AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

jueves, 28 de febrero de 2013

MÁS CONEJOS...

En un comentario reciente, Pancho nos informa de la existencia de otro conejo de color grisáceo... es decir, como mínimo hay tres conejos en el parc, todos similares a los utilizados como animales de compañía.
Parecen haberse aclimatado al lugar y se mueven siempre dentro de la vegetación baja que en bastantes puntos es lo suficientemente densa para que pasen desapercibidos y se puedan desplazar de forma totalmente discreta.

martes, 26 de febrero de 2013

VUELVEPIEDRAS

Esta mañana nuestro amigo Francisco Pellejero ha localizado a un vuelvepiedras (Arenaria interpres) en las rocas del emisario que hay en el Forum. En el lugar, también una hembra de martín pescador (Alcedo atthis).

MÁS CONEJOS

Esta tarde he localizado otro conejo de compañía, esta vez de pelaje casi negro. Esperemos no encontrar más. En el lago, una ornitóloga me ha informado de la presencia, momentos antes de mi llegada, de una gaviota cana (Larus canus). Pero el bando ha volado, no la he podido ver y tan solo he constatado la presencia de unas 40 gaviotas, entre ellas una cabecinegra (Larus melanocephalus). Mientras los mitos (Aegithalos caudatus) pululaban entre las ramas aún desnudas de árboles caducos, un mínimo de 5 cotorras de kramer (Psittacula krameri) intentaba pasar desapercibida en las palmeras. Dos de ellas llevaban collares verdes en sus cuellos que parecían nuevos o como mucho del año anterior.


viernes, 22 de febrero de 2013

EL MANÁ DE LAS PALMERAS Y LAS COTORRAS

Como es bien sabido diferentes especies de cotorras pululan por el parc en mayor o menor medida. El martes día 19, 2 cotorras de cabeza azul (Aratinga acuticaudata) sobrevolaron raudas el parc, en dirección la C/ Prim. Hacia semanas que no veía a esta especie por el lugar.
Pero las cotorras no tan solo vuelan... Se paran, habitualmente en las palmeras y se aprovechan del "maná de los dátiles". Dos especies principales son las que más aprovechan este alimento. La cotorra argentina (Myiopsitta monachus) y la de Kramer (Psiitacula krameri). Sobre esta última, un elevado porcentaje de observaciones corresponden a ejemplares comiendo dátiles o en mucha menor proporción, bellotas.
Pero estas especies, no comen dátiles de la misma forma. Las cotorras argentinas, suelen comérselos cogiendo el fruto con la pata, aprovechando bien sus picotazos y dejando caer al suelo el fruto parcialmente devorado. En cambio, las de Kramer, no manipulan habitualmente el dátil con sus patas, sino que se dejan colgar de los ramilletes de la palmera y desde allí, comen el fruto, dejando caer una buena cantidad de restos del fruto al suelo, ya que con el pico y con esta posición no parecen tan eficaces.
Esto, que no va más allá de la pura observación, "esconde" otras consecuencias. Ya comenté en su momento (no recuerdo si en el blog o en los infomes anuales)  que pequeñas aves como la curruca capirotada (Sylvia atricapilla), con posterioridad aprovechan los dátiles colgantes que han sido picoteados... O en el suelo, los mirlos comunes (Turdus merula)... Lo que he apreciado esta semana es que, en el caso de las cotorras de kramer, nada más llegan a la palmera son inmeditatamente acompañadas de forma muy activa por currucas capirotadas, mientras que en el caso de la argentina no son tan perseguidas...  Incluso se acercó un  herrerillo común (Parus caeruleus) aunque en este caso no le vi comer nada.
Es decir, un comportamiento que puede favorecer a especies autóctonas, favoreciendo su supervivencia en el duro invierno gracias a otras especies alóctonas... Y sin entrar a pensar si las cotorras pueden transmitir alguna enfermedad a las mismas...

REYEZUELO SENCILLO EN LA VERNEDA

Ayer por la tarde puede detectar un reyezuelo sencillo (Regulus regulus) en un pino aislado en la Verneda. Después de muchos años es la primera vez que detecto a la especie en este barrio. Esta observación coincide con la presencia del ejemplar que todavía se mueve por el Parc, en un año que quizás haya traído más ejemplares de esta especie a las zonas costeras.

jueves, 21 de febrero de 2013

CONEJOS ASILVESTRADOS?

Nuestro amigo Joan Ignasi Torner nos informa de la localización de un pequeño conejo. Este dato coincide con una obsevración que realicé hace unas tres semanas de otro pequeño conejo, en este caso de pelaje totalmente blanco. Conejo que pensaba, equivocadamente, desaparecería como ha ocurrido en otras ocasiones. Pero este martes lo volví a ver, lo que apunta que ha sobrevivido a la aclimatación... Esperemos que no sean "conejito y conejita" y sean felices porque en este caso la proliferación de esta especie puede dar lugar a situaciones futuras inciertas y preocupantes.

miércoles, 20 de febrero de 2013

PRIMERA AUDOUIN DEL AÑO

Ayer el parc mostraba un cierto aire desangelado. El nivel del agua no ha acabado de subir por lo que se mantienen amplias zonas de cemento al aire libre. Y a pesar de ser ya propicio el espacio, tan solo había una docena de gaviotas reidoras (Larus ridibundus). En el centro del lago, solitaria, una audouin (L. audouinii) la primera del año. Parece, por lo tanto, que los ejemplares que frecuentaron estas aguas la primvera y verano pasados no las han olvidado.
Más tarde aumentó levemente el nº de reidoras, pero sin sobrepasar la treintena. Y entre ellas un adulto de gaviota cabceinegra (L. melanocephalus).
Como novedades fringílidas, una pareja de verderones comunes (Carduelis chloris) que sobrevolaban querenciados los pinos. Esta especie no ha críado nunca en el parc, aunque sí lo hace en distinas calles del distrito de Sant Martí. Y a ellos, sumar de nuevo un jilguero (C. carduelis) macho cantando desde una percha.


sábado, 16 de febrero de 2013

AUMENTAN LAS OCAS Y GAVIOTAS

Esta tarde he podido contar 12 ocas (Anser anser) y curiosamente ayer sobre el cinturón litoral volaban 4 de ellas hacia la Ciutadella a las 18h15'. También las gaviotas han aumentado. 23 patiamarillas (Larus michahellis) y 65 reidoras (L. ridibundus), una de ellas anillada, PVC con grafía NB73. Por cierto, bastantes días sin anillas del proyecto Zoo para esta especie. También herrerillo común (Parus caeruleus), capuchino (P. cristatus) y mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita).
Curiosamente, algunas especies habituales en el parc, como el pinzón vulgar (Fringilla coelebs) y la lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) se han localizado fuera del mismo, en césped, alimentándose.

DAMOS LA BIENVENIDA A ERNEST

Nos ha mandado Ernest un joven ornitólogo su observación de martín pescador (Alcedo atthis). ¡Felicidades Ernest!. Es difícil verlo. En los últimos días parece que se ha marchado porque ya no quedan peces en el lago, a excepción milagrosa de alguno que quede por ahí. Recordar a Ernest y otros niños que también tienen un blog, el de  la Puput Viatgera del Fluvià donde pueden leer y ver cosas interesantes sobre naturaleza. Se accede por la columna de la derecha de este blog. Y todos aquellos que quieran mandar sus citas, serán bien recibidas. Recordar que los niños tienen mejor capacidad visual que los adultos.

viernes, 15 de febrero de 2013

Y HOY MÁS AGUA, MÁS AVES

Esta tarde había subido el nivel, aunque ni mucho menos el lago estaba lleno. Aún quedaba bastante "cemento seco". Pero ya he contabilizado 31 gaviotas reidoras (Larus ridibundus) y 13 patiamarillas (L. michahellis). Una bueyera (Bubulcus ibis) se ha posado en el cemento para beber del agua limpia... Y LAS OCAS HAN VUELTO!. En una cantidad parcial, tan solo 6 de ellas. Es posible que las restantes vuelvan en días siguientes, siempre que no hayan iniciado la puesta en La Ciutadella.

EL AGUA ES VIDA

Ayer comenzaron a llenarde agua el lago superior. Sobre las 17 horas ya pude observar 17 gaviotas reidoras (Larus ridibundus) y 9 patiamarillas (L. michahellis).  Todavía había muy poca cantidad. Un macho de mirlo común (Turdus merula) se bañaba a tan solo 5 metros de nuestra posición. Ya se sabe, cuidar el plumaje para el cortejo, es fundamental. Cantaban los 3 primeros machos de verdecillo (Serinus serinus) y un par de pollas de agua (Gallinula chloropus) picoteaban la tierra húmeda que recibía el precioso líquido.
Como más interesante, observé un adulto de gaviota sombría (L. fuscus) con rasgos evidentse de pertenecer a la ssp. fuscus. Es decir, color negro azabache, falta de marcas blancas en las primarias y prolongación de las mismas más notoria cuando se observaba posado.

lunes, 11 de febrero de 2013

CEMENTO Y MARTIN PESCADOR

Esta tarde, pocas aves. Tan solo cemento... Ver volar en estas circunstancias a la hembra de martín pescador (Alcedo atthis) sobre la estéril superficie comienza a tomar cariz más de alucinación que de observación ornitológica. Por cierto, según me informan fuentes oficiosas, es posible que mañana comiencen a llenar el lago de agua... A ver si es verdad.

viernes, 8 de febrero de 2013

EL 26 DE ABRIL EN DEPANA

Comentaros que el próximo día 26 de abril, a las 20h00', en el local de DEPANA en Barcelona, (Sant Salvador, 97) pasaré una proyección de imágenes digitales de un viaje a Escandinavia, efectuado en mayo-junio del año pasado. Quedáis invitados.

PINZÓN REAL EN EL FORUM

Nuestro amigo Francisco Pellejero nos informa que la semana pasada tuvo la fortuna de observar a un pinzón real (Fringilla montifringilla) en las explanadas de hierba del Forum, acompañando a un bando de bisbitas comunes (Anthus pratensis).


miércoles, 6 de febrero de 2013

RESISTENCIA NUMANTINA "AVIAR"

Ayer comenzaron a introducir excavadoras en el fondo de lago y a limpiar los restos del lodo con mangueras, concentrándo este material en puntos específucios donde poder recogerlo con la excavadora. A pesar del ruido y molestias, algunas aves parecen reivindicar sus espacio vital. En el fango (ya no queda agua) 2 garcetas comunes (Egretta garzetta) se movían con dificultad. En poco menos de 30 minutos, 3 garzas reales (Ardea cinerea) sobrevolaban bajas el parc haciendo amago de bajar, hecho que evidentemente era imposible. Y en una de los tubos de salida con reja, dos pollas de agua (Gallinula chloropus) se arreglaban el plumaje, mientras que la hembra de martín pescador (Alcedo atthis) tomaba el sol... De allí salió volando asustada y se posó en un pino lejano, ya que no parece haber otro sitio mejor.


viernes, 1 de febrero de 2013

EL PARC, DEPRIMENTE

Si un caracol decidiese atravesar el lago del parc en línea recta entre los dos puntos alejados de su perímetro, podrìa hacerlo sin problema alguno, de forma casi intemporal. Los trabajos de limpieza del lago siguen, como desgraciadamente me esperaba, a una velocidad notablemente inferior a la velocidad del osado gasterópodo. Tan solo queda un charquito de agua, donde ayer 5 garcetas comunes (Egretta garzetta) se movían ágiles para capturar las últimas gambusias. Sumar a ellas, tan solo 46 gaviotas reidoras (Larus ridibundus), la mitad posadas en los tubos metálicos. Entre las ramas de los alcornoques, siguen alimentándose de sus insectos, mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita), herrerillos comunes (Parus caeruleus) y un reyezuelo listado (Regulus ignicapillus). Y 6 pinzones posados como siempre en las semillas del lino de Nueva Zelanda.
Y poca cosa más; tan solo las primera peleas territoriales de machos de curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) o el vuelo de 3 verdecillos (Serinus serinus), especie que ha denotado un descenso alarmante en el parc en los últimos 3 años.

COMENTARIOS ANÓNIMOS

Estos días he recibido dos comentarios anónimos sobre el blog y sobre el reportaje de BTV en el que aparezco. Por regla general, si utilizáis el comentario como anónimo si este viene firmado se publica. Pero si es anónimo y no viene firmado no se publica. Aunque sea como en estos casos positivos sobre el propio blog. Aprovecho para agradecer a estas personas sus envíos, más aún si cabe a la que me conoce pero que no sé quien es. Por otra parte, si queréis enviarme cualquier información sin que aparezca como comentario en el blog, podéis utlizar directamente mi correo electrónico escuraflascons@gmail.com indicando en esta caso si se puede hacer referencia posterior en el blog de la información y del autor. Esta última posibilidad me permite contactar a posteriori con vosotros para poder aclarar o ampliar la información recibida. Gracias a todos.