AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

jueves, 30 de mayo de 2013

EL CARBONERO COMÚN ANILLADO

Hace unos cuantos días informaba de la lectura de una hembra de carbonero común (P. major) anillada con PVC blanco. Nuestro amigo Raül Aymí nos vuelve a informar puntualmente que se trata de un  ave anillada por el equipo de Joan Carles Senar en el Parc de la Ciutadella el 6 de noviembre de 2012. Pocos días después lo volvieron a localizar en citado parc. Esto muestra que las poblaciones de este párido se desplazan en nuestra urbe de unos parques a otros, a pesar de los kilómetros que hay de distancia.

domingo, 26 de mayo de 2013

SIGUEN PASANDO MIGRANTES

Esta mañana a la apertura del parc, he localizado a una hembra de colirrojo real (Ph. phoenicurus), a un papamoscas gris (Muscicapa striata) y a un mosquitero musical (Ph. trochilus). También 4 garcetas comunes (Egretta garzetta) y 16 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis). No estaban las 5 ocas (Anser anser) que suelen llegar del Parc de la Ciutadella a partir de las 8h30'. Y hace días que observo a las pollas de agua (Gallinula chloropus). Esperemos que estén agazapadas entre el volumen aumentado de la vegetación acuática donde suelen criar.

viernes, 24 de mayo de 2013

TORCECUELLO CERCANO AL PARC

Esta tarde, sobre las 17h00' y a la salida de los niños del colegio Grevol, dentro de su patio reclamaba alterado un torcecuello (Jynx torquilla) ante tantas voces.
Ayer por la mañana en la plaça Catalunya un macho de curruca zarcera (Sylvia communis) cantando y 2 zarceros comunes (H. polyglotta).
Nuestro amigo Francisco Pellejero también nos informa de la presencia en el forum de un colirrojo real (Ph. phoenicurus).

miércoles, 22 de mayo de 2013

FOTO DE MOTACILLA FLAVA ESCANDINAVA

Os cuelgo una imagen realizada hace unos días en el Forum de esta subespecie.

SEGUIMOS EN LA PLAZA CATALUNYA

Esta mañana a pesar de la mejora notable de la climatología, sobre las 11 horas he podido localizar en esta plaza un papamoscas gris (Muscicapa striata) y una curruca mosquitera (Sylvia borin). Esta mañana sí que me he llevado unos pequeños prismáticos.

martes, 21 de mayo de 2013

MEJORA EL TIEMPO, POCOS MIGRANTES

Esta tarde, 2-3 papamoscas grises (Muscicapa striata) más un macho de curruca carrasqueña (S. cantillans). Destaca que, estando a más de mediados de mayo sigan pasando estas currucas. En las aguas, tan solo 72 gaviotas patiamarillas (L. michahellis), una de ellas con PVC verde. Resaltar también la observación de 3 machos de curruca cabecinegra (S. melanocephala), las 3 excitadas con reclamo de alarma.

MÁS MIGRANTES EN PLAÇA CATALUNYA

Estos días de lluvia siguen dejando migrantes en la plaça Catalunya. Esta mañana he detectado un mosquitero musical (Ph. trochilus), una curruca carrasqueña (S. cantillans) y un carricero común (Acrocephalus scirpaceus). Más otros 3 o 4 migrantes que se movían por las copas y que no he podido identificar.

jueves, 16 de mayo de 2013

DE VUELTA CON LOS MIGRADORES

Esta tarde me he ido al Forum porque nuestro amigo Paco Pellejero ha detectado de nuevo lavanderas boyeras (Motacilla flava), una media docena. Yo tan solo, por la tarde, he visto 1 hembra y 2 machos de la subespecie escandinava... También un cernícalo vulgar (F. tinnunculus) capturando un saltamontes y entre la vegetación una curruca mosquitera (Sylvia borin). Las moras ya son "pasto" de torcaces y pintos...
Luego he pasado por el parc. He localizado a un papamoscas gris (Muscicapa striata) y a un cerrojillo (F. hypoleuca). Y entre las hojas coriáceas de un alcornoque a 2 mosquiteros comunes (Ph. collybita) intentando pasar muy desapercibidos, sin reclamo y escondiéndose a la mínima....

MÁS AVES EN LA PLAÇA CATALUNYA

Esta mañana, sobre las 11h15' no llovía y me ha dado una vuelta bajo las encinas de esta plaza. He localizado a 2 papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca), a un zarcero común (H. polyglotta) y, curiosamente a una tórtola turca (S. decaocto), especie que no es frecuente en la plaza.

miércoles, 15 de mayo de 2013

CUATRO GOTAS Y NI UN MIGRANTE

Ayer con el cambio de tiempo me fui esperanzado al parc. Esperaba encontrar algunos migrantes. Las condiciones perfectas... Bajada temperatura, lluvia poco abundante pero intermitente. Y parc vacío...
Pero no vi ni un migrante. Tan solo reseñar 92 gaviotas patiamarillas (L. michahellis), dos de de ellas anilladas PVC del ZOO (proyecto ICO). Y como más interesante, los 3 primeros pollos volanderos de lavandera blanca (Motacilla alba) en el lago más pequeño que aún mantiene una bella estampa gracias a los lirios florecidos y la forndosidad de la vegetación.

lunes, 13 de mayo de 2013

ZONAS DE HIBRIDACIÓN DE FLAVAS

En las fotos anteriores se puede observar un leve vestigio de línea ocular blanca en uno de los machos. Nuestro amigo Raül Aymí nos informa que esa línea podría apuntar a que el macho pertenece a una zona de hibridación entre las subespecies thunbergi y flava.
Es habitual observar boyeras con diferencias a veces palpables con las guías de identificación habituales, incluso las guías más modernas. Estas hibridaciones dan lugar a diferencias sensibles en el diseño de las cabezas de los machos. Recuerdo incluso, en los años 90, como localizamos un macho de boyera en el Camí de la Bunyola (Delta del Llobregat), que tenía en un lado de la cabeza línea ocular y en el otro carencia absoluta, por lo que si no hubiéramos visto al ejemplar con detalle, habríamos podido pensar que pertenecía a una raza o subespecie diferente, en función de la parte de la cabeza que hubiéramos podido ver....

domingo, 12 de mayo de 2013

LAS FLAVAS DEL FORUM

Entre el bando de lavanderas boyeras (Motacilla flava), pude localizar al menos 1 macho de cinereocapilla y 2 de thunbergi. Os pongo fotos de éstas. En estos bandos algo tardíos, siempre es más fácil encontrar razas norteñas. Los machos de la subespecie iberiae ocupan sus zonas de cría de forma general en la última decena de febrero o primera de marzo.

viernes, 10 de mayo de 2013

LAVANDERAS BOYERAS EN EL FORUM

Esta tarde me ha dado una vuelta por el Forum, por indicación de nuestro amigo Paco Pellejero que había visto un bando de lavanderas boyeras (M. flava). He contabilizado un total de 18 ejemplares. No está mal, el Forum se está conviertiendo una pequeña plataforma de aterrizaje para aves migratorias litorales cuando encuentran porblemas meteorológicos.

jueves, 9 de mayo de 2013

LA LAVANDERA BLANCA / ENLUTADA, CONCLUSIÓN FINAL

Aquí os pongo un enlace sobre la correcta identificación del especímen fotografiado hace unas semanas en Diagonal Mar. Llegué a este blog gracias a la información de nuestro amigo Raül Aymí y la verdad es que es un blog muy interesante, gestionado por Ricardo Rodríguez. Ahí os pongo un link, que os recomiendo cliquéis no solo por mis fotos sino por todo el material recopilado sobre el género Motacilla.
http://motacillas.blogspot.com.es/

Y HOY, UNA "CORSA"

Esta tarde poco movimiento de migrantes. Tan solo he detectado a una curruca mosquitera (S. borin), eso sí muy bien vista porque la he pillado "in fraganti" bebiendo agua al descubierto... Y es que hace calor...
En las aguas del parc, 54 gaviotas patiamarillas (L. michahellis) y una audouin (L. audouinii) limpiando su plumaje.

GAVIOTA REIDORA

Ayer por la tarde junto a 81 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) flotaba en  las aguas del lago mayor un ejemplar de primer año de gaviota reidora (Larus ridibundus).

martes, 7 de mayo de 2013

Y PARA ACABAR...

...siempre nos tenemos que fijar en los pajarillos más habituales, como una pareja de carboneros comunes (Parus major) que se alimentaban en los chopos del lago inferior. La hembra portaba anilla PVC blanca, más anilla oficial. Os adjunto varias imágenes...






FOTO DE FICEDULA

Y esta tarde he localizado a un papamoscas que me ha mostrado un comportamiento poco habitual. Se movía escondido entre el ramaje de los pinos que hay cercanos al lago mayor. Luego ha volado a los chopos con nota de contacto muy dulce. Y en los chopos se ha estado alimentando directamente sin volar, recogiendo diminutos insectos del envés de sus hojas o directamente sobre el tronco. No ha efectuado en ningún momento ningún vuelo desde posadero para capturar insecto volador. Lo he podido fotografiar.


HISTORIA Y FOTO DEL ZARCERO ICTERINO

Como os comenté el 1 de mayo pude localizar cantando a un zarcero icterino (Hipolais icterina). Encontré al ave en un chopo gracias a su canto y reclamo. El reclamo era similar al del común, pero después de 2 notas de regaño de menor intensidad que la de éste, se acompañaba de una nota aguda. El canto tenía notas melodiosas que en algún caso me recordaba al canto de la curruca capirotada (Sylvia atricapilla). Pude observar sus patas azuladas y su panel alar, aunque la velocidad de sus movimientos y la brisa que movía las hojas de los chopos me impidió ver otros detalles como por ejemplo la longitud de las primarias. Lo perdí de vista y seguí recorrido. Una media hora después volví a pasar por la zona y observé a otro zarcero por un breve momento entre las hojas coriáceas de un alcornoque a unos 25 metros del primer lugar de contacto. Lo fotografié y al observar la imagen encontré rasgos que coincidían de nuevo con icterina. Pero pensando que era mucha casualidad (no creo que hubiera 2 icterinas en el parc!) le envié la imagen a nuestro amigo Raül Aymí que me ha confirmado que se trata de un icterina. Os pongo la imagen.

FOTO DE LOS ANDARRÍOS CHICOS

ESTA TARDE

Llevamos varios días con buena meteorología, lo que impide un mayor asentamiento de migrantes. Hoy, todos concentrados en los chopos cercanos al lago mayor. He localizado a una curruca mosquitera (Silvia borin) cantando en baja intensidad, lo que me ha permitido localizarla visualmente, no sin dificultad debido al follaje ya denso de los chopos. También 2 mosquiteros musicales (Ph. trochilus) y 2 papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca), uno de ellos con comportamiento diferenciado del habitual de "captura desde percha" y con pequeña lágrima sobre los paneles alares.
En las aguas del parc, 102 gaviotas patiamarillas (L. michahellis) y en el lago inferior una pareja de carboneros comunes (Parus major), cuya hembra llevaba anilla PVC de color blanco con grafías negras.

LA LAVANDERA ENLUTADA, NO LO ES...

En relación con la observación efectuada en este invierno de un posible macho subadulto de lavandera enlutada (Motacilla yarrellii) y de la que publiqué tres imágenes, informar que no se trata de esta especie.
Las fotografías han sido examinadas por amplios conocedores de este género, tanto nacionales como internacionales y el ejemplar apunta a algo más raro aún. Un híbrido entre la común y la enlutada. En el momento que tengamos la información completa disponible colgaremos la misma para conocimiento de todos. De todo ello se deduce que, o ves un macho adulto (vomo el que vi junto al cementeri de Poble Nou) o cualquier ave con plumaje más oscuro pudiera no ser una yarrellii.

sábado, 4 de mayo de 2013

ANDARRÍOS CHICOS

Esta mañana con el buen tiempo pocos migrantes en el parc. Mosquiteros musicales (Ph. trochilus), 2; papamos cerrojillo (Ficedula hypoleuca), 1 macho. Cantando un macho de mosquitero común (Ph. collybita) y poca cosa más... a excepción de 4 andarríos chicos (T. hypoleuca) que volaban de un lado a otro. No es la primera vez que se observa esta especie, de por sí muy poco habitual en los parques de Barcelona.

viernes, 3 de mayo de 2013

jueves, 2 de mayo de 2013

EL PARC DE DIAGONAL MAR EN LA PRENSA

Os pongo un link de un artículo de Antonio Madridejos publicado el 29 de abril en "El Periódico de Catalunya". Trata sobre el aumento progresivo de la paloma torcaz (Columba palumbus) y la tórtola turca (Streptopelia decaocto) en Barcelona.




miércoles, 1 de mayo de 2013

UN FABULOSO PRIMERO DE MAYO

Este ha sido uno de los mejores días en todo el segumiento realizado del parc durante más de 10 años. Y me ha recordado otros primeros de mayo fabulosos como el de 1984, cuando en un día observé en el delta del Llobregat casi 100 especies diferentes. Aunque, desgraciadamente, era un delta bien diferente que el residuo que ahora queda de él. Paso a listar todo lo detectado hoy por la mañana y tarde (a pesar de la gran cantidad de personas que esta tarde iban a la Feria de Abril).

Martinete común (Nycticorax nycticorax). 1 adulto que viene desde el sur se posa unos 3 minutos sobre un pino. Se levanta y vuela hacia el Besòs. 8h30'
Garza real (ardea cinerea). 2 adultos sobrevuelan el parc y siguen hacia el Besòs. 8h45'.
Garceta común (Egretta garzetta). 2 Ej.
Ansar común (Anser anser). 5 Ej.
Anade real (Anas platyrhynchos). 2 machos.
Polla de agua (Gallinula choropus). 3 Ej.
Gaviota patiamarilla (Larus michahellis). 53 Ej. 16h00'.
Gaviota de Audouin (L. audouinii). Ciclea baja pero no se posa quizás por la cantidad de gente. 16h20'.
Paloma torcaz (Columba palumbus). Bando de 12 Ej. Se encuentra nido en construcción.
Tórtola común (Streptopelia turtur). 1 Ej. se posa a las 8h15' en una loma.
Vencejo común (Apus apus). 11 Ej. 8h00'.
Vencejo real (Apus melba). 2 Ej. vuelan altos sobre los rascacielos.
Golondrina común (Hirundo rustica). 2 Ej. 7h45'.
Lavandera blanca (Motacilla alba). 2 parejas.
Petirrojo (Erithacus rubecula). 5 Ej. machos cantores.
Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus). 1 hembra.
Tarabilla norteña (Saxicola rubetra). 1 Ej.
Mirlo común (Turdus merula). 3 machos y 1 hembra. Machos cantores.
Carricero común (Acrocepahlus scirpaceus). 1 Ej. en el lago pequeño reclamando.
Zarcero común (Hippolais polyglotta). 2 Ej. machos cantores.
Zarcero icterino (H. icterina). 1 macho cantor. Patas grises, panel alar, ausencia ceja. Reclamo como el de común, menos potente y seguido de nota aguda. Canto más melodioso y diferenciado del común, que recuerda en algunas notas agudas al de una curruca capirotada. 
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala). 3 machos y 1 hembra.
Curruca capirotada (S. atricapilla). 1 macho cantor. 
Mosquitero silbador (Phylloscopus sibilatrix). 1 Ej alimentándose en los chopor del lago pequeño. 8h45' y 15h45'. 
Mosquitero musical (Ph. trochilus). 2 machos cantores. 
Mosquitero común / Tristis? (Ph. collybita ?). Ej. observado en los chopos del lago pequeño, cuando se buscaba de nuevo a sibilatrix. Observado apenas 3 segundos pero en perfectas condiciones de luz. Ave en partes superiores totalmente grisáceo-oscuras sin ningún tipo de tonalidad verde o amarillenta. Patas oscuras que resaltan sobre vientre y pecho blanquecino. 
Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca). 2 machos y 1 hembra. 
Herrerillo común (Parus caeruleus). 1 adulto lleva ceba en el pico. 
Estornino pinto (Sturnus vulgaris). 7 Ej. 
Oropéndola (Oriolus oriolus). 1 macho cantando 7h45'. Nueva especie para el parc. 
Urraca (Pica pica). Grupo de 7 Ej.
Gorrión común (Passer domesticus). 13 Ej. 7h45'. 
Verdecillo (Serinus serinus). 4 machos cantores y 3 hembras. 
Verderón común (Carduelis chloris). 1 macho cantor junto Avda. Diagonal. 
Cotorra argentina (Myipositta monachus). 5 Ej.
Cotorra de Kramer (Psittaculs krameri). 2 Ej.

Total 34 especies.



AYER POR LA TARDE

Acompañado de mi hijo me di un breve paseo por el parc. Me limité a la zona de chopos cercanos al lago mayor. Allí localicé no obstante a 2 mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus), a 2 machos y 1 hembra de papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) y a un ruiseñor común (Luscinia megarhynchos). Pero lo más interesante se encontraba en la periferia del parc, donde se encuentran unas moreras y un par de pistas de petanca. Allí, formando un bandito se movían nada menos que tres tarabillas norteñas (Saxicola rubetra). Es la mayor concentración de esta ave en esots 10 años de estudio.