AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

martes, 30 de julio de 2013

ALGUNAS NOVEDADES

Hoy, a pesar del nivel comentado de agua, había un inmaduro de garza real (Ardea cinerea) intentando capturar algún pececillo. Junto a él, un par de garcetas comunes (Egretta garzetta). Hay que comentar que un adulto de polla de agua (Gallinula chloropus) está cojo, aunque sigue alimentando a alguno de sus pollos, ya crecidos. 
Como novedades en cuanto a láridos comentar que han aparecido las dos primeras gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus) del año. En concreto un adulto y un joven del año. Es curioso porque llegan algunos días más tarde y repiten el patrón de la reidora. Es el primer año en el que observo que los jóvenes de ambas especies llegan al parc junto a adultos. Todos los anteriores los jóvenes llegaban días más tarde. 
En cuanto a hirúndidos, una pareja de golondrinas (H. rustica) sigue revoloteando sobre las aguas, acompañadas hoy por 3 aviones comunes (Delichon urbica). Reidoras pocas, 51 ejemplares. Y patiamarillas, 29. Todas sin anillar. 
Y de las ocas (Anser anser) ni rastro. A ver si se aumenta el nivel de agua y no acaban acostumbrándose a otro lugar.

UNA BUENA PREGUNTA...

Recibimos en los comentarios una interesante cuestión planteada por Joan. ¿Porqué hay tan poca agua en el lago grande?. Si cada enero se deseca el lago durante casi un mes (con el perjuicio para fauna variada, especialmente anátidas) será precisamente con el fin de vitar estas situaciones y que durante el resto del año estuviese todo el estanque lleno. Pero no ocurre así. Desconozco las causas y después de algunos años siguiendo el espacio es más que difícil conocerlas. Lo que está claro es que estos días las diferentes bombas iban surtiendo de agua nueva el estanque. Pero que el aporte era inferior a las necesidades de mantenimiento de un nivel mínimo. Estos días también ha habido trasiego de personal de fuentes trabajando en el subsuelo del parc de lo que se deduce que hay algo que no funciona bien. Hoy, he detectado un aumento ligero de nivel que comienza a ocultar el cemento del fondo. Cosa que ha celebrado el grupito de pollas de agua, bebiendo agua, bañándose y arreglandose el plumaje. Lo que desconozco es porqué el lago inferior está prácticamente seco...


lunes, 29 de julio de 2013

¿QUIEN MANDA EN EL PARC?

En el mes de junio del año pasado ya constaté en este blog una "lucha" entre las ratas y las urracas. En resumen, consistía en que unos jóvenes de urraca perseguian y acosaban a las ratas que se movían entre las piedras, sin poder conocerse, hasta el momento el porqué de tal comportamiento.
Pues este año, se ha vuelto a dar el mismo comportamiento, por lo que parece que no es puntual. De nuevo, ratas, de diferentes tamaños.. y jóvenes de urraca...
Esta semana, he seguido de nuevo esta situación. Se resume en que las ratas salen de sus agujeros de piedra a por comida, en ocasiones pan u otros restos alimenticios, vertidos por la gente con el fin de dar de comer a los ocas o a otras anátidas ocasionales. Se mueven por estas piedras o incluso bajan a las pasarelas de cemento, de donde recogen la comida y se la llevan a las piedras, donde se esconden y comen.
Pero, aparecen las urracas. Primero, éstas todas jóvenes, se posan en los cedros de pantano y observan. Cuando la rata come desprotegida la vigilan y molestan, pero nunca se posan al alcance de sus dientes. La rata, intenta esconderse y es cuando la urraca mete el pico entre las piedras y picotea la cola de la rata que no puede volverse rápido por la propia posición de las piedras. Al pasar esto en repetidas ocasiones, la rata acaba saliendo y ataca a la urraca, llegando incluso a saltar en el aire con su boca abierta y repleta de dientes... Pero la urraca es ágil y esquiva siempre el mordisco de la rata. Después de mucho molestar (no menos de 15 minutos), la rata se marcha a otro lugar y la urraca se come a la intemperie el resto alimenticio que quedaba... De lo que se deduce que la ganadora es la urraca.. siempre que el cadáver de alguna urraca joven observado flotando en el agua no sea motivo de un ataque eficaz del roedor...

PUPUT EN LA MARBELLA

Nuestro amigo Juan Guillamon nos informa que el sábado por la mañana localizó a una abubilla (Upupa epops) en el parc de la Marbella. A recordar que en esta parte de la fachada litoral no tenemos constancia segura que críe la especie.

domingo, 28 de julio de 2013

Y ESTA MAÑANA

Sobre las 8h45', las ocas (Anser anser) no se encontraban presentes... poco nivel de agua y unos cuantos perros sueltos... Un total de 42 reidoras (L. ridibundus) y 13 patiamarillas (L. michahellis), todas jóvenes. Dos golondrinas comunes (Hirundo rustica) adultas en vuelo. Sobrevuelan hacia el centro 3 machos de ánade real (Anas platyrhynchos). Ayer entre las ocas, habia una pareja posada en el lago.

AYER POR LA TARDE

Sobre las 18h00' contabilicé 63 gaviotas reidoras (Larus ridibundus), ninguna anillada y 17 patiamarillas (L. michahellis), 14 de ellas jóvenes del año. Las ocas (Anser anser) en esta ocasión presentes, con un total de 22 ejemplares. Cinco aviones comunes (Delichon urbica) sobrevolaban sus aguas.

viernes, 26 de julio de 2013

CARBONERO COMÚN CRIANDO

Nuestro amigo Jordi Cebrian nos informa que el domingo pasado localizó a una pareja de carbonero común (Parus major) cebando a 3 pollos volanderos cerca del pipi-can del parc. Los pollos llevaban poco tiempo fuera del nido y se trata de una cita cercana al lugar donde crió el año pasado.

jueves, 25 de julio de 2013

EL MISTERIO DE LAS COLAS DE LAGARTIJAS

Esta semana mi hijo (que ya se fija en estas cosas) me ha comentado un caso curioso. En el campo de rugby de la pista de atletismo de la Marbella, ha encontrado 8 colas de lagartijas en apenas 2 metros, esparcidas sobre el césped. En el propio césped no hay lagartijas, pero en el resto del campo de atletismo, si. Coincide con que a primera hora de la mañana el césped se encuentra repleto de gaviotas patiamarillas (Larus michahellis). ¿Serán éstas las causantes de la situación?

miércoles, 24 de julio de 2013

¿QUÉ HAY EN EL AGUA?

Hace poco que comentamos que se puede enocntrar en las aguas del lago. Pero en un par de días, ya hay cambios. Se acerca agosto y la gente con pocos escrúpulos suelta, en este caso, peces varios. Hace un par de días aparecieron 4 carpas, aún pequeñas. Y esta tarde, entre las gambusias que se arremolinaban para comer pan, han aparecio una media docena de peces de tamaño similar a las anteriores, pero con la cola en abanico y roja. Consultando un poco bibliografía, parecen guppis (Poecilia reticulata), aunque si alguien conoce con más detalle sobre el tema, sería de agradecer confirmar la especie, ya que parece ser que estos peces de acuario tienen hibridaciones varias.

A LAS 18H30

Sobre esa hora, atravesando el parc, una gaviota de audouin (Larus audouinii) posada que ha permanecido el tiempo mínimo para limpiarse el plumaje, volando hacia el litoral. Un total de 36 gaviotas reidoras (Larus ridibundus), ninguna anillada y 22 patiamarillas (L. michahellis), curiosamente todas jóvenes del año, excepto un adulto. Sobrevuelan 4 aviones comunes (Delichon urbica) y las ocas (Anser anser) estaban... ausentes.

FOTO DE LA REIDORA DANESA

Y ADEMÁS...

Las ocas (Anser anser) no se encontraban ayer. El nivel del agua sigue bajando. Curioso observar la presencia de una pareja de golondrinas comunes (Hirundo rustica) descansando sobre una ramita de un cedro de panatano. Descansar, aunque lo intentaron, más bien poco. Un grupo de jóvenes y osados gorriones comunes (Passer domesticus), las acosaban repetidamente de la ramita. Y cuando  consiguieron echarlas, se dedicaron a expulsar a otras especies como a los verdecillos (Serinus serinus). Se trata éste de un punto de importancia vital ya que llas aves bajan a beber y bañarse.
Además, bajo estas ramas las 3 pollas de agua (Gallinula chloropus) jóvenes más un adulto descansando a la sombra. Localizados también 2 herrerillos comunes (Parus caeruleus) en los chopos y 4 aviones comunes (Delichon urbica) volando bajos sobre las aguas del lago

REIDORA DANESA SUPER-RÁPIDA

Ayer por la tarde, pocas reidoras (L. ridibundus), 47. Con 23 patiamarillas (L. michahellis). Pero entre las primeras, 4 con PVC del proyecto del ICO. Y una de ellas, según me informa Raül Aymí, fue vista hace tan solo 7 días en Dinamarca. No es la primera vez que localizamos reidoras en el parc que han completado su migración de miles de kilómetros en breves periodos. Recordar la NB62 que en algunos pocos días más se plantó aquí desde Letonia.

martes, 23 de julio de 2013

LAS PALOMAS NO SON TAN TONTAS

Por regla general, cuando comparamos a cotorras y palomas, siempre pensamos que la primeras son más espaviladas que las segundas.... Pero no siempre es así. Hace ya un par de meses observé como una pareja de palomas torcaces (Columba palumbus) se aprovechaban de un nido de cotorras argentinas (Myiopsitta monachus) ocupado para llevase los palitos para sus nidos. Las cotorras reaccionaron sonoramente pero no de forma especialmente agresiva. Hoy he podido ver de nuevo este comportamiento, en el mismo nido de cotorra y quizás por el mismo ejemplar de torcaz. Y hoy no ha habido reacción por las cotorras que estaban en el lado opuesto del nido. Es evidente que la torcaz se ha adaptado con facilidad en los últimos años a vivir en Barcelona y esa adaptación le ha llevado a adquirir nuevos comportamientos. La búsqueda de palitos para sus nidos es una tarea ardua, más en una ciudad. Pero si tienes un nido de cotorra cerca, con unos cuantos, ya construyes tu nido...

viernes, 19 de julio de 2013

AUMENTO GENEROSO DE REIDORAS

Esta tarde un mínimo de 239 gaviotas reidoras (Larus ridibundus) posadas en los tubos y en al agua, muy tranquilas. Entre ellas la "habitual" Gaviota de Vince H266 dormitando, más otras 3 reidoras con anilla PVC. Una de ellas ya muy conocida, la NB83 que ha vuelto por el parc un año más. Acompañadas por 43 patiamarillas (L. michahellis), hoy mayoritariamente jóvenes del año. Y las ocas (Anser anser) que han vuelto hoy, aumentando a 22.

jueves, 18 de julio de 2013

OCAS EN EL BESÒS

Esta tarde no he pasado por el parc. Pero en coche, dirección en Santa Coloma, he localizado a las ocas (supongo que las del parc) posadas en una parte del cauce con menos agua, muy tranquilas, sabedoras quizás que en este espacio no van a ser molestadas o no se sienten amenazadas como ocurre en ocasiones en el parc. Quizás motivos como estos empujen a las ocas a volar más lejos y conocer nuevos espacios.

EL MANÁ DE LAS TIPUANAS

Ayer por la mañana una trintena de vencejos comunes (Apus apus). Por la tarde, en la misma c/ Taulats, repleta de tipuanas y mas cerca del barri de Poble Nou, 5 aviones comunes (Delichon urbica) y 6 golondrinas (Hirundo rustica). Esta mañana, después de las fuertes tormentas de ayer, sobre las 7h30', más de 60 vencejos comunes (Apus apus) sobrevolando no más de 40 metros de tipuanas con una docena de árboles. Y sin hirúndidos. Los aviones, en un numéro mínimo de 16, sobrevolaban la zona litoral.

SOL DE JUSTICIA

Ayer sobre las 15 horas pasear por el parc al sol se hacía difícil. Contabilicé 156 gaviotas reidoras (L. ridibundus), 2 de ellas anilladas PVC azul que no pude leer. Más 49 patiamarillas (L. michahellis). Los 3 pollos de polla de agua (Gallinula chloropus) se movían en aguas abiertas, teniendo en cuenta que el nivel del lago ha descendido y su zona (cedros de pantano) se ha secado. Añadir la presencia de 10 ocas (Anser anser) y 2 garcetas comunes (Egretta garzetta).

miércoles, 17 de julio de 2013

HOY COMIENZA EL MANÁ DE LAS TIPUANAS

Como ya hemos comentado en años anteriores, las tipuanas constituyen una fuente de alimento cada vez más utilizada por vencejos y golondrinas. Esta mañana, por primera vez este año, una treintena de vencejos comunes (Apus apus) daban pasadas sobre sus copas, aprovechando los diminutos invertebrados que parecen elevarse desde las copas de estos árboles exóticos. Cabe recordar que los edificios que rodean al parc no tienen colonias de vencejos a a excepción de uno de ellos. Son edificios modernos, algunos de ellos "inteligentes"... De lo que se deduce que estos vencejos provienen de otros lugares, quizás del barrio "antiguo" de Poble Nou, donde sus edificaciones permiten la cría en importante número de esta especie.
El caso es que atravesando la fachada litoral, las cantidades de vencejos que observo a diario sobre este espacio cercano a las playas no ha menguado. Y que cerca de la rambla de Poble Nou, hoy volaba un bando de 12 aviones comunes (Delichon urbica), mientras que sus nidos han vuelto a ser ocupados...
Espero que dentro de pocos días, estos aviones, más algunas golondrinas se desplacen a alimentarse a esta zona de tipuanas, como han hecho en años anteriores...

martes, 16 de julio de 2013

YA ESTAN AQUÍ LAS GAVIOTAS ANILLADAS

Esta tarde hemos contabilizado en el parc un total de 163 gaviotas reidoras (Larus ridibundus) y 39 patiamarillas (L. michahellis). Entre tanta reidora esperaba ver alguna anillada. Y la primera vista ha sido... la gaviota húngara H266, la "Gaviota de Vince" (en otro apunte explicaré el porqué de este nombre...). Por cuarto año consecutivo llega este ejemplar que muestra no solo una clara preferencia por el parc, sino unas fechas de llegada regulares y muy tempranas para la especie. De hecho, ha sido en otros años la primera gaviota leída postreproductora.
Pero hoy no ostenta en solitario este premio de ser la primera. Otras 3 gaviotas, procedentes del programa del ICO han llegado hoy. La NC23, la NC55 y la NC58. Todas ellas tenían las anillas de PVC manchadas de barro y la NC55 la pata derecha de la anilla metálica inflamada y colgando por lo que es fácil diferenciarla de lejos.
Por otra parte, el nivel del lago ha bajado algo y se ven algunas partes de cemento de su fondo al descubierto. Y las ocas (Anser anser) hoy no estaban. No había hoy a las17h30' hora de las lecturas ninguna audouin presente.

miércoles, 10 de julio de 2013

MÁS GAVIOTAS

Hoy a las 16h25' el bando de reidoras (Larus ridibundus) estaba compuesto por 42 ejemplares, todos adultos. Mayor presencia que ayer de patiamarillas (Larus michahellis) con 78 ejemplares. Y entre ellas, a menos de 15 metros de la orilla, relajadas a no poder más, 2 gaviotas de audouin (Larus audouinii). Dos garcetas comunes (Egretta garzetta) y aumnto en el número de gambusias y cangrejos americanos. De ellos 53 juntos en un rincón sombrío del lago.

martes, 9 de julio de 2013

YA ESTÁN AQUÍ LAS REIDORAS

Si esta mañana veía al primer ejemplar entrando en el parc, no es extraño que esta tarde hubiera algunos ejemplares más de esta especie de gaviota. Un total de 57 gaviotas reidoras (Larus ridibundus), una de ellas el primer joven del año... Una buena cantidad, aunque ninguna anillada por el momento. 
A más, el grupo de ocas (Anser anser) ha aumentado a 20 ejemplares y en las aguas 2 garcetas comunes (Egretta garzetta). 
He contabilizado por edades el bando de hoy de gaviotas patiamarillas (L. michahellis), compuesto por 23 jóvenes del año, 22 adultos y otros 7 subadultos. 
Sumar una pareja adulta de golondrina común (Hirundo rustica) y un adulto de herrerillo común (Parus caeruleus). Y en el lago inferior, resaltar la aparición de una segunda pollada de lavandera blanca (Motacilla alba) compuesta por 2 pollos.

PRIMERA GAVIOTA REIDORA

Esta mañana, he visto la primera gaviota reidora (Larus ridibundus) del año. Entraba en vuelo desde la costa al parc a las 7h03'. Se trataba de un adulto. Se espera la llegada en breve de mayores bandos. Estaremos al tanto de las aniilas PVC azules del Zoo como del ejemplar húngaro H266 que ha aparecido en el parc en los últimos 3 años.

GORRIONES MOLINEROS

El viernes por la tarde, un bando de gorriones comunes (Passer domesticus) se bañaba. Entre ellos un par de gorriones molineros (Passer montanus), especie de la que hace semanas no había recogido información. 
Las ocas (Anser anser) ya más confiadas me permitieron verlas de cerca. En total, de los 19 ejemplares, 9 de ellos son jóvenes, cantidad que coincide con el número de pollos detectados hace ya semanas en el parc de la Ciutadella. Es decir, deben quedar por allí o en otro lugar, un número de adultos cercanos a la decena. Veremos si en los próximos días aparecen por el parc...

viernes, 5 de julio de 2013

YA ESTÁN AQUÍ LAS OCAS

Ayer por la tarde, contabilicé un bando de 19 ocas (Anser anser) en el parc. De ellas, 6 eran jóvenes del año. Mientras los adultos se encontraban confiados comiendo de la gente, éstos, junto a quizás sus progenitores no se acercaban. Es probable que en la Ciutadella queden más ejemplares, si no es que les ha ocurrido algo en estas semanas.
Por otra parte, 2 aviones comunes (Delichon urbica) se alimentaban dando pasadas bajas sobre el agua. En las mismas, 39 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) y 1 gaviota de audouin (Larus audouinii). Más 2 garcetas comunes (Egretta garzetta).
Localicé también a 3 pollos de polla de agua (Gallinula chloropus), apreciando que uno de ellos era notablemente más grande que los otros 2.

martes, 2 de julio de 2013

Y OTROS BICHOS DE HOY

Además de las pollas, en las aguas del parc, 4 ocas (Anser anser), 2 garcetas comunes (Egretta garzetta) y 43 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis). Destacar la presencia de 3 herrerillos comunes (Parus caeruleus) jóvnes, ya sin sus adultos y de otras 3 urracas (Pica pica), jóvenes también. Éstas se movían en el lago inferior, bebiendo agua y escudriñando entre las piedras, mientras un macho de lavandera blanca (Motacilla alba) que ha críado allí su primera pollada, muy exaltado, les daba pasadas a la vez que reclamaba. El reclamo, habitual de la lavandera, era más potente y acababa en una nota aguda y corta, algo lastimera. Y es que tan solo sabrá la lavandera a lo que pueden llegar estos inteligentes córvidos.
Por cierto, 3 aviones comunes (Delichon urbica) en vuelo.

EL MIEDO DE LAS POLLAS DE AGUA

La polla de agua (Gallinula chloropus) llegó para instalarse en el parc, donde se reproduce. En los últimos años hemos pasado de una población media de 2 o 3 parejas, con poblaciones que rozaron hace ya años la veintena de ejemplares, a una aislada pareja reproductora. Cuando su situación era más boyante, podíamos ver a los pollitos de pocos días pulular cerca de la vegetación. Pero los miedos originados por el aumento notable de molestias han hecho que este año la pareja se haya guarecido en lo más profundo de la vegetación y hoy hiciera asomo de sus 2 pollos algo ya crecidos como se ven en las imágenes. Este comportamiento asustadizo demuestra la presión y molestias que sufren las pollas. A ello hay que sumar que ya hace años que no cría el ánade real. ¿Motivos?. Tan solo un ejemplo de lo acontecido hoy. He tenido que informar y convencer a dos mujeres con 5 niños que salieran del cemento que se encuentra a nivel de agua, cuando iban hacia lo zona de las pollas. Amablemente han salido. Y me he tenido que dirigir a un señor que estaba permitiendo bajar a su nieto de 5 o 6 años a la misma zona, al ver que otros niños hacían lo mismo. Para acabar ha aparecido otro individuo con sombrero que permite bañarse repetidamente al perro en la zona de las cascadas. De hecho, el perro se lo pasa muy bien y lo hace de forma refleja por lo que debe ser frecuente para él. Cuando el perro ha pasado, había un turista fotografiando con un buena cámara las gambusias que empiezan a aparecer o la tortuga de florida que había). Y el perro se ha situado junto a él y lo ha mojado al expulsar el agua de su pelaje. Tampoco es buena forma de hacer turismo y da muy mala imagen de nuestra sociedad. Pero esto es lo que hay en este parc, en el que más o menos todo el mundo hace lo que quiere, a pesar de las prohibiciones y gracias a la desatención en el mismo las tardes y fines de semana.


OCAS Y AVIONES COMUNES

Ayer por la tarde un bando de 17 aviones comunes (Delichon urbica) sobrevoló el par a baja altura. Estuvieron hasta las 19h00' y volaron en dirección Besòs. Incluía ejemplares jóvenes del año. Esta observación coincide con la de esta mañana, en la que los nidos de Poble Nou parecían ya abandonados.
También en el parc, 8 ocas (Anser anser) posadas, arreglándose el plumaje. Más 27 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) y una garceta común (Egretta garzetta). Recordamos que las gaviotas reidoras (Larus ridibundus) deben estar  a punto de llegar, algunas de ellas anilladas por programa de seguimiento del I.C.O.