AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2016 se han detectado un mínimo de 153 especies de aves. Toda esta información, hasta el momento, se ha ido recopilando en los informes "Parc de Diagonal Mar. Memoria de Fauna". El más actual de estos informes se puede descargar directamente desde este blog. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas.Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos.

jueves, 21 de mayo de 2015

ZARCERO ICTERINO EN EL PARC

Esta tarde, entre algunos migrantes, he podido localizar a un macho de zarcero icterino (Hipolais icterina), muy activo, cantando desde un taray cuando salía el sol.. No paraba de alimentarse, moviéndose también en las ramas más abiertas del taray. Se le ha observado el claro panel alar, las patas azuladas y la proyección de primarias habitual de la especie. Se trata de la tercera observación de la especie en el parc, desde el 2002. 
También otros migrantes, después de la llegada de ayer masiva, han sido 8 papamoscas grises (Muscicapa striata), también vistos por las propias calles cercanas al parc. Un mínimo de 3 papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca) y 1 macho de curruca mosquitera (Sylvia borin) cantando desde donde ayer vi un par de ellas. En una misma encina, un mínimo de 3 currucas zarceras (Sylvia communis) que no parecían dispuestas a compartir espacio. Destacar en aves residentes, la presencia de 2 ocas (Anser anser), 1 macho de ánade real (Anas platyrhynchos) y 34 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis). 
He detectado de nuevo cotorras de kramer (Psittacula krameri) posadas en las moreras, como ayer, aunque no he podido observar si se alimentaban de sus frutos, tal como sí lo hacían las palomas torcaces (Columba palumbus). Destacar, en calle cercana al parc, la observación del primer pollo de gorrión común (Passer domesticus) que, desafortunadamente, se ha encontrado muerto 1 hora después en el suelo.