeñas semillas que tiene el taray. Con paciencia, el ave iba desgranando las mismas del árbol, a pesar del minúsculo tamaño de las mismas.

miércoles, 12 de agosto de 2015

MÁS DATOS SOBRE LOS CORMORANES MOÑUDOS

Nuestro amigo Enric Badosa nos informa que está realizando el anillamiento de cormoranes moñudos en Calella de la Costa. Allí se han concentrado importantes bandos como en septiembre del año pasado, donde llegó a contabilizar 220 ejemplares. Nos informa que los ejemplares anillados en la pata derecha son de Calella, mientras los que puedan verse en pata izquierda son de las Baleares. Por lo tanto, el de la imagen en apunte anterior es "calellense". Enric lleva este estudio y recoge datos en su blog http://cormoranmediterraneoiberico.blogspot.com.es/ al que podéis acceder y donde hay información más detallada. A la vez, cualquier persona que realice observaciones PVC de esta especie, se las puede enviar al email ebadosa1@xtec.cat.

AYER EN EL PARC

Presencia de 17 ánades reales (Anas platyrhynchos) protegiéndose en las sombras de la vegetación acuática, más las habituales ocas (Anser anser), 27 de ellas. También 1 gaviota de audouin (Larus audouinii) de las que luego vi algunas en la playa. 107 gaviotas reidoras (Larus ridibundus) y un medio centenar de gaviotas patiamarillas (Larus michahellis). Sobre las ridibundus, comentar que la entrada de postnupciales ha sido inferior, por el momento, a años anteriores.

martes, 11 de agosto de 2015

FOTO DE CORMORANES MOÑUDOS

Os cuelgo una foto de los cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis) de hace unos días. Si os fijáis el joven de la derecha lleva anilla PVC blanca bien visible. No se pueden observar las grafías, aunque quizás alguien sepa por la estructura de la anilla a qué colonia pertenece.


BANDO DE GARCETAS COMUNES

Esta mañana en el Parc, sobre las 7h00' entraba un bando de 9 garcetas comunes (Egretta garzetta). Demuestra que los ardeidos, cuando aún el parc está cerrado, lo utilizan como lugar de alimentación, gracias  a la abundancia de gambusias.

miércoles, 5 de agosto de 2015

DORMIDERO CORMORANES MOÑUDS

Ayer hasta las 21 horas realicé un seguimiento del dormidero de cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis) del Port Olímpic. Contabilicé nada menos que un mínimo de 63 ejemplares, una gran cantidad para esta especie. Puede tratarse probablemente de la mayor concentración de la misma en Catalunya. Sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una cifra mínima, ya que no podía observar, por la configuración de las piedras, buena parte de la isla artificial. Los cormoranes llegan volando todos del norte litoral y bien, se posan directamente en las piedras, bien en el mar cercano, desde donde acceden dando saltos. De todos los ejemplares, puede contabilizar un mínimo de 13 ejemplares jóvenes, muy visibles por sus tonalidades blancas. Algunos de ellos mantenían su relación con sus padres, haciéndose caricias y contactos delicados con su pico. En la isla también llegaron a posarse, probablemente para dormir, un mínimo de 15 charranes patinegros (Sterna sandvicensis) y un joven de charrán común (Sterna hirundo). La isla es fácilamente observable desde los espigones cercanos y con unos simples prismáticos se pueden ver los cormoranes. Además se encuentra bien protegida por piedras submarinas lo que parece hacer difícil o imposible el acceso en barca. Toda una joya ornitológica para la Barcelona urbana...

lunes, 3 de agosto de 2015

POSIBLE DORMIDERO DE CORMORANES MOÑUDOS

Gracias a las indicaciones de nuestro amigo Jordi Escrig, que había visto algunos cormoranes (Phalacrocroax sp.) en piedras cercanas al Port Olímpic, ayer, a pesar de la gran afluencia de personas por ser domingo, me acerqué. Contabilicé en esas piedras un total mínimo de 28 cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis) hasta las 19h15. Teniendo en cuenta la hora, es más que posible que su número aumentará notoriamente más tarde. Todos venían volando del norte litoral. También en las mismas piedras varias gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) jóvenes, 4 charranes patinegros (Sterna sandvicensis), 2 charranes comunes (Sterna hirundo) y 1 garceta común (Egretta garzetta).

JUEVES POR LA MAÑANA

A las 8 horas del jueves en el parc, 25 gaviotas reidoras (Larus ridibundus) y 5 garcetas comunes (Egretta garzetta). la presencia de garcetas, seguramente aprovechando la abundancia de gambusias, demuestra que cuando hay tranquilidad, a primera hora, los arediros se mueven con más confianza en el parc.