AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

martes, 6 de octubre de 2015

SEGUIMOS CON POLLAS DE AGUA

Nuestrto amigo Pancho Pou nos confirma, vía comentario, que el pasado 22 de septiembre a las 18 horas pudo observar 1 ejemplar de polla de agua (Gallinula chloropus). La población debería establecerse, si no ha ocurrido nada grave, en como máximo 5 ejemplares, la pareja de adultos y 3 pollos crecidos. Pero no  se observan. Puede que esta población haya menguado. Al menos, gracias a la observación de Pancho, sabemos que algún ejemplar queda, y que debe pasar el día escondido entre lavegetación acuática, más frondosa. 
También recibimos un interesante comentario de Marta Jornet, donde apunta a  que la rarefacción podría ser motivo de la rata común (Rattus norvegicus). Las pollas han ido sobreviviendo a las ratas durantes estos últimos años, pero es bien factible que algunas puestas mal protegidas por sus adultos hayan sido eliminadas por los roedores. Como bien apunta, la presencia del roedor es más habitual en el lugar de descanso de las pollas y es bien difícil saber en la maraña de la vegetación qué puede estar pasando entre ratas y pollas. Recuerdo hace años una gaviota reidora (Larus ridibundus) enferma junto a la orilla pero viva un atardecer y quedar tan solo restos de su cuerpo a la mañana siguiente, tan solo las patas... Gracias de nuevo a ambos por estas aportaciones.

No hay comentarios: