AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2016 se han detectado un mínimo de 153 especies de aves. Toda esta información, hasta el momento, se ha ido recopilando en los informes "Parc de Diagonal Mar. Memoria de Fauna". El más actual de estos informes se puede descargar directamente desde este blog. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas.Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos.

viernes, 30 de enero de 2015

EL PARC, DESOLADOR

Ayer por la tarde el parc tenía un aspecto desolador. El tractor seguía limpiando el barro y amontonándolo. Y además Parcs i Jardins ha decidido segar toda la vegetación acuática del lago con lo que no hay espacio alguno para ningún ave donde protegerse. De hecho, de las 5 pollas de agua (Gallinula chloropus) que quedaban en los últimos días, tan solo vi a 2, en mitad del cemento desnudo, intentando alimentarse de un plástico o residuo parecido, a la vez que estaban atentas de no ser atropelladas por el tractor que iba y venía...Quizás esta siega se podría haber realizado en otro momento. Ahora el parc deberá empezar de cero.
A parte de este desaguisado, aves algunas hay. Muchas de ellas, notando ya las primeras rachas de viento, se protegían entre las acículas de los pinos. Un bando nutrido de 28 palomas torcaces (Columba palumbus) estaban posadas en los chopos del pipi-can. En el cemento o barro del lago, un total de 2 lavanderas cascadeñas (Motacilla cinerea), 6 blancas (M. alba) y 3 mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita). En un charco residual, 23 gaviotas reidoras (Larus ridibundus) y una garceta común (Egretta garzetta) buscando comida, Una reidora capturó un cangrejo americano que, después de golpear, ingirió por entero, con pinzas incluidas. En la misma zona, un primer invierno de gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) que no parecía estar en muy buenas condiciones. Páridos los habituales, el carbonero (Parus major) y el herrerillo (P. caeruleus). Fringílidos, 3 especies, el verdecillo (Serinus serinus), el jilguero (Carduelis carduelis) y el pinzón (Fringilla coelebs).