AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

viernes, 10 de abril de 2015

ABUBILLA EN EL PARC

Ayer por la tarde llegó en vuelo desde el litoral una abubilla (Upupa epops) al parc. Se posó en tierra y rápidamente se puso a perforar el césped con largo y curvado pico. Al haber bastante gente, tuvo que volar varias veces, cambiando de lugar y al final la perdí de vista. En las aguas del lago mayor, 64 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), una tardía gaviota sombría (L. fuscus) y una gaviota cabecinegra (L. melanocephalus) que por su plumaje parece ser el ejemplar visto en las últimas semanas de primer invierno. También una polla de agua (Gallinula chloropus) y una garceta común (Egretta garzetta). Por un momento también paró una garcilla bueyera (Bubulcus ibis) para tomar algunos sorbos de agua.
Entre los migrantes destacar un macho de curruca carrasqueña (Sylvia cantillans) cantando y una delicada hembra de colirrojo real (Phoenichruros ochruros). Muy cercanas al agua, 4 machos y 3 hembras de curruca capirotada (Sylvia atricapilla), mientras su congénere la cabecinegra (S. melanocephala) mostraba su presencia con varios machos cantores. También cantando, 3 machos de verdecillo (Serinus serinus) y un jilguero (Carduelis carduelis). Entre los páridos, destacar el canto y presencia de una pareja de carboneros comunes (Parus major) y 2 herrerillos comunes (Parus caeruleus), uno bañándose, aunque sin beber agua. Presencia todavía de más de una decena de mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita), uno de ellos capturando un típula y golpeándola contra un hierro. Y añadir un importante bando de 20 Aratingas mitratas que se posó por unos momentos en la parte sur del parc. Es el bando de esta especie más grande observado posado en el parc. Y un mínimo de 4 zorzales comunes (Turdus philomelos) entrando y saliendo de la pequeña pineda al lado del lago mayor.

No hay comentarios: