AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2016 se han detectado un mínimo de 153 especies de aves. Toda esta información, hasta el momento, se ha ido recopilando en los informes "Parc de Diagonal Mar. Memoria de Fauna". El más actual de estos informes se puede descargar directamente desde este blog. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas.Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

EL FRIO BARRE A LOS MOSQUITEROS

El sensible descenso de las temperaturas de estos días, hizo que ayer tarde tan solo pudiera contabilizar en el parc a 2 mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita), más otros 3 en zonas limítrofes. Parece que los pequeños pajarillos han marchado, lo que se extiende a los páridos de días anteriores, de los que solo pude detectar a los 7 mitos (Aegitahlos caudatus) y a 3 dispersos herrerillos comunes (Parus caeruleus). En cuanto al bando de gorriones molineros (Passer montanus) de hace unos días, tan solo localicé dispersos a 2 ejemplares. Y en la parte más costera, un bando de su congénere el común (P. domesticus) de 32 ejemplares.
En las aguas del parc, pocas gaviotas. 63 reidoras (Larus ridibundus) y 57 patiamarillas (L. michahellis), más 1 sombría (L. fuscus) adulta. También las 30 ocas (Anser anser), 9 ánades reales (Anas platyrhynchos) y 2 pollas de agua (Gallinula chloropus).
Destacar que el macho temeroso de martín pesacador (Alcedo atthis) ha sido sustituido por una hembra, más confiada y que usa sin problemas posaderos al descubierto, por lo que se podría deducir que ya ha estado antes en esta zona. 
Y para concluir al tardecer, entrada de ardeidos. 1 garza real (Ardea cinerea) que se posó en los tubos más elevados. 1 garcilla bueyera (Bubulcus ibis) que paró a beber agua y descansó por más de 10 minutos y 1 garceta común (Egretta garzetta) que entró a capturar peces junto a la cascada del lago mayor.