AVES - OCELLS - BIRDS - OISEAUX DEL PARC DE DIAGONAL MAR

El presente Blog pretende recoger las novedades ornitológicas que se produzcan en el Parc de Diagonal Mar de Barcelona. Desde su inauguración, en el 2002 hasta el 2023 se han detectado un mínimo de 176 especies de aves. Está abierto a la participación de todos aquellos que quieran aportar citas. Las imágenes de este blog pertenecen a sus propietarios y no pueden ser utilizadas sin consentimiento expreso de los mismos, así como sus datos, siempre propiedad del observador.

lunes, 29 de julio de 2013

¿QUIEN MANDA EN EL PARC?

En el mes de junio del año pasado ya constaté en este blog una "lucha" entre las ratas y las urracas. En resumen, consistía en que unos jóvenes de urraca perseguian y acosaban a las ratas que se movían entre las piedras, sin poder conocerse, hasta el momento el porqué de tal comportamiento.
Pues este año, se ha vuelto a dar el mismo comportamiento, por lo que parece que no es puntual. De nuevo, ratas, de diferentes tamaños.. y jóvenes de urraca...
Esta semana, he seguido de nuevo esta situación. Se resume en que las ratas salen de sus agujeros de piedra a por comida, en ocasiones pan u otros restos alimenticios, vertidos por la gente con el fin de dar de comer a los ocas o a otras anátidas ocasionales. Se mueven por estas piedras o incluso bajan a las pasarelas de cemento, de donde recogen la comida y se la llevan a las piedras, donde se esconden y comen.
Pero, aparecen las urracas. Primero, éstas todas jóvenes, se posan en los cedros de pantano y observan. Cuando la rata come desprotegida la vigilan y molestan, pero nunca se posan al alcance de sus dientes. La rata, intenta esconderse y es cuando la urraca mete el pico entre las piedras y picotea la cola de la rata que no puede volverse rápido por la propia posición de las piedras. Al pasar esto en repetidas ocasiones, la rata acaba saliendo y ataca a la urraca, llegando incluso a saltar en el aire con su boca abierta y repleta de dientes... Pero la urraca es ágil y esquiva siempre el mordisco de la rata. Después de mucho molestar (no menos de 15 minutos), la rata se marcha a otro lugar y la urraca se come a la intemperie el resto alimenticio que quedaba... De lo que se deduce que la ganadora es la urraca.. siempre que el cadáver de alguna urraca joven observado flotando en el agua no sea motivo de un ataque eficaz del roedor...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Ricardo,
Este comportamiento se debe estar generalizando, dado que hace pocos dias en los márgenes del río Llobregat en Molins de Rei también pude observar el mismo comportamiento, pero fué con un conejo,un buen grupo de Urracas de tanto adultas como jóvenes iniciaron una persecución/ataque al sorprendido animal, que tuvo que esconderse entre hierbas altas para poder refugiarse y comer sin las atosigantes e insidiosas acometidas de los córvidos.

Carles Furquet