AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

martes, 26 de mayo de 2015

ESFINGE DE LA CALAVERA

Y ayer por la noche, se me metió por la ventana en mi comedor una esfinge de la calavera (Acherontia atropos), una polilla nocturna de gran tamaño, volando similar a un pequeño pipistrelus en una primera y asombrada observación. Es la primera vez que veo a esta gran polilla nocturna que da fe de su nombre por el dibujo que tiene en su parte posterior, similar a un cráneo. Como no entiendo mucho de polillas, he mirado en algunas páginas, entre ellas el Banc de dades de Bioviersitat de Catalunya y no parece muy frecuente. Estos ejemplares parecen llegar migrando desde África. Al final, con cuidado, fue invitada a marcharse, aunque no parecía querer volar mucho y se quedó posada en el alar externo de la ventana. Emitía un curioso ruido agudo que parecía  producir al rozar sus alas con la parte superior del abdomen. Si alguien conociera algo más sobre esta especie, sobre todo sobre su abundancia o comportamiento en Catalunya, sería de agradecer algún comentario. Gracias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas tardes Ricardo,
Interesante la observación de la polilla, el año pasado fotografié una de esta especie en el estany de Sils, y el comportamiento ere el mismo,aunque lo que hizo fué esconderse entre la maleza. Así que ya son dos observaciones de esta bella polilla.

Saludos,
Carles Furquet