AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

sábado, 30 de noviembre de 2013

POCA COSA

El lago mayor está medio seco y tan solo albergaba a 41 reidoras (L. ridibundus), 16 patiamarillas (L. michahellis), 1 sombría (L. fuscus), 1 garceta común (Egretta garzetta), 11 azulones (A. platyrhynchos) y 4 pollas de agua (G. chloropus). Entre las acículas de los pinos, 2 herrerillos capuchinos (P. cristatus). También un pinzón, hembra (F. coelebs) este año especie alejada por el corte de las varas donde encontraba semillas suculentas qué comer. 

martes, 26 de noviembre de 2013

SE ME OLVIDÓ...

Contaros que el pasado domingo localicé a dos ruiseñores bastardos (Cettia cetti) en el parc.

EL LAGO MEDIO VACÍO

Esta tarde, poco que contar en el parc. El lago mayor está casi vacío y las pocas gaviotas reidoras (Larus ridibundus) preferían posarse en la parte superior de la cascada junto a una decena de ánades reales (Anas platyrhynchos). 

OTRO RASCON MUERTO

Nuestro amigo Paco Pellejero nos vuelve  a informar que ayer encontró otro rascón (Rallus aquaticus) muerto probablemente por colisión contra un edificio ubicado entre el Forum y el parc de Diagonal Mar. 

LAS COTORRAS ARGENTINAS APROVECHANDO SEMILLAS ALÓCTONAS


LA LAVANDERA BOYERA DE AYER, TAMBIÉN HOY


domingo, 24 de noviembre de 2013

MUY BAJO NIVEL DE AGUA

Esta tarde, ni una gaviota en el parc. El nivel está muy bajo y siendo festivo no han aguantado la situación. Aumento de colirrojos tizones (Phoenicurus ochruros), hasta 7 y de lavanderas blancas (Motacilla alba), un mínimo de 9. También lavandera cascadeña (M. cinerea), herrerillo común (P. caeruleus) y capuchino (P. cristatus). Un total de 19 ánades reales (A. platyrhynchos), 4 pollas de agua (G. chloropus) y 300 estorninos pintos (S. vulgaris). 

LAVANDERA BOYERA

Esta tarde en un parterre anexo al parc he localizado a una lavandera boyera (Motacilla flava) tardía. Se alimentaba frenéticamente y cuando ha pasado un perro se ha protegido volando a una rama. Luego, ha seguido comiendo. Se trata de la observación más tardía para la zona. 

jueves, 21 de noviembre de 2013

HALCÓN PEREGRINO

El martes sobre las 11h00' observé a un  macho de peregrino (Falco peregrinus) sobrevolando la calle Pelayo.

ANADE REAL MUERTO

Nuestro amigo Paco Pellejero nos informa que esta mañana ha localizado en el parc a seis parejas de ánade real (Anas platyrhynchos). Y a un macho de esta especie muerto. El ave no presentaba mordedura alguna y parecía encontrarse en buen estado físico.

sábado, 16 de noviembre de 2013

GAVILAN EN EL PARC

El nivel del agua ha bajado más todavía y las orillas permitían ayer que se posaran casi 200 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis). No puede contabilizarlas porque una muchacha decidió atravesar el lago andando. Quedaron unas decenas de reidoras (L. ridibundus) y luego llegaron dos sombrías (L. fuscus). Un total de 3 pollas de agua (Gallinula chloropus) y más de una decena de lavanderas blancas (Motacilla alba). De nuevo, antes de marchar (tenía la cámara guardada) las reidoras se levantaron, medio centenar de estorninos volaron y las lavanderas empezaron a reclamar alarmadas. Una hembra inmadura de gavilán (Accipiter nisus) sobrevoló baja el lago y picó sobre la montaña y el pipi-can. Prosiguió vuelo bajo hacia la pineda de la Marbella. Y por la fomra de vuelo y trayectoria no parecía desconocer el espacio. Se trata de la séptima observación de la especie en el parc. 

NUEVA ESPECIE PARA EL FORUM: CERCETA COMÚN

Ayer por la tarde en el canal de evacuación del Forum localicé una hembra de cerceta común (Anas crecca) guarecida entre las piedras. También varios cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) cercanos, una garceta común (Egretta garzetta) y unos 400 estorninos pintos (Sturnus vulgaris) alimentándose de los pequeños dátiles de las palmeras. 

martes, 12 de noviembre de 2013

GORRIÓN MOLINERO

Nuestro amigo Joan Torner nos informa que en la mañana de ayer pudo localizar un gorrión molinero (Passer montanus) cerca de la zona de los cipreses de pantano. También localizó posado en las aguas a un cormoran grande (Phalacrocorax carbo). ¿Sería el del día anterior?. Esta tarde han sobrevolado muy  bajos otros 3 cormoranes grandes que no se han posado y volaban hacia el port. En cuanto los molineros es curioso que la mayoría de observaciones corresponden a las mañanas, como ocurre con otras especies como las tórtolas turcas (Streptopelia decaocto) que, por cierto, hace meses que no observo ni recibo información
.

lunes, 11 de noviembre de 2013

PRIMER PLANO DEL RASCÓN


CORMORAN GRANDE

Ayer al atardecer, con el nivel bajo de agua, un adulto de cormorán grande (Phalacrocorax carbo) buceaba cerca de los tubos intentando capturar algún pez de cierto tamaño. No localicé ni escuché al rascón (Rallus aquaticus) del día anterior. 

domingo, 10 de noviembre de 2013

¡Y UN RASCON!

Puedo dar fe que ayer en el parc se pudo observar un rascón (Rallus aquaticus) porque...¡lo solté yo!. Cuando volvía del parc me encontré un ejemplar aturdido que había colisionado con una fachada de un hotel. La colisión se produjo entre las 15h00' y las 16h30'. Recogí al ejemplar, algo aturdido. Cuando el ave se recompuso y observando que no tenía ni daño ni herida y que podía volar lo llevé directamente a la zona de cipreses de pantano, donde la vegetación palustre es más tupida. Veremos si en los próximos días se queda o marcha a lugar más tranquilo.
Es interesante comentar que, siendo un ave para Barcelona muy poco habitual, se observó el año pasado invernando parcialmente en el lago mayor. Y que hace apenas unos días se encontró muerto otro ejemplar por colisión a unos cuantos cientos de metros de la línea de playa. Y que ahora encuentro éste aturdido... Está claro que es un ave muy poco detectada, pero quizás nos sobrevuele con mayor asiduidad de la que pensamos. 

EN EL DIA DE AYER

Sobre las 15h30', encuentro el lago mayor parcialmente seco y con playitas de tierra donde diferentes especies de gaviotas, lavanderas y dos garcetas descansan o se alimentan. Un total de 128 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), 74 reidoras (L. ridibundus) y una sombria (L. fuscus). Una de las reidoras con anilla PVC del Zoo. 
Entre los pajarillos, lo más destacado es la localización de 2 chochines (T. trogoldytes) en espacios opuestos del parc. También la presencia con reclamo de ruiseñor bastardo (Cettia cetti) y un mínimo de 3 lavanderas cascadeñas (Motacilla cinerea). Sobre el parc, un flock de unos 300 estorninos pintos (Sturnus vulgaris) que coincide con la localización matinal sobre el parc de la Marbella de un bando de más de 500 ejemplares. 

martes, 5 de noviembre de 2013

Y EN LAS AGUAS DEL PARC

Destacar la presencia de 13 ánades reales (Anas platyrhynchos), 8 de ellos en la zona inundada de vegetación acuática, mirándose con cierta tranquilidad la presencia de un perro de cierto tamaño que no se atrevía a entrar en esta zona, hasta hace poco seca. Y entre las gaviotas, sensible aumento de cabecinegras (Larus melanocephalus), alcanzado los 14 ejemplares. 

Y AQUÍ NO ACABAN LAS SORPRESAS PAJARILES

Pues a pocos metros del pino tupido donde he localizado al garrapinos y entre la vegetación cerrada arbustiva ha saltado una sorprendente curruca rabilarga (Sylvia undata) que se ha escondido con rapidez, reclamando característicamente. Es el segundo registro de la especie en el parc y el primero dentro del parc. Y esta sorpresa ha venido acompañada de la aparición invernal de un chochín (Troglodytes troglodytes) en esta misma zona. La misma donde invernó el año pasado. Y destacando el desparpajo del avecilla que se ha paseado sin rubor cercano a mi posición. Subiendo por el tronco de un chopo, buscando insectos entre los intersticios que deja la corteza del mismo. 
Otros pájaros observados hoy son 2 lavanderas cascadeñas (Motacilla cinerea), dos carboneros comunes (Parus major) y más de una treintena de mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) marcando la típica irrupción otoñal que coincide con los primeros descensos térmicos, este año retrasados por la bonanza climática. 

ESPECIE NUEVA PARA EL PARC

Esta tarde entre un grupo de una decena de mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) y un par de herrerillos comunes (Parus caeruleus), he localizado un avecilla que reclamaba de forma característica. Después de una larga espera, ha aparecido la especie deseada... un carbonero garrapinos (Parus ater). Se trata de la especie número 139 detectada en el parc y coincide con el leve descenso de temperaturas de estos días que nos recuerda que al menos ya estamos en otoño. 

domingo, 3 de noviembre de 2013

AUMENTO IMPORTANTE DE PATIAMARILLAS

Hoy sobre las 14h30' he contabilizado un total de 156 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis), dos de ellas con anillas PVC de color verde colocadas por el I.C.O. También, 65 reidoras (L. ridibundus), 4 cabecinegras (L. melanocephalus) y 2 sombrías (L. fuscus). 

YA ESTA AQUI EL MARTIN PESCADOR

Este mediodía he localizada posada discretamente a una hembra de martín pescador (Alcedo atthis). Observándola confiada y en posadero ya conocido parece tratarse de la hembra de los últimos inviernos.