AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

martes, 5 de mayo de 2015

18H30' MALA HORA PARA IR AL PARC

Si acudíis a observar aves al parc, es mejor hacerlo por las tardes antes de las 17h30'. A partir de esta hora, el uso ciudadano aumenta. Y lo que es peor, ciertas conductas poco cívicas. Ayer a las 18h30', 21 perros sueltos y tan solo 3 atados, más otros 3 en el pipi-can, el sitio donde deberían estar todos. Perros que entran en el agua, en la zona de lirios, incitados incluso por sus dueños. Pero también otros actos aún peores. Bajo los chopos 3 chicas brasileñas con un hornillo y una sartén recién compradas, haciéndose unos huevos fritos. Se les informa que está prohibido y hacen caso omiso. Estamos en una ciudad donde todo está permitido, incluyendo conductas muy explícitas sexuales a las 6 de la tarde, muy cercanas a la zona de juego de los niños. No hay remedio...En fin, vamos al tema pájaros que como es lógico es afectado por estas situaciones. Difícil se me hace ver entre los chopos algún migrante, cuando se frien unos huevos...
En las aguas del parc, 47 gaviotas patiamarillas (L. michahellis) y 1 gaviota de audouin (L. audouinii), entre las anteriores, hecho poco habitual, ya que suelen mantener cierta distancia.  También una garza real (Ardea cinerea) en vuelo. Y en cuanto a migrantes, pocos o muy pocos, ya que solo detecté, bañándose a 2 mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) y en las partes más aéreas de los chopos a 1 mosquitero musical (Ph. trochilus). También en la parte superior del lago mayor, 3 machos de ánade real (Anas platyrhynchos) muy tensos, ante la presencia en la orilla de perros. Es ésta una especie que ha visto hundirse sus poblaciones semisalvajes del litoral de la ciudad, probablemente por diferentes brotes de botulismo en los últimos años. Visto el éxito y el panorama, me fui a la zona de tarays de Garcia Faria, zona de influencia, donde detecté a un macho de curruca zarcera (Sylvia communis). Y me desplacé más lejos a la vegetación de matorral más cercana al campo de atletismo de la Marbella, donde había junto a otras especies sedentarias a un migrante ruiseñor común (Luscinia megarhynchos).


No hay comentarios: