AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

jueves, 30 de abril de 2015

POCOS MIGRANTES

Esta tarde en las aguas del parc, 61 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), 1 polla de agua (Gallinula chloropus) y 1 garcilla bueyera (Bubulcus ibis) que venía volando del Besòs y se para un momento a beber. En cuanto a migrantes tan solo 4 mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus) y 4 golondrinas comunes (Hirundo rustica). Y mañana,, dia 1 de mayo, día TOP, donde siempre he visto alguna cosa importante en el parc. 

miércoles, 29 de abril de 2015

ESPLENDOR BOTÁNICO EN EL PARC

Estos días primaverales son los que el parc muestra su mayor esplendor botánico. Los chopos (Populus sp.) han abierto ya sus hojas que se mecen suaves ante la brisa marina. Los lirios amarillos (Iris pseudacorus) están en su mayor apogeo gualdo. Y los tajinastes azules (Echium sp.), planta endémica de las Islas Canarias abren sus flores azules a abejas y abejorros... (Eso sí, sin poder alcanzar nunca la belleza y emoción de encontrarlas bajo la niebla de las caldera de los Marteles en Gran Canaria...)


ALGUNOS MIGRANTES

Ayer en las aguas del parc, 64 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) y 1 polla de agua (Gallinula chloropus). En cuanto a migrantes, un mínimo de 6 mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus) y 2 comunes (P. collybita). Algunos de los primeros vistos como se bañaban en la zona de los cipreses de pantano. También un macho de papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) capturando insectos desde una percha y 2 machos de curruca zarcera (Sylvia communis), expulsando una a la otra. Se mantienen las currucas capirotadas (S. atricapilla), con un macho cantor en tono bajo y 2 hembras como mínimo. Tan solo 4 gorriones comunes (Passer domesticus) y 1 petirrojo (Erithacus rubecula). Los jóvenes de verdecillo (Serinus serinus) siguen reclamando y se detecta un macho de jilguero (Carduelis carduelis) cantando. Recalcar el intento de parasitación de una urraca (Pica pica) sobre un estornino pinto (Sturnus vulgaris) que llevaba el pico lleno de lombrices. El segundo esquivó sin problema a la primera.
Para finalizar tan solo 3 cotorras argentinas (Myiopsitta monachus) y 1 cotorra de Kramer (Psittacula krameri) en vuelo. Se han adecentado las palmeras del Parc y les han cortado los ramilletes de dátiles, por lo que en un tiempo no veremos psitácidos alimentándose en la zona, a no ser que aprovechen otros recursos. Ni a psitácidos ni a otras aves que aprovechaban estos recursos desperdiciados por los primeros...

martes, 28 de abril de 2015

MODIFICACIONES TERRITORIALES EN LA NIDIFICACIÓN DEL VERDECILLO

El verdecillo (Serinus serinus) es una especie que ha sufrido en este decenio una importante regresión en la zona litoral cercana al parc. Uno de los factores a tener en cuenta es la progresiva desaparición de solares donde esta especie encontraba alimento y su cierta tranquilidad. A pesar de la crisis urbanística en la zona de Diagonal Mar, los solares, poco a poco han sido urbanizados. O cementados como el que iba a ocupar el Zoo de Barcelona.
Esta situación previa a la urbanización, daba lugar a que el verdecillo prefiriera nidificar en zonas aledañas al parc, más cercanas a esos solares que dentro del mismo. Pero esta tendencia se ha modificado en los 3 últimos años. Los machos de verdecillo han ocupado territorios dentro del parc, zona antes residual y allí sacan sus polladas hacia delante, observándose pollos volantones en fechas más tempranas que en las actuales zonas aledañas con menos nidificación. 
Ya hace unos días, comentamos la presencia de (hoy ya son como mínimo de polladas) jóvenes volanderos dentro del parc. Hoy he podido observar en zona aledaña al parc el primer pollo volandero pidiendo comida.

HOY EN LA PRENSA

En la edición de hoy de El Periódico de Catalunya hay un interesante reportaje sobre la biodiversidad urbana de la Ciudad Condal. El parc sale brevemente reseñado en relación con la colonia asilvestrada de ocas (Anser anser) que lo visitan regularmente.

lunes, 27 de abril de 2015

COLISIÓN NO LITORAL

Nuestro amigo Pedro Pablo Bellido nos remite la imagen de una tórtola turca (Streptopelia decaocto) que ha colisionado en unas vidrieras de un polígono en Granollers. Lo que demuestra que el problema de las vidrieras no solo afecta a aves migrantes o en la zona litoral.

COLISIÓN EN VILANOVA

Llega la primavera y con ella las colisiones de aves migrantes en nuestor litoral. Nuestro amigo Pedro Torres nos envía imagen de codorniz (Coturnix coturnix) muerta al impactar contra edifico acristalado en Vilanova i la Geltrú.

viernes, 24 de abril de 2015

ALCAUDÓN EN EL PARC

Ayer por la tarde en las aguas del parc, importante concentración de gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) para la época, con 126 ejemplares, 5 de ellos con anillas verdes PVC. Más una polla de agua (Gallinula chloropus), una garceta común (Egretta garzetta) y una garcilla bueyera (Bubulcus ibis) que paró solo un momento para beber agua.
En cuanto a migrantes, la observación más interesante corresponde a un alcaudón común (Lanius senator) que estuvo toda la tarde capturando insectos y cantando cercano al lago mayor. Es la primera vez que lo escucho cantar en el parc. Se trata de una especie que se observa de forma escasa pero regular casi todos los años, casi siempre en paso primaveral. Otros migrantes observados son 2 machos de curruca zarcera (Sylvia communis), uno de ellos curiosamente atraido por el canto del alcaudón... También un macho de colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) y 3 mosquiteros musicales (P. trochilus), uno de ellos bañándose en un charco, donde también lo hacía un macho de verdecillo (Serinus serinus).
También 2 mosquiteros comunes (P. collybita), machos cantores en diferentes puntos del parc y un par de golondrinas (Hirundo rustica) golpeando la lámina de agua del lago mayor. La presencia el petirrojo (Erithacus rubecula) ha disminuido considerablemente con tan solo 3 ejemplares y los pollos de verdecillo (Serinus serinus) algo más dispersos siguen reclamando.

jueves, 23 de abril de 2015

FORUM: CHORLITEJOS CHICOS

Nuestro amigo Paco Pellejero nos informa que hoy en una zona anexa al Forum ha localizado a un mínimo de 4 chorlitejos chicos (Charadrius dubius).

AYER, PLAZA CATALUNYA

Ayer me acerqué a la encina florecida donde había escuchado cantar al mosquitero ibérico (Phylloscopus ibericus) y no tuve tanta suerte. Eso sí, esta encina está repleta de insectívoros. Tan solo en ella contabilicé 4 mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus), 1 mosquitero común (P. collybita) y 3 currucas capirotadas (Sylvia atricapilla). Y en la parte opuesta de la plaza, en otra encina, un macho de curruca zarcera (S. communis) expulsaba a otro y le hacía volar entre la gente a un seto bajo junto a la fuente  principal.

miércoles, 22 de abril de 2015

AYER EN EL PARC

Sobre las 18h00' me di una vuelta, aunque el parc estaba muy concurrido. En sus aguas, 49 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) y 6 ocas (Anser anser). Hacía bastantes días que no volvían algunas de la Ciutadella.  En nuestro parc están mucho más tranquilas, ya que si son molestadas se meten en el agua. Una garza real (Ardea cinerea) sobrevuela el parc baja, hacia el zoo.
En cuanto a migrantes destacar un macho de curruca carrasqueña (Sylvia cantillans) en plumaje radiante y otro macho de curruca zarcera (Sylvia communis) recién bañado. Contabilizados aún 4 mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) y 5 petirrojos (Erithacus rubecula). Los machos de curruca cabecinegra (S. melanocephala) muy activos, cantando, al menos observados 5. Y como novesdad este año reproductora, 2 verdecillos (Serinus serinus) recién salidos del nido ya volantones y reclamando comida a sus padres. Comentar que Parcs i Jardins se está viendo obligado a cerrar con vallas ciertas partes del parc recién sembradas, ya que el trabajo sino se ve destruido por gente incívica.

martes, 21 de abril de 2015

MOSQUITERO IBERICO EN PLAÇA CATALUNYA

A las 11h27' he podido escuchar cantando a un mosquitero ibérico (Phylloscopus ibericus) en Plaça Catalunya. El lugar exacto ha sido entrando a la plaça desde Portal de l'Àngel en la copa de una encina que queda a la derecha de la entrada y que está florecida. No lo he podido observar muy bien porque estaba moviéndose en la copa pero su canto es característico. Además de turistas, la plaça hoy estaba abarrotada de pajarillos. Un mínimo de 7 mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus), 2 de ellos cantando., más 2 mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita). También una hembra y un macho cantor de curruca capirotada (Sylvia atricapilla) que ante tanto ruido cantaba bajo. Y un precioso macho de curruca zarcera (Sylvia communis) con su plumaje radiante. Entre los residentes, recoger al carbonero común (Parus major) cantando y al jilguero (Carduelis carduelis) también cantando desde un pino. La mayoría de insectívoros no paraban de alimentarse ya que estas encinas centenarias algunas tienen una  importante carga trófica.

lunes, 20 de abril de 2015

MÁS PAPAMOSCAS CERROJILLOS

Ayer 2 papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca) en la zona de influencia del parc, y otro esta misma mañana en la propia Plaça Catalunya a las 7h30', cuando aún está tranquila.

sábado, 18 de abril de 2015

AYER EN LA MARBELLA

Nuestro amigo Joan Guillamon nos informa que ayer viernes vio en el parc de la Marbella bastante movimiento. Mucho mosquitero musical (Phylloscopus trochilus), 3 colirrojo real  (Phoenicurus phoenicurus), dos currucas zarceras (Sylvia communis) y una lavandera boyera (Motacilla flava) ssp. flavissima, poco habitual en nuestro litoral ya que suele migrar por el centro de la península.

viernes, 17 de abril de 2015

PERROS SUELTOS POR DOQUIER

Siempre hay dueños de perros que son respetuosos y llevan a éstos atados por el parc. Y que utilizan, de vez en cuando, el pipi-can. Pero ayer no fue ese el día. Un total de 8 perros sueltos, 2 de ellos metiéndose en las aguas del lago y otro pisando zona recién plantada de césped. Es una pena ver como día tras día los jardineros públicos se esfuerzan en que este parque esté acondicionado y algunos desaprensivos que consideran que el parc es solo para su perro permitan que éstos destrozen el trabajo previo que, por cierto, pagamos entre todos. 
Y todo teniendo en cuenta que el pipi-can está no limpio, impecable. Vamos que se podría comer en el suelo... Allí no te encontrarás ni un excremento de perro porque la mayoría de ellos no entran. Por lo tanto, entrar con unos prismáticos es de lo más interesante ya que está rodeado de vegetación y puedes observar mosquitero musical (Phylloscopus trochilus), mosquitero común (Ph. collybita), papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca), gorrión común (Passer domesticus), petirrojo  (Erithacus rubecula), mirlo cómún (Turdus merula), herrerillo común (Parus caeruleus) y curruca capirotada (Sylvia atricapilla). Todo es un espacio pequeño (el que se ve en la imagen) con vegetación, cierta sombra, agua y sobre todo tranquilidad. 


PRIMEROS PAPAMOSCAS CERROJILLOS

Ayer localicé a los 2 primeros papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca) del año, ambos machos. En fechas, esta especie es muy regular al llegar al parc. En años anteriores, las primeras observaciones son de 07.04.05, 15.04.07, 18.04.08, 16.04.10 y 10.04.11, es decir muy similares, rondando el 15 de abril. 
Además, la lluvia de la mañana ayudó al asentamiento de como mínimo 8 mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus), algunos de ellos alimentándose en las mismas encinas junto a media docena de mosquiteros comunes (Ph. collybita). En las aguas del parc, 49 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), 2 pollas de agua (Gallinula chloropus), 1 garceta común (Egretta garzetta) y 2 perros sueltos por sus amos. 
Los mirlos comunes (Turdus merula) ya deben tener pollos en sus nidos, ya que observé a 2 machos recogiendo abundantes lombrices, sacadas porbablemente por la lluvia.

jueves, 16 de abril de 2015

AYER EN LA CIUTADELLA

Hace unos días, nuestra amiga Eva Gimeno nos ponía al día de la cría en el parc de la Ciutadella. Ayer me pasé por la tarde y coincido con Eva que el parc está invadido por cientos de personas que no dejan espacio a la tranquilidad... morir de éxito. Incluso a pesar del gentío se filmaba algún spot o serie de TV. Historias aparte, los páridos cantaban sonoros por todo el parc, el carbonero común (Parus major) y el herrerillo (Parus caeruleus). Escuché también un agateador (Certhia brachydactyla).... cópulas de tórtola turca (Streptopelia decaocto) y una muy buena densidad de gorrión común (Passer domesticus). En cuanto a las acuáticas, las ocas mantienen 2 polladas de 1 y 3 pollos. No localicé el nido con huevos que comentaba Eva. Y la hembra de 8 pollos de ánade real (Anas platyrhynchos) los mantiene a todos, sin encontrar la segunda hembra que comentaba Eva. Una curiosidad... las ocas vuelan sobre el lago inferior de las barcas, toman altura y se posan en las copas de unos grandes cipreses que hay junto al lago. Supongo que allí arriba se desestresan más... No lo había visto nunca en Barcelona capital. Añadir que hay otra oca doméstica blanca y 2 patos blancos de granja.

miércoles, 15 de abril de 2015

AVES REPRODUCTORAS EN EL PARC

El parc de Diagonal Mar no se caracteriza por tener una importante diversidad de aves reproductoras. Su excesiva frecuentación humana (y perruna por que no decirlo) y su diseño de espacios abiertos y no muy denso arbolado no animan a determinadas especies a reproducrise.
En el periodo de estudio de 2002 hasta la fecha de hoy, incluyendo la zona de influencia con sus edificios cercanos al mismo he contabilizado 24 especies de aves, que podrían ser 25 si este año acaba reproduciéndose la tórtola turca (Streptopelia decaocto) asentada hace poco.
Pero si nos limitamos a estrictamente conocer cuantas especies crían dentro del parc, en todos estos años, tan solo han sido 13 especies, de las que tan solo 10 se mantienen en la actualidad.
En este aspecto ha tomado gran trascendencia el secado del lago anual que se realiza en enero y febrero y que impide la nidificación del ánsar común (Anser anser), ánade real (Anas platyrhynchos) y cualquier otra ave acuática. A excepción de la imperturbable polla de agua (Gallinula chloropus) que lleva 12 años ininterrumpidos (éste será el 13) criando a pesar de todas las dificultades que encuentra.

PLAÇA CATALUNYA, PRIMEROS VENCEJOS

Esta misma mañana ha sido la primera (7h24') en que he visto sobrevolar la Plaça Catalunya, carrer Pelai, una nube de vencejos comunes (Apus apus), compuesta por unos 20 ejemplares. Lugar habitual para la especie, no la había visto hasta hoy a pesar de haberme fijado en los últimos días.

ALGÚN MIGRANTE

Ayer, en las aguas del parc 88 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) y una polla de agua (Gallinula chloropus). Machos cantores 4 de verdecillo (Serinus serinus), 3 de curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala), 2 de mirlo común (Turdus merula), 1 de curruca carrasqueña (Sylvia cantillans) y 1 de mosquitero común (Phylloscopus collybita). Interesante el observar las 2 subespecies de mosquitero musical (Phylloscopus trochilus). La habital, de tonos amarillentos ssp. trochilus y un ejemplar de la menos frecuente ssp. acredula. En realidad las diferencias entre ambas son evidentes y no solo en el color del plumaje. Quien sabe si en un futuro a alguien se le ocurra diferenciarlas tras estudio genético como especies diferentes... Crían e invernan en zonas diferentes.
También 2 cotorras de kramer (Psittacula krameri), 1 cotorra argentina (Myiopsotta monachus) y presencia del herrerillo común (Parus caeruleus).

lunes, 13 de abril de 2015

10 MARTINETES HACIA DIAGONAL MAR

Nuestro amigo Joan Guillamon nos acaba de informar que sobre las 17h00', un bando de 10 martinetes (Nycticorax nycticorax) sobrevolaban la C/ Lope de Vega, en dirección al parc de Diagonal Mar. Desconozco si intentarán pasar la noche en el parc o seguirán hacia el Besòs. No sería la primera vez que se ve la especie en nuestro parc y que levanto ejemplares a primera hora de la mañana. ¿Dormirán habitualmente en el mismo?. Además Joan nos informa que esta mañana ha visto un veintena de vencejos reales (Apus melba) sobre Poble Nou y en el parc de la Marbella, una golondrina (Hirundo rustica) y un alcaudón común (Lanius senator).

HALCONES EN DIRECTO DESDE BELGICA

Si queréis disfrutar de una cámara web en directo de un nido de halcón peregrino (Falco peregrinus) en Bélgica, tan solo debéis entrar por la columna de la derecha a mi blog para los más peques "La Puput viatgera del Fluvià". La hembra tiene 4 pollos y se ven en primer plano en la cámara. El macho los acaba de cebar. 

CORVIDOS EN EL ZOO

Nuestro amigo Josep Garcia nos informa que en el Zoo también se pueden observar cornejas comunes (Corvus corone), este año desde el 21 de marzo. Estamos todos muy interesados en conocer si este año, el cuervo (Corvus corax) se intenta reproducir en Barcelona. Sería una gran noticia. Y lo hace en otras capitales como en Alicante. Lo podría intentar en algún edificio cercano al Zoo o en el mismo, por lo que si alguien observa al córvido entrando en algún edificio sería de agradecer lo comunicara para seguimiento correspondiente.

OTRO TORCECUELLO

Nuestro amigo Joan Guillamon nos informa que el viernes puedo ver en el parc de la Marbella a otro torcecuello (Jynx torquilla). Hace pocos días ya detectamos un ejemplar en el parc de Diagonal Mar.

viernes, 10 de abril de 2015

LA ABUBILLA


TARDE DE EXPULSIONES

Que las aves se persigan o expulsen unas a otra es algo habitual, en la mayoría de ocasiones de la misma especie. Pero ayer, sea por el periodo ya de reproducción y la necesidad territorial observé varias persecuciones interespecíficas. Para comenzar, la hembra de colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) fue expulsada de dos posaderos por 2 petirrojos (Erithacus rubecula) diferentes. En uno de los casos de forma bastante agresiva. También observé como un macho de mirlo común (Turdus merula) que había estado cantando, expulsó de su zona a un zorzal común (Turdus philomelos) que se alimentaba en el suelo. Y un macho de curruca capirotada (Sylvia atricapilla) echaba de una encina a 2 mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) cuando se los encontraba en su tarea de buscar alimento.

ABUBILLA EN EL PARC

Ayer por la tarde llegó en vuelo desde el litoral una abubilla (Upupa epops) al parc. Se posó en tierra y rápidamente se puso a perforar el césped con largo y curvado pico. Al haber bastante gente, tuvo que volar varias veces, cambiando de lugar y al final la perdí de vista. En las aguas del lago mayor, 64 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), una tardía gaviota sombría (L. fuscus) y una gaviota cabecinegra (L. melanocephalus) que por su plumaje parece ser el ejemplar visto en las últimas semanas de primer invierno. También una polla de agua (Gallinula chloropus) y una garceta común (Egretta garzetta). Por un momento también paró una garcilla bueyera (Bubulcus ibis) para tomar algunos sorbos de agua.
Entre los migrantes destacar un macho de curruca carrasqueña (Sylvia cantillans) cantando y una delicada hembra de colirrojo real (Phoenichruros ochruros). Muy cercanas al agua, 4 machos y 3 hembras de curruca capirotada (Sylvia atricapilla), mientras su congénere la cabecinegra (S. melanocephala) mostraba su presencia con varios machos cantores. También cantando, 3 machos de verdecillo (Serinus serinus) y un jilguero (Carduelis carduelis). Entre los páridos, destacar el canto y presencia de una pareja de carboneros comunes (Parus major) y 2 herrerillos comunes (Parus caeruleus), uno bañándose, aunque sin beber agua. Presencia todavía de más de una decena de mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita), uno de ellos capturando un típula y golpeándola contra un hierro. Y añadir un importante bando de 20 Aratingas mitratas que se posó por unos momentos en la parte sur del parc. Es el bando de esta especie más grande observado posado en el parc. Y un mínimo de 4 zorzales comunes (Turdus philomelos) entrando y saliendo de la pequeña pineda al lado del lago mayor.

jueves, 9 de abril de 2015

MIGRANTES EN PLAÇA CATALUNYA

Siempre es interesante en época de migración echar un vistazo a las copas soleadas de las encinas de la plaça Catalunya. Hoy a las 11h30' he localizado a una curruca mosquitera (Sylvia borin), un mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) y a un macho de curruca capirotada (Sylvia atricapilla).

CUERVOS Y OCAS EN LA CIUTADELLA

Gracias a nuestra amiga Eva Gimeno nos ponemos al día sobre estas especies en la Ciutadella. Sobre el cuervo (Corvus corax) observó del que tiene la amabilidad de enviarnos una foto. ¿Quizás sea este el de confirmación de la cría de esta especie en el Zoo?.
Sobre las ocas (Anser anser), este año la puesta es de menos pollos y más tarde. Hay una oca con 4 pollos y otra con 2. Y  quedan 3 huevos en otro nido aún por eclosionar. Eva nos comenta que observa a las ocas más estresadas que en otras ocasiones, ahuyentando a curiosos. Podría ser, como indica Eva, por el aumento y masificación de turistas. En cuanto al ánade real (Anas platyrhynchos), una especie que ha tenido tiempos mejores en los parques de Barcelona, Eva nos confirma que tan solo hay dos hembras con pollos, una con 8 y otra con tan solo 1. 





 

martes, 7 de abril de 2015

MAS MIGRANTES

El 3 de abril, nuestro amigo Joan Guillamon ya pudo ver un bando de unos 12 ejemplares de vencejo real (Apus melba) sobre las calles Ramon Turró, Lope de Vega. 
Y en el parc de la Marbella, el primer alcaudón común (Lanius senator) del año. Más una hembra de colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) y 4 golondrinas comunes (Hirundo rustica).
Joan nos comenta que igual que en el parc de Diagonal Mar, en el parc de la Marbella ha denotado un aumento de la tórtola turca (Streptopelia decaocto), 4 o 5 ejemplares. Nos confirma que intentan criar en la zona, otra cosa como dice él, "son los resultados". Nos adjunta una foto más que interesante. Joan piensa que es obra de las urracas (Pica pica).



ALGUNOS VENCEJOS YA HABÍAN LLEGADO

Después de unos cuantos días, actualizamos información. Leido nuestro blog, nuestro amgio Joan Guillamon nos informa que el 31 de marzo ya pudo ver volando 6 o 7 vencejos comunes (Apus apus) sobre el barri de Poble Nou y la primera golondrina común (Hirundo rustica) en la misma zona.
Ya el primer día de abril, contabilizó 3 golondrinas comunes, más 1 colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus), 1 mosquitero musical (Phylloscopus trochilus), 3 currucas capirotadas (Sylvia atricapilla) y herrerillo común (Parus caeruleus), en el parc de la Marbella.




miércoles, 1 de abril de 2015

A LA ESPERA DE LOS VENCEJOS

Aún no he visto vencejos de ninguna especie en Diagonal Mar ni en zonas cercanas como el barri de Poble Nou. En cuanto a vencejo común (Apus apus) nuestro amigo José Liarte nos infroma que en Leganés hace ya días que se observan. Y en cuanto al vencejo real (Apus melba), tampoco visto en nuestra área, sí que ya me han informado de varias citas en otros puntos de Barcelona. Estaremos a la espera...

ALCAUDÓN COMÚN EN TORTOSA

Adjuntamos información aparte de nuestra zona de estudio. Nuestro amigo Paco Pellejero nos informa que hoy ha visto su primer alcaudón común (Lanius senator) del año en un campo de naranjos en Tortosa. Interesante cita que debe tratarse de las primers llegadas de esta especie este año a Cataluña.

PRIMERA OLEADA DE MIGRANTES

Ayer en el parc, con el buen tiempo había bastante gente difrutando del mismo. También un perro de raza peligrosa suelto, que se encontraba mojado por haber entrado seguramente en el agua. Quizás ese era el motivo por el que en las aguas no había ni una ave. No quedaba gaviota alguna y tan solo localicé más tarde a 2 pollas de agua (Gallinula chloropus), persiguiéndose muy excitadas. 
Ya nada más entrar en el parc, en la primera encina, encontré juntos a un verdecillo (Serinus serinus), a un mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) y a un macho de colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus), una buena representación. Se escuchaba cantar al mosquitero común (P. collybita) del que después vi algún ejemplar más. 
A parte del torcecuello, también observé como un macho de curruca carrasqueña (S. cantillans) bajaba a beber agua a la zona de los cipreses de pantano, donde también habían bajado el mirlo común (Turdus merula), el estornino pinto (Sturnus vulgaris), el gorrión común (Passer domesticus) y el mosquitero común
En cuanto a la curruca cabecinegra (S. melanocephala) detectá a seis machos en puntos diferentes. Tres de ellos cantando y persiguiéndose en un mismo árbol. Hacía calor y había excitación territorial. También detecté de nuevo (hacia días que no las veía en esta cantidad) un buen paso de currucas capirotadas (S. atricapilla), un total de 5 machos y 4 hembras.
Observados también la cotorra de Kramer (Psittacula krameri), la tórtola turca (Streptopelia decaocto), la urraca (P. pica), el jilguero (Carduelis carduelis) y el herrerillo capuchino (Parus cristatus).

TORCECUELLO EN EL PARC

Ayer localicé a un torcecuello (Jynx torquilla) en el parc. Estaba posado al descubierto en la parte más alta de un árbol de hojas incipientes. Curiosamente, cercanos a él había un par de grupos de personas tomando el sol, inmóviles. Me intenté acercar tan solo un poco para verlo mejor y si acaso fotografiarlo, pero voló a otro árbol, mostrándose desconfiado. No lo molesté más. Se trata de la sexta observación de esta especie en el parc desde el 2002.