AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2016 se han detectado un mínimo de 153 especies de aves. Toda esta información, hasta el momento, se ha ido recopilando en los informes "Parc de Diagonal Mar. Memoria de Fauna". El más actual de estos informes se puede descargar directamente desde este blog. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas.Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos.

domingo, 10 de noviembre de 2013

¡Y UN RASCON!

Puedo dar fe que ayer en el parc se pudo observar un rascón (Rallus aquaticus) porque...¡lo solté yo!. Cuando volvía del parc me encontré un ejemplar aturdido que había colisionado con una fachada de un hotel. La colisión se produjo entre las 15h00' y las 16h30'. Recogí al ejemplar, algo aturdido. Cuando el ave se recompuso y observando que no tenía ni daño ni herida y que podía volar lo llevé directamente a la zona de cipreses de pantano, donde la vegetación palustre es más tupida. Veremos si en los próximos días se queda o marcha a lugar más tranquilo.
Es interesante comentar que, siendo un ave para Barcelona muy poco habitual, se observó el año pasado invernando parcialmente en el lago mayor. Y que hace apenas unos días se encontró muerto otro ejemplar por colisión a unos cuantos cientos de metros de la línea de playa. Y que ahora encuentro éste aturdido... Está claro que es un ave muy poco detectada, pero quizás nos sobrevuele con mayor asiduidad de la que pensamos.