AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

miércoles, 27 de agosto de 2014

VOLVEMOS DE VACACIONES

Esta tarde en el parc, un total de 23 ocas (Anser anser) y 11 ánades reales (Anas platyrhynchos). También una garceta común (Egretta garzetta), aprovechando un bando de gambusias cerca de los cedros de pantano. Un mínimo de 53 gaviotas reidoras (Larus ridibundus), una de ellas anillada en el proyecto Zoo y la otra, la húngara H266, la gaviota de Vince. Un bando compuesto de 36 gorriones comunes (Passer domesticus) y un bando de 5 jilgueros (Carduelis carduelis), especie que este año se ha reproducido dentro del parc. Comentar que se están llevando a cabo obras bajo el puente de madera que da acceso desde Selva de Mar, lugar que no es precisamente resaltable para el avistamiento de aves. 

sábado, 2 de agosto de 2014

FOTO DEL ANADE MUERTO


Nuestros amigos Cristina y Jordi nos envían la foto del ánade real muerto. Esperemos que sea un caso puntual, aunque hoy he encontrado una gaviota reidora muerta. 

ESTA TARDE

Un total de 93 gaviotas reidoras (Larus ridibundus), ninguna anillada. Encontrada una muerta flotando en el agua. Añadir, 43 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis). Las ocas (Anser anser) no se encontraban. Comentar la presencia de más de 20 ejemplares de una libélula habitual la Crocothemis erythraea

ANADE REAL MUERTO

Nuestros amigo Jordi y Cristina nos informan del hallazgo ayer viernes en el parc de un ánade real (Anas platyrhynchos) muerto. El cuerpo se encontraba flotando en la parte más cercana a la Avingud Diagonal.

viernes, 1 de agosto de 2014

COMENZAMOS A DECIR ADIOS A LOS VENCEJOS

Hace concretamente 2 días que sobre las tipuanas de Taulats han dejado de volar vencejos comunes (Apus apus). Las concentraciones que habían llegado algún día casi al centenar han desaparecido, mientras que una media estos dias de una docena de aviones comunes (Delichon urbicum) siguen sobrevolando el lugar.

LA COMIDA YA ESTÁ SERVIDA

Como ya he comentado en otros apuntes, en la plaça Catalunya,  a primeras horas de la mañana, es habitual ver como adultos de gaviota patiamarilla (Larus michahellis) capturan y devoran a las abundantes palomas. En estos días, en los que los pollos de las gaviotas ya vuelan, los mismos se pueden contemplar junto a sus progenitores en la plaça. Los adultos, capturan una paloma y después de matarla, se la dejan a, por lo general un par de pollos que han sacado hacia delante. Éstos, quizás acostumbrados a que les den en el pico la carne troceada por el adulto, se miran a la paloma muerta y comienzan dubitativmanete a introducir sus picos por el orificio lleno de sangre de la paloma sin llegar a comer nada. Es curioso el observar como aprenden este proceso y que les llevará con total seguridad a ser matadores en un futuro cercano. Lo más curioso es que no hay vergüenza alguna por parte de las gaviotas viéndose este proceso en el centro dela plaza, a vista de cualquier ciudadano.