AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

viernes, 27 de septiembre de 2013

CHOTACABRAS GRIS

Nuestro amigo Francisco Pellejero nos comunica que esta mañana ha encontrado recién muerto a un chotacabras gris (Caprimulgus europaeus) que ha colisionado contra una fachada. Hace unos días ya informamos de otras aves muertas contra fachadas. 

martes, 24 de septiembre de 2013

INTENSO PASO DE GOLONDRINAS

Este mediodía he podido detectar un intenso paso de golondrinas comunes (Hirundo rustica) sobre el barrio de la Verneda, hacia el sur. Tan solo en una hora habré contado un par de centenares de aves. Se acerca el invierno. 

LA MERCÈ EN EL PARC

Esta mañana se ha notado la llegada de algunos petirrojos (Erithacus rubecula) postnupciales, alcanzando la cifra de 9. Comenzaban a canturrear desde lugares prominentes. Las que sí han llegado han sido las currucas capirotadas (Sylvia atricapilla), en concreto dos machos, localizados junto al lago menor. Éste se encuentra actualmente seco, si bien los madroños comienzan a "enrrojecerse". Este punto del parc se convierte de nuevo en zona prioritaria donde en años anteriores ya se ha detectado la presencia de grupos de machos postnupciales. Veremos en los próximos días si les afecta la falta de agua. También comentar la localización de una hembra de la misma especie en un punto alejado al anterior y dos currucas carrasqueñas (Sylvia cantillans). 

En el lago mayor he contabilizado a las 29 ocas (Anser anser) concentradas todas en la zona de los cipreses de pantano. Entre ellas, una pareja de ánades reales (Anas platyrhynchos) y una garceta común (Egretta garzetta). Muchos perros sueltos dentro del parc, cerca de las ocas, aunque en este caso sin acosarlas. 

Y en la orilla opuesta, localizada de nuevo la gaviota de Vince (Larus ridibundus), de origen húngaro, más otra anillada en el zoo. Y para sorpresa, ver posado sobre el cemento desnudo a un macho de martín pescador (Alcedo atthis) que vuela para guarecerse hacia el arbolado cercano. Se trata del primer postnupcial de esta especie. 

Sumar herrerillos comunes (Parus caeruleus) desparasitando farolas, un bando de una treintena de gorriones comunes (Passer domesticus) y un colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) hembra o joven, levantado en el arbolado entre el parc y el cinturón litoral. 

También, un verderón común (Carduelis chloris) y media docena de verdecillos (Serinus serinus). 

Y como anécdota curiosa. el localizar a una Aratinga mitrata que se ha despistado de su bando y se encuentra posada en una cornisa de un elevado edificio de oficinas, a más de 40 metros de altura y reclamando como una loca.

viernes, 20 de septiembre de 2013

HOY EN EL FORUM

Nuestro amigo Paco Pellejero nos informa de la presencia de al menos una docena de collalbas grises (Oenanthe oenanthe) en el Forum. Añadir la presencia de un colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus). 

MÁS MIGRANTES COLISIONADOS CONTRA CRISTALERAS


Nuestros amigos Marcel y Jordi Escrig encontraron hace un par de días en una calle cercana al parc a dos currucas carrasqueñas (Sylvia cantillans) muertas. Habían colisionado contra los cristales de unedificio. Ya hemos comentado en diversas ocasiones que la fachadalitoral y edificios cercanos de reciente construcción, con sus grandescristaleras, son un peligro para las aves. Las especies migratoriasnocturnas no pueden evitar colisionar contra las mismas. Se desconoce qué mortalidad están provocando estas recientes edificaciones, pero puede ser elevada. Es habitual encontrar aves muertas a pesar que los servicios de limpieza pasan a diario. Martines pescadores, zorzales,buscarlas pintojas, currucas de diferentes especies son algunas de las
encontradas."

martes, 17 de septiembre de 2013

ESTA TARDE

He localizado a tres papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca) y un mosquitero musical (Phylloscopus trochilus). Un total de 102 reidoras (Larus ridibundus), 2 con anillas PVC del zoo. Más 32 patiamarillas (L. michahellis). Un pequeño grupo de 4 herrerillos comunes (Parus caeruleus). Curiosamente, dos de ellos se dedicaban en una farola a limpiarla de diminutos insectos. Las arañas Argiope bruennechi siguen entre la vegetación palustre.

PASO EN EL FORUM

Nuestro amigo Francisco Pellejero nos informa de la osbervación en el día de ayer de una abubilla (Upupa epops), cuatro collabas grises (Oenanthe oenanthe) y un colirrojo real (Phoenicurus ochruros). El Forum se mantiene como punto regular de presencia de las collalbas en la ciudad de Barcelona.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Y OTRAS COSAS...

Los días de lluvia siempre atraen a pequeños pajarillos al parc. Hoy 7 currucas carrasqueñas (Sylvia cantillans), 2 currucas zarceras (S. communis), 1 papamoscas gris (Muscicapa striata), 3 papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca), 2 mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus) y 2 colirrojos reales (Phoenicurus phoenicurus). 
Y la tranquilidad permite hoy observar a una garza real (Ardea cinerea) y otra garceta común (Egretta garzetta). Un total de 78 reidoras (Larus ridibundus), sin anillas y tan solo 3 gaviotas patiamarillas (L. michahellis). Y las ocas, 28 de ellas, aunque el grupo se movía y ya el número obliga a reconteos. 
Destacar la llegada al parc de tres mitos (Aegithalos caudatus) especie que invernó por primera vez el año pasado y que parece haberle cogido la medida al parc. En otros puntos, herrerillos comunes (P. caeruleus) y un capuchino (P. cristatus). 

¡CERNÍCALO PATIRROJO!

Esta tarde, a las 16h02' y bajo una fina lluvia, una hembra de cernícalo patirrojo (Falco vespertinus) ha entrado volando desde el litoral. Ha sobrevolado el parc sin mostrar atención alguna y se ha dirigido hacia al interior, en dirección al barri de Sant Martí de Provençals. Mostraba el plumaje de las alas algo dañado. He visualizado Ornithocat y no hay ninguna observación de esta especie en estos diez días. 

HORA DE LA ENTRADA DE OCAS

Esta mañana a las 7h23' las ocas (Anser anser) han sobrevolado el passeig Taulat en dirección al parc. Se repite este horario ya detectado en días anteriores.

jueves, 12 de septiembre de 2013

LAS GOLONDRINAS DE POBLE NOU

El grupo reproductor de golondrinas comunes (Hirundo rustica) de Poble Nou sobrevolaban aún sus nidos al atardecer del 9 de septiembre. 

PAPAMOSCAS CERROJILLOS

Como ya se ha indicado se han ido observando en diferentes puntos de Poble Nou. Además fueron vistos dos de ellos en el Parc Gandhi de este barrio, más un papamoscas gris (Muscicapa striata) el martes pasado. 

AYER POR LA MAÑANA

A las 9 horas de la mañana de ayer se localizaron sobre el mar, volando alejadas y elevadas de la costa a cinco garzas reales (Ardea cinerea) que volaban en formación de V.

EN EL FORUM

Nuestro amigo Francisco Pellejero ha localizado hoy en el Forum a una tarabilla norteña (Saxicola rubetra) y a varios papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca). 

ESTA TARDE

En breve paso por el parc he contabilizado 134 gaviotas reidoras (Larus ridibundus) y dos papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca). También he localizado papamoscas cerrojillos en dos parques cercanos. 

miércoles, 4 de septiembre de 2013

¿QUIEN MANDA EN EL PARC?

Recibimos un muy interesante comentario de nuestro amigo Carles Furquet sobre el comportamiento observado entre las urracas (Pica pica) y las ratas (Rattus norvegicus). Podría tratarse de un comportamiento del córvido más generalizado y extendido de lo que pensamos. Como me parece muy interesante transcribo este comentario a continuación. 
"Este comportamiento se debe estar generalizando, dado que hace pocos dias en los márgenes del río Llobregat en Molins de Rei también pude observar el mismo comportamiento, pero fué con un conejo. Un buen grupo de Urracas de tanto adultas como jóvenes iniciaron una persecución/ataque al sorprendido animal, que tuvo que esconderse entre hierbas altas para poder refugiarse y comer sin las atosigantes e insidiosas acometidas de los córvidos". 

VUELVEN LAS COLLALBAS GRISES AL FORUM

Nuestro amigo Paco Pellejero informa que ayer detectó la primera collalba gris (Oenanthe oenanthe) en el Forum. Se trata de un migrante escaso pero regular en la fachada litoral de Barcelona que en los pocos lugares donde puede realizar pequeñas concentraciones, como es el caso del Forum. Paco también localizó ayer al primer petirrojo (Erithacus rubecula). No es en este espacio residente. Sumar la observación de un zarcero común (Hippolais polyglotta) y de un par de colirrojos reales (Phoenicurus phoenicurus). También ha podido ver a las dos especies de papamoscas, el gris (Muscicapa striata) y el cerrojillo (Ficedula hypoleuca). 

martes, 3 de septiembre de 2013

HORARIOS DE LAS OCAS

Esta mañana las ocas (Anser anser) han llegado a las 7h20' desde la Ciutadella. Un total de 29. Y han marchado del parc hacia el anterior a las 20h38'. Por la tarde, a las 19 horas, un total de 15 ánades reales (Anas platyrhynchos) comían pan de la gente. Junto a ellos un pato doméstico de color blanco. 

MÁXIMO HISTÓRICO DE ÁNADES REALES

Ayer por la noche, el parc parecía la boca del lobo. Buena parte de su iluminación no funcionaba y sea por este motivo u otro en sus aguas y en las pasarelas de cemento los ánades reales (Anas platyrhynchos) descansaban. A pesar de la poca luz llegué a contar hasta 103 ejemplares, cantidad que nunca se había alcanzado ni de día. Las ocas (Anser anser) no estaban. 

lunes, 2 de septiembre de 2013

MOVIMIENTOS DE LAS OCAS

Nuestro amigo Joan Guillamon nos reporta movimientos de las ocas (Anser anser) a últimos de agosto sobre el litoral de la Marbella. Con un bando máximo de 25 ejemplares. Esta tarde, en el parc, de nuevo 29. Parece que han abandonado en estos días los vuelos hacia el Besòs. Al menos mientras se sientan a gusto en el parc. 

GAVIOTA SOMBRÍA

La primera gaviota sombría (Larus fuscus) adulta ha llegado al parc. Con ella, 182 gaviotas reidoras (L. ridibundus), una gaviota cabecinegra (L. melanocephalus) joven del año y 47 gaviotas patiamarillas (L. michahellis). Entre las hojas de los chopos, 3 papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca), reclamando insistentemente. 

LA NUEVA ANILLA ES BELGA

Desde el I.C.O., nuestro amigo Raül Aymí nos informa que la anilla PVC de color amarillo y grafía negra leída en el parc, en una gaviota reidora (Larus ridibundus) es de origen belga. Se trata del primer ejemplar de esta procedencia leído en el parc.


NOS PONEMOS AL DÍA

Ayer por la tarde, de nuevo máximo histórico de ocas (Anser anser), con 29 ejemplares. Debe tratarse del total de la población para Barcelona Ciudad. Buena gaviotada con 208 gaviotas reidoras (Larus ridibundus) y 53 patiamarillas (L. michahellis). Entre las primeras, una con PVC del Zoo ya comentada y que cría en Dinamarca. Otra, la famosa húngara (Gaviota de Vince), con PVC H266. Entre ellas, posada en los tubos, una garceta común (Egretta garzetta). En el pipi-can, un herrerillo capuchino (Parus cristatus) y uno común (P. caeruleus). Y entre los migrantes, en cantidades individuales, el mosquitero musical (Phylloscopus trochilus), la curruca carrasqueña (Sylvia cantillans) y dos papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca). Buena cantidad de libélulas y las argiopes siguen presentes.