AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

miércoles, 30 de abril de 2014

LAVANDERA BOYERA Y MÁS MIGRANTES

A pesar del buen tiempo, ayer por la tarde localicé algunos migrantes más. En concreto, 3 mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus), un macho de papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) y por primera vez este año a 2 currucas zarceras (Sylvia communis). Ambas se observaron juntas y bañándose en los cedros de pantano. Y saliendo del parc, me llevé la sorpresa de ver como un macho de lavandera boyera (Motacilla flava) se levantaba en vuelo de la zona de césped de la cancha de baloncesto. Se trata de la tercera observación en los ya casi 12 años de seguimiento del parc.
Resaltar en las aguas del parc un aumento de patiamarillas hasta un mínimo de 103 ejemplares.

martes, 29 de abril de 2014

EL CANTO DEL MOSQUITERO IBERICO

Pasamos a describir el canto. El mismo es distintivo e indispensable para una acertada identificación. Deberían darse circunstancias muy positivas para identificar a esta especie sin escucharla cantar. De hecho, hasta hace poco ni se conocía su existencia. El canto escuchado en el parc puede dividirse en tres partes:

Una primera parte que consta de 4 notas idénticas, cortas y poco armoniosas “chif-chif-chif-chif” similares en longitud y tono a las de Phylloscopus collybita, pero sin ser alternativas ya que este hace repetidamente “chif-chaf-chif-chaf.....”

A continuación el canto se diferencia ya mucho de collybita, con dos notas agudas, más largas y algo aflautadas, seguidas de algunas notas agudas.

Y para acabar, un final de notas agudas, cortas y emitidas muy juntas, como perdiendo fuelle.

Este patrón se iba repitiendo durante unos cinco minutos mientras el ave se movía. Luego cayó durante casi el mismo tiempo. Repitió por cinco minutos el canto y volvío a callar por el mismo tiempo. Así en varias ocasiones. Emitió también en 2 ocasiones las 4 primeras notas dejando de cantar cuando la gente pasaba cerca.  

DESCRIPCIÓN DEL MOSQUITERO IBERICO

Poder localizar a esta especie pasa, si no eres anillador y no lo tienes en mano, por escuchar su canto. Una vez localizado por el mismo, sí que podemos vislumbrar algunos detalles que pueden confirmar nuestra observación. Afortunadamente, el canto es distintivo. El ave observada se movía entre las hojas más cerradas de una encina, desde donde voló a otra. Iba cantando en tono bajo, durante unos cinco minutos, a la vez que se alimentaba. Su comportamiento escondedizo hizo que el seguimiento se prolongara durante unos 20 minutos. Uno de los aspectos más llamativos de su morfología era su aspecto general algo más amarillento en sus partes inferiores. Aunque este carácter, una vez observadas fotografía en la red, parecía menos marcado en campo, ya que el fuerte sol que caía sobre la encina y alguna ocasional visión de su pecho, mostraba un ave con poco amarillo. En cambio, al observarlo bajo sombra ese amarillo era más notorio. Lo que sí que se observa cuando buscas el detalle es una ceja más notoria que en Ph. collybita y que se prolonga más sobre la parte posterior del ojo. Esto unido a su pico más grande que en collybita y con la mandíbula inferior algo anaranjada le daba en algunos momentos un "aire" de zarcero, más reforzado por sus movimientos entre ese tipo de vegetación. Algunos autores apuntan también a que su dorso es grisáceo y no verdoso. Yo diría más bien que en mi observación no era definido, pero con algo de verdoso, aunque tampoco mostraba un color grisáceo definido. En cuanto las patas lo que sí se apreciaba es que la parte superior del tarso era de color marrón y en cambio las inferiores de color amarillento sucio. De todas formas, para poder identificarlo, como decía al principio hay que escucharlo cantar, de lo que se deduce que, si ya los machos son poco localizables, las hembras  pasan desapercibidas.

FOTO DEL MOSQUITERO IBERICO

Os adjunto la mejor foto que pude conseguir del mosquitero ibérico (Phylloscopus ibericus). Ayer por la mañana parece ser el ave se encontraba aún en el parc ya que fue localizado de nuevo, según informa Ornithocat.


lunes, 28 de abril de 2014

MIGRANTES EN LA PLAÇA CATALUNYA

Esta mañana he observado, a pesar del gentío, a dos mosquiteros musicales (Ph. trochilus) más un papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) en la Plaça Catalunya. Como ya fui comentando el año pasado se van viendo migrantes en estas encinas casi centenarias.

SORPRESA: MOSQUITERO IBÉRICO EN EL PARC

Ayer por la tarde, sobre las 15h30' me di una vuelta por el parc. Había mucha gente, más que otros días, quizás atraidos por la cercana Feria de Abril que se hace este año en la explanada cementada, lugar del fracsado zoo acuático. Cuando entraba al parc, salía una gaviota de Audouin (Larus audouimii) y entraba en vuelo un macho de ánade real (Anas platyrhynchos) que después de reclamar inistentemente y sentirse solo volvió a volar.
Había pocas gaviotas (23 patiamarillas) y un sola polla de agua (Gallinula chloropus) vista. Y de migrantes, parecía que nada de nada... Pero a casi abandonar el parc, de entre la encina más cercana a los cedros de pantano, escuché un canto algo débil que me puso ya en alerta. El canto de un mosquitero ibérico (Phylloscopus ibericus). Se trata de la segunda observación de esta especie en el parc en los años de estudio. Trataré con más detalle en días siguientes las características encontradas, más el tema del canto. Tratamos con una especie "nueva" por lo que quizás sea de interés explicar los 20 minutos de observación más temas relacionados como el canto.

martes, 22 de abril de 2014

HOY MIGRANTES

Esta tarde en el parc, 2 papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca), dos machos de curruca carrasqueña (Sylvia cantillans), un mosquitero musical (Phylloscopus trochilus), un mosquitero común (Ph. collybita) y 2 currucas capirotadas (Sylvia atricapilla). Destacan los cantos de las currucas machos comentadas, más la observación de un macho de cantillans, bañándose en la zona inundada de árboles. Comentar la observación curiosa de una hembra de papamoscas cerrojillo, bañándose en el charco del pipi-can, en un agua muy sucia por el barro, cuando hay zonas más aptas en otras  partes del parc. Desde luego, con este baño no habrá conseguido limpiar su plumaje... (aunque quizás "limpiar" no tenga el mismo significado para la avecilla). 

PREGUNTA SOBRE EL CUERVO

Nuestro amigo Andrés en comentario nos preguynta si nuestro cuervo es el mismo que ha visto él sobre la C/ Nápoles. Pues debe ser el mismo ya que solo tenemos por el momento constancia de la existencia de un ejemplar, situación ya de sí excepcional en la ciudad de Barcelona. 

jueves, 17 de abril de 2014

LA FOTO DEL ENJAMBRE

Nuestros amigos Paco Pellejero y Laura Flores nos hacen llegar la foto del enjambre de abejas que comentamos días atrás.


miércoles, 16 de abril de 2014

MAS MIGRANTES EN EL FORUM

Nuestro amigo Paco Pellejero nos informa que hoy ha podido localizar en el Forum a una abubilla (Upupa epops) y a 2 papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca). Pero quizás lo más notorio es la observación de casi una decena de collalbas grises (Oenanthe oenanthe), cantidad más que resaltable para Barcelona Ciudad. Hay que recordar que la fachada liotral de Barcelona, la comprendida entre el hotel Arts y el Forum, se ha caracterizado estos últimos años en recoger un paso escaso pero regular de esta especie, accidental para otras zonas de Barcelona Ciudad.

martes, 15 de abril de 2014

MIGRANTES EN DIAGONAL MAR

Esta tarde, a pesar del numeroso público que utilizaba el parc, he localizado a dos machos de papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca), 3 mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus) y el primer carricero común (Acrocephalus scirpaceus). Se les deben de sumar los aún presentes mosquiteros comunes (Ph. collybita) y currucas capirotadas (Sylvia atricapilla). En cuanto a los residentes, localizados verdecillos (Serinus serinus) y jilgueros (C. carduelis). En las aguas, un mínimo de 57 patiamarillas (L. michahellis), un par de ocas (Anser anser), 3 ánades reales (Anas platyrhynchos) -una de ellas hembra- y una polla de agua (Gallinula chloropus). Mencionar también a las cotorras argentinas (M. monachus) y un par de cotorras de Kramer (Psittacula krameri). 

MIGRANTES EN EL FORUM

Nuestro amigo Paco Pellejero nos informa que hoy en el Forum ha detectado a un papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) macho, un mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) y a una golondrina común (Hirundo rustica).

lunes, 14 de abril de 2014

AVES AUTÓCTONAS VERSUS DIETA ALÓCTONA


Las aves autóctonas siguen adaptándose a alimentarse de especies arbóreas alóctonas. Gracias a algunos valiosos comentarios de Francisco Pellejero conocemos como las palomas torcaces (Columba palumbus) se alimentan de las flores de la robinia (Robinia pseudoacacia). De igual forma, los estorninos pintos (Sturnus vulgaris) se aprovechan de las semillas del Brachychiton populneus.

sábado, 12 de abril de 2014

ABEJAS EN BARCELONA

Nuestro amigo Paco Pellejero nos informa que hace un par de días en la C/ Prim del barri del Besòs tuvieron que avisar a l'Ajuntament ya que se formó una colmena natural por la salida de una nueva reina. Las abejas se concentraban en unas hojas de palmito muy cercanas a una escuela por lo que se tuvo que actuar, buscando el origen de la colmena en un chopo cercano. Un equipo de apicultores fue el encargado de llevarse tan preciado botín para ellos.

miércoles, 9 de abril de 2014

LA TARABILLA NORTEÑA

La observación anterior de Joan en fechas, si es comparada con el decenio 2002-12 de estudio del parc es la más temprana de las recogidas. La más tempranera en el parc es de 14 de abril de 2010. Hay que recordar que esta tarabilla es una ave casi accidental y poco detectada en el resto de Barcelona ciudad a pesar de su comportamiento habitual de posarse en lugares despejados. En el parc en el decenio anterior de estudio se ha detectado en 11 ocasiones, ocho de ellos pertenecen al periodo prenupcial, siendo habitual su entrada al parc con frentes de lluvia. No permanecen mucho tiempo y nada más mejora la climatología desaparecen. Parece dibujar un paso prenupcial entre mediados de abril y mediados de mayo, coincidente con datos más amplios recogidos en la década de los noventa en el delta del Llobregat.

Y EN LA MARBELLA

Nuestro amigo Joan Guillamon nos informa que ayer por la tarde localizó en la Marbella a un alcaudón común (Lanius senator), al primer colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) y a una tempranera tarabilla norteña (Saxicola rubetra). Añade también una golondrina común (Hirundo rustica) y a un mosquitero musical (Ph. trochilus). La ubicación litoral de este parc con sus espacios abiertos pero también con su pineda permite localizar en mayor densidad migrantes que en otras zonas litorales como el propio parc de Diagonal Mar.





DIA CALUROSO

Ayer por la tarde y sin una pizca de viento la temperatura en el parc se asemejaba más a un diía de junio que no a nuestro abril. En el lago, ni un sola gaviota. Tan solo las 2 pollas de agua (Gallinula chloropus) y una pareja de azulones (Anas platyrhynchos). Entre la vegetación pocas aves, 3 machos -2 de ellos cantores-  y una hembra de curruca capirotada (Sylvia atricapilla). También una carrasqueña (Sylvia cantillans). En los cipreses de pantano los pajarillos parecían pasar por turnos a bañarse. Más currucas capirotadas, un mosquitero común (Phylloscopus collybita) y dos musicales (Ph. trochilus). El avistamiento permite ver como estos pajarillos, muy similares, parecen atacar la lámina de agua de forma diferente. Los movimiento de los musicales son más vivos, más rápidos y con más piruetas... 
Destacar también la observación de una pareja de gorriones molineros (Passer montanus) asociados a los comunes, auqne uno de éstos, macho, expulsa a uno de los anteriores cuando lo ve cerca. Y recalcar una presencia importante de verdecillos (Serinus serinus) que como el año anterior, parece que han aumentado en parejas reproductores, al menos 3.

martes, 8 de abril de 2014

OTRO ALCAUDON

Esta tarde en un concurrido parc de Gandhi, en Poble Nou hemos podido localizar a otro alcaudón (Lanius senator) que buscaba refugio entre el arbolado, posándose en las ramas más abiertas de un algarrobo. 

lunes, 7 de abril de 2014

FECHAS TEMPARANAS

De las observaciones de Joan podemos observar que, de forma general, la localización del ruiseñor común (L. megarhynchos) y el papamoscas cerrojillo (F. hypoleuca) son algo tempranas. En el caso del ruiseñor si hacemos comparativas con el parc de Diagonal Mar se trataría de la cita más temprana ya que en el mismo la primera es de 10 de abril de 2012. Y si observamos Ornithocat, de los registros encontrados sería la sexta para Catalunya. En el caso del papamoscas ya se pueden encontrar más de 30 registros en el portal citado, algunos incluso a finales de marzo. Pero sigue siendo cita temprana ya que si comparamos con el parc de Diagonal, la primera se registró un día 7 de abril de 2005.

PARC DE LA MARBELLA: MIGRANTES EL FIN DE SEMANA

Nuestro amigo Joan Guillamon nos envía observaciones de los primeros migrantes el fin de semana. El viernes 4 localizó al primer papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) del año, más una golondrina común (H. rustica) y recoge el primer intento de cría de tórtola turca (S. decaocto) en esta zona. La turca ya criaba en zonas periféricas del parc, pero aún no había críado en este parc. 
El sábado 5 localiza también al primer ruiseñor común (Luscinia megarhynchos), a dos aviones comunes (D. urbica) a 4 vencejos reales (Apus melba) y a 17 cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) volando hacia el Besòs. Recordar que los aviones y los vencejos crían cerca del parc de la Marbella.

viernes, 4 de abril de 2014

LOS VENCEJOS YA ESTÁN AQUÍ

Nuestro amigo Paco Pellejero nos informa que ayer por la tarde pudo localizar una nube de vencejos (Apus apus) sobrevolando la cuenca del Besòs a la altura de Santa Coloma de Gramenet.

MÁS COLISIONES

Nuestra amiga Elisa Navarro nos haece llegar una nueva foto, en este caso de un mosquitero común (Phylloscopus collybita) encontrado muerto por colisión frente a una escalera de comunidad que tiene toda su entrada acristalada y sobre la que se refleja un arboleda contigua. Vemos así que en ocasiones pequeñas cristaleras pueden también ser motivo de muerte para estas aves.

jueves, 3 de abril de 2014

LLEGADAS DEL ALCAUDÓN COMUN A CATALUNYA

Echando un vistazo a Ornithocat podemor ver las primeras llegadas de esta especie a Catalunya, (teniendo en cuanta que muchos pero no todos los observadores incluyen sus observaciones). La primera del 2014 es de 28 de marzo. La del 2013 de 10 de marzo. La de 2012 de 2 de abril y la del 2011 de 16 de marzo. Y mayoritariamente son recogidas en zonas húmedas litorales.

¿OTRO ALCAUDÓN?

Nuestro amigo Juan Gulillamon nos informa que ayer sobre las 19:30 horas localizó un alcaudón común (Lanius senator) en el parc de la Marbella. Desconocemos si es el mismo visto por la mañana en el parc u otro. Siguen siendo fechas tempranas para la especie, aunque Juan nos recuerda que el año pasado tuvimos uno del 19 de marzo en el parc de la Marbella y otro el  22 de marzo en el parc.

miércoles, 2 de abril de 2014

FOTO DEL ALCAUDÓN

Nuestro amigo Javier Valladares nos hace llegar una foto del alcaudón común (Lanius senator) visto en el parc.

MÁS SOBRE ESTE ALCAUDÓN

Consultada la base de datos de Ornithocat, al ser fecha algo temprana para la especie, el registro de Javier es el segundo para toda Catalunya, al menos en los incluidos en est portal ornitológico.

ALCAUDÓN COMÚN EN EL PARC

Nuestro amigo javier Valladares nos informa que hoy ha localizado a un alcaudón común (Lanius senator) en el parc. Este ave es escasa pero regular todos los años en periodo migrador (en primavera). Siempre se suelen ver un par de ejemplares que permanecen un par de días a lo sumo descansando o alimentándose, coincidiendo en días nubosos como hoy. Esperemos que este año sea tan "común" como el anterior, cuando fue más habitual que en otros años.

martes, 1 de abril de 2014

Y PAJARILLOS VARIOS

Localizados también, una curruca carrasqueña (S. cantillans) como único migrante. Las currucas capirotadas (S. atricapilla) siguen presentes acompañando a las residentes cabecinegras   (S. melanocephala). Una pareja de mirlos (T. merula) rebuscan entre la hojarasca, mientras otro macho canta sonoramente desde un jardín más protegido entre los rascacielos. Los verdecillos (S. serinus) muy activos cantan y revolotean entre las brácteas secas y acumuladas en el ramaje de los pinos. Un jilguero (C. carduelis) se baña desconfiado y raudo. Y los pocos gorriones (P. domesticus) del parc se bañan en arena. Los mosquiteros comunes (Ph. collybita) han comenzado a marchar y tan solo localizo a 5 de ellos. 

YA TENEMOS DOS POLLAS DE AGUA

Esta tarde en las aguas del parc, un mínimo de 73 gaviotas patiamarillas (L. michahellis) y una sombría (L. fuscus) adulta. Sumar una garceta común (Egretta garzetta), especie que hacía semanas no aparecía alejada por el vaciado del lago. Dos machos y una hembra de ánade real (Anas platyrhynchos) acompañan a 2 pollas de agua (Gallinula chloropus). Y decimos 2 porque uno ataca en varias ocasiones a otro, mostrando su cola abierta en abanico, de lo que podríamos deducir que quizás no sean una pareja. 

CRÍANDO LA PALOMA TORCAZ

Esta tarde ya he podido verificar que una pareja de paloma torcaz (Columba palumbus) estaba criando en un pino... Desafortunadamente lo he confirmado porque cerca de su base he encontrado devorado un pollo ya emplumado que. quizás hay abandonado pronto el nido...