AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2016 se han detectado un mínimo de 153 especies de aves. Toda esta información, hasta el momento, se ha ido recopilando en los informes "Parc de Diagonal Mar. Memoria de Fauna". El más actual de estos informes se puede descargar directamente desde este blog. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas.Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos.

martes, 24 de marzo de 2015

¿QUÉ COMEN LAS GAVIOTAS PATIAMARILLAS?

La gaviota patiamarilla (Larus michahellis) es sin duda una especie ganadora en la ciudad de Barcelona. En apenas 25 años se ha extendido por toda la ciudad y actualmente es un ave común, sino abundante en algunas zonas. Y uno de los factores, sin duda, que ha permitido tal expansión ha sido su enorme capacidad de encontrar alimento de lo más variado. Tirando de mi cuaderno de notas, en los últimos años he podido encontrar datos sobre lo que come y que son:
- Carpas. En el Parc de Diagonal Mar, no se les ha visto capturar carpas de buen tamaño, pero si alimentarse en varias ocasiones de carpas muertas, que flotaban en el agua o yacían sobre el cemento. 
- Cangrejo de río. Observado varias veces en el propio Parc. 
- Urraca. En una ocasión, un joven de patiamarilla, encontró un cadáver de urraca en el agua del parc, del que se estuvo alimentando. 
- Paloma doméstica. Quizás una de los factores importantes de limitación poblacional de este columbiforme en Barcelona, sea la depredación habitual que sufre por parte de las patiamarillas. En la plaça Catalunya a primera hora de la mañana ya es costumbre el observar la muerte de una o varias palomas cuando alguien les echa pan a las palomas.
- Tórtuga de Florida. En una ocasión, un gran ejemplar fue aplastado en Taulats, avenida que parte el parc, por un autobús. Un adulto de patiamarilla estuvo alimentándose del cadáver, volando a  farola cercana cada vez que había circulación.
- Lombrices de tierra. Cuando llueve o se encienden los aspersores, se forman a veces grupos de patiamarillas que caminan sobre el césped y extraen lombrices, como hacen los mirlos
- Patatas fritas y ganchitos. No solo se los comen sino que saben identificar las bolsas que pueden contenerlos. 
- Pan, bocadillos y embutido. Alimento habutual para ellas. Existe una clara relación entre la especie y los patios de colegio. También ejemplares más osados se acercan a la salida de los colegios y aprovechan cualquier caída de alimento cuando aún hay gente. 
- Ánade Real. En una ocasión, alimentándose de un ejemplar muerto en el parc de Diagonal Mar. 
- Setas. Quizás el dato más sorprendente. Observada en 2 ocasiones arrancando setas nacidas bajo el tronco de olivo, en el área de influencia de Diagonal Mar y volando a tejado cercano. No conocía que comieran setas y no he encontrado nada al respecto en bibliografía. 

A parte de todos estos tipos de alimentos, muchas veces con carácter carroñero, merece la pena recordar la habilidad que tienen para abrir las bolsas de plástico o basura en la calle y esparcir su contenido. O haber sido observada en un colegio público, introduciéndose dentro de una papelerea, donde casi no cabía, para buscar restos de bocadillos. O como identifican algunos envoltorios de grandes cadenas de hamburguesería y comida rápida, sabedores que dentro puede haber comida.  

En definitiva, una ave inteligente que le saca buen partido a nuestra ciudad Condal. 

PD: Sería interesante recibir algún comentario sobre si alguien ha visto más tipos de alimentación. En especial, me pregunto, si esta especie ha incluido en su dieta, algún tipo de alimentación de origen botánico (semillas, frutos, etc).