AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2016 se han detectado un mínimo de 153 especies de aves. Toda esta información, hasta el momento, se ha ido recopilando en los informes "Parc de Diagonal Mar. Memoria de Fauna". El más actual de estos informes se puede descargar directamente desde este blog. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas.Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos.

martes, 29 de abril de 2014

EL CANTO DEL MOSQUITERO IBERICO

Pasamos a describir el canto. El mismo es distintivo e indispensable para una acertada identificación. Deberían darse circunstancias muy positivas para identificar a esta especie sin escucharla cantar. De hecho, hasta hace poco ni se conocía su existencia. El canto escuchado en el parc puede dividirse en tres partes:

Una primera parte que consta de 4 notas idénticas, cortas y poco armoniosas “chif-chif-chif-chif” similares en longitud y tono a las de Phylloscopus collybita, pero sin ser alternativas ya que este hace repetidamente “chif-chaf-chif-chaf.....”

A continuación el canto se diferencia ya mucho de collybita, con dos notas agudas, más largas y algo aflautadas, seguidas de algunas notas agudas.

Y para acabar, un final de notas agudas, cortas y emitidas muy juntas, como perdiendo fuelle.

Este patrón se iba repitiendo durante unos cinco minutos mientras el ave se movía. Luego cayó durante casi el mismo tiempo. Repitió por cinco minutos el canto y volvío a callar por el mismo tiempo. Así en varias ocasiones. Emitió también en 2 ocasiones las 4 primeras notas dejando de cantar cuando la gente pasaba cerca.